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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 31-08-2019

Entrevista a la investigadora feminista Almudena Hernando
Cuanto ms avanzan las mujeres, ms reaccin violenta habr desde el orden patriarcal

Andrea Ana Glvez
www.ctxt.es

Entrevsita a la investigadora feminista y arqueloga, Almudena Hernando.


Almudena Hernando (Madrid, 1959) es profesora de Prehistoria y pertenece al Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid. Dirigi importantes investigaciones con grupos indgenas como los Qech en Guatemala o los Aw del Amazonas brasileo.

Actualmente trabaja con los Gumuz y los Datsin en Etiopa. Su perspectiva arqueolgica crtica se centra en entender la construccin socio-histrica de la identidad. Presenta La Fantasa de la individualidad (Traficantes de Sueos), un libro que ahonda en la organizacin identitaria de hombres y mujeres desde un enfoque que mira largo y muy adentro.

Qu aportan las tesis defendidas en su libro La Fantasa de la individualidad a los estudios de gnero y a la lucha feminista?

Por un lado creo que aporta una mirada que parte desde el origen, de cmo hemos llegado hasta aqu. Generalmente el feminismo mira al presente y lucha por la igualdad de derechos ahora y no se pregunta tanto por qu estamos en esta situacin. El libro aporta una mirada histrica, pero tambin una mirada a cmo nos construimos subjetivamente los seres humanos.

Me pregunt qu es lo que nosotras, aunque seamos feministas, tendramos que modificar para que cambiara el orden social y desde luego qu es lo que que tendran que cambiar los hombres. El libro no plantea una lucha por la igualdad igualndonos a los hombres, sino que sostiene que el modelo para la igualdad es el modelo que desarrollamos las mujeres.

O sea, que los hombres tendran que ser como somos las mujeres de la Modernidad para poder construir una sociedad de iguales. Plantea la necesidad de un cambio de paradigma. No se puede luchar en las condiciones del discurso social que tenemos ahora por la igualdad sin cuestionar el paradigma ms profundo: la organizacin identitaria.

Al comienzo del libro sugiere que sera ms til sustituir el trmino orden patriarcal por el orden disociado razn-emocin por qu?

El patriarcado parece que es el orden social en que los hombres, por el hecho de ser hombres, dominan a las mujeres, por el hecho de ser mujeres. Yo sostengo que esto no es as. El orden patriarcal tambin ha sido reproducido por mujeres. Lo importante es que es un orden lgico, un orden mental. Para m la clave est en que se valora socialmente todo lo que tiene que ver con lo individual y lo racional, al mismo tiempo que se oculta y se desvaloriza lo que tiene que ver con la emocin y con los vnculos. Si esto lo reproducen los hombres o las mujeres me da igual, estn reproduciendo orden patriarcal. Para conseguir que se revierta hay que dar importancia al mbito relacional y a las emociones vinculares.

El libro se llama La fantasa de la individualidad, el orden patriarcal se mantiene por una ficcin. Cul sera esta fantasa?

La fantasa es la fantasa de la Ilustracin, la fantasa es que la individualidad se puede sostener a s misma. Que las personas que construyen su seguridad ontolgica a travs de vnculos y de comunidad como son todas las sociedades cazadoras-recolectoras actuales son ms atrasadas y menos evolucionadas que los que construyen identidad individualizadamente.

Digamos que el proceso histrico, segn la fantasa, se ha construido de forma que se ha ido pasando de dar importancia a la comunidad, a dar importancia al individuo. Yo digo que esto es una fantasa porque no se puede sostener sin un sentido de pertenencia a una comunidad, es decir, sin la identidad relacional. Si este proceso hubiera sido, como pretende esta fantasa, se hubiera hecho evidente la impotencia del ser humano aislado frente al universo.

Vincula un determinado modelo de desarrollo que se consolida en la Ilustracin y que est estrechamente ligado a la dominacin sobre las mujeres. Se puede acabar con el orden patriarcal sin acabar con el modelo de desarrollo econmico capitalista?

No. El orden neoliberal es resultado de una construccin identitaria y socio-econmica patriarcal. El mundo occidental se ha ido construyendo de forma que los hombres se iban especializando en el control del mundo a travs de la razn (ciencia y tecnologa) para producir seguridad, e iban desvalorizando socialmente lo que hacan las mujeres. La propia idealizacin de la ciencia y de la tecnologa est asociada histricamente al orden patriarcal. Precisamente esto se pudo construir porque las mujeres garantizaron los vnculos.

El orden econmico neoliberal que est basado en la individualidad y en la idealizacin del conocimiento a travs de la ciencia, no se puede separar de su construccin a travs de la dominacin de las mujeres, porque al irse especializando, los hombres dejaron de atender el lado relacional, que es imprescindible, y por eso necesitaban a las mujeres. El orden neoliberal es en s mismo patriarcal.

Entonces llega un momento en el que este orden capitalista necesita que las mujeres se individualicen.

S, ellas se individualizan pero no pueden individualizarse del mismo modo en que lo han hecho los hombres. El lado relacional de los hombres lo han garantizado las mujeres. Pero las mujeres no pueden ni quieren dejar de dar importancia, tiempo y energa a la identidad relacional porque no hay nadie que se la garantice y porque saben que aquello que da sentido a la vida es sentirla. Lo que da sensacin de bienestar tiene que ver con lo relacional: con los vnculos bien construidos. Las mujeres tienen que ocuparse de lo relacional para construir su propia identidad adems de la individualizada.

Es en ese momento cuando se producen las contradicciones?

S, exactamente. Adems en la Modernidad, los hombres patriarcales van a pedir a las mujeres dos cosas contradictorias: que se individualicen para que entren al mercado de trabajo de produccin/consumo y, a la vez, que no se individualicen para que les sigan atendiendo a ellos. Esto es otro aspecto de la conflictiva situacin en la que se mueven las mujeres. Ellas tienen que construir identidad relacional no slo para satisfacer la de los hombres, sino para satisfacer tambin la propia. Escapar un poco del orden patriarcal consistira en seguir construyendo una identidad relacional porque es esencial para sostener los vnculos propios, no para sostener a los hombres.

Hoy en da las mujeres estn intentando avanzar hacia esta individualidad independiente. Por qu sera deseable para los hombres?

Los hombres tambin estn muy demandados por el orden patriarcal. El patriarcado, que en este momento se concreta en el neoliberalismo, est enloqueciendo a todos y tambin a los hombres. Al hombre se le pide que sea el ms productivo, el que llega ms alto, el que tiene ms poder, se les demanda una individualidad constante. Los hombres ganaran mucha ms estabilidad emocional, y ganaran un tipo de identidad que es la ms potente que existe: la identidad de las mujeres en la Modernidad.

Permite desarrollar todo lo que es verdad: desarrollamos nuestros proyectos vitales porque conocemos nuestros deseos, pero al mismo tiempo sabemos cuidar a los otros, y esto mismo hace que tengamos bienestar. Es una identidad que da independencia en tanto que no se depende de nadie que marque el destino ni se depende de nadie subordinado que garantice el vnculo.

Ganaran la potencia de entender lo que les pasa, de saber cuidar al otro a la vez que tienen su propio proyecto vital. Es una relacin de igualdad muy enriquecedora.

Cada vez son ms mujeres las que estn consiguiendo tener este tipo de identidad que como dice es la ms potente que existe, pero, segn algunas autoras, tanto la violencia como la crueldad contra las mujeres estn en aumento. Cmo entiende la situacin actual y este tipo de violencias?

Me parece que hay una reaccin patriarcal. Mira lo que ha pasado en Espaa con Vox, por ejemplo. Cuanto ms avanzan las mujeres, ms reaccin va a haber desde el orden patriarcal, y esa reaccin va a ser violenta. Porque adems los hombres no pueden racionalizar lo que les pasa contra las mujeres. No pueden racionalizar la rabia, no saben por qu les pasa. Es una ausencia total de empata. Cuando las mujeres se independizan y dejan de garantizar los vnculos de los hombres, estos se desorientan y reaccionan sin ninguna lgica. Sale una especie de bestia, porque proviene del agujero negro que las emociones representan para esos hombres patriarcales. No pueden expresar ese agujero negro de una forma racional.

El caso de Vox es particular porque se habilitan discursos y prcticas patriarcales en esa vuelta a modelos identitarios hegemnicos.

Exacto. La prostitucin por ejemplo est aumentando tambin en un momento en el que es ms fcil tener relaciones sexuales que nunca. Los que trabajan estos temas hablan de que la masculinidad hegemnica se construye a travs de la dominacin de las mujeres; como eso se est perdiendo porque cada vez las relaciones dentro de la pareja son ms igualitarias ese plus de dominacin se busca fuera, por ejemplo en la prostitucin. Cuando aparecen este tipo de partidos polticos se legitiman este tipo de dinmicas.

Cmo se enfrentan estas violencias en aumento?

Es completamente necesario hacerle frente. Hay que ir consiguiendo que haya un clamor social y que las luchas feministas sigan actuando. Una cosa es que Vox, en una propaganda poltica, diga que est en contra de la "ideologa de gnero, y otra es que a la hora de aprobar medidas concretas contra las mujeres no haya una reaccin. Yo no creo que esto sea mayoritario.

El triunfo del orden patriarcal y neoliberal pasa por otros lados, por cosas mucho ms profundas, sutiles y perversas que por esta gente que hace propuestas tan burdas. Por ejemplo pasa yo lo estoy viendo en la universidad por la neutralizacin de la crtica social. Se est reproduciendo el orden patriarcal y lo estn haciendo mujeres tambin. Esto es mucho ms peligroso porque es menos visible que lo que hace Vox.

Por eso insisto en que es un orden lgico: a qu le das importancia como mecanismo de seguridad ontolgica de tu grupo. Y en el mundo occidental se est dando importancia nicamente a la razn, al dato, al ser ms, a la desconexin emocional, a la irreflexin sobre nuestra sociedad y sobre el futuro que queremos.

Anuncios como los de Avne y Gilette promueven otro tipo de masculinidades. Cmo pueden los feminismos contribuir a estos nuevos modelos? Es el papel de las mujeres?

Es el papel del feminismo, lo desarrollen hombres o mujeres. Me parece que hay una responsabilidad ltima que desgraciadamente sigue recayendo en las mujeres, pero que cada vez hay ms hombres que ya son conscientes de esto. Aunque a los hombres les es difcil reconocer todos los privilegios de los que gozan.

Yo digo siempre: no soy negra, soy completamente antirracista y, sin embargo, s que no puedo percibir todos los vectores de dominacin que ha tenido una persona negra, porque yo no soy negra y estoy en el lado privilegiado de esa relacin. Es lo mismo que pasa con los hombres. Me parece maravilloso que aparezcan estos anuncios y que los hombres participen. Ellos tienen que sentirse tambin responsables de la necesidad del cambio histrico.

Cmo se imagina la sociedad del futuro respecto a la igualdad de gnero y a los lazos comunitarios?

Es una pregunta difcil, porque en este momento hay tendencias muy contradictorias en la sociedad y no s cul va a ganar. Por un lado estn todos los movimientos de mujeres y por otra parte estn apareciendo movimientos de extrema derecha muy xenfobos. No va a ser fcil romper la tendencia ultraneoliberal mundial, dinmica que es patriarcal. No s qu lado va a triunfar. Lo que s creo es que hay que seguir luchando.

Foto de Almudena Hernando

Fuente:https://ctxt.es/es/20190515/Politica/26108/Andrea-Ana-Galvez-entrevista-Almudena-Hernando-Investigadoraorganziacion-identitaria-mujeres.htm


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