Portada :: Cultura :: Cine
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 30-08-2019

Josefina Molina, el sentido comn como arma subversiva

Rafael Calero
Rebelin


Si existe una mujer pionera en el mundo de las artes cinematogrficas en este pas, su nombre es, sin ningn tipo de dudas, Josefina Molina. Pocas figuras pueden presumir de haber mantenido una carrera de fondo tan coherente, personal y firme como la de la directora andaluza. A lo largo de toda una vida dedicada al teatro, a la televisin y al cine ha trabajado, codo con codo, con figuras de la talla de Pilar Mir, Gloria Fuertes, Concha Velasco, Lola Herrera, Carmen Martn Gaite o Fernando Fernn-Gmez, dejando su personalsima huella en todo cuanto ha tocado y haciendo de su feminismo militante, marca de la casa. Y todo ello en un mundo y en un momento histrico absolutamente masculino y paternalista, en el que las mujeres, por el simple hecho de serlo, no lo tenan nada fcil. A lo largo de su vida ha dirigido obras de teatro, pelculas y series de televisin, ha escrito guiones y novelas, y ha tocado diferentes palos: comedia, gnero histrico, drama, erotismo, e incluso algn que otro programa infantil. Confiesa que a pesar de todos los sinsabores de la vida, cuando coge un buen libro y pone un buen disco, stos se disipan como la bruma matinal. Seoras y seores, con todos vosotros, la gran Josefina Molina.

Naci en Crdoba en el peor momento en que poda nacer una persona: octubre de 1936. Hija de un tendero cordobs y de un ama de casa catalana. Una familia burguesa, que, a pesar de las penurias del momento histrico, hicieron todo lo posible por darle una buena educacin. En una entrevista, hablaba a propsito de esto: yo he sido educada en los valores franquistas por las monjas escolapias, aunque a rengln seguido destacaba el gran esfuerzo y trabajo de demolicin interior en busca de la racionalidad y la libertad de pensar llevado a cabo para deshacerse de esos valores.

Y como ocurre en muchos otros casos, la nia Josefina descubre muy pronto la literatura y eso le cambia la vida. En su caso, hubo un flechazo con la obra de Benito Prez Galds y sus Episodios nacionales, algo que hoy sera del todo impensable, que una nia de apenas diez u once aos leyera un libro de Galds. Pero eso fue lo que ocurri. Ms tarde, llegara su pasin por el teatro, y su primer montaje, crnica de un fracaso anunciado, pues la joven aprendiz de directora se atreve nada ms y nada menos que con Casa de muecas, de Ibsen, cuando con toda seguridad, para el pblico asistente lo ms moderno era una obra de los hermano lvarez Quintero.

Pero ya estaba inoculado el virus de la direccin. As que, tras licenciarse en Ciencias polticas, se matricula en la Escuela Oficial de Cinematografa de Madrid, convirtindose en 1969 en la primera mujer que obtiene el ttulo de directora/realizadora. De ah da el salto a RTVE y empieza a trabajar en diferentes proyectos: Estudio 1, Novela, Un globo, dos globos, tres globos, etc. En esta poca tuvo ocasin de llevar a cabo extraordinarios adaptaciones de escritores mticos, desde Lope de Vega a Henry James, pasando por Kafka, Dickens, Gorki Pero sin lugar a dudas, sus grandes trabajos para televisin, los que le abrieron las puertas de la inmortalidad son las 3 series que realiz: El camino (1978), basado en la novela de Miguel Delibes; Teresa de Jess(1988), que se centra en la vida de la poeta y religiosa abulense; y Entre naranjos (1998), que adapta la novela de Vicente Blasco Ibez. La directora cordobesa nunca ha ocultado su predileccin por el trabajo en televisin. Segn ella, este medio le ofreca una libertad artstica y unas posibilidades para experimentar que no encontraba en el cine.

No obstante, a lo largo de su carrera tambin ha tenido ocasin de trabajar en el mundo del cine. Su primera pelcula data de 1973 y se llam Vera, un cuento cruel. Se trata de una adaptacin de un cuento del escritor francs Auguste Villiers de l'Isle Adam. La pelcula, protagonizada por Fernando Fernn-Gmez y Mel Humphreys, cuenta entre sus actores, con un jovencsimo Miguel Bos. Despus vendran Funcin de noche (1981), un ejercicio de cinma verite, protagonizado por la actriz Lola Herrera y su ex marido Daniel Dicenta.

En 1989 dirige la que probablemente sea su mejor pelcula, Esquilache, basada en la obra teatral de Antonio Buero Vallejo, Un soador para un pueblo, e interpretada magistralmente por dos grandes figuras de la interpretacin: Fernando Fernn-Gmez y Concha Velasco. Ambos pusieron el listn interpretativo muy, pero que muy alto en una historia de poltica, traiciones, odios y amores.

En 1990, dirigi Lo ms natural, protagonizada por Miguel Bos y Charo Lpez, que narra la historia de amor entre una mujer madura y un hombre ms joven que ella. La banda sonora original de la pelcula, compuesta por Jos Nieto, obtuvo el Premio Goya.

En 1993 dirigi su ltima pelcula, La Lola se va a los puertos, una adaptacin de la obra teatral de los hermanos Machado, protagonizada por Roco Jurado y Francisco Rabal, un remake de una pelcula de 1947, dirigida por Juan de Ordua y protagonizada por Juanita Reina.

Y mientras tanto, nunca ha abandonado su gran pasin: el teatro. En el mundo de la escena, su trabajo ms popular ha sido, sin duda, la adaptacin de la novela de Miguel Delibes Cinco horas con Mario, interpretada durante muchos aos, por una soberbia Lola Herrera, que durante ms de una hora llevaba a cabo un monlogo demoledor sobre el escenario. Tambin ha dirigido La lozana andaluza, adaptada por Rafael Alberti, y Los ltimos das de Emmanuel Kant, de Alfonso Sastre, entre otras.

En los ltimos aos, Molina ha abandonado por completo su labor como directora, en parte cansada de la impostura y de una nueva generacin ms preocupada por el postureo que por el arte: 

Querra haber hecho ms pero no ha sido posible. De repente aparecieron unos nuevos productores que hablaban de cosas que yo ya no entenda, que las decan medio en ingls medio en espaol para referirse a obviedades y con un tono de ejecutivos de multinacional sin serlo. En definitiva, que a mi juicio decan muchas tonteras, y entonces sent que estaba sobrando

De esta manera durante la ltima etapa de su vida, se ha dedicado a su otra gran pasin: la escritura, un quehacer ntimo al que se entrega con alegra y entusiasmo. A da de hoy, ha publicado varios libros, entre los que destacan Cuestin de azar, En el umbral de la hoguera o la obra autobiogrfica Sentada en un rincn. En los ltimos aos Josefina Molina colecciona premios y reconocimientos a su obra y a su figura como pionera en el mundo del cine. Le llegan desde todos los puntos cardinales y tienen formas diversas: Medalla de Oro de las Bellas Artes, Medalla de Oro del Trabajo, Goya de Honor de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematogrficas, Hija Predilecta de Andaluca, etc. En 2017 fue nombrada acadmica de nmero por la seccin de Nuevas Artes de la Imagen de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Era la sexta mujer que lo consegua. Ojal que no sea la ltima. Esto demuestra que a veces este tipo de reconocimiento, s llevan implcitos cierta justicia potica.

Josefina Molina ha sido siempre una ferviente militante feminista y ha tratado, en todo momento, de dejar esta impronta en sus diferentes trabajos. En 2006 fund, junto con un nutrido grupo de mujeres cineastas, entre las que estaban Isabel Coixet e Iciar Bollan, la Asociacin de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), con el objetivo de defender la igualdad de oportunidades en la industria cinematogrfica. A propsito del feminismo, declar en una entrevista:

Sinceramente, creo que las mujeres podemos aportar mucho, abrir nuevos caminos. La participacin de la mujer en igualdad, cueste el tiempo que cueste, ya es irreversible. Los hombres tendrn que modificar su impulso de dominio porque es lo que nos est llevando a la Humanidad me refiero a la catstrofe. A travs de los medios audiovisuales las mujeres tenemos una labor inmensa que hacer. Otro mundo, necesitamos otro mundo ms justo, ms vivible para todos.

Hoy lo subversivo es el sentido comn, manifest la directora cordobesa en cierta ocasin. Y est claro que ella es una persona rica en sentido comn. Alguien que ha hecho del cine, de la televisin y del teatro, su vida. Alguien a quien reivindicar entre tanta basura meditica y tanta impostura. Alguien para quien la solidaridad es una manera de ser y estar en el mundo. Quiero terminar con estas palabras, absolutamente certeras de Elvira I. Loma Muro sobre la directora cordobesa:

En esa larga y variada labor, siempre se ha mostrado como una creadora comprometida, reivindicativa, innovadora y arriesgada, en definitiva no conformista sino buscadora incansable, caracterstica que tambin define su trabajo, sobre todo de los inicios, ya que el hecho de ser mujer conllev un esfuerzo aadido para buscarse un lugar en el mundo de la creacin cinematogrfica, en unos tiempos, por otra parte, complicados para la libertad de expresin. 

Josefina Molina, una pionera. Nada ms y nada menos.

 

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter