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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 05-09-2019

La historia est en deuda con las mujeres negras

SEMlac


Llenar los vacos que la historiografa y narrativa histrica tiene an respecto al papel de las mujeres negras en las luchas de las cubanas por sus derechos, as como en la forja de la identidad y la nacin, es una deuda a saldar.

En ello coincidieron activistas e intelectuales el pasado viernes 23 de agosto, durante un encuentro del proyecto cultural El Club del Espendr, en el cual se record la fundacin hace 59 aos de la Federacin de Mujeres Cubanas y se disert sobre una destacada intelectual negra: la maestra Mara Dmasa Jova (1890-1940). Para el investigador Toms Fernndez Robaina, "recordar a una de las figuras ms significativas del pensamiento antirracista cubano, que al igual que otras mujeres y hombres luch por una Cuba equitativa donde se respete la diferencia y la diversidad", es un pequeo aporte en el empeo de visibilizar el legado de la poblacin afrodescendiente.

Intelectual, negra y feminista

Aracely Rodrguez, quien investig para su Tesis de Maestra la vida de la insigne pedagoga Mara Dmasa Jova, destac la trascendencia de esta mujer, nacida en la antigua provincia de Las Villas, en el centro del pas. "Con su intelecto cre espacios de formacin de conciencias colectivas y sociales, traspasando los muros del saber y del poder establecidos por la colonialidad", dijo la investigadora.

De acuerdo con la activista, aunque la vida de Dmasa Jova estuvo marcada por el magisterio, sobresali adems como poeta, escritora, periodista, feminista e incluso en la vida poltica. "Instituy nuevas metodologas para que maestras y maestros tuvieran herramientas y lograran protagonismo en sus aulas, una enseanza ms dinmica y postmodernista", explic Rodrguez.

Fue la primera mujer afrocubana propietaria de una imprenta en la isla, la que compr con su salario para editar las revistas Ninfas y Umbrales, de las cuales sera fundadora y directora artstica, literaria y tcnica. "Pero tambin para ensear litografa a nios y nias que no podan continuar sus estudios, llegando a formar a ms de 200 en este oficio", refiri la especialista.

"Hablamos de una mujer negra que escribi 'Arpegios ntimos', texto que mereci varios premios en su poca; de una mujer negra que tena un espacio fijo en el liceo de Santa Clara, donde tocaba violn, recitaba poesas y recaudaba dinero que devolva en acciones para los nios desamparados. Estamos frente a una mujer que logr hacerse respetar en un espacio que estaba destinado para determinada clase y color. Una mujer intelectual que, aunque se codeaba con la alta sociedad, tena conciencia con la gente de su raza, lo cual se observa en su poesa, con un pensamiento feminista en torno a las problemticas de la mujer y el hombre negros", sostuvo Rodrguez.

Segn mencion la investigadora, Dmasa Jova fue la primera mujer negra que al participar en el Congreso Nacional Femenino de 1939, en La Habana, expres sus preocupaciones sobre la marginacin de las mujeres afrocubanas, y su discurso fue fundacional en la construccin y el desarrollo de un pensamiento feminista negro cubano.

En ese mismo ao se uni al partido Conjunto Nacional Democrtico y fue elegida como la candidata regional para el Congreso de la Repblica; sin embargo, la junta electoral provincial desautoriz su candidatura. Fue propuesta como representante de las mujeres en la Constituyente de 1940, junto a las destacadas feministas Elma Prez y Ofelia Navarro Domnguez, pero la muerte la sorprendi en los primeros das de enero de ese ao.

Rescatar una parte "invisible" de la historia

Yulexis Almeida, investigadora e integrante del colectivo Afrocubanas, llam la atencin sobre la necesidad de comenzar a compilar y publicar textos como el de la investigacin de Rodrguez sobre Dmasa, que ha logrado reunir tanta informacin dispersa.

Ello contribuira a sacar a la luz la obra de muchas mujeres negras y su contribucin al legado cultural de la nacin, dijo la especialista durante el encuentro, realizado en la biblioteca Rubn Martnez Villena, ubicada en el municipio capitalino Habana Vieja.

Para la periodista y activista Gisela Arandia, la investigacin sobre Dmasa Jova va ms all de rescatar una historia olvidada, al visibilizar el papel de las maestras, un rol donde las mujeres negras se involucraron histricamente y que sigue siendo una tarea pendiente.

A juicio del escritor Roberto Zurbano, "reescribir la historia puede ser un ejercicio acadmico, familiar, de la memoria; pero es tambin un ejercicio poltico y filosfico importante. Con este trabajo se reescriben dos o tres formas de historia: la de la mujer negra en Cuba, la historia intelectual que ha excluido a muchas de estas personas, y la historia de la educacin en el pas, a menudo concebida desde una visin dogmtica, donde la raza no poda estar ni en el centro ni en los bordes, sencillamente no estaba. Todas necesitan ser suficientemente visibles", expres.

En opinin de la investigadora Aracelys Rodrguez, son elementos que tributan a la agenda de las mujeres en Cuba hoy, que pasa por asumir que existe un feminismo negro, diferente. "No porque nosotras seamos distintas, sino porque venimos con un pasado histrico y eso hay que reflejarlo en la agenda para que todas y todos podamos decir maana que tenemos un feminismo integrado, nico; en el cual estn las mujeres negras y su pensamiento, que tanto han aportado y el cual muchas veces queda a la sombra", concluy.

Fuente: http://www.redsemlac-cuba.net/sociedad-cultura/la-historia-est%C3%A1-en-deuda-con-las-mujeres-negras.html



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