Portada :: Otro mundo es posible
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 10-09-2019

Otros mundos son posibles!
El pluriverso ya respira...

Alberto Acosta, Ashish Kothari, Ariel Salleh, Arturo Escobar y Federico Demaria
Rebelin


La actual crisis planetaria posee una dimensin civilizatoria. Nunca tantos aspectos cruciales de la vida fallaron simultneamente ni las expectativas sobre el futuro han sido tan inciertas. Los problemas ambientales son inocultables, no importa cun poderosos sean los negacionistas. Tampoco es posible ocultar las enormes desigualdades socioeconmicas mundiales que crecen a medida que el desarrollo se extiende por todo el mundo como virus mutante. Esta crisis se ve y siente en todos los mbitos: ambiental, econmico, social, poltico, tico, cultural y espiritual. Irnicamente, estas crisis son incluso alimentadas por las fuerzas de derecha para obtener el apoyo de los marginados, con imgenes falsas pero atractivas de cmo el otro -el inmigrante, por ejemplo- roba nuestros trabajos, recursos y felicidad. Resultado de este escenario convulso, la violencia y la represin envuelven y debilitan los procesos democrticos.

Poner fin a la bsqueda del desarrollo 1 no es fcil. Su lgica seductora est ampliamente internalizada. Las sociedades del Norte Global, que sufren los efectos del crecimiento industrial, fueron las primeras en aceptar el evangelio de un nico camino hacia el progreso. El Sur emula al Norte, cautivado por sus deslumbrantes estilos de vida en un curso aparentemente imparable que trae cada vez ms problemas sociales y ambientales. Siete dcadas despus de que el concepto de desarrollo fue puesto oficialmente en escena, el mundo entero est sumido en el mal desarrollo.

Qu le sucede a la vida misma? Paradjicamente el discurso del desarrollo solo consolida la crisis global. Esta crisis no es coyuntural ni manejable desde las instituciones existentes; ms bien, es estructural e histrica. Por eso urge pensar y actuar ms all del desarrollo 2, buscando una profunda reorganizacin de las relaciones dentro y entre las sociedades, y de las relaciones entre la Humanidad y la Naturaleza, de las cuales somos parte. Se requiere una nueva versin de las instituciones a nivel global, nacional y local, pero este objetivo est ms all de las capacidades de los posibles administradores planetarios o los polticos de los estados nacionales. En cambio, la remodelacin debe ser, y est siendo, impulsada desde diversos espacios comunitarios de base.

Estas reflexiones son la esencia de un nuevo libro, Pluriverse: A Post-Development Dictionary 3. La idea naci durante la Cuarta Conferencia Internacional de Decrecimiento en Leipzig. Luego de casi cinco aos de intenso trabajo, ve la luz este libro compuesto por 110 entradas temticas sucintas de autores y autoras de todos los continentes.

La presentacin del libro corre a cargo de Wolfgang Sachs, editor del seminario Development Dictionary, publicado en 1992 4. En la primera seccin: Desarrollo y sus Crisis: Experiencias globales, un autor de cada continente analiza crticamente los impactos del desarrollo en su regin. Esto abre la puerta a la seccin dos: Universalizar la Tierra: Soluciones reformistas, que revisa las soluciones tecnocrticas convencionales, gerenciales o de reparacin mercantil a la crisis global que van desde la agricultura climticamente inteligente hasta la gobernanza del sistema terrestre 5 y el transhumanismo 6. Estas entradas demuestran por qu las propuestas reformistas convencionales no resuelven los problemas socioambientales de la actualidad, sino que los exacerban en muchos casos, o en el mejor de los casos retrasan ligeramente los colapsos que se avecinan.

La seccin tres: Un pluriverso de los Pueblos: Iniciativas transformadoras es el cuerpo principal del Diccionario que ofrece relatos de alternativas tericas radicales, visiones espirituales y formas de mundo, prcticas cotidianas y sostenibles que ya estn sucediendo en todo el planeta. 7

Esta pluralidad de alternativas habla desde los mrgenes de la modernidad capitalista eminentemente colonial y patriarcal, tanto desde las periferias coloniales como metropolitanas 8. Desde el Norte Global, vienen los eco-socialistas, ecofeministas y acadmicos del decrecimiento 9, cada uno de los cuales ayuda a configurar un vigoroso movimiento de movimientos. Desde el Sur Global 10, destacamos nociones inspiradoras como Sumak Kawsay o Buen Vivir (buenos convivires) 11, Swaraj, Ubuntu, Commoning, Communality, Agaciro, Agdals, Hurai, Ibadism, Shohoj y ms 12. El libro tambin incluye versiones socialmente crticas de las principales religiones del mundo.

El concepto de convivencialidad 13, promovido por Ivan Illich, es fundamental para construir comunidades que permitan a cada persona vivir creativa y autnomamente con tecnologas e instituciones que ellas mismas controlan. Otras iniciativas transformadoras globales son el Tribunal Internacional para los Derechos de la Naturaleza 14; u otro para el arbitraje de la deuda. Estas narrativas imaginativas se unen a la crtica y a la accin decidida. En conjunto, este Diccionario de Post-Desarrollo sugiere que las transiciones democrticas pacficas se descubrirn a medida que las personas tejan viejas prcticas y nuevas ideas en un tejido global de alternativas.

Las mismas y viejas promesas polticas ya no son viables. Tampoco podemos confiar ms en la responsabilidad social empresarial, las burocracias eficientes y la extensin liberal pluralista de los derechos a todos los sujetos, - personas de color, los ancianos, las personas con capacidades diferentes, las mujeres o los homosexuales, aunque necesario, es altamente inadecuado en la medida que son respuestas legalistas y no transformadoras. Igualmente, hay que superar la preservacin de algunos espacios prstinos de Naturaleza, esto no tiene ningn efecto sobre el colapso mundial de la biodiversidad. La accin debe ir al centro de la crisis sistmica actual: la mezcla txica del capitalismo heteropatriarcal, la colonialidad, el racismo y la modernidad unidireccional con su inclinacin infinita por el poder y la acumulacin depredadora a costa de toda la vida en la Tierra.

Acadmicos, activistas, polticos, periodistas, jvenes y todos quienes no cuestionan el actual sistema dominante, solo abren la puerta a ms reencarnaciones del fantasma del desarrollo. Las medidas a corto plazo concebidas desde los pasillos del poder solo afianzan el statu quo Norte-Sur, el patriarcado, la colonialidad y la destructiva separacin instrumental de la Humanidad y la Naturaleza. Las soluciones bien superficiales no abordarn la crisis global, se requiere de un horizonte postcapitalista y de postdesarrollo, con fuerte sentido de transformacin cultural. Asimismo, se requiere una poltica adecuada para adentrarse en las races del sistema, cuestionando los supuestos centrales del discurso del desarrollo, como el crecimiento, la retrica del progreso, la racionalidad instrumental, los llamados mercados libres, el universalismo, el antropocentrismo, el sexismo, etc.

Una estrategia adecuada demanda una tica basada en la interdependencia relacional de todo lo existente. Abrazar la diversidad y la pluriversidad; autonoma y suficiencia; solidaridad y reciprocidad; bienes comunes y cuidado; la integracin de la Humanidad con la Naturaleza: Derechos Humanos y Derechos de la Naturaleza 15; simplicidad y suficiencia; derechos y responsabilidades; sostenibilidad ecolgica y democracia radical; paz y no violencia. Una estrategia adecuada se orientar hacia y se sustentar en los marginados, explotados y oprimidos. Las transformaciones y las transiciones demandan tiempo para integrar la multiplicidad de dimensiones: poltica, econmica, social, cultural, tica y espiritual.

Los caminos hacia una biocivilizacin son mltiples. Se tienden puentes entre el Norte global (decrecimiento) y el Sur global (postextractivismo) 16. As, el pluriverso ya es visible en las cosmovisiones y prcticas radicales de muchos grupos en todo el mundo. La nocin de pluriverso cuestiona la supuesta universalidad de la modernidad euroamericana. Como lo expres tan sabiamente el zapatismo en Chiapas, Mxico, el pluriverso constituye "un mundo donde encajan muchos mundos". Exploramos e innovamos hacia un futuro donde todos los mundos (humanos y no humanos) pueden coexistir y prosperar en dignidad y respeto mutuos, sin un solo mundo desarrollado que viva a expensas de los dems mundos, como sucede tan cruelmente en nuestro tiempo.

El camino hacia esta complementariedad es largo, pero estamos en marcha, como sugiere la alianza internacional de movimientos por la justicia social y la ecologa. Es posible deducir, desde las acciones de muchos movimientos de mujeres, etnias, indgenas, trabajadores y trabajadoras, as como campesinas y campesinos, una convergencia creciente. La posdata del libro describe uno de esos intentos como un Tejido Global de Alternativas (Global Tapestry of Alternatives) 17, que poco a poco va surgiendo, un potencial de autoorganizacin, una mirada de movilizaciones y prcticas emergentes de muchas regiones del mundo.

Como Arundhati Roy anunci profticamente, hace ms de una dcada: Otro mundo no solo es posible, l est en camino; en un da tranquilo, puedo escuchar su respiracin.

Notas:

1  Arturo Escobar (2011), Encountering Development The Making and Unmaking of the Third World , Preinceton University Press. https://press.princeton.edu/titles/9564.html

2  Varios autores y varias autoras (2012) en Miriam Lang, y Dunia Mokrani (coords.), Ms All del Desarrollo, Abya Yala y Fundacin Rosa Luxemburg, Quito. http://www.rosalux.org.mx/docs/Mas_alla_del_desarrollo.pdf

3 Ashish Kothari, Ariel Salleh, Arturo Escobar, Federico Demaria, Alberto Acosta (editores) (2019), Pluriverse: A Post-Development Dictionary. Nueva Delhi: Tulika Books and AuthorsUpFront, http://www.radicalecologicaldemocracy.org/pluriverse/

4 Wolfgang Sachs (editor) (1996), Diccionario del desarrollo. Una gua del conocimiento como poder, PRATEC, Per (primera edicin en ingls en 1992), http://www.uv.mx/mie/files/2012/10/SESION-6-Sachs-Diccionario-Del-Desarrollo.pdf

5  About the Project http://www.earthsystemgovernance.org/about-the-project/

6  Transhumanism And The Future Of Humanity: 7 Ways The World Will Change By 2030 http://www.forbes.com/sites/sarwantsingh/2017/11/20/transhumanism-and-the-future-of-humanity-seven-ways-the-world-will-change-by-2030/#72ddbc277d79

7  Open Democracy - Latin America in a post-development era: an interview with Arturo Escobar http://www.opendemocracy.net/en/openeconomy/latin-america-in-post-development-era-interview-with-artu/

8  Consultar, por ejemplo, Degrowth in Movement (s), https://www.degrowth.info/en / dim / degrowth-in-movement / o Radical Ecological Democracy http://www.radicalecologicaldemocracy.org/

9 Dalisa, Giacomo, Frederico Demaria, y Giorgios Kallis (coords.) (2015), Decrecimiento. Vocabulario para una nueva era, Barcelona, ICARIA. http://www.researchgate.net/publication/327601236_Decrecimiento_Vocabulario_para_una_nueva_era

10  Open Democracy - Global South, beyond the State http://www.opendemocracy.net/en/democraciaabierta/global-south-beyond-state/

11  Alberto Acosta (2017), Los buenos convivires: Filosofas sin filsofos, prcticas sin teoras http://periodicos.uern.br/index.php/trilhasfilosoficas/article/view/3070

12  Consultar entre muchas otras fuentes en The Guardian la multiplicidad de proyectos existentes en el mundo: http://www.theguardian.com/sustainable-business/2015/jul/21/capitalism-alternatives -sustentable-desarrollo-fallando

13 Ivan Ilich (1978), La convivencialidad, Ocotepec, Morelos, Mxico. http://www.ivanillich.org.mx/convivencial.pdf

14  Esperanza Martnez y Alberto Acosta (2017), Derechos de la Naturalezacomo puerta de entrada a otro mundo posible, Rev. Direito e Prx., Rio de Janeiro, Vol. 08, N. 4, http://www.scielo.br/pdf/rdp/v8n4/2179-8966-rdp-8-4-2927.pdf

15  Alberto Acosta (2019), Sin derechos de la naturaleza no hay plenos derechos humanos, Amnista Internacional, http://www.rebelion.org/noticia.php?id=257686

16  Alberto Acosta y Ulrich Brand (2018), Salidas del laberinto capitalista -Decrecimiento y Postextractivismo , Fundacin Rosa Luxemburg, Quito http://www.rosalux.org.ec/pdfs/Libro-Salidas-del-Laberinto.pdf

17  Global Tapestry of Alternatives http://globaltapestryofalternatives.org/

Sobre la autora y los autores:

Ashish Kothari: Kalpavriksh and Vikalp Sangam in India, and co-editor of Alternative Futures: India Unshackled.

Ariel Salleh: profesora y activista australiana, autora de Ecofeminism as Politics y editora de Eco-Sufficiency and Global Justice.

Arturo Escobar: Profesor de la  University of North Carolina, y autor Encountering Development.

Federico Demaria: Research & Degrowth, Instituto de Ciencia y Tecnologa Ambiental (ICTA), Departamento de Economa Aplicada, Universitat Autnoma de Barcelona (UAB); y International Institute of Social Studies (Holanda).

Alberto Acosta: Economista ecuatoriano. Profesor universitario. Expresidente de la Asamblea Constituyente: 2007-2008.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso de las autoras mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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