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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 29-08-2019

El muralismo en Tarija: Un encuentro memorable

Polo Castellanos
Rebelin


Para Kat

 

En das pasados, el muralismo latinoamericano volvi a tomar los muros para dejar un nuevo patrimonio artstico, ahora en la ciudad de Tarija, Bolivia. El segundo Encuentro Internacional de Muralismo Mbayaporenda 2019 que reuni a 33 muralistas de Bolivia, Uruguay, Chile, Argentina y por supuesto Mxico, dej como resultado 17 murales realizados con las ms diversas tcnicas, como el esgrafiado, el cemento directo, el mosaico, el aerosol y el vinilacrlico.

Extraordinariamente organizado por la Casa Creart, a cargo del maestro Fabio Sergio Cruz y un maravilloso equipo de trabajo, una casa que funciona como centro cultural autnomo que se ha vuelto un referente en Tarija por abrir sus puertas a la creacin artstica y como punto de encuentro de artistas y gente interesada en aprender distintas prcticas artsticas. Tambin, en coordinacin con el gobierno autnomo municipal de Tarija, el honorable concejo deliberante y la Universidad Autnoma Juan Misael Sarachco UAJMS.

Un encuentro inolvidable para quienes participamos como muralistas, tambin memorable para la ciudad de Tarija, pero sobre todo para las rutas de un muralismo crtico, didctico y hasta subversivo, una ruta planteada por el histrico movimiento muralista mexicano hace ya nueve dcadas y que en Bolivia contina histricamente desde las obras del maestro Miguel Alandia Pantoja hasta los colectivos contemporneos y artistas independientes con magnficas obras que siguen caracterizando la fuerza de la ancestral cultura boliviana, desde una obra pblica que sostiene indiscutiblemente que el muralismo est ms vivo que nunca.

Contra toda lgica, el muralismo en Mxico lejos de tener una continuidad y el reconocimiento y apoyos oficiales, sobrevive gracias a la necedad de muchos de nosotros en un contexto poltico y cultural enrarecido por la ignorancia y la soberbia, ahora tambin del gobierno de la cuarta transformacin, que lejos de sumar a la construccin dialctica del arte, se ha vuelto una piedra en el zapato del desarrollo artstico y de la cultura a nivel nacional.

Nadie es profeta en su propia tierra, dice un lamentable y vergonzoso, pero verdadero dicho, pero en las naciones donde se ha entendido que el arte y la cultura son motores fundamentales de desarrollo, ese pensamiento se ha ido erradicando para darle paso al reconocimiento de sus artistas y mal que bien en muchos casos tambin de los apoyos necesarios para su crecimiento. En el caso de Tarija, los artistas locales se desenvuelven, trabajan, abren espacios y, aunque a veces con trabas, van dejando un patrimonio artstico en su ciudad.

El encuentro de muralismo se realiz viento en popa y por la ruta correcta que se confirm cuando las voces ms reaccionarias censuraron el mural de mi autora por contener una Wiphala (bandera ancestral que representa la diversidad y la unidad de muchos pueblos originarios), por considerrsele la bandera asociada al partido en el poder y al presidente Evo Morales. El mural que habla de la educacin pblica y gratuita desde la perspectiva de los movimientos estudiantiles boliviano y mexicano que ahora embellece el comedor universitario de la UAJMS, narra la historia de esa conquista de nuestros pueblos por la educacin, de las luchas estudiantiles con los actores y la diversidad ideolgica que le han dado fundamento y que han participado en ellas, desde el marxismo-leninismo hasta los movimientos anarcos, la lucha de los trabajadores representada con las banderas rojinegras, pero sobre todo la unidad en la resistencia y la construccin de nuestras universidades autnomas, pblicas y gratuitas en ambos pases.

Pese a las recalcitrantes voces de la censura, el mural comenz a funcionar en su sentido crtico ms amplio desde el segundo da de su inicio, desatando la polmica por toda la comunidad y confirmando que el mural iba por la ruta correcta, porque el muralismo tambin es para eso, para cuestionar, para generar debate y anlisis desde el poder de la imagen y no para decorar edificios ni rendir pleitesas. El debate no solo lleg a otros departamentos de Bolivia desde donde se manifestaron compaeras y compaeros artistas por el respeto irrestricto a la libertad de expresin, tambin organizaciones estudiantiles de otras universidades expresaron su apoyo y hasta lleg a las esferas oficiales de la alcalda, donde en solemne acto de clausura la vicepresidente del concejo municipal de Tarija Ana Sorich entreg tremendo reconocimiento a las y los artistas en los que, por ordenanza municipal, fuimos nombrados Visitantes distinguidos y en cuyo discurso dej clara la postura que debe haber hacia el muralismo: la wiphala se queda. Un tema que no hace ms que confirmar que el debate de las ideas, del pensamiento crtico que se generan en nuestras universidades son las rutas pacficas y de construccin que nos permiten engrandecer a nuestros pueblos y fortalecer nuestras culturas. Gracias Tarija, gracias, compaeras y compaeros. El muralismo va!

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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