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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 31-08-2019

Educacin, la violencia simblica del currculum oculto

Jorge Molina Araneda
Rebelin


En Chile, de acuerdo al historiador Gabriel Salazar, ha habido tres coyunturas histricas distintas, en las cuales las tendencias polticas esgrimidas por los actores vinculados a la produccin industrial y al desarrollo social han sido derrotadas por los grupos mercantiles vinculados a las potencias anglosajonas, a saber:

-En 1829, por los mercaderes de Diego Portales.

-En 1925, por los polticos liberales encabezados por Arturo Alessandri Palma.

-Desde 1973, por los economistas neoliberales amparados primero por la dictadura cvico-militar y luego por las coaliciones polticas post-dictatoriales.

Esos tres triunfos consecutivos de los grupos libre-mercadistas determinaron la no industrializacin, un Estado no democrtico ni participativo y, por supuesto, una sociedad no igualitaria, estratificada y altamente excluyente.

El currculum oculto es un concepto acuado por Philip Jackson en su libro "La vida en las aulas". Este concepto incluye una serie de relaciones que subyacen y que pretenden perpetuar y posicionar una determinada ideologa de poder, la alineacin de una clase social, la defensa de una religin, raza, identidad, gnero, cultura, entre otros, en la comunidad escolar.

Samuel Bowles y Herbert Gintis en su "La Instruccin Escolar en la Amrica Capitalista", afirmaron que la escuela no es un ambiente neutral, sino que en ella se reproducen implcitamente las necesidades del capitalismo, suscitando entre los estudiantes actitudes que los prepararn, siguiendo su pertenencia a una determinada posicin social de origen, para el trabajo futuro.

De acuerdo a dichos autores, las escuelas existen para reproducir las desigualdades sociales; por lo tanto, el mejor predictor del futuro de un nio es el estatus econmico de sus padres, ms que los logros acadmicos y la inteligencia. Si bien el currculum explcito transmite la igualdad de oportunidades, el papel principal de la educacin no es ensear las habilidades necesarias para el mundo laboral, sino inculcar el currculum oculto.

A los nios de la clase obrera se les ensea que la puntualidad, el trabajo duro y el acatamiento acrtico de las rdenes son siempre recompensadas, mientras que la creatividad y el pensamiento independiente no se valoran. Esto mantiene el statu quo econmico, pues siempre se requieren empleados laboriosos, sumisos e irreflexivos.

De acuerdo a Ignacio Cayo, la reproduccin en el sistema educacional va definiendo las estructuras sociales, siendo la escuela el medio de reproduccin por excelencia. Esto produce un enmarcamiento que regula las prcticas comunicativas de las relaciones sociales dentro de la reproduccin de los recursos discursivos, entre transmisores y adquirientes (Bernstein, 1997:48); esto es expresado a partir de la imgenes, que contienen una carga ideolgica y poltica enmarcada en mensajes implcitos y explcitos (Acaso y Nuere, 2005; Cisterna, 2002). En definitiva, se van generando los conocimientos en los distintos segmentos culturales a travs de la ideologa, control y niveles de adiestramiento (Giroux, 1990; Freire, 2004; Rodrguez, 1997; Apple, 1997). Se produce, asimismo, una monopolizacin del currculum, estableciendo un conflicto simblico. En este aspecto, los estudiantes se convertiran en vctimas pasivas atrapadas en la red de formacin ideolgica (Giroux, 1997:17).

Adems, el currculum se desempea en la creacin y recreacin del monopolio ideolgico de las clases dominantes y segmentos de clase en nuestra sociedad (Apple, 1997:34). En definitiva, el currculum en la educacin genera efectos ideolgicos en los educandos, promoviendo una naturalizacin de los acontecimientos y mensajes invisibles de la conformacin curricular que fomentan una cultura del silencio debido a que la ideologa no es solo lo que escribimos o decimos, sino tambin cmo lo hacemos.

Por otro lado, en 2004, un anlisis llevado a cabo por la revista Docencia concluy que en Chile existen prcticas de omisin del gnero. Segn se analiza en los textos de estudio entregados por el Ministerio de Educacin a los estudiantes de Enseanza Media, se sindica que la mujer posee un rol asistencial; como por ejemplo, ser madre o pareja de hombres importantes.

En Chile existe una gran brecha de desigualdad que se refleja en los promedios obtenidos en la Prueba de Seleccin Universitaria (PSU) de 2016, donde el 71% de los estudiantes provenientes de la educacin municipal no alcanz los 500 puntos.

De acuerdo a la informacin entregada por el Consejo de Rectores de las Universidades de Chile (CRUCh), la diferencia en el promedio nacional de la PSU de los colegios privados respecto de los establecimientos municipales lleg a los 138 puntos, donde la educacin privada obtuvo un promedio nacional de 606 puntos, la municipal promedi 468 puntos.

Pierre Bourdieu observ que las personas de la misma clase social compartan valores culturales similares. Esto se produca porque cada clase comparte un determinado habitus, el cual se forja mediante la interaccin de la mente subjetiva con las estructuras y las instituciones que rodean a la persona desde la cuna, lo que genera una continua reproduccin de determinados estilos de vida (habitus grupal).

La posibilidad de romper este esquema es muy compleja, mas no imposible. Por ejemplo, si a una persona de clase social baja se le entrega la oportunidad de adquirir un importante capital cultural asistiendo a un colegio de excelencia, esto podra repercutir en que a posteriori tenga un buen capital econmico y, de esa manera, podra enviar tambin a su futura prole a establecimientos de excelencia, de forma que stos tendrn posiblemente un mayor capital cultural y econmico y, finalmente, de esa manera obtener y consolidar un habitus distinto al de sus antepasados.

Finalmente, como decan Bowles y Gintis, los pobres de hoy estn mejor educados que en el pasado, pero en la sociedad occidental contempornea los salarios de los ms precarizados han continuado cayendo, la desigualdad ha aumentado y se ha vuelto el pan de cada da encontrar profesionales desempeando labores mal remuneradas.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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