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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 24-08-2019

Longa Noite de la historia de Espaa
Recuperar la memoria de la larga noche franquista

Sergio Ferrari
Rebelin


Ni blanco, ni negro, sino mltiples grises, los de la contradictoria historia espaola de mediados del siglo pasado. Esa es la compleja apuesta del joven realizador gallego Eloy Enciso que con su pelcula Longa Noite (Larga Noche) ofrece un viaje testimonial hacia la poca franquista .

Y en ese viaje no hay verdades absolutas sino diversas voces, como en una composicin coral. Tal como las escucha, Anxo (Misha Bies Golas), al regresar a su pueblo natal en la campia gallega, una vez finalizada la guerra civil, pero en plena poca franquista, encontrando a vencedores y vencidos.

Uno de los principios de mi cine es que no hay una diferencia grande entre pasado, presente y futuro, explica el realizador del film Eloy Enciso (Meira, Lugo,1975). Quien considera que su obra est ambientada en el pasado, pero no es histrica.

Afirmacin un tanto relativa si se tiene en cuenta que gran parte del guion se nutre de textos literarios. Y prcticamente el conjunto de cartas recitadas constituyen documentos histricos.

La historia oscura

Con la nostalgia propia del paisaje mgico de Lugo y Pontevedra como trasfondo, la cmara inicia su recorrido en los dos mendigos, que, en la puerta de la iglesia, aoran los tiempos pasados mejores y justifican no tener la culpa de existir en la miseria. Al menos, ahora, hay paz, completan.

El micrfono no esconde la nostalgia de un grupo de hombres que, en torno a una partida de cartas, enumeran la decena de elogios y ttulos honorficos y populares con los que se enalteca al General Francisco Franco. Hombre providencia, General de todos los ejrcitos, nico vencedor del marxismo en el campo de batalla, aparecen en esa seguidilla de elogios hacia el lder falangista.

A partir de entonces, el viento cambia sustancialmente. El testimonio de Celsa, rememorando su vivencia de ex presa poltica abre otra ventana, la de los derechos humanos vapuleados y la tragedia represiva generalizada.

O el ex soldado que recuerda la poca base social propia que tenan los falangistas entre la tropa franquista durante la guerra, aunque admite que el aparato militar arras contra los que desde adentro cuestionaban la lnea oficial. Describiendo con palabras precisas los dos tipos de miedos que existan, el temor a un hecho concreto y el pnico a sentir miedo.

Un preso es un ser vivo muerto, enfatiza otro testimonio ledo en off. Que se entrelaza con la propia visin de Miguel Ponte Garca, trabajador ferroviario, con una familia simpatizante a las ideas de izquierda, torturado, condenado a muerte quien solicita un indulto y afirma: He muerto varias veces (estando en la prisin), y el que resisti a morir fue mi cuerpo.

Reactivar la memoria

En Espaa no ha existido la reconstruccin colectiva de esa etapa, explica Eloy Enciso. Y lo ejemplifica: mi primera idea era encontrar un solo texto de referencia a partir del cual trabajar mi pelcula, pero no lo hall. Recurr a especialistas literarios que me dijeron que una obra de esa naturaleza, con gente de la calle hablando de sus vivencias cotidianas durante el franquismo, sera casi imposible a encontrar.

Mi reflexin apunta a que no hay nada casual, contina Enciso. El franquismo hizo muy bien su trabajo. En ese momento, nadie consegua publicar sus ideas, especialmente si haba elementos crticos, y tuve que ir a la literatura del exilio, una parte del cual se haba asentado en Argentina.

Pero como no quera presentar solo una mirada de esa realidad, me lanc a descubrir los vestigios de todo lo que no haba sido la historia oficial. Y fue complicado, porque solo existen memorias dispersas. Un legado roto, fragmentado, enfatiza. Y eso lo muestra tambin mi film, organizado de esta manera, en captulos. Y con la propuesta de una especie de obra coral, con muchas voces que poco a poco van construyendo un retrato de conjunto.

No pretendo mostrar lo que pas, sino cmo sucedi, y percibir como funciona una sociedad totalitaria, sea en Espaa o en cualquier parte del mundo, subraya el joven realizador gallego formado en la Escuela Internacional de Cine y Televisin de San Antonio de los Baos, en Cuba.

Y que deja como secuela un pas sumido en una completa desmemoria sobre esa etapa histrica, casi ausente en los contenidos escolares o, cuando est presente, presentada con una mirada tan sesgada como complaciente hacia el franquismo.

Pertenezco a una generacin, acota Enciso, que naci con una idea poltica fundamental, la transicin poltica, que se consider como el modelo espaol. Construido sobre la premisa que si queremos ir hacia adelante no debemos mirar atrs. La idea subyacente de no reabrir heridas.

La crisis espaola, nos hizo dudar, a algunos de nosotros, de ese principio de la transicin, que result falso. Y nos reforz, acota, en la premisa contraria: si no conocemos nuestra historia cmo va a ser posible avanzar. Y de ah la propuesta de investigar hacia atrs para entender mejor, no slo de dnde venimos sino tambin quines somos.

El estreno mundial

Participar en la seleccin oficial y en la competicin internacional de la reciente 72 edicin del Festival de Cine de Locarno constituye una alegra y gran honor. Es, adicionalmente, una gran recompensa al largo trabajo especialmente de Eloy casi siete aos desde que naci la idea-, y tambin del equipo, seala Misha Bies Golas, el protagonista.

Quien a pesar de reconocer que se trata una pelcula difcil, es tambin absolutamente necesaria para recordar, para aprender, para saber.

Y es, adems, la posibilidad de continuar explorando un cine construido sobre la base de fuentes literarias y la participacin de actores no profesionales. En este caso, la mayora, fue seleccionada entre grupos gallegos de teatro experimental.

Luego de su estreno mundial en Locarno, Longa Noite, segn anticipa su realizador, tiene asegurado un importante recorrido por festivales en diversos pases, aspirando tambin a presentarse en las salas.

Sergio Ferrari en colaboracin con swissinfo.ch

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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