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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 27-08-2019

La tercera expansin del zapatismo

Ral Zibechi
Brecha


Pese a estar rodeadas por el Ejrcito mexicano, las bases de apoyo del Ejrcito Zapatista de Liberacin Nacional (Ezln) han conseguido romper el cerco militar, meditico y poltico que pesaba sobre ellas. En un comunicado librado el 17 de agosto y firmado por el subcomandante Moiss, indgena convertido en vocero del movimiento zapatista luego de la muerte simblica de Marcos, se anuncia desde las montaas del sureste mexicano la creacin de siete nuevos caracoles y cuatro municipios autnomos, que se denominan en adelante centros de resistencia autnoma y rebelda zapatista.

Estamos ante el tercer empuje organizativo de los pueblos mayas que integran el Ezln. Las fechas son 1994, 2003 y 2019. En la primera, anunciaron la creacin de los municipios autnomos rebeldes zapatistas, en medio de fraudes electorales y del caos instalado con el gobierno del histrico Partido Revolucionario Institucional (Pri). En la segunda, abrieron cinco caracoles para ejercer la autonoma, cuando el parlamento mexicano, incluidos tanto los partidos de derecha como los de izquierda, rechaz la que ya haban negociado y firmado con delegados oficiales.

Los 27 municipios autnomos (inicialmente eran algunos ms) se superponen a los municipios oficiales y en ellos se agrupan representantes de las comunidades de la zona de influencia. Los caracoles, por su parte, articulan sus regiones y albergan las Juntas de Buen Gobierno, que se encargan, de forma rotativa, de gobernar una media docena de municipios (en promedio) y cientos de comunidades.

La zona zapatista no es homognea. En las comunidades y en los municipios (que se autogobiernan por consejos autnomos) conviven familias zapatistas y no zapatistas, con la particularidad de que estas acuden a las clnicas y centros de salud creados y dirigidos por aquellas, y de que prefieren la justicia autnoma que administran las Juntas de Buen Gobierno, que no les cobran ni son corruptas, como sucede con la justicia del Estado.

Las familias no zapatistas se benefician de la ayuda de los gobiernos federal y del estado de Chiapas, con alimentos, materiales para las viviendas y planes sociales, que ahora el gobierno de Andrs Manuel Lpez Obrador ha ampliado con proyectos asistenciales, como Sembrando Vida o Jvenes Construyendo el Futuro. Los zapatistas no slo no reciben esos planes, sino que, por influencia de las mujeres, tampoco toman alcohol, ya que ellas consideran que fomenta la violencia machista.

Los caracoles son ventanas para vernos dentro y para que veamos fuera, mientras que las Juntas de Buen Gobierno funcionan mediante los principios de rotacin, la revocacin de mandato y la rendicin de cuentas y son verdaderas redes del poder de abajo, en las que se articulan los consejos municipales. Se han convertido en formas de poder donde los gobernantes pasan a ser servidores, como recuerda el socilogo Ral Romero (La Jornada, 17-VIII-19).

Salto adelante

Lo ms importante del anuncio del pasado 17 de agosto es que varios de los nuevos centros se encuentran ms all de la zona de control tradicional del zapatismo, mientras que otros son linderos y refuerzan la presencia que tiene en la regin desde el alzamiento de 1994, cuando recuper cientos de miles de hectreas de los grandes terratenientes. Ahora ya suman 43 los centros zapatistas.

Como seala el director de opinin de La Jornada, Luis Hernndez Navarro, la expansin de la autonoma zapatista a nuevos territorios desmiente la versin de la supuesta desercin de sus bases sociales como resultado de programas asistenciales. Realizaron cientos de asambleas, desdoblndose como fuerza poltico-social, a travs de movilizaciones pacficas sui generis, que cambiaron el campo de confrontacin con el Estado, llevndolo al terreno en que las comunidades son ms fuertes: el de la produccin y reproduccin de su existencia (La Jornada, 20-VIII-19).

El paso siguiente es el llamado a la sociedad a contribuir en la construccin de los nuevos espacios, adems de la convocatoria a los colectivos urbanos para crear una red internacional de resistencia y rebelda, advirtiendo a quienes participen que renuncien a hegemonizar y homogeneizar. Adems, convocan a intelectuales y artistas a festivales, encuentros, semilleros de ideas y debates.

Una nueva cultura poltica

El aspecto ms interesante de esta expansin del zapatismo consiste en los modos en que lo hicieron, el cmo de su accin poltica. Porque revela una cultura a contrapelo de la hegemnica, anclada como est en instituciones estatales o en oenegs y en la afirmacin de la grieta entre quienes mandan y toman decisiones, y quienes obedecen y cumplen.

En el comunicado firmado por Moiss, as como en la literatura anterior zapatista, hay un claro desmarque del vanguardismo, pero tambin de la cultura jerrquica de los partidos. Fueron las mujeres y los jvenes los que salieron de sus comunidades a dialogar con otras comunidades, y se entendieron pronto como slo se entienden entre s quienes comparten no slo el dolor, pero tambin la historia, la indignacin, la rabia.

El papel central fue el de las mujeres: No slo van delante, explica Moiss, para marcarnos el camino y (que) no nos perdamos: tambin a los lados para que no nos desviemos; y atrs para que no nos retrasemos. Ellas encarnan la cultura comunitaria, que pone por delante lo colectivo a lo individual, la dignidad y la cosmovisin a las ventajas materiales. Por eso se equivocan feo los gobiernos que piensan como el de Amlo, pero tambin los dems progresistas que con planes econmicos pueden hacer que pueblos enteros desistan de sus identidades.

Se trata de una cultura poltica que slo puede entenderse en clave comunitaria. Quienes visitan las regiones zapatistas suelen sorprenderse cuando se dirigen a sus principales enemigos, las bases del Pri, como hermanos pristas o, ahora con relacin al partido de gobierno, como hermanos partidistas. Unos cuantos de esos hermanos son los que ahora dieron el paso de rechazar las limosnas de arriba para volverse zapatistas: el modo que encontraron para seguir siendo pueblos originarios.

Fuente: https://brecha.com.uy/


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