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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 10-09-2019

Msica ancestral africana
Pap Roncn, el msico que naci del ro

Ibsen Hernndez Valencia
Rebelin


 All en la trinchera palenquera frente a la Comuna Ro Santiago Cayapa, donde la vida se tranquiliza para dejar germinar la Katanga preada de saberes y armonas marimberas, entre las riveras de la concurrencia del Cayapa y el Santiago, se confabularon dios con los abuelos para darle nacimiento al sublime sonido de la marimba, en las manos y el corazn de Pap Roncn. Dicen los abuelos que en un pueblo de la Comuna llamado Maldonado, Jess el hijo de Dios, baja una vez al ao a refrescarse en las cristalinas aguas del Santiago. Mientras Guillermo Ayov Erazo se transformaba en el gran interprete. Pap que ronca, hombre que naci para que la cultura diasprica del Ecuador no pierda sus encantos, la fusin de Pap y la marimba le cantan a la vida, al monte, a las luchas del hombre negro por su libertad cantos cargados de melodas bullangueras que relatan la esperanza por la existencia. La marimba es una seal del pueblo en la bsqueda de su identidad, fue el sonido gua que nos sac de la esclavizacin segn Pap Roncn y si lo dice pap es verdad.

89 aos transitando por la vida, compartiendo el don que los ancestros le entregaron en el sagrado acto de la obligacin, el como buen guardin de la tradicin se dedica por entero a la creacin musical. Las canciones florecen de su prodigiosa imaginacin, en el proceso de la fabricacin de una marimba las mgicas manos del creador le entrega un nuevo sonido a la naturaleza, entre decir y decir, le brotan dcimas, arrullos y chigualos. Un decir es un anuncio en la voz de los abuelos, lo que s para qu me lo voy a llevar?, si no es solo mo es de todos, por lo tanto tengo la obligacin y el mandato de ensearlo, por lo que las puertas de mi casa nunca estn cerradas para que lleguen los aprendices del saber musical, e incluso a veces llegan a preguntarme cosas que los profesores no saben, yo con la fuerza del saber de los abuelos lo conozco y eso que no tengo ningn grado acadmico (lo dice con la firmeza de los sabios, con su voz profunda y grave, con la misma voz que canta y nos cuenta adivinanzas) es que ese habito de hacer msica no es algo que se le ocurri a Pap Roncn lo de l es la mxima expresin del don, de esas cualidades que los abuelos le entregan a los nios al nacer son dones que nos entrega la comunidad que tarde o temprano lo descubriremos en nuestras vidas, pues al nacer se ombligan a los nios, es decir se le entrega un don colectivo; Roncn empez a descubrir y ha darle el uso a su don. Hace unos 50 aos, fue una voz comunitaria que retumbando en sus odos le deca: Oye Roncn toca, canta y recorre el Ecuador entregando la armona de la marimba tienes la gran responsabilidad de tender puentes de unidad entre las culturas, para construir la unidad, obediente de las voces ancestrales convoco primero a su familia, esposa, hijos e hijas y le dio inicio a la agrupacin cultural la Katanga.

En la Katanga todo Borbn aprendi a tocar y a bailar, se dice que la gran mayora de los que hoy se dedican al cultivo del arte tienen su origen en la Katanga.

Es que la Katanga es una de las seales dejadas por los abuelos secuestrados, ellos se preguntaron: Cmo dejamos registro de dnde venimos, el lugar de nacimiento de nuestros ancestros, para que los hijos de los hijos de nuestros hijos, sangre de nuestra sangre, guarden en su memoria lugar donde estn descansando los cuerpos de los ancestros? entonces alzaron la mirada al cielo tomaron agua del Santiago y decidieron bautizar a este instrumento de forma cilndrica como Katanga, para que en cada instante en que sea utilizado se recuerde la tierra de los ancestros para retornar a la fuente del saber de dnde vino la marimba? del territorio donde asesinaron a Patrice Lumumba, el ms grande de los descolonizadores que dio respuestas seria a los dueos del sistema dominante, el respondi con soberana; como responden los hijos de los cimarrones, pretendieron desaparecerlo, ellos no saben que los hijos de los cimarrones son ms que semilla, se reproducen sus pensamientos con el sonido del bombo, el cununo y el guasa; la marimba condensa la armona de la libertad.

Patrice mery Lumumba fue nombrado hroe nacional en 1966. Lo que ignoraron los asesinos de siempre, que los congoleos ya le haban reconocido ese honor muchos aos antes, al convertirle por medio del voto en el primer ministro electo de la Repblica Democrtica del Congo, reconociendo sus esfuerzos de convertir a la Repblica Democrtica del Congo y a sus ciudadanos en un pueblo independiente y libre, por soar en voz alta como el sonido de la marimba lo desaparecieron, precisamente en el interior de la Katanga en la tierra de sus abuelos.

La Katanga es parte de nuestra historia, y fueron los abuelos los que hace muchos aos tendieron el puente de unidad con el Congo a travs de la Katanga, es Pap el que hizo roncar su voz para hacer sonar los tablados de la marimba. Por la agrupacin cultural "La Katanga" de Pap Roncn han pasado ms de 500 integrantes, nios, nias, jvenes y adultos que aprendieron la tcnica del quehacer de la marimba y sus encantos, la mayora quedaron atrapados por la magia entundadora de la marimba; ellos pasaron a conformar otros grupos como Madera Metlica, Cotroco, Guas y La Canota, con la misma paciencia y sapiencia de su maestro continan esparciendo la semilla del saber tocar y hacer marimba.

Pap Roncn es el patrimonio humano con el que cuenta el Ecuador y la Marimba. Si mencionamos el nombre de Guillermo Ayovi Erazo, pocos ciudadanos ecuatorianos lo conocern, porque este nombre esta tras la mscara del afamado Pap Roncn, que gracias a sus afinados odos y a la calidad de las marimbas que construye se ha convertido en el gran maestro. Este obrero del proceso hizo de su hogar el primer Palenke [1] musical, donde Grimalda su esposa es la Palenkera mayor [2] , sus diez hijos, dieciocho nietos y cinco bisnietos, le dan sentido a su vida de trovador y constructor de sueos, recostado en su hamaca de damagua [3] , su cuerpo se recarga y se llena de inspiracin para tocar la marimba, que igual que los katangueos secuestrados, cargaron el sonido en su memoria, en la travesa trasatlntica el saber musical de la marimba venia impregnado en los cuerpos torturados, es que la marimba es el piano de la proyeccin de la vida, ella emerge de las honduras con el sonido de millones de hombres y mujeres sepultados en las profundidades del mar, a pesar de los dolores la marimba est cantando las melodas de sanacin para reconstruir la vida.

Desde el frica madre la primera semana de diciembre del 2015, se declar que la Msica de la Marimba, Cantos y Danzas Tradicionales de la provincia de Esmeraldas del Ecuador se le declara como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, fue el Comit intergubernamental para la salvaguardia del Patrimonio Cultural inmaterial.

"La marimba la llevo metida en la sangre porque fue la que nos liber de las cadenas de la colonia". dice Pap Roncn, con esta declarativa la marimba debera tener ms valor y el estado ecuatoriano debe procurar protegerla, pero cuando hablan de esto con Pap su mirada se dispersa en el horizonte, como queriendo divisar a los abuelos y poder escuchar sus voces orientadoras, y a pesar de sus aos poder seguir el camino lleno de laberintos, guandal [4] y gualangas [5] , con camarones ofrecidos por la Tunda libertaria, que al escuchar el repicar de la marimba encuentra sentido al andar de la mujer Palenkera, constructora de los alabaos que exprime lgrimas purificadoras, nos permite sanar nuestras heridas para repensar el futuro. Pap con su ronca voz suspira recostado en su hamaca: mi ltimo deseo es conocer frica el lugar de dnde venimos. Pap Roncn da gracias a Dios todos los da por la fructfera vida que le ha tocado vivir, una vida comprometida con la tarea de difundir el arte de la marimba, el saber ya se lo entregue a los muchachos, absolutamente todo, no tengo necesidad de quedarme con nada, para qu guardarme algn secreto?, si justamente el secreto de la vida es compartir y es que yo cumplo con el mandato de ensear a las nuevas generaciones, de tal manera que la juventud debe saber que la marimba fue un instrumento de liberacin.

"Muchos se preguntaran porque lo de Roncador o Roncn, les explico, resulta que mi padre coga los roncadores, pero tena que salir a venderlos y sala gritando, roncadores, roncadores, roncadores, por todo el pueblo y eso lo haca por lo menos tres da a la semana y los muchachos empezaron a llamarme ronco, como no me gustaba, cada vez que me decan roncador, se armaba la golpiza, y cada roncn una golpiza, para interiorizar el ronco aguante bastante golpe, (dejo salir una ronca carcajada) y bueno me quede con ronco, que luego se transform en Roncn, luego en mi etapa de adolecente entre los oficios que realice fue el de acompaar al capataz de las cuadrillas de los barcos que llegaban con los alimentos a Borbn, ese capataz era un seor que se llamaba Luis Perlaza a quien lo conocan como Pap Lucho, cuando muri Pap Lucho, la cuadrilla se qued sin capataz y yo tuve que asumir el cargo y empezaron a llamarme Pap Roncn."

"Hace muchos aos un grupo de hombres salieron de cacera y se encontraron con un cementerio de elefantes y fue ah que se descubri que los huesos de los mamferos sirven para emitir sonidos, para m (Pap Roncn) ese es el origen de la marimba, conocida como el piano de la selva."

Gran parte de su niez la vivi con los cayapas quienes fueron los que les ensearon sus primeros toques de marimba a pap, cuando yo tocaba la marimba y fallaba en las tablas, los cayapas me golpeaban en las manos y me decan, esto es castigo a la mano, el objetivo era que las manos se pusieran ms rpidas para tocar marimba, apunta de golpe en las manos aprend a tocar ese maravilloso instrumento y poco a poco me fue gustando. La marimba y yo nos hicimos uno, y en la bsqueda de nuevos sonidos fui daando muchas de ellas, su sonido y la afinacin se apoderaron de mis sentidos, el sonido y su perfeccin se tomaron mi cuerpo, Ramn Aapa mi profesor, ya muy viejo y cansado cuando llego a mi casa me dijo: ahora tu eres mi maestro, porque ya perd la condicin de tocar la marimba, en ti se ha concentrado todo el don.

Pap Roncn gracias por ser el hombre negro que eres, gracias por entregarnos tantas alegras expresadas en sonidos, Pap gracias por entregar sonidos de sanacin que generan catarsis de purificacin descolonizadora. Gracias Pap Roncn, libre tocador de sonidos libertarios

 

 

 

Notas:


[1] El Palenke es el espacio de libertad construidos por los Cimarrones, es el sueo de sociedad pensado por los abuelos, porque para los Cimarrones no era su objetivo ser incluido en esa sociedad esclavista, ellos soaron con un nuevo modelo de sociedad llamado Palenke.

[2] La Palenkera mayor, es una Cimarrona que tomando el liderazgo de un Palenke se transforma en su jefa y se la denomina Palenkera mayor.

[3] La damagua es una especie de tela sacada de la corteza de un rbol, con ella se elabora hamaca tendidos para acostarse en el piso, con la damagua se elaboran las kenyas, gorritas para cubrir la cabeza.

[4] El Guandal, es un charco mescla de agua y lodo en medio del bosque.

[5] La gualanga es un arbusto que tiene espina como las ortigas la diferencia que ella nace donde el hombre ya trabajo y sus aguijones son grandes y son un fuerte veneno que provoca grandes ronchas y un intenso dolor.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.


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