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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 10-09-2019

Se nos ha ido el mejor de los compaeros, Immanuel Wallerstein

Rodolfo Crespo
Rebelin


"La perspectiva de sistemas-mundo, s los llamados movimientos antisistema llegan a saber de ella les puede parecer, excelente en su diagnstico, desalentadora en su pronstico y muy pobre en la proposicin de terapias". Jos Mara Tortosa Blasco


En Chiapas, Mxico, con el subcomandante Marcos. Jams, que sepamos, se hizo una foto con ningn lder poltico ni revolucionario en el poder. De ellos dijo: Los dirigentes revolucionarios que existieron en la realidad siempre han tratado de seguir un curso medio, a menudo en forma de zigzag, entre venderse en un extremo y el aventurerismo en el otro. Por supuesto lo que para uno es aventurerismo para otro es atentico compromiso revolucionario. Lo que para uno es venderse para otro es dar un paso atrs y dos adelante.

El 1 de septiembre de 2019, cuando casi estaba a punto de cumplir los 89 aos ha muerto el querido compaero Immanuel Wallerstein, el creador de la perspectiva de anlisis de sistemas-mundo; l mismo se encargaba de describirla en una entrevista que concedi en 1999 a Carlos Antonio Aguirre Rojas cuando expresaba que considero a esta perspectiva, ms bien como un movimiento intelectualjustamente, un movimiento que impulsa una transformacin del modo de hacer las cosas que hasta ahora ha sido imperante1, por eso precisamente Wallerstein era un revolucionario al plantear un abordaje de la historia y de las concepciones relativas a la poltica de una manera distinta a como se venan acometiendo desde siempre, una protesta contra la forma en que qued estructurada la investigacin social desde su concepcin a mediados del siglo XIX, a partir de una serie de suposiciones a priori normalmente incuestionadas 2 , segn sus propias palabras. En la misma entrevista, al ser preguntado por el profesor mexicano, de si la perspectiva del World-Systems Analysis, no la calificara usted mismo como una perspectiva marxista? ,  adems de decir que es una perspectiva influida por el pensamiento de Marx, pero influida tambin por otras perspectivas, no dej de recalcar al entrevistador que, Si t o cualquier otra persona, llaman a mi perspectiva personal, anlisis marxista, no tengo absolutamente nada que objetar a esa afirmacin... 3 .

Su tesis fundamental la dio a conocer en su libro El Moderno Sistema Mundial (1974), esa de que en el mundo haba un solo sistema histrico: una economa-mundo 4 y que sta era una economa-mundo capitalista, al no poder existir el capitalismo sin la estructura de la economa-mundo. Aquella tesis lo llev a afirmar que no haba y por ello no exista, una economa socialista mundial, dada la existencia por aquel entonces de una serie de pases que se hacan llamar socialistas (la llamada comunidad socialista). Donde otros vean un nuevo sistema histrico el profesor estadounidense   no vea ms que movimientos socialistas que controlan ciertos aparatos de Estado en el seno de la economa-mundo [capitalista]5  

En la ya citada entrevista a Aguirre Rojas, la ms importante, extensa y enjundiosa que concedi, Wallerstein recordaba que fue aquella tesis nuestra [la] que ms reacciones en contra provoc por parte de la izquierda mundial, y que fue la idea que sostuvimos desde los aos setentas que la Unin Sovitica haba sido parte de la economa-mundo capitalista, de manera integral y absoluta, durante toda su existencia6

Ah estaba su verdadero atrevimiento, su audacia intelectual, al desafiar la teora vigente sobre la sociedad y su evolucin hasta ese momento, pero an ms que eso no dejarse nublar por ciertos hechos que, si bien por un lado, marcaban un cierto declive y ajuste del capitalismo en determinadas regiones y, por otra parte constituan sonadas victorias de los pueblos en su justa rebelda contra los opresores, como la victoria en 1959 de la Revolucin Cubana, el proceso de descolonizacin de frica, la derrota norteamericana en Viet Nam, etc., etc., aquella estelada de hechos en ningn caso significaban lo que el marxismo del movimiento obrero y los partidos comunistas propalaban por todo el mundo en aquel entonces: que el socialismo se haba convertido en el factor decisivo del desarrollo social.

Quince aos despus de plantear su valiente afirmacin, la prctica que es el mejor indicador para medir el acierto de la teora le dio la razn, de que no existan dos sistemas sino uno solo, el sistema-mundo moderno, que es una economa-mundo capitalista como se ha dicho, el as considerado otro sistema social (el socialismo) su hoja de parra se derrumb, incluso all donde presuntamente se haba originado (la URSS y los Estados socialistas de Europa del Este).

Mltiples fueron sus aportes tericos, audaces y valientes, rompedores y provocadores, que deshacan mitos7 y, de los que por cuestin de espacio, enunciaremos solo alguno de ellos.

Lo primero llamativo es el hecho de considerar el capitalismo no como la mera existencia de personas o compaas produciendo para la venta en el mercado con la intencin de obtener una ganancia, eso ha existido por miles de aos a lo ancho y largo del planeta, ni la existencia de personas asalariadas ya que el trabajo remunerado ha sido conocido por miles de aos, sino slo cuando el sistema da prioridad a la incesante acumulacin de capital.

Su rotundo criterio de que el mercado absolutamente libre funciona como una ideologa, un mito y una influencia restrictiva, pero nunca como una realidad cotidiana, para llegar a afirmar que si bien es cierto que el capitalismo no puede funcionar sin mercados, y que los capitalistas dicen con regularidad que estn a favor del libre mercado, en la prctica los capitalistas necesitan, de hecho, mercados no completamente libres, sino mercados parcialmente libres. En otras palabras el verdadero lucro, el tipo de ganancias que permite la acumulacin interminable de capital en serio, slo es posible con monopolios relativos, por el tiempo que duren8

Su concepcin de que el desarrollo social no es necesariamente progresivo, como si de peldaos de una escalera se tratara, de ah su no creencia de que todo sistema histrico sucesivo hasta la fecha haya sido ms progresista que el anterior, considerando por ende que la economa capitalista mundial no representaba un progreso respecto de sus predecesoras.

La idea de que no existe el desarrollo nacional, sino que lo que se desarrolla es la economa-mundo capitalista en su conjunto.

La afirmacin de que las dos doctrinas ideolgicas principales que han surgido a lo largo de la historia de la economa capitalista mundial, el universalismo, por un lado, y el racismo-sexismo por el otro, no son contrarias, sino que forman una pareja simbitica y cuya dosificacin correcta ha hecho posible el funcionamiento del sistema el cual adopta la forma de un continuo zigzag ideolgico.

El planteamiento de que lo que han hecho los movimientos antisistmicos, si uno tiene en cuenta el conjunto de sus actividades durante poco ms de ciento cincuenta aos, en esencia ha consistido en cumplir el sueo liberal mientras, y al mismo tiempo, que se reivindicaban como sus crticos ms acrrimos.

Su consideracin de que las presiones econmicas son de carcter internacional (un trmino para l poco apropiado, pero el nico que comnmente se usa) mientras las presiones polticas predominantes son nacionales.

La refutacin del mito de que existen en el mundo moderno tres ideologas: conservadurismo, liberalismo y socialismo, opuestas, contrarias e irreconciliables entre s cuando en realidad ha existido una sola ideologa, la del centro liberal, ya que con el tiempo, los programas tanto conservadores como socialistas, actuando por separado pero en formas complementarias, han sido los responsables de la aplicacin del programa liberal, pero incluso mucho ms que los propios Liberales con L mayscula.

La idea de que la fuerza de trabajo mundial esta etnizada, al argumentar que en el sistema-mundo capitalista siempre hay ciudadanos negros, y que cuando no hay o su nmero resulta insuficiente para el proceso de valoracin del capital entonces el sistema crea negros blancos.

Y finalmente para la lucha poltica nos dej la leccin de que el sistema capitalista haba ingresado en un periodo de caos y bifurcacin, que lo llevar en un lapso de 20-40 aos a desaparecer y dar paso a otro sistema, del que no se tiene certeza de cmo ser, lo cual abre la posibilidad de elegir, pero dicha eleccin depende de la lucha que nosotros mismos llevemos a cabo para inclinar la balanza en un sentido u otro.

En su ltimo comentario, erigido casi como su testamento poltico, 46 das antes de morir, dej ste mensaje que jams invita al pesimismo a los anticapitalistas Lo que puedan hacer quienes vivan en el futuro es luchar consigo mismos para que este cambio s sea uno real. Sigo pensando, por tanto, que hay una probabilidad de 50-50 de que ocurra un cambio transformador, pero slo 50-509

Como se ha arengado miles y millones de veces entre los que han luchado por transformar el capitalismo en un sistema mejor, digamos con el compaero Immanuel Wallerstein y en su memoria que la lucha continua la victoria ser nuestra. Hasta siempre compaero!


Notas.

*La reflexin corresponde al tambin querido y admirado profesor espaol, Jos Mara Tortosa Blasco, en un intercambio de mensajes por correo electrnico el 21 de septiembre de 2016, acerca de la obra y el pensamiento de Immanuel Wallerstein. Se hace con su autorizacin.

**Wallertein, Immanuel. La revolucin como estrategia y las tcticas d e transformacin. En Despus del Liberalismo. Editorial Siglo XXI. Sexta reimpresin. 2011. Pgina 211.

1. Aguirre Rojas, Carlos Antonio. Immanuel Wallerstein: Crtica del sistema mundo capitalista (Estudio y entrevista a Immanuel Wallerstein . Editorial Era , 2004.

2. Wallerstein, Immanuel. El anlisis de los sistemas-mundo. Captulo VIII del libro Capitalismo histrico y movimientos antisistmicos. Un anlisis de sistemas-mundo. Ediciones Akal. Madrid. Espaa.2004. pg. 134. (las negritas resaltadas son nuestras)

3. Aguirre Rojas, Carlos Antonio. Immanuel Wallerstein: Crtica del sistema mundo capitalista (Estudio y entrevista a Immanuel Wallerstein . Editorial Era , 2004.

4. una economa-mundo, es un sistema largo-mundo, no mundial: un mundo, pero no el mundo. Un mundo largo que tiene en su seno varias entidades polticas, mltiples culturas, etc. aunque desde el siglo XIX (y por primera vez en la historia de la humanidad) esa economa-mundo que se comenz a construir en Europa occidental entre los siglos XV y XVI termin por expandirse a todo el globo, como un sistema nico y en cual vivimos todava. Immanuel Wallerstein. El capitalismo Qu es? Un problema de conceptualizacin. Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades. Universidad Nacional Autnoma de Mxico. Mxico, 1999. Disponible en http://computo.ceiich.unam.mx/webceiich/docs/libro/El_Capitalismo,_que_es.pdf

5. Wallerstein, Immanuel. El moderno sistema mundial. La agricultura capitalista y los orgenes de la economa-mundo europea en el siglo XVI. Editorial siglo XXI. 2 Edicin. Madrid 2010. Pg. 494.

6. Aguirre Rojas, Carlos Antonio. Immanuel Wallerstein: Crtica del sistema mundo capitalista (Estudio y entrevista a Immanuel Wallerstein . Editorial Era , 2004. (subrayados tomados del original)

7. Recomendamos modestamente nuestro artculo de divulgacin popular Mitos del sistema-mundo capitalista/moderno. Contribucin de la perspectiva de sistemas-mundo de Immanuel Wallerstein a su esclarecimiento y dilucidacin. Rebelin, 24 de septiembre de 2016, dedicado a su cumpleaos 86. Disponible en http://www.rebelion.org/noticia.php?id=217120

8. Wallerstein, Immanuel. ESTADOS? SOBERANA?. Los dilemas de los capitalistas en una poca de transicin.

9. Wallerstein, Immanuel. Este es el fin, este es el comienzo. La Jornada 5 agosto 2019. https://www.jornada.com.mx/2019/08/05/politica/018a1pol


Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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