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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 06-09-2019

Entrevista con Marcia Tiburi, filsofa y escritora brasilea exiliada durante la era Bolsonaro
Fuera de Brasil, todos ya percibieron que Bolsonaro es un manitico

Juan Manuel Palomino Domnguez
Midia Ninja (Brasil)


En mayo de 1933, frente a la pera de Berln en Alemania, aproximadamente cuarenta mil personas aplaudieron la quema de libros de intelectuales contemporneos como Einstein, Stephen Zweig, Jacob Wassermann y Freud al grito de Contra marxistas, judos y materialistas!. Freud, en particular, sera perseguido y acusado de ser un porngrafo, pedfilo y pervertido, entre otras cosas, a causa de sus teoras sobre psicoanlisis, las cuales eventualmente se convertiran en un pilar fundamental en la estructura del pensamiento occidental moderno.

Meses despus de la toma del poder, los nazis invadieron y destruyeron el Instituto de Sexologa, donde se realizaban investigaciones para discernir el comportamiento sexual humano. A lo largo de este perodo, Freud trat de alejarse de las proclamaciones izquierdistas para mantener en funcionamiento el Berliner Psychoanalytisches Institut (BPI), pero los nazis dieron un nuevo giro y pusieron el instituto al servicio de una psicoterapia hitleriana que, curiosamente, tendra como uno de sus defensores ms destacados a Carl Jung.

Jean Joseph Goux dice en Freud y la estructura religiosa del nazismo que el discurso mesinico y religioso de Hitler trascendi su psique desequilibrada y tena propsitos estratgicos para la dominacin de masas. Hitler era un manaco que entenda el poder de la retrica poltica estructurada sobre la fuerza de la religiosidad y de la de un ideal del ser alemn. Esto sirvi para iniciar rpidamente, y sin espacio para el debate, una persecucin infernal de artistas, intelectuales, homosexuales, gitanos, judos, negros y cualquier persona que no se ajustara al ideal de la nacin alemana.

La actividad intelectual y artstica independiente fue totalmente anulada o controlada por el rgimen. El exilio le lleg a grandes nombres como Fritz Lang, Sigmund Freud, Theodor Adorno, Walter Benjamin, Annie Fischer, entre otros. Tambin vale la pena recordar que durante el perodo del gobierno de Hitler se prohibieron las exposiciones de artistas como Picasso, Henri Matisse y Marx Ernst, por mencionar algunos, considerados impuros o perversos, contrarios a los intereses y al espritu puro del pueblo alemn.

Es casi imposible, con este escenario, no hacer analogas con lo que sucedi y an sucede en Brasil. Los casos de Marcia Tiburi, Jean Wyllys, Debora Diniz, entre otros, son paradigmticos y parecen obedecer la misma secuencia de persecucin y calumnia que llev al exilio de esas grandes figuras en la Alemania nazi hace casi cien aos.

La produccin de lo que hoy se conoce como fake news (Freud era el blanco ms grande de noticias falsas que alimentaban la idea de que l fuera un pervertido sexual), se practicaba en los peridicos oficiales y no oficiales del partido (una lgica parecida a la seguida por los trolls de Marcos Pea). Der Angriff fue un peridico fundado por Joseph Goebbels en 1927 y tena una lnea editorial que propagaba el odio hacia el sistema usando un lenguaje agresivo y directo. Sus temas ms recurrentes fueron el antisemitismo, la demonizacin de los intelectuales, de la poltica tradicional, de la democracia y el arte perverso y comunista. Similar al trabajo realizado en los medios del MBL (Movimiento Brasil Libre), uno de las fuerzas responsables de organizar las manifestaciones que culminaron con el impeachment de Dilma Roussef.

Marcia Tiburi comenz a ser boicoteada y escrachada despus de un episodio el 24 de enero de 2018, cuando abandon un programa en la radio Guaba cuando se cruz con unos de los lderes del MBL, Kim Kataguiri, quien fue y sigue siendo un participante activo de varias acciones de censura a exposiciones artsticas como Queermuseu Cartografas de la diferencia en el arte brasileo, o de la participacin de Judith Butler en el debate sobre la democracia en el SESC Pompeia.

Tiburi escribir sobre el episodio:

No me permito participar en un programa que tender a convertirse en un espectculo grotesco en el que dos idiomas que no se conectan quedaran expuestos en una especie de ring, en el que los argumentos pierden sentido frente a un discurso ya conocido (hice una reflexin sobre esto en mi libro El Arte de Escribir para Idiotas), que cuenta con varios divulgadores, desde postadolescentes hasta conocidos psicticos

Poco despus, Marcia sufri sufri una serie progresiva de ataques y difamaciones de diferentes sectores de la derecha: Flavio Bolsonaro (el hijo del presidente) y varios youtubers del MBL, entre otros, publicaron un video de ella haciendo un anlisis antropolgico de los mecanismos (como contexto, situacin social y situacin financiera) que pueden llevar a una persona a desencadenar un robo. En el video, Marcia no justifica ni realiza una apologa del asalto, pero analiza que hay contextos que pueden lanzar a alguien a cometer esta accin. El video, viralizado en Whatsapp, Youtube y el resto de los medios, acompaado de un subttulo que apela a puntos sensibles del ciudadano comn, como el problema de la seguridad y la violencia social, contribuy a generar una sensacin de insensibilidad al respecto de las figuras intelectuales del pas, y particularmente un resentimiento de la clase media hacia su figura particular. La misma estrategia de manipulacin empleada por los nazis hace casi un siglo.

La escritora comenz a recibir amenazas a travs de las redes, por correo electrnico y por telfono. En abril de 2018 tuvo que cancelar la presentacin de su libro El Feminismo en comn, debido a la falta de seguridad por causa de las amenazas y quejas que recibieron los organizadores y la propia escritora.

Fui perseguida todo el ao. Todos mis eventos y lanzamientos de libros han sido boicoteados, o haba una promesa de invasin. Muchas amenazas amenazas del tipo cuando ests firmando un libro, te voy a matar Varios de estos tipos iban a la fila para el lanzamiento de mi libro, a menudo incluso compraron el libro para poder ingresar. Una vez que entraron, de repente saltaban entre la audiencia y realizaban un escndalo. Esto se volvi algo muy peligroso, porque no era un peligro solo para m, era un peligro para la cultura brasilea, es un peligro para la cultura literaria.

La gente quiere ir a un evento para escuchar, escuchar a un escritor El ltimo evento al que asist, que fue en noviembre de 2018, fue muy significativo porque hubo amenazas de muerte e invasin Fui a hablar sobre literatura, la campaa ya haba terminado, la extrema derecha ya haba ganado. Pero no te dejan en paz. No puedes ser escritor, no puedes escribir novelas fue triste ver esa seguridad armada. Personas, quinientas personas siendo revisadas por guardias de seguridad, personas que queran asistir a un evento literario. Las amenazas ocurrieron en la calle, por correo electrnico, en eventos, por telfono. Decid que por mi propia seguridad, pero tambin por la seguridad de las personas que me acompaan, que viven conmigo, incluso en estos eventos, lo mejor fue que me fuera de Brasil .

(Extractos de En Brasil, el estmulo para matar viene de arriba hacia abajo, entrevista disponible en Youtube)

Actualmente Brasil est sufriendo un xodo importante de intelectuales, artistas, profesores y activistas polticos. Conocidos y no conocidos. El xodo annimo es muy superior al de las figuras pblicas. Desde la aparicin de Steve Bannon en el escenario de la poltica global, los trolls o haters digitales son el mecanismo para realizar ese trabajo sucio de intimidacin y difamacin de la oposicin a la ultra derecha neoliberal. Marcia Tiburi es una de las vctimas de esta guerra sucia digital.


***

Juan Manuel Palomino Domnguez.- Cres que hay una manera de hacer filosofa sin hacer poltica?

Marcia Tiburi.- Ciertamente, la filosofa es una cierta poltica de la verdad, una que lucha por su exposicin. La ideologa es, a su vez, la poltica de ocultamiento de la verdad. Es una pena que las personas hayan sido conducidas nuevamente a nuestro pas por la ideologa capitalista y neoliberal que oculta la verdad. Deberan haberse preocupado por la crtica, es decir, el anlisis y la reflexin, que seran el camino hacia la verdad.

Un ejemplo muy interesante hoy para que entendamos qu es la verdad en la prctica: la verdad es lo que sale a la luz hoy con historias hechas por los periodistas de The Intercept (que denunciaron que el enjuiciamiento de Lula fue una jugada poltica). Y por qu realmente hablamos de eso? Porque se trata de mirar directamente a lo que sucedi, a la evidencia. Cuando hablamos de verdad hablamos de hechos y su prueba. No de intenciones u otras abstracciones.

Los medios tradicionales en Brasil juegan el papel de crear ideologas, es decir, crear encubrimientos. Los medios alternativos tienen la oportunidad de revelar la verdad a travs de los des-ocultamientos. De hecho, histricamente esto es tambin lo que la filosofa siempre ha hecho, des-ocultar. Pero a la gente no parece gustarle mucho la verdad. Y esa es una caracterstica de la verdad, cuando surge en los juegos de poder, siempre es la parte que desagrada.

Juan Manuel Palomino Domnguez.- Derrida desarroll el concepto de falogocentrismo, en otras palabras, la idea de que la filosofa era un circuito cerrado para los hombres blancos de origen y pensamiento eurocntricos. La filosofa todava necesita ser ocupada por otros cuerpos, sensibilidades distintas al hombre eurocntrico?

Marcia Tiburi.- Las filsofas feministas lo saban desde hace mucho tiempo. El trmino de Derrida es muy feliz porque condensa toda una crtica del tema histrico de la filosofa que todava existe, pero est siendo superado por nuevos temas. Esta crtica del tema filosfico encarnado en este tipo de cuerpo blanco y europeo ya estaba en el libro Dialctica del Iluminismo, de 1947. All los filsofos Adorno y Horkheimer ya denunciaban el eurocentrismo, el machismo y el capitalismo, as como la mistificacin fascista que vemos regresar hoy bajo moldes tropicales.

La pregunta de hoy tambin es geopoltica, especialmente despus de las crticas a la colonizacin, y nos obliga a discutir cada vez ms el orden del discurso, es decir, la produccin del pensamiento en un momento en que el sistema econmico trata de eliminar la reflexin de alguna manera y para eso usa la vieja y conocida industria cultural.

Juan Manuel Palomino Domnguez.- Cuatro de los exiliados ms importantes del perodo Bolsonaro, involucran a dos intelectuales y activistas mujeres (usted, Marcia Tiburi y Debora Diniz), el primer diputado asumido a favor de los derechos de los LGBTQI (Jean Wyllys) y el escritor Anderson Frana, un activista por el fin de la violencia policial y de la pobreza extrema en las periferias. A esto se suman las persecuciones y amenazas cada vez mayores contra The Guardian y el periodista de The Intercept Glenn Greenwald. Qu podras reflexionar sobre esto?

Marcia Tiburi.- Hay varios intelectuales y activistas que ya han abandonado el pas, algunos no han sido noticia. E incluso no voy a comentar quines son estas personas porque en estas situaciones de persecucin, amenazas de muerte, represalias, todo lo que nos sucedi a nosotros, y tambin les sucede a estas personas, cada uno sabe lo que es mejor para s mismo. Pero hay varias personas que dejaron Brasil. Estas personas dejaron Brasil no porque no les guste Brasil, o consideren que Brasil es un lugar peor para vivir, o que hay otros lugares mejores para vivir en el mundo. No son elecciones. En nuestro caso no fue una eleccin.

En mi caso, me considero expulsada de Brasil. Prcticamente expulsada. Sufr un tipo inusual de intimidacin y amenazas. La difamacin y la campaa de noticias falsas en mi contra fue enorme, y al mismo tiempo siempre esper que pudiramos superarlo. Que todo esto sera fugaz. Que las figuras que fueron responsables de crear las mentiras y la calumnia contra m seran superadas y desenmascaradas con el tiempo.

Hoy la gente no sabe dnde vivo. Hay muchas personas que piensan que estoy viviendo en Pars, hay personas que piensan que estoy viviendo en los Estados Unidos. La gente no sabe dnde vivo simplemente porque no he decidido dnde alojarme. Entonces, transito entre varios pases. Algunas veces viviendo en la casa de un amigo, otras recibiendo invitaciones de universidades. Solo establecer un paradero en septiembre.

Juan Manuel Palomino Domnguez.- En lo que ha cambiado tu vida hoy, cules son las consecuencias psquicas, fsicas y espirituales de tu situacin?

Marcia Tiburi.- Hoy puedo evaluarlo de la siguiente manera: el costo psicolgico es inmenso, el costo econmico es inmenso, el costo emocional para las familias es inmenso. El costo profesional es inmenso. Al mismo tiempo, quienes se encuentran en esta situacin cuentan con la solidaridad de muchas personas, especialmente la solidaridad internacional. En mi caso, tengo mucho apoyo de todos los brasileos que estn fuera de Brasil, y tengo el apoyo de varias personas de otros pases e instituciones de otros pases. Y es por eso que podr elegir dnde quedarme a partir de septiembre.

Entonces, sigo escribiendo, por suerte. Tengo esta caracterstica, sigo trabajando en mi rea de escritura. Seguramente pas por una destruccin de una forma de vida y de una organizacin familiar. Pero no es la mayor tragedia en Brasil. La mayor tragedia en Brasil es lo que se hace con nuestros indios, nuestros jvenes negros, nuestros pobres y nuestra naturaleza. Y Europa ahora se da cuenta de lo que Bolsonaro tambin cree sobre ecologa.

Tambin me doy cuenta del debilitamiento del poder de este presidente abyecto en nuestro pas y fuera de nuestro pas. Fuera de Brasil, todos se han dado cuenta de que es un manaco. En Brasil, mucha gente ya se dio cuenta, mucha gente ya lo saba. Pero hay personas que siguen al lder autoritario. Son estas personas las que componen el escenario del fascismo brasileo actual. Y desafortunadamente estas personas tambin tienen mucha fuerza, porque hacen mucho ruido, y muchas de ellas tienen mucho poder, incluido y especialmente el poder econmico. Por supuesto, la clase media baja que la acompaa no tiene poder econmico, sino que acta imitando al lder autoritario, tratando de obtener un lugar junto a estas figuras, identificndose con estas figuras y sus actuaciones autoritarias.

Juan Manuel Palomino Domnguez.- Si nuestra historia contina repitiendo las leyes que parecen haberla gobernado desde su inicio, este perodo de ira conservadora terminar (posiblemente despus de una devastacin econmica y humana considerable). Cmo cres que te sentirs cuando todo esto termine? Puedes hacer este controvertido ejercicio de futurologa?

Marcia Tiburi.- Tu pregunta es muy curiosa. Cmo pensar el futuro? Cmo pensar dnde estaremos, qu haramos despus de que todo esto termine? Qu puede pasar? Si miramos los ejemplos de los ciclos de gobiernos totalitarios, de Estados totalitarios que ya han causado desastres humanos en el mundo, puede ser demasiado optimista decir que sobreviviremos a todo. Entonces, qu puede pasar? Qu pas con los alemanes despus del paso de Hitler por Alemania? Qu le pas a la gente de Camboya? De Vietnam? Qu les sucede hoy a los diversos pueblos que han sufrido sus regmenes totalitarios de las formas ms diversas?

Quiero mantener el optimismo, considerando que podremos resistir colectivamente. Te confieso que no estoy preocupada por m misma, en absoluto. Aunque amenazada, pude dejar Brasil porque escrib muchos libros y fui rescatada por una institucin que protege a escritores de todo el mundo. Entonces, como escritora y como profesora de filosofa, estoy protegida y realmente no estoy preocupada por m. Me preocupan las personas que no pudieron protegerse. Ya sea como activistas o como ciudadanos comunes que hoy siguen adelante con sus vidas. Yo no estoy indefensa, estoy apoyada por instituciones internacionales. Me preocupan los brasileos a quienes se les ha lavado el cerebro en exceso, me preocupan aquellas personas que no han elegido este gobierno delirante y, sin embargo, sufren los efectos de l. Me preocupa la seguridad de los objetivos de los asesinos del gobierno, personas que por error, ingenio o estupidez, votaron por figuras que hoy prometen la muerte de las poblaciones marginadas. Me preocupa que haya personas en Brasil que hayan cruzado la lnea del sentido comn y la dignidad humana, sin respetar la regla bsica de nuestra civilidad que es no matar.

Espero que podamos superarlo. Seguimos luchando por ello. Estamos pensando en proyectos, pensando en cmo rescatar a Brasil. Pero necesitamos hacer esto hoy con mucha inteligencia, ms habilidad y aptitud. Necesitamos estar an ms lcidos hoy para comprender cules son las necesidades para lograr nuestra reconstruccin.

***

Los libros ms conocidos de Marcia Tiburi son: O Feminismo em Comum (2018), Ridculo Poltico (2017), Como conversar com um Fascista (2015) (Akal public en 2018 una versin en castellano titulada Cmo conversar con un fascista. Reflexiones sobre el autoritarismo en la vida cotidiana) y Delirio do Poder (2018).

Traduccin: Oleada (Argentina).

Fuente (del original): http://midianinja.org/juanmanuelpdominguez/marcia-tiburi-fora-do-brasil-todos-ja-perceberam-que-bolsonaro-e-um-maniaco/

Fuente (de la traduccin): https://oleada.com.ar/la-globalizacion-ha-muerto/fuera-de-brasil-todos-ya-percibieron-que-bolsonaro-es-un-maniatico/



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