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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 10-09-2019

La fbrica de sueos (Ensayo)
Entierra mi corazn en Wounded Knee, historia de un etnocidio

Luis Carlos Muoz Sarmiento
Rebelin


 A Valentina en su vigsimo sptimo natalicio

Con el actual etnocidio en la Amazona por cuenta de la esquizofrenia del poder, representada en Brasil por Jair Messias Bolsonazi y aqu por Varito y el vnculo narcos/paras, recobra una vigencia que aterra el filme  Bury My Heart at Wounded Knee (2007) , del canadiense Yves Simoneau. Inspirado en el texto histrico, no novela, de Dee Alexander Brown, basa su filme para TV entre otros recursos en el de la fotografa, como lo evidencian las vietas que encabezan cada uno de los relatos contados por la blanca Elaine Goodale, el indio Ohiyesa, el senador Henry Dawes, los jefes indios YotankaTatanka, en lakota Toro Sentado, Red Cloud, Tasunka Witko o Crazy Horse, American Horse, el presidente Ulysses Grant, el General Sherman, el coronel Custer. Uno de los primeros puntos de conflicto entre blancos e indios se da en la batalla de Little Big Horn en la que, preciso, muere Custer, uno de los blancos asesinos de indios, al lado deBuffalo Bill o William F. Cody, el explorador pionero en quitar el bfalo al indio como medida de exterminio, igual que el presidente Andrew Jackson, Daniel Boone y Kit Carson, a quienes Marlon Brando, defensor de los indios, cita en su autobiografa como sus verdugos. Como luego se le quitara el agua al pez y ambos al guerrillero,as como hoy la comida al pueblo, para liquidarlo a punta de sed y de hambre, siempre con el patrocinio de las transnacionales, asociadas a carteles y a paramilitaresde acuerdo con la canadiense Dawn Marie Paley, y de la nica compaa que no es tal: la CIA.

El filme, hecho para TV, comienza con el asedio de los Casacas Azules a una aldea Oglala Sioux, contina cuando el 25de junio de 1876 los sioux vencen al teniente coronel George Custer en la batalla de Little Big Horn, en la que mueren 270 de sus soldados y termina con la Masacre de Rodilla Herida que da ttulo al filme, la que en verdad ocurri a fines de 1890. Aun con sus imprecisiones histricas, el drama, filme histrico o western de Simoneau (Qubec, 1955), es contundente en su ficcin, la que por primera vez cuenta la historia desde las vctimas: los ms de 300 sioux que fueron masacrados el 29 de diciembre de 1890 por los Casacas Azules, que as daban el acostumbrado cierre a una execrable faena de exterminio. La que ahora se recrea bsicamente en dos continentes, Amrica y frica, con el recurso adicional a las quemas deliberadas para obtener, al cabo, terrenos despojados para rutas de drogas, un incremento en la produccin de biocombustibles, el monocultivo de soya para ampliar el mercado crnico, entre la transnacional gringa de alimentos Cargill y la mayor empresa crnica brasilea, JBS, del mafioso corrupto Joesley Batista. El cineasta parte del libro homnimo de Brown, que comienza con la larga marcha de los navajos y se cierra, 30 aos ms tarde, con la masacre citada. Lapso en el que los nativos gringos perdieron vidas y tierras frente a la expansin del hombre blanco. Apenas se haban establecido los refugiados en la seguridad de la frontera india permanente (FIP), los soldados comenzaron a marchar hacia el Oeste a travs del Territorio Indio, cuenta Brown: Los hombres blancos de EEUU (que tanto hablaban de paz, pero poco parecan practicarla) estaban marchando hacia la guerra contra los hombres blancos que haban conquistado a los indios de Mxico.

Para entonces, 1849, cuando termina la guerra con Mxico, que haba empezado en el 45, EEUU tom posesin de un vasto territorio que iba desde Texas hasta California. Todo esto se encontraba al Oeste de la FIP .En la invasin de 1946 a Mxico, EEUU se apropia de Colorado, Arizona, Nuevo Mxico, Nevada, Utah y partes de Wyoming, Kansas y Oklahoma: en total, de 2 millones 100 mil Km2 (el 55% de Mxico), lo que dio en llamarse la Cesin Mexicana. A cambio, el Gobierno gringo se comprometi a pagar USD 15 millones. Para justificar las violaciones de la FIP , los polticos en Washington inventaron el Destino Manifiesto (1845) , trmino que llev la ambicin por las tierras a un Altsimo plano: creyeron que de all vena el designio, del Altsimo y que, ya antes, con la Doctrina Monroe Amrica [era] para los americanos, claro, no para los gringos, porque ellos tienen un particular concepto expansionista del trmino, al estilo del queluego tendrnlos nazis con su Lebensraum o Espacio vital , a partir de feb/1933 con la llegada de Hitler al poder (1) . Los EEUU, poblados por inmigrantes, y en particular por europeos y sus descendientes, estaban al parecer sealados por el Destino, segn sus dirigentes, para gobernar a toda Amrica. De ah el gentilicio, con su tcita justificacin, que en adelante se esgrimi: el de americanos. Hecho que lleva a la Doctrina Monroe (1823) y al eslogan ya citado Amrica para los

La Doctrina fue elaborada por John Quincy Adams y atribuida a James Monroe en 1823, esto es, en rigor, no por el quinto presidente, sino por su sucesor, o sea, s hay quinto malo. La cosa lleva luego al llamado Plan Marshall, en honor a George, el Secretario de Estado, y diseado principalmente por el Departamento de Estado, en especial por William Clayton y George Kennan, bajo el mando de Harry Truman, en 1947: ms que un plan econmico para la reconstruccin de Europa, y en particular de Alemania, un plan poltico para arrodillar a su antiguo/simulado enemigo: vase la alianza entre Adolf Hitler y Albert Watson, presidente de IBM para repartirse los dividendos sobre las vctimas de guerra, en 1936, en el documental The Fog of the War, 2003, o La niebla de la guerra, de Errol Morris (2), y para exterminar al fantasma del comunismo en el mundo a fin de que este fuera solo para los americanos, bajo el eufemismo de la Guerra Fra: trmino que, para el profesor Juan C. Monedero, es la III Guerra Mundial pues oculta la enormidad de vctimas que implic y que convendra mejor llamarse II Guerra Interimperialista, toda vez que estuvo motivada esencialmente por las tensiones de dominacin imperial de los actores implicados (3) y (no) por ltimo, en los 70, el gentilicio llevar al sarcasmo de Piero en Ellos nacen ancianos y van ennieciendo/ a travs de la vida/los americaaa [y parte la palabra, para hacer el nfasis en] anos.

Todo esto para sealar que los americanos, y toda su ascendencia, de los que habl Gangs of New York (2002) o Pandillas de NY, de Scorsese, para referirse al oscuro y dudoso origen de la ciudad llamada primero New msterdam y, por ende, al turbio origen del pas que al inicio quiso ser un continente, luego el mundo y, ahora, Mr. Universo, crean ser la raza dominante y, por ello, responsables de los indios: incluidos, claro, sus tierras, bosques y, sobre todo, riquezas naturales, fauna, flora y minerales. Estas, entregadas a perpetuidad en 1868, con el Tratado Laramie, pero que cuatro aos ms tarde comenzaron a ser zona de codicia blanca. Hay que recordar que las Black Hills fuera de considerarse tierras sagradas por las etnias, eran un terreno reclamado por los Lakota a los Cheyenes, a los que finalmente vencieron en 1776. Cuando concluye la Guerra de Nube Roja, nombre tomado del lder Red Cloud citado al inicio, las Colinas negras fueron incluidas en la gran reserva Sioux, donde a su vez los no indgenas quedaron excluidos. Aunque a menudo fueron consideradas terra incgnita, la expedicin del general Custer, en 1874, muy pronto disipara los rumores sobre el oro que haba en dichas montaas. Para entonces, la economa gringa enfrentaba la Gran depresin de 1873 y los colonos, blancos, no sobra decirlo, desataron una fiebre del oro en ellas (de ahsurgi La quimera del oro, 1925, de Chaplin) que a todas luces violaba el Tratado Laramie y la Ley Federal. Las continuas incursiones en terreno Lakota, as como la desidia/impotencia del ejrcito gringo para evitarlas, hizo que Toro Sentado y Caballo Loco, entre otros, les declararan la guerra a los invasores y al Gobierno. La Administracin de Ulysses Grant cre, de forma deliberada, esta guerra a causa de la fiebre del oro, con el fin de que la economa saliera del Crack de entonces, como aseguran muchos historiadores, no oficiales, entre ellos Howard Zinn, autor de La otra historia de EEUU Desde 1492 hasta el presente. (4)

De ah surge el conflicto que Simoneau sintetiz en 132 minutos y a travs del cual mostr las diferencias entre los Sioux y el Gobierno gringo, con la mediacin, siempre interesada, fraudulenta, mezquina, del senador, o sea, poltico, Henry Dawes. Hecho que arroj la historia de un etnocidio, que llev en 1973 a una nueva insurreccin y en 1980 al fallo de la Corte, segn el cual la toma de las Black Hills violaba tratados firmados con los Sioux. Ello va sin decir, claro, de los millares de mujeres indias desaparecidas o asesinadas a las que poco se cita. (5) Hecho directamente relacionado con el Removal Act, la abusiva y criminal Ley de 1830 que autorizaba el desplazamiento forzado de las tribus para apropiarse de sus tierras y por la que, hasta hoy, no paran los asesinatos, las desapariciones ni los despojos. Igual a lo que pasa hoy en Colombia con el capitalismo que se dice acta para desaparecer el trfico de drogas, pero que en realidad es una guerra contra el pueblo, como lo demuestra la investigadora canadiense Dawn Paley en su libro Capitalismo Antidrogas. Una guerra contra el pueblo(2018), til para desnudar, de paso, muchos de los mitos que acompaan el discurso incendiario, falsamente castrochavista, autnticamente guerrerista y ciertamente neoliberal.

Pero, como sealan los crditos finales del filme de Simoneau, la Corte se neg a devolverles la tierra y, a cambio, orden pagar compensacin. Ese fallo, que ahora vale ms de 600 millones de dlares, sigue sin ser reclamado y sobre el que, basado en la mayora, el juez Blackmun escribi: Un caso ms maduro y podrido de tratos deshonestos, no ser hallado jams, probablemente, en toda nuestra historia: Se equivoc la paloma [Blackmun], se equivocaba, dira el poeta pues luego han venido casos ms maduros y podridos de tratos deshonestos que, si se los citara, reventaran estas pginas. Aun as, los Sioux, por su parte, no aceptarn deponer su reclamo de las Black Hills, un lugar que consideran sagrado. Entre los numerosos casos posteriores, cabe citar el de los indios Creek, los mismos que ocupaban la mayor parte de Georgia, Alabama y Misisipi y al que se refiere Howard Zinn: En 1813 algunos de sus guerreros mataron a 250 personas en Fort Mims y seguidamente las tropas de [el presidente] Jackson quemaron un poblado creek, matando a hombres, mujeres y nios. Jackson estableci la tctica de establecer recompensas en tierras y botn. (6) Como hace hoy el subpresidente ofreciendo 3.000 millones de pesos por cada uno de los ex FARC, Ivn Mrquez, Jess Santrich, Romaa, El Paisa, quienes es probable que, de comn acuerdo, con el otro paisa, resolvieron enmontarse de nuevo, como ha conjeturado Cristina de la Torre en su columna Pacto secreto entre el uribismo y Mrquez?, de El Espectador. (7) Lo que, a su vez, se ha convertido en una especie de orden tcita para que, en adelante, ex rebeldes FARC o inocentes sean asesinados alevosamente, bombardeados, como empieza a verse: tal como ha querido el uribismo y sus diez millones de ciegos, cautivos y muertos/votantes. (8)

Despus de todo esto, tal vez lo nico que pueda reconfortar sea que Entierra mi corazn en Wounded Knee es un filme que gracias al guionista y al director permite conocer una versin ms fiel a la historia real, no oficial, del que ha sido hasta el presente uno de los episodios ms aberrantes de racismo, discriminacin, xenofobia, en fin, intolerancia, en la historia de la Humanidad. De ella uno de los testigos inocultables ha sido el cine,a excepcindel trabajo de Simoneau que contra la apariencia no es ficcin.Como lo confirma un decidido defensor de la causa india, el actor y director Marlon Brando, en su autobiografa, coescrita con la colaboracin de Robert Lindsey, Las canciones que mi madre me ense: Desde su nacimiento, Hollywood difam a los indios en pelculas como El prfugo. John Wayne probablemente caus ms dao a los indios que el general Custer en toda su vida, al proyectar la imagen estpida de un blanco valiente que lucha en la frontera contra los salvajes ateos. Hollywood necesitaba malos, y los indios pasaron a ser la personificacin del mal. Pero el trato que hemos dado a los indios solo es un hilo del tapiz formado por la depravacin humana. Adems de la extraordinaria capacidad del hombre para pensar, existe un aspecto irracional de su mente que lo lleva a desear la destruccin en nombre de lo que considera su propia raza [la nica es la Humanidad]. Darwin describi la necesidad instintiva, en los individuos de todas las especies, [antes lo hizo Lamarck] de proteger y perpetuar su propio grupo, pero el ser humano es el nico animal que conozco que causa dao conscientemente a otros individuos de su propia especie. Cuando era joven y ayudaba a recaudar fondos para Israel [debiendo hacerlo para Palestina], qued desconcertado por lo que en aquel momento era para m un gran misterio: cmo era posible que alemanes en apariencia normales y corrientes ametrallaran a nios inocentes o encerraran a miles de personas en las cmaras de gas. Pareca increble que los seres humanos pudieran hacerse semejantes cosas. Pero, a lo largo de mi vida ha quedado claro que somos capaces de cualquier cosa en nombre de nuestro propio grupo; se trata de una animosidad inmutable, es el resultado de millones de aos de evolucin. (9) No, Mr. Brando, de involucin. Y disculpe la necesaria/rotunda aclaracin, como para que no sigan repitindose los errores de la guerra. McNamara en su Leccin N 2, La racionalidad no nos salvar, de La niebla de la guerra, sobrelo sabido: la guerra acaba cuando ya ha pasado por pueblos y ciudades sembrando muerte y destruccin. Pues esa es la lgica de la guerra. Si la gente no muestra sabidura, chocar como topos ciegos y comenzar la aniquilacin mutua. Asreitera McNamara en el documental de Morris. (10)

El exterminio de indios hoy es el de ayer, si se considera el siguiente testimonio de alguien que por esas extraas paradojas de la vida, justo en Wounded Knee, Dakota del Sur, presenci el levantamiento de un chippewa y un sioux, en 1973; testimonio a travs del cual es posible inferir cmo han operado siempre los poderosos frente a los pueblos primigenios, cmo ante su propia debilidad actan con arrogancia/soberbia frente a quienes conocen, defienden y protegen como nadie la superficie terrestre, la Pachamama: Dennis Banks, un indio chippewa, y Russell Means, un sioux corpulento y apuesto que guarda un sorprendente parecido con Gail [Gall] (uno de los ms grandiosos guerreros sioux), fueron individuos notables. Ambos, al abandonar la reserva, dejaron atrs sus races y su cultura para intentar vivir en el mundo exterior; ambos se sintieron en problemas fuera de la reserva y tuvieron que aceptar trabajos humillantes, pues era lo nico que podan conseguir. Al igual que otros indios que abandonaron las reservas, se enfrentaron con un racismo que es, tal vez, el ms atroz de todos:fueron vctimas no solo de la discriminacin en los trabajos y en el tema de la vivienda, sino tambin de la indiferencia. La corriente principal de la cultura [estadounidense] los considera nulidades, y la gente los trataba como si no existieran. Dennis y Russell se encontraban en Minneapolis y descubrieron que compartan un problema: aunque haban abandonado las reservas, eran incapaces de dar la espalda a su propia cultura. Dieron un giro rotundo y decidieron volver a entrar en ella, y con otros indios fundaron el AIM [Movimiento Indgena Americano: al que el FBI acos e intent eliminar], que pronto se expandi por todo el pas, para presionar al gobierno a que cumpliera los tratados y las promesas. El FBI, otras agencias federales, los rancheros y los vigilantes blancos que en algunos casos se aliaban con tteres corruptos de las tribus que intervenan en elecciones amaadas lanzaron una guerra contra el AIM que fue una mezcla del mccarthysmo [parnellismo: J. Parnell Thomas fue quien realiz el trabajo sucio del Comit de Actividades Antipatriticas y Joseph McCarthy quien cobr los dividendos polticos] (11) moderno y el tipo de campaa armada que un siglo antes estuvo a punto de exterminar a los indios. Con grupos de choque, helicpteros armados, vehculos blindados y un aparato judicial a menudo con prejuicios a favor de los blancos [= sistema Lawfare de hoy, craneado en el Think Tank de Washington por sujetos como Mark Weisbrot], el Estado emple todos sus recursos a fin de eliminar el AIM. Se gastaron millones para investigar la muerte de blancos asesinados durante los conflictos; ahora bien, cuando se trataba de la muerte de indios, el Departamento de Justicia, la Agencia de Asuntos Indios y las autoridades locales casi siempre cerraban los ojos; una vez ms, trataban a los indios como si fueran menos que seres humanos.

A principios de 1973, cuando alrededor de doscientos miembros de la AIM ocuparon la poblacin de Wounded Knee en la reserva de Pine Ridge, en Dakota del Sur, estuve incondicionalmente junto a ellos. Lo nico que quera era que el gobierno permitiera celebrar elecciones libres para elegir a los lderes tribales, que se investigaran los abusos dentro de la Agencia de Asuntos Indios y [] revisaran todos los tratados indios. Ocuparon la poblacin durante 71 das antes de conseguir la promesa incondicional de que sus demandas seran atendidas, promesa que solo se cumpli en parte. Si hubiera sido cualquier otro grupo el que resista el SLA [Simbiotic Liberation Army, Ejrcito Simbitico de Liberacin, famoso por el secuestro de Patricia Hearst: N. de laT. Elsa Mateo],los militantes negros o algn culto religioso excntrico, por ejemplo, creo que los habran atacado y asesinado. Pero la fascinacin de Hollywood por los indios haba tenido un efecto benfico: gracias a las pelculas son famosos internacionalmente y estoy seguro de que el gobierno se refren porque era consciente de que el mundo entero considerara aberrante otra matanza de indios. []

A principios de 1975, Dennis Banks me pidi que viajara a Gresham, en Wisconsin, donde un grupo de indios menomine se haba apoderado del edificio desocupado del noviciado de los hermanos de la orden alexiana. Afirmaban que se hallaba en un terreno arrebatado ilegalmente a su tribu y exigan su devolucin. Cuando llegu a Gresham, un pelotn de la Guardia Nacional provisto de cascos se encontraba en un lado, y en el otro haba un ejrcito andrajoso de peones agrcolas que asomaban sus rifles por las ventanillas de sus camionetas. Ms tarde me enter de que algunos de ellos eran del Ku Klux Klan. [] No s por qu me dejaron entrar, aunque los funcionarios del Estado decan que esperaban que yo y el padre James Groppi, un sacerdote catlico maryknoll [] logramos poner fin a la disputa sin que hubiera derramamiento de sangre.

Atraves clandestinamente el permetro militar [] hasta llegar a un mundo extrao e irreal. En el recinto se escondan treinta o cuarenta menomines, dos o tres de los cuales tenan heridas de bala; parecan agotados, pero estaban decididos a no rendirse. Muchos de ellos llevaban escrita en sus camisetas o tatuada en los brazos la consigna Escritura o Muerte. No cabe duda de que estaban dispuestos a morir si no se cumplan sus demandas. Era pleno invierno y haca mucho fro. El suelo estaba cubierto por casi un metro de nieve, y en el interior no haba luz, calefaccin ni agua. El gobernador haba ordenado que se cortara la electricidad, el sistema de calefaccin haba fallado, las tuberas estaban congeladas, los lavabos no funcionaban y el olor era espantoso. De vez en cuando se oan disparos, algunos realizados por los peones y otros por los indios. No haba dnde dormir, as que me acurruqu en el alfizar de una ventana y dormit hasta que alguien me despert y me condujo a una habitacin donde haba una chimenea encendida y en la que un nio indio que haba recibido un disparo en la pierna era atendido por un mdico [] Durante toda la noche los helicpteros de la Guardia Nacional haban sobrevolado el edificio, dirigiendo la luz de sus reflectores de un lado a otro en busca de algn indio perdido y proporcionando [] un blanco fcil a los peones borrachos y prontos a disparar. Los indios jvenes que se hacan llamar perros soldados [] se cubran con sbanas y corran de un lado a otro de la nieve; de vez en cuando disparaban contra los peones. Un anoche colocaron al nio herido sobre una camilla, lo taparon con una sbana y salieron a toda prisa con la intencin de llevarlo a [] recibir tratamiento mdico, pero unos 40 minutos ms tarde regresaron con el nio an en la camilla. Al quedarse quietos y camuflarse con las sbanas, haban evitado ser divisados por los helicpteros, pero cuando avanzaban por la nieve, el indio que iba delante mir hacia la derecha y vio dos pelotones de guardias armados. Giraron y retrocedieron []; cuando estaban [] a salvo, uno de ellos coment: Ahora s por qu nos llaman AIM; significa: [Pendejos] en Movimiento. [Assholes In Movement, eningls]. Unos minutos ms tarde volvieron a salir en otra direccin y al final consiguieron asistencia mdica para el nio.

La razn de incluir lo citado, es por lo que viene en el relato de otro amigo de los indios acerca de su sentido de armona/unidad, la fe en que todo est interrelacionado, el creer que cualquier expresin de vida tiene un fin, su claro/puro sentido de democracia, la manera de elegir a sus jefes con transparencia y no a punta de dedocracia, evitando de paso el nepotismo, pero la traicin final no: Corran rumores constantes de que el gobierno haba ordenado que la Guardia Nacional recuperara el edificio del noviciado, lo cual sin duda habra significado derramamiento de sangre. Pero al igual que todos los indios que he conocido los que se hallaban en el noviciado sometidos al ataque bromeaban, al margen de las circunstancias y aunque fueran alcanzados por los disparos. Hablamos mucho y fue durante aquellos momentos cuando me di cuenta de lo unido que estaba a su filosofa de la vida y del paralelismo que haba entre la de ellos y la ma. En trminos de religin y filosofa supongo que estoy ms cerca de lo que creen los indios que de cualquier fe convencional. Su esencia es un sentimiento de armona y unidad, la creencia de que todo lo que existe en la tierra el medio ambiente, la naturaleza, la gente, los rboles, la tierra, el viento, los animales est interrelacionado, y que cualquier manifestacin de vida tiene un fin y ocupa un lugar. Los indios tambin creen que nada es intrnsecamente malo; todos estamos en el mismo ciclo de la vida, y en realidad no existe la muerte, sino solo la transformacin. Aplican lo que en muchos sentidos es una forma pura de democracia: las decisiones importantes se toman de manera colectiva gracias al consenso al que se llega enlos consejos y los jefes son elegidos por sus mritos; el solo hecho de que un joven guerrero sea hijo de un jefe no significa que suceder a su padre a menos que se lo haya ganado por mritos propios. Histricamente, a menudo los indios recurrieron a un lder distinto que, a su juicio, protegera sus intereses, por ejemplo, a los grandes cazadores que posean sabidura, como Toro Sentado y Caballo Loco [no Salvaje], dos de los grandes jefes asesinados en la versin [gringa] de la Solucin Final. [] Todo haba terminado, salvo por un detalle: al final los indios fueron a la crcel, pero no consiguieron la escritura [los documentos de propiedad colectiva]. Una vez ms haban firmado un tratado con el hombre blanco y ste no lo haba cumplido. El episodio de Gresham fue una metfora [que aplica para lo que sucede hoy en muchas partes]ms de las relaciones centenarias entre el hombre blanco y los indios. [] Al relato de Marlon Brando no podra faltarle su aclaracin en torno al triunfo de los indios frente al blanco, los DDHH de mujeres, gays y dems, ni su retractacin final en torno a Israel, a la par que se descuida a los nativos: Creo que el triunfo de los indios es inevitable. Una sociedad no puede seguir afirmando que est a favor de ampliar los derechos de las mujeres o de los homosexuales, ni seguir gastando su riqueza para ayudar a un pas como Israel a reclamar sus tierras histricas, y en cambio no hacer nada por sus propios nativos. (2000: 389-391-392-393-394-395-398-401)

En conclusin, bastantes efectos se derivan del filme Entierra mi corazn en Wounded Knee, en su mayora poco alentadores para el futuro de la especie humana. As, el genocidio de las tribus originarias, los incendios y las quemas deliberados en la Amazona, brasilea y colombiana, no son sino la repeticin del etnocidio/ecocidio de 100 millones de indios que fueron masacrados, en EEUU (como ya antes 80 millones porla conquista espaola), por Andrew Jackson, George Custer, Buffalo Bill, entre muchos otros, con idnticas intenciones a las usadas hoy por Bolsonazi/Uribe/Duque/Macri/Piera y CIA: ocasionar un desplazamiento forzado y masivo, para dejar los territorios libres, a fin de fomentar la ganadera extensiva; incrementar el extractivismo, todo al servicio del capital transnacional, tan claramente asociado al narcotrfico, a los carteles mexicanos, Sinaloa, Los Zetas, Jalisco; y hoy expandir las rutas del mismo, no de controlarlas ni, mucho menos, acabarlas, como tanto cacarean los gringos con sus ms de 80 bases en Amrica Latina: 13 de ellas en Brasil, 9 en Colombia y otras tantas en Argentina, gracias a apcrifos acuerdos de cooperacin bilateral y cultural, respaldados por Trump y Netanyahu, entre otros siniestros personajes: para qu han servido? Justo no para controlar el narcotrfico, pues eso no interesa, sino para detener los flujos de droga y de dinero a fin de agilizar el acopio de recursos, que en un 70% son los que colman las arcas de los bancos gringos y robustecen un capitalismo tericamente antidrogas y prcticamente una guerra contra los pueblos. Con un plus negativo adicional: borrar del mapa toda disidencia, ejercer la censura meditica y de los organismos de memoria histrica, debilitar la educacin pblica y la cultura, someter todo foco de disidencia poltica o de oposicin, continuar la inclemente/repugnante escalada de crmenes de lderes sociales y lideresas, dejando al garete nios, que ms tarde sern fcilmente absorbidos como esclavos de las guerras a 30 o 50 aos, y viejos, que en unos pocos aos dejarn sus pensiones en las prestidigitadoras manos de un Estado que desaparece a sus hijos en el conflicto, en las EPS, en las urnas funerarias. Los que luego son resucitados, por arte de mafia, para que voten por el que manda el dueo del platanal, con el gringo ah, como deca Jaime Garzn.Lo queocurre, sotto voce, como en pocas de la Omert siciliana, desde los tiempos de Andrs Pastrana hasta la actualidad con Uribe/Santos/Duque. Justo, ste ltimo, el subpresidente de Varito, es sealado por el NYTde sabotear el acuerdo de paz con las FARC (12) : en realidad cese parcial de la guerra, como puede comprobarse actualmente, sin temor a equivocarse.

Como sin temor a equivocarse, se puede decir que el Gobierno le incumpli a las FARC en trminos de acuerdos y de promesas. As que el regreso de Ivn Mrquez, Santrich, Romaa, El Paisa y dems, sin ser fans suyos, ni ms faltaba (ningn hecho justifica la vuelta a la guerra), era la nica salida posible, desde su ptica. Hay que considerar, en primera instancia, la sistemtica masacre de sus miembros: si un grupo no defiende a los suyos, entonces a quin? En igual sentido, la reaccin de guerreristas, milicos y paracos, es predecible: provocar una guerra que les sirva a todos, aun a costa del pueblo colombiano, como en EEUU a costa de los indios. Alguien ha dicho por ah que las fuerzas militares nunca aceptaron la paz de Santos, porque figuraban en tal esquema como derrotados pues se rehsan a aceptar que no pudieron con su histrico enemigo, aunque, eso s, el general AlbertoMeja haya sacado pecho en RCN para decir que haban vencido a las FARC. (13) Y, no se trataba de un acuerdo entre iguales, en el que ninguno debe subestimar al otro? Es claro que no. La paz solo puede darse entre iguales, recuerda el orientalista judo/palestino/gringo Edward Said, con Daniel Barenboim uno de los seres que mejor conoci el conflicto israel/palestino.

Igualmente es posible sostener que Colombia es hoy uno de los pases ms peligrosos del mundo para defensores del medio ambiente: bueno, el segundo ms peligroso, apenas precedido por Filipinas que, en 2018, desplaz a Brasil del tope en la vergonzante lista. (14) Uno de los aspectos relevantes de dicho informe es que los defensores del medio ambiente y de la Tierra, en notable cantidad representantes a su turno de los pueblos autctonos, fueron y son considerados, por el capitalismo y sus ulicos/peleles de EEUU, como terroristas, delincuentes o criminales por defender sus derechos, los de sus pueblos y los del planeta, tal como lo denuncia ahora Vicky Tauli-Corpuz, relatora especial sobre los derechos de los pueblos indgenas de la ONU: casos de Chico Mendes (1944-1988), en Brasil (15) , Bertha Cceres, en Guatemala, Francia Mrquez, en Colombia, entre muchos otros a nivel global.

Pero Colombia no es peligrosa hoy solo para defensores del medio ambiente, lderes y lideresas comunitarios y sociales, nios y mujeres y viejos, sino tambin para los educadores: prueba de ello, profesores universitarios han sido amenazados por las guilas Negras, grupo annimo cuyo liderazgo no es nada raro poder desentraar, como ya lo insinu Gustavo Petro, y que hoy amenaza a los miembros del mayor sindicato de educadores, FECODE. A travs de un correo electrnico, al que se titul pilas Fecode el grupo armado ilegal/legal sostuvo: Es el momento de limpiar este pas. Muerte a todos los colaboradores de las guerrillas, llamados lderes sindicales y sociales. Malparidos que apoyan y promueven las polticas izquierdistas al resto de la gente, supuestamente que disque[sic] para defender los derechos humanos. En verdad son guerrilleros camuflados entre los civiles. (16) Alguien sostiene, por ah, que raro que las guilas Negras amenazan a congresistas, periodistas y lderes sociales, pero jams amenazan a dirigentes del Centro Democrtico ni a ninguno de sus seguidores, excepto a los de la llamada oposicin: todos guerrillos, comunistas. (17)

Para terminar, y regresando al punto de partida, habra que establecer prioridades con respecto al exterminio de indios y al de quemas deliberadas en el Amazonas brasileo y colombiano, espacio que, segn investigadores, contiene entre el 6% y el 9% del oxgeno del planeta (18) . Hay que admitir el absurdo de la insaciabilidad capitalista, en su pretensin de inundar al planeta de soya, carne e insumos para biocombustibles arrasando, en el intento, con su superficie; hay que admitir el absurdo de los juegos de guerra poltica, que son ms insultos entre polticos que verdaderos los entre naciones, cuando es la misma Tierra en que se libran dichas guerras la que est amenazada; hay que admitir el absurdo de la voracidad capitalista que amenaza la ecologa mientras, a la par, se piense en crear una agencia global que le haga frente a la amenaza etnocida/ecocida de manera eficaz y decidida. El requisito de tal accin quizs vaya en la direccin de lo que alguna vez fue comunismo:as el ministro brasileo Arajo diga que el cambio climtico es un complot marxista. (19)

La crisis en la Amazona, tanto brasilea/colombiana como del orbe, no es solo ambiental: sobre todo, de DDHH. Mientras la insaciabilidad del capitalismo con sus distintos empaques, neoliberal, rabioso, antidrogas, rija los destinos de la Humanidad, no hay duda de que se trata de una guerra contra los pueblos: Truth Trump? VerdadeBolsonazi? Non vero, Varito? Se entiende que un da de guerra en Colombia cueste COP 22 mil millones, al tiempo que se quiere implantar un modelo de economa naranja, detrs del cual se esconde el completo descuido de la cultura, el arte, la educacin pblica, la persecucin a congresistas, periodistas y maestros, el asesinato sistemtico de lderes comunitarios y sociales, el incremento desmedido del ndice de feminicidios, la violacin, desaparicin y/o muerte de nias y nios? Quien quiera escuchar cuentos de hadas en el infierno de la codicia/soberbia/prepotencia que aliste sus maletas porque, como deca Kundera evocando Mayo/68, la vida est en otra parte.

Notas:

 (1) Voz acuada por el gegrafo alemn Friedrich Ratzel (1844-1904), bajo la influencia del biologismo/naturalismo del siglo XIX. Estableca el nexo espacio/poblacin, asegurando que la existencia de un Estado quedaba garantizada una vez hubiera el suficiente espacio para atender sus necesidades.

(2)The Fog of War Eleven Lessons from the Life of Robert S. McNamara (2003) o La niebla de la guerra Once lecciones de la vida de Robert S. McNamara, documental de Errol Morris.La expresin niebla de guerra remite a la incertidumbre que se cierne sobre un campo de guerra, una vez empieza el combate: como al inicio de El gran dictador, cuando Chaplin, despistado, entre la niebla y rodeado de enemigos, pregunta: Captain, are You There?

(3) Monedero, Juan Carlos.El gobierno de las palabras. De la crisis de legitimidad a la trampa de la gobernanza. UPN, Bogot, 2005.

(4) https://humanidades2historia.files.wordpress.com/2012/08/la-otra-historia-de-ee-uu-howard-zinn.pdf

(5) https://www.elsoldemexico.com.mx/mundo/miles-de-indigenas-desaparecidas-y-asesinadas-una-crisis-en-eeuu-1925225.html?fbclid=IwAR3V-99ItHFpsCJPLX5WQA0ffL-4GQ4vNSky-HeYA0fSOx-nMa_OTT5AKdY

(6) Zinn, Howard. La otra historia de EEUU. PDF, 512 pp.: 95.

(7) https://www.elespectador.com/opinion/pacto-secreto-entre-el-uribismo-y-marquez-columna-879102

(8) https://www.democracynow.org/es/2019/9/3/titulares/colombia_ex_farc_rebels_killed_in_bombing_raid

(9) Brando, Marlon. En colaboracin con Robert Lindsey. Anagrama, Barcelona, 2000, 465 pp.: 384-385.

(10) https://www.youtube.com/watch?v=K_IsdzW6_wg

(11)Hueso, ngel Luis. El cine y el siglo XX. Ariel Historia, Barcelona, 1998, 267 pp.: 111.

(12) https://noticias.canalrcn.com/nacional-pais/new-york-times-senala-al-gobierno-duque-sabotear-el-acuerdo-paz-las-farc?fbclid=IwAR0h3jZuC_BIoI5krFg9Uak91EWA03im7SvVym4UCy3jWWRqHN9SpRaJXjA#.XWg9Qe-t_F4.facebook

(13) https://www.youtube.com/watch?v=nvsjdE-ENuA

https://www.youtube.com/watch?v=ODzpSvxNpZY

(14) https://noticias.canalrcn.com/nacional-pais/colombia-el-segundo-pais-mas-peligroso-del-mundo-defensores-del-medioambiente

(15) John Frankenheimer realiz en su homenaje el filme, para TV, The Burning Season The Chico Mendes Story (1994) o Una temporada ardiente La historia de Chico Mendes, con Raul Julia en el papel del lder medioambiental.

https://www.youtube.com/watch?v=xuBU-wfkrzg&fbclid=IwAR0cFkLU1cShfN32PBerZo49T4mgPaPpGvBG4WsAKsSl0XH6BaswU3YBO1Y

(16) https://www.elespectador.com/noticias/educacion/aguilas-negras-amenazan-miembros-del-comite-directivo-de-fecode-articulo-879316

(17) https://www.elespectador.com/noticias/judicial/con-panfleto-aguilas-negras-amenazan-congresistas-periodistas-y-lideres-sociales-articulo-810219

(18) https://www.elespectador.com/noticias/medio-ambiente/realmente-la-amazonia-es-el-pulmon-del-planeta-articulo-879337

(19) https://larepublica.es/2019/01/13/ministro-brasileno-el-cambio-climatico-es-un-complot-marxista/?fbclid=IwAR2_QXWqSYtvBplJtR8ama17WBeD1fzE_paf6Q-QTwktfCTwPh5rgf8ciuE

Luis Carlos Muoz Sarmiento(Bogot, Colombia, 1957), Padre de Santiago & Valentina. Escritor, periodista, crtico literario, de cine y de jazz, catedrtico, conferencista, corrector de estilo, traductor y, por encima de todo, lector. Colaborador de El Magazn de EE, desde 2012, y columnista, desde 2018. Corresponsal de revista Matrika, Costa Rica. Su libro Ocho minutos y otros cuentos, Coleccin 50 libros de Cuento Colombiano Contemporneo, fue lanzado en la XXX FILBO (Pijao Eds., 2017). Mencin de Honor por Martin Luther King: Todo cambio personal/interior hace progresar al mundo, en el XV Premio Int. de Ensayo Pensar a Contracorriente, La Habana, Cuba (2018). Invitado por UFES, Vitria, Brasil, al I Congreso Int. Literatura y Revolucin Los espectros de Marx y el realismo esttico (6-7/dic/2018). Autor, traductor y coautor, con Luis Eustquio Soares, en Rebelin. E-mail: [email protected]

 

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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