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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 04-09-2019

Immanuel Wallerstein (1930-2019)

Enrique Dussel
La Jornada


Se nos ha ido un gran maestro de las ciencias sociales, un estadunidense universal, que sigui el pensamiento de Karl Marx (alemn), Ferdinand Braudel (francs) y la Teora de la Dependencia (latinoamericana). Historiador interdisciplinario, siempre atento al presente desde el pasado (escribiendo su ltimo artculo, el 500, el 15 de agosto de este ao: Este es el fin, este es el comienzo (La Jornada, 5/8/19, pgina 31) con especial referencia a la macroeconoma, propuso desde 1974 la hiptesis interpretativa de trabajo de un imperio mundo (hispnico, del siglo XVI) que se transform en el sistema propiamente capitalista mundial (el World System, desde el siglo XVII, hegemonizado primeramente por las Provincias Unidas holandesas en torno a Amsterdam): Immanuel Wallerstein (que naci en Nueva York el 28 de septiembre de 1930, y acaba de morir el 31 de agosto del presente ao.

En su comienzo el especialista en problemas africanos, en torno a 1970, se centr en la historia de la economa dentro del mercado mundial gracias a las interpretaciones de Braudel, y se instal por ltimo en la Universidad de Nueva York, campus Binghamton, donde form escuela con Giovanni Arrighi, y en dilogo entre otros con Samir Amin. Invit durante aos a Anbal Quijano, colega peruano que tambin nos ha dejado hace poco, y se cuenta entre sus alumnos Ramn Grosfoguel (que ha lanzado dentro de la tradicin de Wallerstein el tema de la Descolonizacin epistemolgica), al igual que Agustn Lao Montes.

He coincidido muchas veces en los ltimos decenios con el colega Wallerstein en Estados Unidos, en Luxemburgo y especialmente en Binghamton, donde recuerdo el seminario tenido en esta ltima universidad (en la que tambin participaron Walter Mignolo y Bolvar Echeverra, aunque este ltimo no particip tanto por no ser un tema de su especialidad) sobre la relacin de la Teora de la Dependencia, el Colonialismo y el origen de la Modernidad en 1492, cuestin en debate en ese momento. Esto inclin a Immanuel Wallerstein a escribir un excelente tomo sobre el Universalismo en Bartolom de las Casas, que desafortunadamente ha pasado algo desapercibido.

De la misma manera, la aceptacin de la problemtica china en la historia econmica de la Modernidad, gracias al libro de Andr Gunder Frank Re-Orient, tom a Wallerstein un poco desprotegido, apareciendo en Review(publicacin de la Universidad de Binghamton) reseas suya, de Arrighi y de S. Amin indicando que Gunder Frank haba exagerado un poco la importancia de China. Poco despus comienza el descubrimiento de la China (su ciencia, tecnologa, economa, etctera) que exigir a Wallerstein asumir plenamente la posicin de su amigo Gunder Frank.

Wallerstein se transform en una referencia obligatoria sobre la historia del capitalismo, la modernidad, y en el tema del mercado mundial, resaltando la existencia de un centro dominante, de una subperiferia y de un mundo colonial. Esto desarrollaba aspectos que Marx habra formulado explcitamente, pero no haba podido probar fundadamente ya que perteneca al momento del mercado mundial capitalista que era un momento en su programa de investigacin que no pudo exponer. La transferencia de plusvalor de un capital global colonial subdesarrollado a un capital global con mayor composicin orgnica (es decir ms tecnologa en el proceso de produccin) y en el contexto de la competencia en el mercado mundial (como enunci inicialmente Mauro Marini), Wallerstein lo describi histricamente desde el siglo XVI al XX de manera paradigmtica (oponindose a la posicin, entre otras, de Agustn Cueva que pens que la Teora de la Dependencia no tena lugar terico en la obra de Marx).

Pero Immanuel Wallerstein no slo historifica la relacin de explotacin centro-periferia, sino que adems da los supuestos a la reciente teora de la Globalizacin (en el presente, y en una fase recesiva por el proteccionismo nacionalista estadunidense), sino que lo articula desde hace decenios con la decadencia del sistema econmico de su propia nacin, dando razones del surgimiento de la potencia china emergente.

Todava ataca igualmente el anlisis coyuntural sobre los movimientos sociales insurgentes antisistmicos, y alienta los procesos progresistas (por llamarlos de alguna manera) desde el zapatismo al proceso de la Cuarta Transformacin, vistos siempre desde una visin geopoltica mundial, que marca una reflexin sumamente sugestiva para arrancarnos del anlisis simplista, inmediatista. La visin histrico-mundial a la manera de Ferdinand Braudel, con una fuerte influencia marxista, le da una perspectiva siempre novedosa.

Se nos ha ido uno de los grandes intelectuales del siglo XX!, que como Noam Chomsky supera las fronteras que se fijan los pensadores anglosajones estadunidenses que les es difcil adoptar ante la realidad una actitud crtica y creadora, produciendo por lo general una ciencia social conservadora y provinciana (desde la hiptesis que lo estadunidense es lo universal, moderno, ms desarrollado).


Fuente original: https://www.jornada.com.mx/2019/09/03/opinion/035a1soc



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