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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 30-08-2019

Nina Simone, orgullo y rebelin

Marcos Gendre
El Salto

Orgullo y rebelin quiz sean los dos trminos que definen con mayor precisin lo que represent Nina Simone durante unos tiempos agitados, en los que coincidieron sus trabajos ms comprometidos e inspirados.


Simone durante un concierto en Morlaix, Francia, en mayo de 1982. Foto: Roland Godefroy

 

Quizs porque, de cara a la galera, los tiempos han cambiado a mejor, hoy en da toparse con agitadores contra la opresin racial dista eones de lo que en su da representaron Public Enemy , en sus comienzos, o The Jungle Brothers. Figuras que, antes de comenzar su particular revolucin, ya tenan el camino asfaltado por Nina Simone: volcn de la palabra dentada, devuelta al primer plano en Espaa gracias a la edicin en castellano que Libros del Kultrum hizo en 2018 de sus brillantes memorias, tituladas Vctima de mi hechizo. Al son de tan atinada cabecera, brota un relato ideal que nos muestra las diferentes caras de Eunice K. Waymon, la mujer que se esconde tras la mscara de Nina Simone.

La nia encariada de su padre, el prodigio infantil del piano, la mujer que atemperaba su genio ante hombres inferiores a ella. Entre todas sus diferentes fases vitales, la que hoy nos ocupa es la ideloga de una mentalidad de orgullo afro, sobre la que Rhiannon Giddens, cantautora folk, lleg a pregonar sentencias para Rolling Stone como si quieres decir que el rock & roll es msica rabiosa, entonces Nina Simone es rock & roll. Tan demoledora reflexin se cie a la energa desprendida por arrebatos de intensidad flamgera como Sinnerman; seguramente, su cancin ms reconocible en estos ltimos aos.

Escrita a principios de siglo XX, y reinventada por Nina en 1965, el desbocado trote pianstico desplegado a lo largo de su ejecucin sirve de empuje marcial al tremor de su fraseo spero. La cadencia fogosa de Nina a la hora de articular fonemas, uno a caballo del siguiente, responde a una reinvencin soul del spoken word, con incluso ms profundidad que el deje tan tpicamente neoyorquino de Lou Reed y la prosa agitada de Mark E. Smith, sntoma de la diccin nortea de Mnchester. A diferencia de ambos equilibristas de la palabra cantada, el fraseo de Nina en Sinnerman no proviene de un trozo de tierra concreto, sino que engloba toda la voz interior de la comunidad afroamericana.


Encorajinada en la cancin de trinchera, durante la dcada de los aos 60, Nina Simone arrastr, a travs de sus cuerdas vocales, ros desbocados de ataques a quemarropa contra la injusticia de una poca turbulenta, en la que fue la imagen de su gente, armada en razones despus de los asesinatos de Malcolm X y Martin Luther King: sus dos idelogos ms reconocidos.

No es ninguna casualidad que, a da de hoy, emblemas del hip hop como Jay-Z le brinden tributo a travs de la cancin y vdeo de The Story of O.J., o que, salvando las distancias, Erykah Badu sea la versin actual ms cercana al cicln de Carolina del Norte. La diva neo soul por excelencia del siglo XXI estudi hasta el ltimo milmetro de los mtodos interpretativos de su influencia central y de ttulos como To Be Young, Gifted and Black, donde Nina Simone se convirti en una especialista dentro de la liturgia hmnica, y adems en defensora a tumba abierta por los derechos civiles de su raza.

Su vena activista se sobredimensiona a travs de su concepcin global de la fuente de inspiracin. Antes de que Miles Davis y Prince levantaran puentes entre gneros arraigados a las races afroamericanas con msicas transocanicas, globalizando su sonido pero sin perder nunca el funk, Nina Simone descenda escaleras temporales hacia la msica clsica europea, como su querido Liszt, pero tambin Rachmaninoff, Chopin y Bach. De este ltimo genio romntico del siglo XIX integr su conocido contrapunto como herramienta bsica dentro su habilidad para conjugar gspel, blues y jazz, siempre dentro de un armazn interpretativo para el cual su piano era el timn de sus diferentes maridajes entre races y renovacin.

Tal como la propia Nina respondera en su mtica entrevista concedida a Down Beat Magazine en enero de 1968: En lo que respecta a los pianistas, Oscar Peterson es mi favorito. Tambin me gusta McCoy Tyner. Creo que las grandes estrellas del jazz, tanto ahora como en el pasado... Cmo lo puedo decir? Estos tipos son tan grandes como Bach, Beethoven; todos ellos. La gente an no lo sabe. Si el jazz sobrevive y se pone en un pedestal como una forma de arte, lo mismo que la msica clsica ha pasado a travs de los aos, dentro de cien aos los nios sabrn quines eran, con ese tipo de respeto. Esto puede o no puede suceder. Mientras tanto, desafortunadamente, a medida que crecen, algunos de ellos se vuelven amargos. La msica es un arte y el arte tiene sus propias reglas. Y una de ellas es que debes prestarle ms atencin que a cualquier otra cosa en el mundo, si vas a ser fiel a ti mismo. Y si no lo haces, y eres un artista, el arte te castiga.

Bajo reflexiones de este calibre anida el mpetu herido con los aos de la nia que pudo ser la primera concertista de piano afroamericana en Estados Unidos. Pero Nina estaba marcada para una misin de mayor relieve: incendiar complejos de inferioridad de una industrial musical negra al servicio de los blancos. Lo suyo fue el Fear of a Black Planet original antes del mtico disco de Public Enemy. Pero, para llevar a buen puerto sus proclamas, era bsico hacerlo desde una superioridad de conocimientos musicales.

Cabalgar a lomos de la alta cultura era un fin en s mismo con el cual dignificar el acervo afroamericano, y auparlo a un estado de reconocimiento mayor. As como hizo Antonio Carlos Jobim para la bossa nova o Marvin Gaye para el soul, Nina lo llev a cabo dentro de la cancin protesta. Sobre todo, gracias a su versatilidad para jugar con todos los significantes, que surcan del rock a la msica que aprendi a tocar en la iglesia de su infancia. He estado usando lo que podra llamarse un ritmo de rock durante aos y aos. No me importa lo que est pasando hoy, porque mi msica abarca todo los tipos de humores que existen en los seres humanos. Ese es mi bastn. Conozco 700 canciones, as de simple. As que fuera de ellas es probable que haya casi cualquier tipo de estilo que puedas imaginar. Ode To Billie Joe de Bobbie Gentry, When I Was A Young Girl. He estado haciendo durante aos ese mismo tipo de cosas, lleg a reconocer con orgullo para Down Beat Magazine en 1968.

Y es que orgullo y rebelin quiz sean los dos trminos que definen con mayor precisin lo que represent Nina Simone durante unos tiempos agitados, en los que coincidieron sus trabajos ms comprometidos e inspirados. Los cuales hasta Kanye West ha honrado a travs de sus samples, Michael Gira a travs de sus tempestades vocales en vivo, pero, sobre todo, figuras femeninas con la fuerza de la ltima Beyonc y Lauryn Hill. Muestras, eso s, a la baja de un ser que, durante sus aos contestatarios, rompi las cadenas del silencio mediante un discurso sonoro que, quiz por la imposibilidad de encontrar herederos naturales, ha ganado ms y ms vigencia con el paso de los aos.

Fuente: https://www.elsaltodiario.com/musica/nina-simone-orgullo-y-rebelin



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