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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 04-09-2019

Los pensamientos propios y los pensamientos de segunda mano

Javier Cortines
Rebelin


Existen los pensamientos propios (pensar desde uno mismo, por uno mismo, lo que conlleva espontaneidad y claridad) y los pensamientos prestados, de segunda mano, que son los pensados por los otros, con ideas de los otros. Estos ltimos, generalmente, abruman, aburren, cansan y, lo que es ms importante, no son claros ni espontneos (1).

Las cosas importantes hay que incorporarlas, absorberlas hasta que lleguen a formar parte de nuestro cuerpo, si no, nuestro esfuerzo por mejorar ser tan intil como intentar llenar de agua el hoyo de la orilla del mar.

Cmo hacemos que algo se in corpore a nuestro ser? Reflexionando, analizando las partes de algo, aunque sea pequeo, y disfrutando descubriendo las conexiones entre los tomos de lo observado y su ncleo, lo que desarrolla, entre otras cosas, nuestra expansiva capacidad de asociacin de ideas.

Para lo anterior hay que aprender a detenerse, a parar los relojes, a mirar las cosas con calma, deleitndose con el proceso, como nos recomienda el filsofo surcoreano Byung Chul Han (1959), actualmente un best seller mundial (2) en su obra El Aroma del Tiempo (ED. Herder, 2014).

Byung Chul Han opina, en lnea con filsofos como Schopenhauer, que no es necesario devorar miles de volmenes para ser sabio (sin eufemismos, convertirse en una rata de biblioteca), sino que es suficiente con leer, concentrado, saboreando y exprimiendo el texto, dos o tres pginas al da (lo que sin duda es un gran aliciente para los que nunca cogen un libro) con lo que estamos incorporando a nuestro ser lo aprehendido.

Esas cortas lecturas nos habitan, nos hacen adictos al lenguaje escrito, y producen en nuestras mentes, entre otras cosas, resultados maravillosos. Imponerse esa disciplina (me refiero al colectivo que huye de las libreras) acaba causando gran placer y contribuye, considerablemente, a la mejora de la autoestima.

La escritura y por ende la lectura, es un regalo que hizo el dios egipcio Thot (representado en forma de Ibis con un clamo en la mano) al faran Thamus (lo que describe Platn en una de sus obras) para que los seres humanos aprendieran a construir vas infinitas de progreso y trasmitieran sus conocimientos a las generaciones venideras.

Tanto Schopenhauer como Byung Chul Han aconsejan leer slo lo esencial (no atiborrarse con mamotretos indigeribles). Insisten en la calidad (no en la cantidad). En que es necesario ir, desde uno mismo, al fondo de las cosas. Tantos los filsofos como las filsofas (el hombre y la mujer lo somos) debemos incorporar lo que aprendemos y aprehendemos a nuestro alma, corazn y cerebro.

Schopenhauer (1788-1860), el gran filsofo del pesimismo, elogiaba a aquellos que tienen pensamientos de primera mano, originales, frescos, ya que todo individuo es nico e irrepetible y, si tiene ocasin de encontrarse con su yo profundo, nos regalar el sonido de una voz que nunca antes hemos escuchado.

Asimismo, arremeta contra aquellos que hablan con pensamientos de segunda mano y repiten las cosas como papagayos (al igual que mucha gente que se convierte en un eco interminable e insoportable de lo que escucha en televisin y CIA).

El pensador original se distingue por su claridad, seriedad y espontaneidad, ya que todo lo que expresa es el resultado de su pensar personal, mientras que el filsofo libresco slo utiliza expresiones y pensamientos de segunda mano, y su estilo es impreciso y vulgar, afirma Schopenhauer.

Y contina en su estudio La personalidad literaria: El que piensa por s mismo, voluntaria y exactamente, posee la brjula que le har encontrar su propio camino () Rechazar los pensamientos originales para tomar un libro en la mano es un pecado contra el Espritu Santo () Leer (en el sentido depredador) es pensar con el cerebro ajeno, en lugar de con el propio.

En otro pasaje de la misma obra, el autor de El mundo como voluntad y representacin, nos dice: Leer mucho resta al espritu mucha elasticidad () He aqu la razn por qu el saber hace a la mayora de los hombres todava ms estpidos de lo que son por naturaleza.

Los letrados son los que han ledo de los libros; pero los pensadores, las lumbreras de la humanidad y los trabajadores de la raza humana, son los que han ledo directamente en el libro del universo, enfatiza Schopenhauer, quien caus honda impresin en msicos y filsofos como Wagner y Nietzsche.

 

Notas

-1- Arthur Schopenhauer desarrolla esas ideas en sus estudios Sobre el lenguaje y las palabras, texto que corresponde al tomo II, pginas 598-611, de su obra Parerga y Paralipomena (Ed. Frauenstdt) y Sobre la personalidad literaria, misma obra, pginas 526-535.

-2- Byung Chul Han (de 60 aos de edad) actualmente profesor en la Universidad de Berln, es el filsofo de moda de este siglo. Escribe obras cortas y muy fciles de leer (me imagino que para no cansar al personal). Est centrado, sobre todo, en los tiempos modernos y en los daos que producen las prisas en los seres humanos. Considera que es necesario desconectar y dedicar ms tiempo a la introspeccin y a la meditacin. Autor de ensayos como La sociedad del Cansancio, Psicopoltica, La salvacin de lo bello y La expulsin de lo distinto, entre otros, se doctor con una tesis sobre Heidegger, en 1994, en la Universidad de Friburgo (Alemania). Su pensamiento est influenciado, entre otros, por Foucault, Freud y Walter Benjamn.


Blog del autor: http://m.nilo-homerico.es/reciente-publicacion/   

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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