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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 24-08-2019

A 40 aos de su estreno
Tarkovski, Stalker es La Zona y Stalker su faro

Luis Carlos Muoz Sarmiento
Rebelin


Sin duda, Stalker (1979) puede considerarse la sntesis cinematogrfica del realizador ruso Andrei Tarkovski (1932-1986), magna obra basada en la sencillez, la profundidad, la tica por honestidad, la poesa como forma visual y de vida, el relato silente de un hombre que sufri lo indecible frente a las autoridades de su pas y de la industria flmica, la Goskino (1), hasta el punto de contraer un cncer que lo llevara a la muerte apenas con 54 aos. Este ensayo pretende reflejar tal sntesis, con base en una serie de reflexiones a partir de palabras, conceptos y frases reforzadas por apreciaciones del mismsimo Tarkovski, tomadas de ese prodigio de trabajo que es su libro Esculpir en el tiempo (2) como paradigma de dialctica o interaccin permanente entre teora y prctica cinematogrfica y para cuyo resultado final, notas escritas a manera de diario con base en conferencias y conversaciones, cont con Olga Surkova, quien ya como estudiante hizo parte del rodaje de Andrei Rublev (1966) y luego sigui en estrecho contacto con l, cuando ya era crtica de cine: Quiero agradecerle la ayuda que me ha ido prestando a lo largo de todos los aos en que trabaj en este libro. (3)

En dicha interaccin, el autor, adems, de La infancia de Ivn (1961), Solaris (1972), El espejo (1974), Nostalgia (1983) y Sacrificio (1986), reflexiona sobre sus propias ideas tanto flmicas como artsticas en general, tomando como base el pensamiento potico expresado con sencillez absoluta, sin manierismo ni pretensiones, ya de tipo escenogrfico, ya de tipo intelectual; sobre la responsabilidad del artista y sobre la vida en general, la de un hombre para quien en todo su cine han sido importantes sus races, los lazos con la casa de sus padres, con la infancia, la patria, la tierra y la Tierra en tanto espacio holstico o integral. As, fuera de plantear un juego, serio, de asociaciones libres y de hacer una invitacin a contemplar su cine, sin prejuicios y con la idea previa de que su tiempo diegtico es diferente al cronolgico y a la concepcin de Occidente con respecto a ese fenmeno que el francs Gerard Vincent, define as en su novela La historia de la humanidad contada por un gato: El tiempo es la orilla. Nosotros pasamos y l da la impresin de correr. Es decir, el tiempo es una invencin. Una, posiblemente capitalista, si nos acogemos al determinismo de Benjamin Franklin que, de antemano, ech a perder el ocio como escuela, al decir de los griegos, y como comienzo de toda psicologa, de acuerdo con Nietzsche: El tiempo es oro. Sentencia del inters por antonomasia y razn de ser del marxiano fetichismo de la mercanca, as como base de lo que consiste en la diferencia entre el valor creado por el obrero y el salario que recibe: la plusvala. Concepto sobre el que est montada la superestructura, para enrostrarnos que lo que importa no es el mundo de los seres humanos sino de las cosas, cuando es exactamente al revs, como lo muestra un filme de Raoul Peck, sin pecar por exceso o defecto, El joven Marx (2017) (4).

El propsito principal de quien escribe no es otro que el de establecerse como puente entre el ser humano, el poeta, el artista Tarkovski y los espectadores: en especial, aqullos que pese a la (mala) distribucin, la censura y otras plagas, han podido apreciar Stalker en toda su dimensin ontolgica/esttica, esto es, como resumen de una inefable trayectoria creativa, de la cual aqu, por obvias razones espacio/temporales, solo se han dado unas pinceladas. E incluso no en toda su dimensin: al cabo, Stalker, aun con su natural lentitud, la del tributo tcito a una nocin de vida anticapitalista, la del demorarse en las cosas con amor, la del suspender el tiempo para examinarse a s mismo, no es un cuadro esttico sino dinmico, al estilo de Andrei Rublev: una pintura en movimiento, una sinfona visual o, si se prefiere, una segunda realidad para los ojos y el odo, el anhelo de rodar un filme en un solo plano: cual plano-secuencia que despus lograra, con El arca rusa (2002), Aleksandr Sokrov, considerado, justo, su virtual sucesor: los primeros filmes de l, tambin, los prohibieron las autoridades soviticas (5). Tarkovski: El ansia de lo absoluto es la tendencia que impulsa el desarrollo de la humanidad. Y precisamente con esa tendencia fundamental va unido para m el concepto de realismo en el arte. El arte es realista cuando intenta expresar un ideal moral [y, ms all, tico]. El realismo es inclinarse hacia la verdad, y la verdad siempre es bella. Aqu, la categora esttica corresponde a la tica. (2005: 138) Es justo a partir de Andrei Rublev que Tarkovski comienza a tener problemas con la burocracia estatal, as lograra filmar tres largos ms en la antigua URSS, hoy Federacin Rusa, Solaris, El espejo, Stalker, y que lo llevaran despus al exilio forzado para rodar Nostalghia, en Italia, y Sacrificio, en Suecia.

Stalker es

Antimaterialismo Espritu Perturbacin de la sociedad Sociedad conservadora, artista visionario Alcoholismo, azote de la Humanidad El artista, testigo de su tiempo e hijo de la poca. Pasternak: No duermas, artista, no duermas / y al sueo, artista, no te entregues. / Eres el azote de la eternidad, / prisionero del tiempo. Tarkovski: El artista intenta perturbar la estabilidad de una sociedad en pro de su tendencia hacia lo ideal: la sociedad tiende a la estabilidad; el artista, en cambio, a la eternidad. A l le preocupa la verdad absoluta, por lo que mira siempre hacia adelante, descubriendo as las cosas antes que los dems.

Placer de los sentidos Ideal tico Amor a la vida Vuelta a la Natura: no de la mano de un poltico sino del ala de una abeja. Tarkovski: Es necesario que nuestro cuerpo, intoxicado por el alcantarillado, rutina escolar, seguros, reaccione de nuevo al sonido de los insectos.

Expresin de individualidad Respeto por la diversidad Tolerancia al pensamiento complejo Despeadero de la soberbia Camino del afecto. Tarkovski: Si no quieren que su vida se vea truncada, debemos tomarnos de la mano. Debemos mezclarnos los denominados sanos y los denominados enfermos. Eh, ustedes, sanos, qu significa su salud? Han sido los llamados sanos, los que han llevado al mundo al borde de la catstrofe.

Invitacin a la paz interior Imaginacin como libertad total Rescate de la sensibilidad Valor de la austeridad Importancia de la debilidad Desconfianza de la dureza. Frases sntesis que tambin estn implcitas en su pera-prima La infancia de Ivn, sobre la que se rescatan los conceptos de Bergman y de Sartre. Tarkovski hace su lectura del Tao-Te-Ching, de Lao Ts, en Stalker: Cuando el hombre nace, es dbil y gil; cuando el hombre muere, es fuerte y duro: la fuerza y la dureza son amigas de la muerte. Sobre La infancia de Ivn, Bergman, dijo: Es un verdadero milagro. Me sent conmovido cuando descubr que todo lo que yo siempre quera contar, pero que no saba cmo expresarlo, estaba en esta pelcula. Aunque quizs sea alguien ms cercano al mundo de la literatura, el que mejor haya reflexionado, desde una perspectiva crtica, sin ser crtico de cine, J-P Sartre, autor de un testimonio que conmueve tras su lectura, en imgenes, de ese nio que deviene hombre por los estragos y las estupideces de la guerra (6), as como Antoine Doinel deja de ser nio, por los abusos/excesos de las correccionales, en Los 400 golpes, de Franois Truffaut. (7)

Exaltacin de la vida Conciencia de la muerte Alimento para soar Conocimiento de la imperfeccin Certeza de la precariedad Sinnimo de movimiento Arte perceptible como la msica y el ruido Cuestionamiento y aceptacin de la realidad. Tarkovski: Dnde estoy, si no estoy en la realidad ni en mi imaginacin? Tal vez, adentro, buscando la divinidad que no est afuera, ni en conceptos ni en libros, le respondera. Tengo la esperanza de que, en mis pelculas, la msica no sea tan solo una ilustracin unidimensional de las imgenes; y en ningn caso quiero que sea percibida como un aura emocional de los objetos representados, con lo que se quiera mover a los espectadores a ver la representacin en la entonacin que yo he elegido. La msica en una pelcula es para m siempre un elemento natural del mundo sonoro, una parte de la vida del hombre, aunque siempre es posible que, en un filme sonoro, trabajado con toda consecuencia, no quede sitio para la msica, y sea suplantada por ruidos, ms interesantes desde el punto de vista cinematogrfico, cosa que he procurado en mis [hasta entonces] dos ltimas pelculas: Stalker y Nostalghia. (2005: 187)

Confianza/desconfianza Exaltacin de la fantasa Duda sobre la verdad Despertar del deseo Afianzamiento de libertad Fugacidad de lo grande Duracin/continuidad de lo pequeo. Tarkovski: Voy a firmar un nuevo acuerdo con el mundo. Que luzca el sol de noche y nieve en agosto. Lo grande es efmero. Solo lo pequeo tiene continuacin.

Llamado a la unidad Silencio que es msica Msica que es silencio Observacin de la Naturaleza Cuidado de la Tierra Sencillez de la vida. Tarkovski: Los hombres deben volver a la unidad; no deben seguir esperando. Basta con observar la naturaleza para comprender que la vida es sencilla y basta con regresar al punto en que tomaron el mal camino. Hay que volver a las fuentes de la vida e intentar no enturbiar el agua. Y, ahora, que viva la msica!, en concreto, la del compositor Eduard Artmiev. (8)

Crisis como opcin de salud y/o crecimiento Reencuentro del yo Obtencin de una nueva fe Angustia derivada de plantearse problemas intelectuales Servicio a los desilusionados e indefensos: hoy, a los inmigrantes del mundo, usados como mano de obra barata por el chantaje del capitalismo: el que esconde tras ello la xenofobia institucional. Tarkovski: Para m, una crisis interior es siempre un signo de salud. En mi opinin, no supone otra cosa que un intento de volver a encontrar el propio yo, de conseguir una nueva fe. Entra en un estado de crisis interior todo aquel que se plantea problemas intelectuales. Esto es perfectamente lgico, puesto que el alma ansa armona, mientras la vida est llena de disonancia. En esta contradiccin se halla el estmulo para el movimiento, pero tambin la fuente de nuestro dolor y de nuestra esperanza. Es esa contradiccin la confirmacin de nuestra profundidad interior, de nuestras posibilidades espirituales. De esto trata Stalker: su protagonista pasa momentos de desesperacin. Su fe se tambalea, pero una y otra vez siente su vocacin de servir a los dems, a los que han perdido sus esperanzas e ilusiones. (2005: 218)

Stalker, unidad de tiempo/espacio/accin Elusin de saltos temporales Percibir el tiempo en un solo plano El montaje como simple continuacin de los hechos. Tarkovski: Para m fue tremendamente importante que en esta pelcula el guion mantuviera la unidad de tiempo, espacio y accin. Y si en El espejo me pareca interesante montar material documental, sueos, apariciones, esperanzas, intuiciones y recuerdos, es decir, todo el caos de las circunstancias, en Stalker no quera que hubiera ningn salto temporal entre las diversas partes. Pretenda que aqu todo el transcurso del tiempo se pudiera percibir dentro de un solo plano, que el montaje indicara en este caso tan solo la continuacin de los hechos. El plano no deba ser aqu ni una carga temporal, ni cumplir la funcin de una organizacin del material de cara a la dramaturgia. Quera que todo contribuyera a dar la impresin de haber rodado la pelcula entera en un solo plano. Este mtodo tan sencillo, casi asctico, [] encerraba grandes posibilidades. Por ello quit del guion todo aquello que me hubiera impedido trabajar con un mnimo absoluto de efectos exteriores. [], lo que buscaba era una arquitectura sencilla y modesta para toda la estructura de la pelcula.

Posibilidades del cine Observar la vida sin lesionar a nadie Naturaleza potica del cine como arte. Tarkovski: Y con ello quera convencer an ms al pblico de que el cine como instrumento artstico tiene sus propias posibilidades, que no son menores que las de la literatura. Quera presentar la posibilidad que tiene el cine de observar la vida casi sin lesionar visible ni gravemente el curso real de esta. Para m, es ah donde radica la naturaleza verdaderamente potica del cine como arte. (2005: 218-219)

Condena de la separacin Invocacin de la humildad Apelacin a la sencillez. Tarkovski: En Stalker logr una gran sencillez, un ascetismo en la narracin.

Dilogo con jvenes Elogio de la soledad Evitar actividades ruidosas/agresivas/violentas. Tarkovski: Qu quisiera decirles a los jvenes? Que supieran encontrase con ms frecuencia en la soledad, que amaran estar solos con ellos mismos. Me parece que la tragedia de la juventud actual se reduce a que hace esfuerzos para unirse con base en actividades muy ruidosas, a veces incluso agresivas.

Agua/Aire/Fuego/Tierra/Amor: los cinco elementos. Tarkovski: S, en mis filmes hay mucha agua. El agua, los ros, los arroyos, me dicen mucho. Me gusta mucho el agua. Me gusta mucho el agua como objeto. El asunto es que el agua es muy dinmica. Transmite movimiento, profundidad, cambio, luz, reflejo. No hay nada ms hermoso que el agua. No hay ningn fenmeno natural que no se refleje en ella. No me imagino ningn filme sin ella.

Pureza Transparencia Cascada de imgenes Gravedad Anuncio de la catstrofe: pinsese en Chernbil e Hidroituango La libertad/el amor como sacrificio Omisin de verbosidad Tributo al silencio Comunicacin/Accin Anhelo de libertad. Tarkovski: A m me da la impresin de que en la lucha por las, sin duda, importantes libertades polticas, el hombre moderno ha olvidado aquella libertad de que disponen los hombres de todos los tiempos: la [] de ofrecerse en sacrificio, de darse a s mismos a su poca y a su sociedad.

Omnipresencia de la prisin Necesidad de lo espiritual Utilidad del arte No querer lo que quiero vs. No querer lo que no quiero Nombrar las palabras las hace desaparecer. Tarkovski: El arte simboliza el sentido de nuestra existencia. Y le quita sentido a la muerte.

Valor del guion como factor flmico y no literario Guion, base para planos de un filme El acta de un filme no tiene que ver con literatura El final del rodaje mata al guion. Tarkovski: Si un guion tiene la belleza y la magia de una obra literaria, sera mejor que fuera una obra en prosa y no un guion. Si en ello queremos ver la base literaria de nuestra futura pelcula, primero hay que convertirla en un guion, es decir, en base verdadera para los planos de una pelcula. Pero, eso ser un nuevo guion, elaborado, en el que con medios literarios se presenta un equivalente flmico. Pero si un guion es desde el inicio una descripcin exacta del proyecto de filme, es decir, si en l se indica solo que se rueda y cmo, entonces tenemos algo as como el acta del futuro filme, algo que nada tiene que ver con literatura. (2005: 152)

Quitar al plano lo nebuloso/indeterminado Renuncia al manierismo potico Del fin claro surge el ambiente Todo est conectado, nada es casual El arte no obedece a intenciones. Tarkovski: Vea un cierto peligro en que esta simplificacin extrema de la forma pudiera parecer rebuscada y manierista. Intent escapar de esa impresin quitando a los planos todo lo que pudieran tener de nebuloso e indeterminado, que se suele identificar con el ambiente potico de una pelcula. Normalmente se suele producir un ambiente de ese tipo de forma muy elaborada. Pero yo estaba convencido de que no tena que ocupar lo ms mnimo por conseguirlo, pues al realizar el objetivo principal de un director de cine, eso se obtiene de forma natural. Cuanto ms claramente se haya formulado ese objetivo principal, es decir, el sentido de lo que se va a mostrar, tanto ms claramente aparecer tambin el ambiente. Y con ese acorde principal empezarn a responder tambin las cosas, el paisaje y la entonacin de los actores. Todo pasa a tener conexin entre s, nada sigue siendo casual. Todo se halla encadenado, se superponen unas cosas a otras, y as surge el ambiente como un resultado, una consecuencia, de esa concentracin en lo esencial. Sin embargo, el querer crear un ambiente como tal sera una empresa terriblemente absurda. Por eso nunca me ha resultado familiar la pintura de los impresionistas, que se proponan representar lo efmero, el momento como tal. En Stalker, [filme en el que] intent concentrarme en lo esencial, el ambiente surgi si se quiere como producto colateral. Y hasta se me antoja que acta de forma ms activa y emocionalmente ms contagiosa que en mis pelculas anteriores. (2005: 219)

El valor de una persona Cuando alguien pierde la dignidad Stalker, faro del escritor y del cientfico. Tarkovski: Cul era el tema principal que deba resonar en Stalker? Dicho en trminos muy generales: cul es en verdad el valor de una persona y con qu tipo de persona nos encontramos cuando est sufriendo la prdida de su dignidad? Me permito recordar que la meta de las personas que en esa pelcula se encaminan hacia La Zona es una habitacin donde se cumplirn sus ms secretas aspiraciones. Mientras atraviesan el curioso territorio de La Zona, rumbo a esa habitacin, Stalker [en ruso, faro] narra al escritor y al sabio la historia, real o legendaria, de Dikoobras, [Maestro o Puercoespn] quien lleg a aquel lugar ansiado pidiendo que su hermano, de cuya muerte l era culpable, volviera a recobrar la vida. Pero, cuando volvi de la habitacin a su casa, se encontr repentinamente enriquecido. La Zona la haba regalado su verdadero deseo ntimo, y no aquello que haba pretendido desear. Por eso, Dikoobras se ahorc. Y cuando nuestros protagonistas llegan al fin a su meta, tras haber vivido muchas experiencias, [] reflexionado mucho sobre s mismos, no se deciden ya a traspasar realmente el umbral de aquella habitacin, hacia la que se haban puesto en camino bajo riesgo de sus propias vidas. De repente han sido conscientes de que su estado moral interior, en el fondo, es trgicamente imperfecto. No han encontrado dentro de s fuerzas morales suficientes como para creer en s mismos. Su fuerza tan solo ha bastado para dirigir una mirada hacia dentro de su propio ser. Y solo eso ya les ha asustado profundamente. (2005:220) S, se escribe porque uno est atormentado, porque duda. Necesita de continuo probarse a s mismo y a los otros que vale para algo. Y si cree que es un genio? Para qu escribir, entonces? Para qu mierda hacerlo? Esos reactores solo se disean para trabajar menos y comer ms. Son solo muletas, miembros artificiales. Y la Humanidad existe con el objetivo de crear obras de arte. Esa es la charla espontnea entre el Escritor y el Fsico.

Cuando en la taberna donde los tres estn descansando entra la mujer de Stalker, el escritor y el cientfico son testigos de un fenmeno misterioso, incomprensible para ellos: ante ellos tienen a una mujer a la que la forma de vida que lleva y el nacimiento de una hija impedida le han supuesto infinito dolor, pero que sigue amando a su marido con la misma entrega y cario que en su primera juventud. Ese amor, esa entrega, es el ltimo milagro que se puede oponer a la falta de fe, al cinismo y al vaco del mundo moderno. Y tambin el escritor y el sabio son vctimas de ese mundo moderno. En Stalker sent quizs por primera vez la necesidad de presentar de forma elaborada, clara y sin ambages ese valor positivo superior del que vive el hombre y su alma. Incluso en El espejo, que habla de los sentimientos profundos, eternos, no de los de breve flamear, esos lazos se convierten en una imposibilidad de comprender, en una incapacidad del protagonista, que no entiende por qu ha de sufrir eternamente por culpa de esos sentimientos, por ese amor y esas ataduras. En Stalker lo digo de forma abierta y yendo hasta las ltimas consecuencias: el amor humano es ese milagro capaz de oponerse eficazmente a cualquier especulacin sobre la falta de esperanza en nuestro mundo. Lo malo es que tambin nos hemos olvidado de qu es el amor. En Stalker, el escritor reflexiona sobre el aburrimiento de la vida en un mundo sometido a reglas, en el que incluso la casualidad es el resultado de una ley que para nosotros era hasta entonces desconocida. Quizs sea por eso por lo que el escritor est a gusto en La Zona, donde se encuentra con algo desconocido, capaz de sorprenderle, de maravillarle. En realidad, lo que le maravilla es aquella mujer sencilla, con su fidelidad y sus valores humanos. Es que realmente todo est sometido a la lgica? Es que realmente todo se puede disgregar en sus partes componentes, todo se puede calcular? (2005: 220-221-222)

Bsqueda de lo absoluto Inutilidad del arte o validez del esfuerzo? Desinters por la ciencia-ficcin El conflicto tico como esencia La Zona es Vida que se debe atravesar Espacio para aguantar o sucumbir: idea tan vlida para el trabajo de Andrei Tarkovski como para el de Egan Bernal. Tarkovski: El ansia de lo absoluto es la tendencia que impulsa el desarrollo de la humanidad. Y precisamente con esa tendencia fundamental va unido para m el concepto de realismo en el arte. El arte es realista cuando intenta expresar un ideal moral [tico, mejor]. El realismo es inclinarse hacia la verdad, y la verdad siempre es bella. Aqu la categora esttica corresponde a la tica. (2005:138) En Stalker y en Solaris si algo no me interesaba era la ciencia-ficcin. Pero, desgraciadamente, en Solaris aun hubo muchos elementos de ciencia-ficcin, que distraan de lo esencial. Todas aquellas naves espaciales que aparecan en la novela de Stanislav Lem, indudablemente, estaban bien elaboradas y tenan su inters, pero, vistas las cosas desde hoy, opino que la idea fundamental de aquella pelcula se habra expresado con mucha ms claridad si hubiramos prescindido de todo aquello. La ciencia-ficcin no era en Stalker sino un punto de partida tctico, til para ayudarnos a destacar an ms grficamente el conflicto moral, que era lo esencial para nosotros. Pero en todo lo que sucede en esa poltica al protagonista no hay ciencia-ficcin de ningn tipo. La pelcula se hizo de tal manera que el espectador poda tener la impresin de que todo aquello poda suceder hoy mismo y de que La Zona estaba muy prxima. A menudo se me ha preguntado qu simboliza exactamente La Zona y hay quien se ha lanzado a las ms aventuradas hiptesis y sospechas. Preguntas y suposiciones de este tipo siempre consiguen abocarme a la desesperacin y a la clera. En ninguna de mis pelculas se simboliza algo. La Zona es sencillamente La Zona. Es la vida que el hombre debe atravesar y en la que sucumbe o aguanta. Y que resista depende tan solo de la conciencia que tenga en su propio valor, de su capacidad de distinguir lo sustancial de lo accidental. (2005: 222-223)

Desmonte de la razn Privilegio de la emocin Convencimiento de la ruina Preeminencia de la intuicin Miedo a lo conocido/desconocido Desamparo ante la agresin Impotencia frente a la violencia Propensin a la verdad Vanidad del cientfico Dedo en la llaga del inters Ments sobre el desinters de la caridad Privacin/Pobreza y hambre Desafo al aburrimiento Negativa a la desolacin Rechazo al totalitarismo Auscultacin y necesidad de justicia Evidencia de la contradiccin/ambigedad El deseo como expresin de libertad Marginalidad contra intelectualismo Dificultad de conocer los deseos Lucha de clases ignorancia/saber Stalker: gua, faro, conductor Misterio: Solo el misterio nos hace vivir, solo el misterio. Federico Garca Lorca (1898-1936)

El viaje, aventura de exploracin interior Sabidura del desplazamiento (claro, no forzado) Exploracin de la armona Emocin en calma Poesa/pintura en movimiento. Tarkovski: Me parece que todos los que entran en la historia del cine como artistas, como autores, todos son poetas. Desde mi punto de vista el cine de autor es el cine de los poetas y todos los verdaderos directores de cine actuales son poetas.

Definicin de cine de autor El xito futuro no se contabiliza La fidelidad a s mismo La clave es la propia impronta Lucha/resistencia al cine comercial El artista no est para darle gusto a nadie La obra como necesidad de expresin. Tarkovski: Hay directores de cine que pueden contabilizar el futuro xito de sus pelculas. No pertenezco a ese grupo. Pienso que el nico camino para llegar al espectador, es el ser siempre uno mismo, hablar una lengua propia; es la nica forma de ser comprendido por el espectador. Es necesario luchar contra el cine comercial, resistrsele. Es lo que hacen los cineastas que llamamos autores. Ellos no tratan de hacer lo que sea para gustarle al espectador. Este de todas formas los aceptar, tarde o temprano. El poeta ntegro es un hombre. El autor no sabe gustar.

Defensa de la inocencia Combate a la destruccin Compromiso del artista: apenas consigo mismo. Tarkovski: Una vida absolutamente libre, en la que se pueda hacer o dejar de hacer lo que uno quiera, segn capricho, es para m algo realmente inimaginable. Por el contrario, yo me veo obligado a hacer siempre aquello que en un periodo determinado de mi vida me parece lo ms importante, lo necesario. La nica comunicacin adecuada con el espectador es esta: permanecer fiel a s mismo. En el mismo sentido, aunque al principio el artista no tenga resonancia entre el pblico, no puede modificar su destino como tal. Pushkin: T eres el zar. Ve por tu camino libre, adonde te lleve tu espritu libre. Realiza los frutos de tus queridos pensamientos. Y no exijas recompensa alguna por tu noble actuar. Est dentro de ti la recompensa, solo ah. T mismo eres tu tribunal supremo: con ms exigencias que todos los dems, eres capaz de juzgar tu propia obra. Ests t satisfecho de ella, artista exigente?

Preocupacin metafsica Materializacin del plano Imagen que vuelve visible lo invisible Haiku ruso cinematogrfico Contemplacin vs. Mirada Montaje = Lgica de la poesa Drama: del griego el que hace, acciona, acta. Tarkovski: Me parece que esta lgica conviene a las posibilidades del arte cinematogrfico: la ms autntica y la ms potica de las artes. En todo caso, est ms cerca de m que la dramaturgia tradicional que relaciona las escenas segn el desarrollo lgico y lineal de la accin. Las imgenes reunidas segn la lgica potica tienen un mayor impacto emocional y dejan activo al espectador: l participa en el descubrimiento de la vida, en lugar de estar sumergido por enseanzas preestablecidas. Aristteles/Aristfanes/Esquilo/Sfocles/Eurpides son replanteados en el cine de Tarkovski.

Necesidad de creer Elocuencia del espacio Confrontacin con el temor Cambio: adagio chino: Todo cambia, excepto el cambio mismo. Ginsberg: Los absolutos son coerciones, el cambio es absoluto. Henry D. Thoreau: Las cosas no cambian, cambiamos nosotros. Gandhi: Si quieres cambiar al mundo, cmbiate a ti mismo. Leonard Cohen: Aunque estoy convencido de que nada cambia, para m es importante actuar como si no lo supiera.

El hombre, paradigma (triste) del desamparo La poesa como urgencia de alivio La fe, ltimo recurso Identidad Memoria Sentido de pertenencia. Tarkovski: En todas mis pelculas me ha resultado importante el tema de mis races, de mis lazos con la casa de mis padres, con la niez, la patria, la tierra. De forma necesaria tena que subrayar mi pertenencia a una tradicin y a una cultura concretas, a un determinado crculo de personas e ideas.

El amor como quinto elemento: sin ridiculez de por medio Alabanza del saber esperar Elogio de la paciencia y de la dificultad. Virginia Woolf: No hay necesidad de apresurarse. No hay necesidad de brillar. No es necesario ser nadie ms que uno mismo.

Sentido del sinsentido Bienestar espiritual vs. Bienestar material Quin es pobre y quin es rico - Necesita el hombre de la riqueza? Tarkovski: La riqueza para m, no significa nada particular, especial. Para m, la riqueza puede nicamente garantizar el tipo de vida que yo quiero llevar; pero, como estoy acostumbrado a la vida sencilla, no pienso que quisiera ser rico. Qu significa ser rico? La riqueza es algo relativo. Me parece que el hombre no necesita de la riqueza. Pienso que el hombre rico comienza a cambiar interiormente, se hace avaro, comienza a defender de los otros su riqueza y, despus, empieza a servirla.

La importancia de la capacidad de amar. Tarkovski: Considero que es un deber mo animar a la reflexin sobre lo especficamente humano y sobre lo eterno que vive en cada uno de nosotros. Pero el hombre ignora otra vez lo humano y lo eterno, aunque tenga su destino en sus propias manos. [Dudamos de la evidencia, aunque hayamos descubierto los secretos de una buena vida: Camus] Prefiere ir a la caza de dolos engaosos, aunque, al fin y al cabo, de todo ello no quede ms que esa partcula elemental con la que el hombre puede realmente contar en su vida: la capacidad de amar. Y esa partcula elemental puede ocupar en su alma una posicin existencialmente definitiva, puede dar sentido a su existencia. (2005: 223)

Suspensin del tiempo Tiempo diegtico/interior vs. Tiempo cronolgico El arte como lo nico intemporal La obra de arte, lo nico desinteresado La esperanza, alternativa a la miseria de la condicin humana Amor y arte, exclusivos factores de salvacin La Zona es eso Stalker (Llamada) es La Zona: sentido imperfecto, pero no imperfeccin sin sentido.

Un meteorito cae y quema un pueblo Metales entre la Natura Gente desaparece de a poco El meteoro no era tal Alambran el lugar para ahuyentar a curiosos Segn rumor all los deseos se realizan La Zona es vigilada cual Paraso Nadie podra albergar un lugar ms prohibido Si no era un meteoro, entonces? Tal vez un mensaje a la Humanidad Como siempre uno desodo/ignorado No hay nadie en La Zona ni nadie puede estar La Zona es Sistema de trampas, todas mortales Les ensear el camino, Stalker/Mesas Todo desvo es peligroso Por lo dicho parece un campo minado Cmo no sentirse en Colombia Un lento Travelling In descubre restos de humanos/vehculos/tanques La tensin del drama aumenta No es lugar para paseos de placer La Zona debe respetarse, si no castigar La soberbia del hombre impide lo primero y recibe lo segundo El alcohol es vertido sobre el campo El azote del Escritor se evapora de momento. Tarkovski: La frmula del esto no lo entiende el pueblo siempre me ha indignado profundamente. Qu se quiere conseguir con ello? Quin se toma el derecho de hablar en nombre del pueblo, de verse a s mismo como la encarnacin de la mayora del pueblo? Y quin sabe qu es lo que comprende el pueblo y qu deja de comprender, qu necesita y qu rechaza? O es que alguien en alguna ocasin ha hecho siquiera sea, una sencillsima pero honrada encuesta entre ese pueblo, para ilustrarse acerca de sus verdaderos intereses, reflexiones, deseos, esperanzas y decepciones? Yo mismo soy una parte de mi pueblo. Yo he vivido con l en mi patria y yo he tenido (de acuerdo con mi edad) las mismas experiencias histricas que ellos, yo he observado los mismos procesos vitales que l y sobre ellos he reflexionado. Y tambin ahora, viviendo en el mundo occidental, sigo siendo un hijo de mi pueblo. Soy una pequea gota, una partcula diminuta de l, y espero que pueda expresar sus ideas, ideas profundamente ancladas en sus tradiciones culturales e histricas. Al rodar una pelcula, es lgico que no se tenga duda alguna sobre el hecho de que aquello que le preocupa y le motiva a uno tiene necesariamente que ser interesante tambin para los dems. Y por eso se cuenta con el correspondiente eco entre el pblico [tan difcil al comienzo] y a uno ni siquiera se le ocurre adular a los espectadores. Si uno realmente aprecia a su pblico, est plenamente convencido de que al menos es tan inteligente como uno mismo. Ahora bien, para poder hablar con otro, al menos hay que adivinar un idioma comn, comprensible a los dos interlocutores. Goethe dijo en cierta ocasin que a uno solo le dan respuestas inteligentes cuando ha hecho una pregunta inteligente. Solo se llega a un dilogo verdadero entre el artista y su pblico cuando las dos partes se mueven al mismo nivel de comprensin. O al menos tienen que conocer a la perfeccin los objetivos que el artista se plantea en su obra. (2005: 199-200)

Stalker no es

Exhibicionismo Pornomiseria Banalidad Retrica Estulticia Panfleto Inaccin Demagogia Cursilera Esnobismo Trivialidad Prepotencia Soberbia Orgullo Levedad Ligereza Inmediatez Verborrea Discurso Insipidez Apego Mezquindad Conformismo Ciencia-ficcin. Blake: Quien desea y no acta, engendra la peste. Tarkovski: Cuando me hacen preguntas sobre el filme Stalker, me siento desconcertado. Al hacer un filme, nunca pienso que este va a pertenecer a algn gnero determinado. No s qu es Stalker. Ms que ciencia-ficcin es una alegora, una parbola. No es C-F, es poesa. (9)

Stalker, en ltimas, es

Desprendimiento Generosidad Renuncia Autenticidad: en Stalker todo pasa como si fuera la vida misma, no un filme Los protagonistas centrales no actan, sino que son Actuar, es no actuar, recuerda Al Pacino Compromiso: consigo mismo y con los dems Lealtad al ser humano Amor y respeto a la mujer. Tarkovski: Cuando pienso en las mujeres en general, no entiendo por qu exigen la igualdad. En mi opinin, lo ms importante para una mujer es que siga siendo mujer. La belleza de la mujer est en su naturaleza, est en que conserve su esencia. La debilidad [?], la feminidad, el amor, le son intrnsecos. Considero a la mujer no solo igual, sino mejor que el hombre, pero nicamente cuando ella sigue siendo mujer en todo. En ese caso, despierta en m un gran sentimiento de respeto y amor.

El tema del viaje, en el cine de Tarkovski, pone de relieve una necesaria transfiguracin y la urgencia de reconocer al Otro y de reconocerse en l, que nos forja/ayuda a ser a cada instante: solo as se adquiere la materia para el autntico rostro de la derrota del odio, del triunfo sobre la muerte, de la victoria del amor. Para Tarkovski el cine es real porque detiene el tiempo de filmacin para esculpirlo: de ah el ttulo de su libro, Esculpir en el tiempo. Lo que se ve en sus filmes es verdadero, no una mentira, ninguna simulacin. Lo fotografiado como cierto, no como engao temporal o, por contraste, definitivo. En Stalker, v. gr., no se ve una representacin de los hechos, ni un drama griego clsico en tanto trama, nudo, desenlace, sino como imagen concreta de lo que est ah, en ciudad/campo, en oposicin al sentido que se da a la ficcin como simbolizacin de cosas tomadas de la realidad inmediata.

Jean-Luc Godard: El realismo no consiste en saber cmo son las cosas verdaderas, sino en cmo son verdaderamente las cosas. Y esto es lo que, poticamente real, hace Tarkovski.

Libertad como sacrificio a nombre del amor. Tarkovski: Libertad significa aprender, por fin, a no exigir nada de la vida o de los dems hombres, sino solo de nosotros. Libertad: sacrificio hecho en nombre del amor. No en nombre de la guerra ni de una ruin educacin.

Para Valentina, bello eufemismo por libertad.

Para Santiago, noble sucedneo de la Va Lctea.

Para Marthica, la mujer ms especial que he tratado,

aunque al decirlo envidiosos y calumniadores palidezcan.

Notas:

(1) Comit Estatal de Cine ante el Consejo de Ministros de la URSS, mximo rgano decisorio/administrativo, con rango de ministerio.

(2) Tarkovski, Andrei. Esculpir en el tiempo. Rialp, Madrid, 2005, 273 pp.

(3) bidem: 31.

(4) http://www.rebelion.org/noticia.php?id=236836

(5) En su primera poca, Sokrov produjo mucho documental: entrevista con el Nobel A. Solzhenitsyn, autor de El archipilago Gulag , y reportaje sobre la cada, en San Petersburgo, de G. Kzintzev, autor de un ruso Don Quijote .

(6) http://espina-roja.blogspot.com/2014/10/la-infancia-de-ivan-de-andrei-tarkovski.html

(7) http://www.rebelion.org/noticia.php?id=224254

(8) https://www.youtube.com/watch?v=nyn7cmDiqb8

https://www.youtube.com/watch?v=pP1QXKbhqr4

(9) https://www.youtube.com/watch?v=NAsunFaQZJE

Ficha tcnica: Ttulo original: Stalker. En espaol: La Zona. Dir.: Andrei Tarkovski. Pas: URSS; 1979; 35mm; sepia/color; 161 min. Guion: Arkadi y Boris Strugatski, a partir de su relato Roadside Picnic o Picnic junto al camino (1973) o Picnic extraterrestre (1979). Int.: Alexander Kaidanovsky (1946-1995) (Stalker); Anatoly Solonitsyn (1934-1982) (Escritor); Nikolai Grinko (1920-1989) (Fsico); Alisa Freindlich (Esposa de Stalker); Natasha Abramova (Hija de Stalker) Fot.: Alexander Knyazhinsky (1936-1996): Sovcolor. Ms.: Eduard Artmiev, Ravel (Bolero), Beethoven (9 Sinfona). Poemas de Fiodor Titchev y Arseni Alexandrovich Tarkovski. Mon.: Ludmila Feganova. Son.: Victor Sharun. Dir. Art.: A. Merklov. Vestuario: N. Fmina. Prod.: Mosfilm. Premios: Cannes, Francia: Premio Especial del Jurado, Interfilm y Premio OCIC (1980). Avoriaz, Fr.: Premio Fipresci, en el festival de Cine Fantstico (1981).

https://www.youtube.com/watch?v=TGRDYpCmMcM Enlace de Stalker (1979): 2:35:27

Luis Carlos Muoz Sarmiento (Bogot, Colombia, 1957) Padre de Santiago & Valentina. Escritor, periodista, crtico literario, de cine y jazz, catedrtico, conferencista, corrector de estilo, traductor y, por encima de todo, lector. Colaborador de El Magazn de EE, desde 2012, y columnista, desde 2018. Corresponsal de revista Matrika, Costa Rica. Su libro Ocho minutos y otros cuentos, Coleccin 50 libros de Cuento Colombiano Contemporneo, fue lanzado en la XXX FILBO (Pijao, 2017). Mencin de Honor por Martin Luther King: Todo cambio personal/interior hace progresar al mundo, en el XV Premio Int. de Ensayo Pensar a Contracorriente, La Habana, Cuba (2018). Invitado por UFES, Vitria, Brasil, al I Congreso Int. Literatura y Revolucin Los espectros de Marx y el realismo esttico (6-7/dic/2018). Autor, traductor y coautor, con Luis E. Soares, en Rebelin.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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