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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 12-09-2019

Entrevista con Setsuko Thurlow, superviviente de la bomba de Hiroshima
"Si el hombre las fabric, deberamos poder deshacernos de las armas nucleares"

Tony Robinson
Pressenza


El 6 de junio, en Pressenza estrenamos nuestro ltimo documental, El principio del fin de las armas nucleares. Para este largometraje, entrevistamos a 14 personas, expertos en sus campos, que pudieron darnos perspectivas sobre la historia del tema, el proceso que llev al Tratado sobre la Prohibicin de las Armas Nucleares y los esfuerzos actuales para estigmatizar y convertir la prohibicin en eliminacin. Como parte de nuestro compromiso de hacer que esta informacin est disponible para todo el mundo, publicamos las versiones completas de esas entrevistas, junto con sus transcripciones, con la esperanza de que esta informacin sea til para los futuros cineastas de documentales, activistas e historiadores a quienes les gustara escuchar los testimonios grabados en nuestras entrevistas.

Esta entrevista es con Setsuko Thurlow, que tena 13 aos el 6 de agosto de 1945, cuando la primera bomba nuclear fue arrojada con ira sobre otra nacin. A diferencia de la gran mayora de sus compaeros de clase, Setsuko sobrevivi gracias a la suerte de ser elegida por los militares para trabajar en una base del ejrcito japons a una milla ms o menos del hipocentro de la detonacin.

Para nuestro documental, sabemos que a los 87 aos de edad esta podra ser una de las ltimas oportunidades para capturar el valioso testimonio de Setsuko para las generaciones futuras que, con suerte, nunca conocern el horror de las armas nucleares. Pasamos ms de una hora con esta encantadora dama en su casa en Toronto, donde nos cont sobre su infancia en Hiroshima antes de la guerra, el da en que estall la bomba, la experiencia de ir a la universidad e ir a los Estados Unidos, su activismo antinuclear, la experiencia de hacer campaa por el Tratado sobre la Prohibicin de las Armas Nucleares y el Premio Nobel de la Paz.

* Cuntanos sobre tu infancia en Japn

Mi nombre es Setsuko Thurlow, oriunda de Hiroshima, pero llevo muchos aos viviendo aqu en Toronto, mi segundo hogar.

Nac en 1932. Me crie all. Viv all hasta que termin la universidad y luego vine a los Estados Unidos con una beca. Los primeros 15 aos de mi vida, crec en un entorno social muy militarista, fascista y totalitario. No conoca otra forma. La vida no era tan mala. No podamos tener todo lo que queramos, buena comida, buenos dulces, chocolate y ropa bonita. Y las cosas estaban restringidas, pero en la primera parte de mi infancia era bastante bueno. Pienso en un gran jardn soleado. A mi padre le encantaba la jardinera, y empleamos a un jardinero que estaba all la mayor parte del tiempo.

Me hice buena amiga del jardinero. Me ense todo sobre rboles, plantas y flores, y cmo recoger los frutos, etc. As que los recuerdos ms tempranos eran de tiempos felices y de mucha gente viniendo a nuestra casa.

Mi padre era una especie de jefe del comando de la familia, segn el antiguo sistema, y eso significaba un montn de eventos religiosos, familiares y actividades que tenan lugar en mi casa; ya fuera un servicio conmemorativo por el difunto, o una boda de los primos, etctera.

Todo suceda en ese lugar. Por ende, tengo recuerdos felices de esa parte de la infancia. Bueno, un recuerdo que no puedo olvidar es que el jardinero envolva cada brote de las peonas a finales de mayo, y yo le pregunt: Qu ests haciendo?

Bueno, espera hasta este fin de semana y ya vers, y as cuando regres, empez a quitar todo el papel de arroz fino con el que envolvi los brotes. Quit todos los envoltorios. Y todas las peonas en el jardn de repente [haban florecido], y los invitados empezaron a llegar.

Esa es la clase de felicidad que recuerdo. Entonces Japn declar la guerra, defendi la causa ms bien estpida, atacando Pearl Harbor de esa manera, y el estilo de vida tuvo que cambiar de repente. Durante un tiempo, Japn estuvo bien. Estaban hundiendo tantos barcos americanos, y as sucesivamente, pero pronto Japn comenz a perder barcos, y aviones y hombres luchando, y as.

As que nuestro estilo de vida cambi rpidamente. Cada da en la radio llegaban las instrucciones: y ahora racionaremos arroz, racionaremos esto, racionaremos aquello, y la vida se volvi muy restringida y triste, pero nos lavaron el cerebro, ya ves. ramos descendientes del Emperador, los hijos e hijas de la diosa, y nunca perderamos en la guerra, y de nia lo crea como todo el mundo.

El da que la bomba explot

As que las cosas empezaron a cambiar, como la misma escuela primaria cambi de nombre, La Escuela del Pueblo o algo as. Todas las maanas tenamos que ir, no tenamos abrigos grandes y calientes, nos congelbamos.

Y se orden que destruyeran nuestra casa, al menos la mitad de ella, porque tenan que ensanchar la calle para los vehculos y los trenes y todo ese tipo de cosas. Tenan que enviar hombres y suministros a la guerra. Por lo tanto, la ampliacin de la carretera fue una de las actividades ms populares.

As que eso significaba que nuestra casa, nuestra propia casa, tena que ser reducida a la mitad. Tuve que renunciar a eso, as que nos mudamos a otra casa. Mi padre tena muchas casas, casas de alquiler y nos mudamos.

Y la casa, que fue reducida, se convirti en un hotel; un hotel para alojar a los hombres japoneses que estaban siendo enviados al campo de batalla, ya ves. Fueron reclutados de todo Japn. Fueron trados a Hiroshima y pasaron su ltima noche en Japn, y subieron al barco desde el puerto de Hiroshima.

As que estaban pasando el ltimo da de su vida en [mi casa]. Yo incluso siendo una nia saba lo que eso significaba. Ya sabes, dejaron a sus hijos y esposas y as. Y estaban tomando algo de sake y teniendo una fiesta en la ltima noche.

Bueno, eso se me queda en la cabeza porque en mi propia casa se empez a albergar a los japoneses que estaban disfrutando esa ltima noche de sus vidas.

De todos modos, en la primavera de 1945 los ataques areos comenzaron a ser graves. Bueno, incluso antes solo venan a investigar lo que haba ah abajo. Pero creo que estaban listos. Ahora, despus de capturar la isla de Tinin en el Pacfico, que era una buena ubicacin, el avin poda sobrevolar a Japn de un solo salto y comenzar a atacar las ciudades.

As comenz el ataque indiscriminado contra civiles, empezando por Tokio y Osaka, Nagoya, todas las grandes ciudades. Tengo entendido que ms de 100 centros urbanos fueron quemados. Entonces, nos preguntbamos, cundo va a ser nuestro turno?

Hiroshima era considerada la dcima ciudad ms grande de la poca, pero incluso las ciudades ms pequeas haban sido bombardeadas. Cmo es eso? No est pasando nada. Bueno, los aviones vuelven todos los das, pero no tiran las bombas. Por qu no? Qu est pasando? Y todo tipo de rumores se extendan.

No sabamos que los Estados Unidos mantenan intacta Hiroshima para un propsito especial, porque para entonces el Sr. Truman ya dispona de la informacin. Tuvieron xito con la primera prueba de la bomba en julio, y l o sus militares enviaron el mensaje: no ataquen Hiroshima.

Bueno, puedes adivinarlo fcilmente. Si quieres probar el nuevo tipo de bomba, entonces quieres atacar la ciudad intacta, en lugar de solo rocas y cenizas. No lo supimos hasta mucho despus, y estbamos muy ansiosos.

As que bamos a la escuela con instrucciones especiales, con un casco especial en caso de ataque. Tuvimos que ponrnoslo. Siempre llevamos una bolsa llena de productos, y todos los suministros mdicos, e incluso algo de comida como frijoles tostados o cosas as.

Oh, qu cambio tan rpido en nuestro estilo de vida. Y adivina qu? Me iba a encontrar con mis estudiantes en la estacin esa misma maana. Los recog y empezamos la marcha hacia el cuartel general del ejrcito, y yo deca: Marchen! y luego llegbamos a la puerta del cuartel general del ejrcito y decamos [algo en japons]. Saludando a la derecha. Ya sabes, se tiene que saludar. Entonces, incluso las nias de 13 aos actuaban como pequeos soldados japoneses. Debamos comportarnos as.

De todos modos yo era una estudiante de octavo grado, sptimo grado. S, tuvimos clases casi regulares en la escuela. As como aprend ingls: This is a pen. This is a pen [Esto es un bolgrafo. Esto es un bolgrafo]. As es como aprend ingls, y eso fue divertido, pero el segundo ao, el octavo grado, casi no tuvimos ninguna instruccin regular en el aula. Fuimos enviados a los agricultores para ayudar a la granja y a la compaa donde empacamos las cajas de tabaco que fueron enviadas a la lnea del frente.

En otra ocasin, fuimos a una fbrica militar donde producamos ropa, asegurndonos de que los botones estuvieran en el lugar correcto para los militares. Y luego, varias semanas antes del bombardeo de Hiroshima, creo que debi ser en abril o mayo de 1945, fui seleccionada para ser una de las 30 nias que fueron enviadas al cuartel general del ejrcito para aprender a decodificar mensajes secretos. Eso fue divertido, lo aprendimos rpidamente y el 6 de agosto, ese mismo da, se supona que era el primer da para que acturamos como asistentes oficiales del ejrcito.

Ese da, conoc a las chicas en la estacin. Marchamos hasta el cuartel general cercano, y las llev al segundo piso del enorme edificio, el edificio de madera que estaba situado a una milla de la zona cero, y a las ocho de la maana comenzamos una asamblea. El mayor nos estaba dando una charla de nimo a unas 30 chicas. Han sido bien entrenadas. Este es el da en que empiezan a demostrar su lealtad, y da da da da da da da, al Emperador.

S, seor! Haremos todo lo posible.

En ese momento, vi en la ventana el tremendo destello. Alguien dijo que era una luz ms brillante que el Sol; alguien dijo que decenas de miles de soles estallaban juntos, pero de todos modos. Lo vi y no pude comprender y antes de que tuvieras la oportunidad de comprender lo que estaba sucediendo supe que mi cuerpo estaba volando por los aires.

Saba que estaba flotando en el aire. Es la ltima sensacin que recuerdo. Despus de eso perd el conocimiento. Luego, cuando recuper el conocimiento en la oscuridad y silencio totales, supe finalmente que los estadounidenses nos haban atacado. La gente en Hiroshima se preguntaba ansiosamente por qu no habamos sido atacados cuando todos los dems haban sido atacados, pero incluso yo me di cuenta de que esto deba haber sido obra de los Estados Unidos.

No poda mover mi cuerpo, por ende supe que me enfrentaba a la muerte, pero no senta pnico en absoluto. Lo acept con calma. Entonces empec a escuchar las dbiles voces de las nias, Madre, estoy aqu. Aydame. Dios, aydame! As supe que no estaba sola en esa oscuridad. Estaba rodeada. Entonces, de repente, una mano fuerte me toc por detrs. No te rindas, no te rindas! Sigue movindote! Estoy tratando de liberarte. Ves la luz que sale de esa abertura? Muvete hacia ella lo ms rpido posible. Ahora estoy tratando de liberarte. Vamos, sigue empujando, sigue pateando.

l me estaba animando, y luego luchamos y finalmente pudo liberarme. Desesperadamente hice lo que me peda. Para cuando sal, el edificio estaba en llamas. Cuando sal, me di la vuelta y trat de determinar cul era la situacin. Si poda regresar y ayudar a mis amigas. Pero no, no pude entrar. Era

Entonces mir a mi alrededor y pens: Extrao. Tambin sucedi que a las 8:15 de la maana estaba oscuro, oscuro como el crepsculo, y entonces empec a ver en la oscuridad algunos objetos en movimiento, movindose alrededor, pero estaban tan silenciosos, tan callados. Nadie chillaba, ni gritaba, ni peda ayuda ni corra por ah. No, era una quietud fantasmal. Es una escena muy espeluznante que todava recuerdo. Entonces esos objetos en movimiento se acercaron a m y los mir. Para m era una procesin de figuras fantasmales. No parecan seres humanos. Sus cabellos estaban de punta, encrespados, y la piel y la carne se les estaban cayendo. Algunos llevaban los globos oculares en las manos y muchos simplemente hacan lo siguiente [gestos con las manos]. La piel y la carne colgando. Se arrastraban lentamente hacia las afueras de la ciudad desde el centro de la misma.

Y un soldado dijo ya que yo estaba en el cuartel general del ejrcito debe haber habido muchos soldados y oficiales, muchos murieron, pero muchos sobrevivieron y alguien dijo: Ustedes, chicas, nanse a esa procesin y escapen a la colina cercana. As que eso es lo que hicimos, pasamos cuidadosamente por encima de los cadveres en el suelo.

Y el silencio continu, pero omos voces, voces dbiles, todos pedan agua, agua por favor, agua. Cuando llegamos al pie de la colina, el lugar estaba lleno de cadveres y moribundos.

Bueno, haba un campo de entrenamiento al pie de la colina del tamao de dos campos de ftbol juntos, y para cuando llegamos all el lugar estaba lleno de cadveres y moribundos, y ellos seguan pidiendo agua. Nosotras tres, bueno, estbamos cubiertas de sangre y as, pero no estbamos heridas gravemente. Queramos ayudar, pero no tenamos balde, ni tazas para llevar el agua. As que nos acercamos, lavamos nuestro cuerpo, rasgamos nuestras blusas y las empapamos en el agua, y luego llevamos la ropa empapada a la boca de los moribundos que succionaban la humedad. Eso fue lo nico que pudieron conseguir antes de morir.

Imagnate tres o cuatro mil grados centgrados. Ese es el calor de la bomba en el nivel del suelo, y eso los quem de adentro hacia afuera. Deben haber estado sufriendo mucho. Todo el mundo peda agua.

As que slo unas pocas personas fueron capaces de obtener algo de humedad. No haba mdicos ni enfermeras.

Mir a mi alrededor y pens que seguramente los profesionales de la salud deben estar presentes, pero no vi a ningn profesional de la salud entre las decenas de miles de personas que estaban muriendo. Bueno, entre el 80 y el 90 por ciento de los profesionales de la salud tambin fueron asesinados y los que sobrevivieron trabajaban en un rea diferente, no donde yo estaba.

Bueno, creo que la mayora de gente muri aplastada por los edificios derrumbndose y el incendio. Pero la gente que no fue quemada, como yo, estaba all. As que estuve expuesta a la radiacin.

Entonces, en el perodo posterior bueno, tal vez antes de que hable sobre el perodo posterior, permtanme contarles algunas cosas sobre lo que sucedi ese da. La mayora de mis compaeros estaban trabajando en el centro de la ciudad, los alumnos de sptimo y octavo grado de todas las escuelas secundarias de la ciudad fueron llevados a ese lugar, ya que la ciudad tena un plan especial. Queran destruir todos los edificios y ampliar las calles para estar preparados. Ese es el tipo de trabajo que haba para los nios pequeos, y los nios se quitaron las camisas justo en el centro de detonacin. Fueron los primeros en, simplemente, vaporizarse, derretirse.

De mi escuela ms de 300 estudiantes estaban all. Yo estoy viva, porque no estuve all. Estaba en otro lugar, ya sabes, a una milla de distancia. Estaba dentro de un edificio. Fui enterrada por el edificio derrumbado. Debo haber estado protegida, pero esas personas no tenan proteccin directamente ante [la bomba]; 4000 grados centgrados de calor, simplemente carbonizados, vaporizados. Pero una de las nias sobrevivi y regres y nos cont lo que les pas a las nias antes de que murieran. Solo se arrastraron. No podan identificarse entre ellas porque estaban tan ennegrecidas e hinchadas, pero por voz podan llamarse, se sentaban juntas en el crculo. Ellas cantaron himnos, por lo que entend, uno particularmente hermoso, mi favorito [habla el nombre en japons]. En ingls es algo as como Lord I am coming near you [Seor, voy llegando a ti]. Y mientras cantaban juntas, una por una se desmayaron y murieron. Esto es lo que les pas a mis compaeras de clase. Debido a que una nia sobrevivi y regres para contarnos esta historia, yo la conozco, y la maestra de mi propia cuada, ella estaba dirigiendo las actividades de supervisin de esas personas. Tratamos de buscar su cuerpo, pero nunca lo encontramos. As que dej hurfanos a dos nios pequeos.

Entonces, esas eran las personas que tenan alguna evidencia tangible de lesiones, ya sea piel quemada o cara hinchada, pero haba mucha gente en la ciudad o en las afueras. Se vean bien, por ejemplo, mi to y mi ta. Cuando supimos que haban sobrevivido, nos alegramos, pero una semana despus empezaron a sentirse muy mal. Empezaron a vomitar y a tener manchas moradas por todo el cuerpo, y eso era una seal segura de que iban a morir.

De hecho, murieron. As que en esos das, nosotros los sobrevivientes, lo primero que hacamos por la maana era revisar cada parte del cuerpo y asegurarnos de que viviramos otro da. Esa es la clase de ansiedad con la que vivamos.

En el perodo inmediatamente posterior, la gente se sinti tan letrgica, incluso si no haba ninguna evidencia tangible de sufrimiento. [La gente] simplemente no tena energa y algunas personas se quejaban de estos sobrevivientes. Son intiles, no trabajan, no pueden trabajar. As que si el granjero quiere emplearlos, no trabajan porque no son fsicamente capaces de hacerlo.

Y mucha gente sufri con cicatrices, una cicatriz muy mala. No se vean bien. As que algunas personas desconsideradas empezaron a llamarlos fantasmas, y as sucesivamente. La alienacin social y la discriminacin eran reales. As que esas chicas con ese tipo de piel, ya sabes, perdieron la oportunidad de un trato igualitario, para cualquier cosa: empleo, matrimonio, vivienda y todo lo dems.

As que no fue slo el dao fsico, sino tambin social y psicolgico. En todos los sentidos, la ciudad desapareci.

Cul fue la experiencia de ir a la universidad y venir a los Estados Unidos?

S, lo impensable sucedi. Japn nunca pens que perderamos la guerra. Lo hicimos y tuvimos que sobrevivir da a da. Supervivencia. Estbamos hambrientos. Tengo un gran respeto por las mujeres que estaban decididas a mantener alimentadas a sus familias. Dnde encontraron la comida?

Pero de todos modos, algunos funcionarios que sobrevivieron, inmediatamente empezaron a trabajar, contactando a los militares, [para averiguar] si quedaba algo de ropa y comida, y tratar de distribuirlas a la gente hambrienta, pero ya sabes que durante 12 aos el gobierno central, el gobierno nacional, no movi un dedo para ayudarnos. Por supuesto, puedo decir que estaban totalmente desorientados, porque eran ellos los que crean firmemente que ramos los descendientes, y el Emperador, y todo eso, el mito, y estaban totalmente inmovilizados y no podan pensar en la gente pobre que sufra.

No saban qu hacer. Pero an as, eso no es excusa. Durante 12 aos! Si el gobierno hubiera podido ayudar a los supervivientes dndoles mantas, por ejemplo, dndoles consejo [como] que no durmieran en el suelo contaminado de la ciudad, y cosas as.

No se proporcion informacin, ni mantas ni alimentos. As que los sobrevivientes que no tenan amigos ni parientes fuera de la ciudad solo dorman en ese suelo contaminado. Una vez ms, fueron los primeros en ir.

En mi caso, fuimos muy afortunados, y siempre me siento mal, pero cuando pienso en la gente que no tena eleccin. Bueno, fuimos a las afueras de la ciudad donde mi to nos acogi, nos dio de comer, nos aloj y nos visti, ya que l mismo perdi a dos hijas. Nunca regresaron de la ciudad, y tres nios estaban luchando en la guerra en China o en algn lugar. Estaba solo con su esposa y su hijo mayor. As que tena mucho espacio y mucha comida y nos acogi. Pero los sobrevivientes tuvieron que escapar de la ciudad, y cuanto ms lejos iban en Japn, menos informacin tenan sobre este nuevo tipo de bomba. El sistema de comunicacin era tan pobre en ese momento y el sistema estaba roto.

l dijo: Quines son esas figuras fantasmales? As que la discriminacin social era real.

Ahora bien, ms tarde, los Estados Unidos establecieron algo llamado ABCC por sus siglas en ingls, la Comisin de Vctimas de Bombas Atmicas en Hiroshima y Nagasaki.

As que la gente estaba tan feliz. Por fin vamos a recibir atencin mdica, suministros mdicos. Pero no. Su nico propsito era estudiar los efectos de la radiacin en el cuerpo humano, pero no dar suministros o ayuda mdica.

Cuando la gente lo descubri, ya puedes imaginarte. Sentan que simplemente nos estaban usando como conejillos de indias. Primero haciendo pruebas con nosotros, y ahora estudindonos como sujetos de investigacin mdica.

De forma que los Estados Unidos deban haberse estado preparando para futuros eventos similares a este. Fue exasperante y la gente estaba por supuesto muy enojada. Esto ocurri bajo el liderazgo del general MacArthur, que se convirti en el comandante supremo de las fuerzas aliadas, despus de que Japn se rindiera.

La persona que considerbamos como un dios y un descendiente de Dios simplemente desapareci en otro lugar. Ya no estaba [en la escena], fue MacArthur quien nos hizo una declaracin clara a nosotros, a los japoneses: Vine a Japn para lograr dos cosas: una era desmilitarizar a Japn y, en segundo lugar, democratizar a Japn.

Genial! Creo que muchos de nosotros, mucha gente se sinti aliviada de que la guerra hubiera terminado. Despus de todo, sufrimos de guerra durante 15 aos. Crec sin saber [nada ms], ya sabes, conociendo los tiempos de guerra. As que la democracia. Cmo es la democracia? Qu se supone que es? Y estbamos ansiosos por aprender. Y aprendimos que, bueno, las mujeres pueden ser tratadas igual que los hombres. Buenas noticias!

Vers, yo era un estudiante en una escuela cristiana, una escuela privada. As que ese fue el comienzo de mi perodo posiblemente feliz. Estaba en una escuela donde nos decan: Los tiempos han cambiado. Las mujeres pueden ser igualmente activas en la sociedad, y se le dio mucho nimo a eso. El nuevo edificio fue construido en el centro de la ciudad, el primero, y los maestros estadounidenses comenzaron a regresar a Hiroshima. Tuve muchas buenas ideas, como empezar peridicos para las chicas de la escuela secundaria, y me convert en la presidenta del club estudiantil ms grande, lo llambamos YWCA.

Y los chicos en la Universidad de Hiroshima tambin tenan su YMCA. Hasta entonces nunca habamos trabajado con estudiantes varones, pero por primera vez podamos tener actividades juntos. Y esa fue una experiencia muy refrescante, por lo que creo que en esa poca se estaba formando el activismo.

Hicimos mucho trabajo. S, entonces la lder de la YWCA de Tokio se postulaba para el Parlamento, creo. Recibimos la noticia, y estbamos muy orgullosos y queramos apoyar. Puedes imaginar una versin joven de m ayudando con las elecciones, dando discursos por ella y viajando con ellos, etc.? Y lo disfrut mucho. Fue un momento feliz, pero por otro lado de mi vida en ese momento, fue muy serio, despus de haber experimentado ese caos total y la repentina desaparicin del medio ambiente al que se est acostumbrado.

Empiezas a preguntarte de qu se trata todo esto. Cmo es que pas esto? Cuando en la escuela hablan del amor de Dios, se supone que los cristianos se aman los unos a los otros, pero fue un pas cristiano, los Estados Unidos, el que hizo algo as. Mi mente estaba llena de preguntas y me lo tom en serio. No estaba solo editando plcidamente el peridico estudiantil. Ya sabes, me tom mucho tiempo. Fui a la escuela temprano en la maana, antes de que vinieran todos, y haba una sala de oracin especial donde podamos tener un dilogo personal con el maestro, as que hice preguntas y los maestros fueron muy receptivos. Ellos saban las luchas que estbamos teniendo emocionalmente, espiritualmente, psicolgicamente, y yo realmente les doy genuino crdito a esos dedicados maestros. Despus de todo, pas 10 aos desde la secundaria, la universidad, 10 aos en ese ambiente con profesores comprensivos, sensibles capaces de empoderarte, y ellos escucharon nuestra lucha.

Estbamos totalmente perdidos. Y luego de unos 4 aos de debate conmigo misma, con mentores y amigos, esto es lo que yo quera hacer, y me un ms a la Iglesia Cristiana.

Creo que el activismo de la Iglesia Cristiana, el nfasis de servir al prjimo, fue muy importante para m, no solo para nosotros mismos, sino para trabajar juntos en la comunidad.

Por ejemplo, en aquel momento estaba en la escuela secundaria, le el informe anual del Consejo Mundial de Iglesias y me encuentro con una definicin. Deca: La paz no es solo la ausencia de guerra, sino la lucha por garantizar la justicia para todas las personas, algo as.

Como recuerdo en aquellos das, nunca usamos las palabras justicia social. Ahora las usamos, pero no en esos das, y luego tambin deca dar o proveer a toda la gente: a toda la gente, eso era importante, no segregando a los ricos o a los pobres, a los mejor educados y a los incultos, porque incluso en Japn en esos das, haba algn tipo de sistema como yo vengo de una familia samuri por encima de los plebeyos ese tipo de cosas. Aqu [en la iglesia], hablamos de toda la gente, comunistas o gente que ellos

Bueno, no estaba segura de lo que es el Consejo Mundial de Iglesias, pero estaba interesada en aprender ms sobre el cristianismo. Supongo que cada vez que poda iba a la biblioteca a leer sus publicaciones, y se me ocurri decir: Oye, esta es una gran idea! S, la paz no es solo la ausencia de guerra. No. Es fcil de entender, pero para todas las personas, quiere decir sin discriminacin, para todas las personas. Igualdad. Guau! Y justicia social! Qu significa eso? Qu incluye eso? Igualdad y, ya sabes, derechos humanos, etc. Nunca supimos lo que eran los derechos humanos. As que este tipo de estmulos siempre me hacan preguntarme, y yo siempre deca: Qu significa esto? Qu significa eso? Y yo estaba llena de preguntas, y estoy contenta de estarlo. Y pregunt y obtuve mucho, y por eso decid: Bien, as es como voy a vivir.

Poco antes de que ocurriera el atentado, la ciudad decidi que todos los nios de la escuela primaria, desde el quinto grado en adelante, deban ser evacuados de la ciudad porque estbamos anticipando el ataque. As que esos cinco mil nios fueron trasladados fuera de la ciudad.

Entonces la guerra termin, y luego regresaron a la ciudad. No haba ciudad. No haba casas. No haban padres. Cinco mil nios sin la ayuda del gobierno central. Cmo sobreviven? Empezaron a correr sobre las cenizas en los escombros. En el mercado negro, aprendiendo a ganar unos cuantos yenes. Robo de carteristas. Ese tipo de actividades delictivas insignificantes. Bueno, el ministro de mi iglesia era una de esas personas que estaban all para tratar de ayudar a esos nios, recaudar dinero y levantar orfanatos aqu y all, y tambin haban muchas familias a las que padres e hijos nunca volvieron despus de la guerra. La mujer tena que alimentar a los bebs y a los nios. Una fuerza asombrosa la que tiene una mujer.

Pero no tenan dnde vivir, as que no solo orfanatos, sino tambin hogares de mujeres y casi todas las necesidades humanas bsicas deban ser satisfechas, y la gente que estaba convencida de su responsabilidad simplemente se mantena ocupada; y el ministro de mi iglesia fue uno de ellos.

Y fue criticado por mucha gente. Como ministro de la iglesia, su trabajo es permanecer en su estudio y preparar un sermn para el prximo domingo, cosas as, incluso entre la congregacin.

Estaba tan orgullosa. l dijo: Bueno, no vale la pena hablar de la fe cristiana sin accin. Siempre enfatiz el amor y la accin. As que estaba viendo cmo trabajan los adultos en lo posterior a esa sociedad. La forma en que trabajaron influy en los nios ms pequeos para que respondieran a la as llamada situacin de crisis.

No tienes que hablar mucho, solo tienes que actuar; luego observamos y sabemos lo que est bien, y as es como quiero vivir. As que cuando me gradu de la universidad, ya saba en qu campo quera trabajar. Quera ser trabajadora social. Habl con la presidenta, graduada de la Universidad de Columbia, y me dijo: Sabes, Setsuko, ahora los tiempos han cambiado. Las mujeres pueden hacer cosas importantes. T ve y aprende sobre el trabajo de grupo, el liderazgo de grupo. Necesitamos ayudar a las mujeres de esta ciudad. Ve y estudia esto y lo otro y regresa para liderar a las mujeres de Hiroshima.

Qu? Para ser un trabajador social tienes que ir a la universidad? Con buena voluntad, cualquiera puede hacerlo.

S, cualquiera, pero hay nuevas formas de pensar. Puedes estudiar teora y prctica y dems. Puedes ser ms eficiente.

As que con ese tipo de discusin, me lleg la oportunidad de obtener la beca para venir a los Estados Unidos y estudiar. Es debido a eso, s.

Pero debo decirte que fue en 1954 cuando me gradu, y ese fue un ao muy importante para nosotros. Los estadounidenses haban estado probando bombas de hidrgeno, pero creo que el primero de marzo de 1954, los estadounidenses probaron la bomba de hidrgeno ms grande en el atoln Bikini en las Islas Marshall y eso desato furia, porque haba muchos barcos pesqueros alrededor. Y los americanos dicen que enviaron una advertencia, pero haba muchos de ellos y uno de ellos era japons, adems un pescador muri. Todos los miembros de la tripulacin estaban cubiertos [de radiacin] y as todo Japn se despert.

[Antes slo Hiroshima y Nagasaki] pero ahora Bikini, mira cmo estn destruyendo el medio ambiente, y la gente est mostrando los mismos tipos de sntomas que nuestra gente en Hiroshima y Nagasaki.

Estados Unidos, esto es imperdonable! Y en ese momento todo Japn se despert a la realidad. Ver, el sistema de comunicacin no era tan bueno en ese momento, y MacArthur reinaba y todo el mundo era una especie de [gestos serviles], luego hubo bastante opresin, de modo que la gente no era tan libre, ni siquiera la prensa era libre para escribir sobre ello.

As que a ellos [los EE.UU.] les importa un bledo en este momento. Acaban de explotar (una bomba). Ese fue el comienzo de la mayor accin social en la historia de Japn, y ese fue el verano en que tom un barco desde Japn. Pas dos semanas en el Pacfico. No es un ocano Pacfico, es un ocano cruel, y llegu a los Estados Unidos, y llegu a Virginia, donde fui a estudiar, y la gente de los medios de comunicacin saba lo que estaba pasando en el Pacfico, lo molestos que estaban los japoneses, y aqu viene un sobreviviente de Hiroshima, y se encontraron con el barco e inmediatamente me preguntaron qu senta al respecto. Entonces, qu ms poda hacer? Dije que las pruebas tienen que parar, que hay que detener la destruccin del medio ambiente, y que hay que cuidar a los heridos, y que la gente en Japn sigue sufriendo y muriendo de leucemia y de todo tipo de cnceres. Les dije cosas negativas, al da siguiente empec a recibir cartas de odio, cartas de odio sin firmar.

Esa fue la introduccin a la vida estadounidense, y me dijeron: Quin inici Pearl Harbor? Vete a casa! Pero acababa de llegar, no poda volver. Puedo vivir aqu en este pas? Cmo voy a sobrevivir aqu? Finjo como si no supiera nada y no tuviera experiencia? Ponerme la cremallera en la boca? Fue una experiencia traumtica. No poda ir a la escuela, es decir, no poda ir a clase. No poda concentrarme, as que me qued solo en casa del profesor durante una semana entera. Y or y sufr, pens, y fue el momento ms solitario, pero en reflexin siento que fue un momento importante que me dio la oportunidad de hacer realmente el examen de conciencia. Cul es el valor de mi vida? Cul es el propsito?

Bueno, mi trabajo es compartir mi experiencia en Hiroshima, y lo que significa vivir en la era nuclear, el horror que eso trae a la humanidad, y no debemos permitir que eso vuelva a sucederle a otro ser humano. Ese es mi mensaje, y no puedo dejar de hablar de ello. Voy a seguir hablando. Esa fue la decisin. Reflexionando, cmo podra hacer eso? Ya sabes, solo. Yo fui capaz de hacer eso. Estoy agradecido y empec a leer desesperadamente los artculos de la gente. Y la nica persona cuyos escritos me influyeron mucho fue el profesor Richard Falk.

l era el especialista en derecho internacional de la Universidad de Princeton, por supuesto, yo empec a leer. Oh! estaba tan feliz, porque me haba sentido tan sola, y los estadounidenses no ven las cosas como yo, pero aqu hay un hombre que apoya mi idea, y as cuando lo conoc, cuando me escrib con l, cmo me rescat! Realmente me dio poder. N os escribimos ahora? S, ahora vive en la costa oeste.

As que conoc a cientos de esos lderes que me hicieron reflexionar y me ayudaron.

Conociste a Martin Luther King?

No tuve tal suerte. No. Lo conoc en la pantalla, s. He estado en su escuela, s.

Entonces, fue en 1954 cuando empezaste a involucrarte en el activismo nuclear?

Formalmente, s, creo que empec a actuar, aunque la necesidad de nuestra dedicacin y el compromiso que sent fue mucho antes, cuando estuve en Hiroshima, porque se convirti en una ciudad de paz, y todo el mundo estaba por la paz, y se construy el Cenotafio, y todo eso. Todos hicimos ese compromiso, hicimos un juramento.

Despus de todo, todos nuestros seres queridos y los amigos, compaeros de clase No puedo vivir con eso. Nos aseguraremos de que tu muerte no sea intrascendente.

S, eso es lo que siempre siento. Cuando pronunci mi ltimo discurso en las Naciones Unidas ese da, cuando votaron a favor del tratado.

Entonces, cmo te involucraste con ICAN?

Durante muchos aos he estado haciendo la as llamada educacin para el desarme, hablando con gente joven o cvica como el Club Rotary y el Club de la Mujer, entre otros.

Lo he estado haciendo, pero poco a poco empec a recibir invitaciones a conferencias internacionales, conferencias de la ONU, etc., y creo que fue en 2007, cuando el grupo de mdicos de Ottawa me invit. Por favor, ven. Estamos celebrando la reunin inaugural del grupo. Vamos a llamarlo ICAN. Pens que ese sera otro gran grupo, pero no estaba pensando, ya sabes.

De todos modos, muchos polticos y muchos mdicos, muchos estudiantes de medicina de universidades cercanas, el lugar estaba en el edificio del Parlamento, dentro de l, y yo iba a ser oradora. As que les cont algo de mi experiencia personal, y luego del lado humanitario

Despus de todo, son las personas las que sufren, y esto se ha olvidado en nuestro debate. Siempre estn hablando de estrategias y de disuasin y todo ese tipo de cosas. As que hice hincapi en el riesgo para la humanidad y que para los profesionales de la medicina su trabajo es servir a la humanidad. De todos modos s habl, pero en ese momento nunca pens que ese pequeo grupo sera el gran grupo global. Nunca tuve esa [idea], pero de todos modos ese fue el comienzo.

Y luego fui a Nayarit en la India (sic) y conoc a miembros de ICAN y me qued asombrada. Les dije cuando me pidieron un discurso espontneo. Les dije que ustedes saben que he estado trabajando muchos, muchos aos como sobreviviente compartiendo mi experiencia, mis aspiraciones y mis deseos y sueos y entre otras cosas, y en la mayora de las reuniones [hay] un montn de gente con cabello blanco, de mediana edad y eso.

Pero aqu, Guau! Haba mucha gente joven y tan apasionada, enrgica, creativa y bien informada tambin, mentes muy estudiadas, y tan comprometida. Estaba tan emocionada y creo que debo haber compartido la sensacin de alegra. Fue una sorpresa para m, una sorpresa muy agradable, y despus de eso he hecho varios viajes a Alemania e Inglaterra y a otras partes de Europa, pero vienen jvenes. Fui a la escuela de medicina, y creo que fue en Berln, s, algunos no saban nada sobre el tema, pero otros empezaron a estudiarlo, y estaban tan ansiosos de aprender. Fue una experiencia tremendamente empoderante, darse cuenta de que finalmente algunas personas del mundo no la estn evitando. Quieren aprender, averiguar en qu mundo viven. Cul sera su responsabilidad? Eso me dio esperanza, de verdad.

As que disfrut trabajando con esa gente.

En qu pensabas cuando se aprob el tratado?

En ese momento, mi mente no funcionaba normalmente. Estaba casi entumecida. Lo he odo bien? Lo estoy viendo bien? Tuve que convencerme a m misma. Tom tiempo, y luego me quit las gafas, cerr los ojos y las lgrimas empezaron a caer.

Finalmente me di cuenta de lo que significa y lo primero que me vino a la mente fue compartir esta gran noticia con todos los seres queridos que hubieran querido orla.

Lo hice en mi oracin. As que yo estaba detrs de la gente, mi psique no funcionaba de la manera normal, pero me puse al da. Un momento inolvidable.

Qu pas cuando se anunci el Premio Nobel de la Paz?

Aqu mismo, este lugar estaba lleno de periodistas y fotgrafos japoneses. Y ese telfono est all. Si pasara algo, ese telfono sonara. As que queran que me sentara all, para poder tomarme una foto al recibir [una llamada].

Les dije: No. Eso no suceder. Pero tenemos que estar listos por si acaso. As que eso es lo que pas. Alrededor de las 6 de la maana, creo, me di cuenta de que nadie haba llamado.

No, ese telfono no son, pero otras personas [en sus telfonos podan ver y decir], Oigan. ICAN lo consigui. Oh! Un gran, gran rugido aqu, s. Y alguien me sac una foto loca y dije: GUAU. Los periodistas japoneses tomaron esa foto, s.

Fuiste a Oslo para la ceremonia. Cmo fue la experiencia?

De todos modos, el Comit Directivo Internacional de ICAN celebr una conferencia, y [se decidi que] Beatrice, la directora ejecutiva ira, pero aparentemente todo el mundo decidi que yo debera estar all, compartiendo la conferencia.

Oh, realmente no tuve la oportunidad de discutir con ellos el por qu. Solo puedo adivinarlo, pero de todos modos ninguna persona se detuvo, todos pensaron que era apropiado que me invitaran a compartir ese glorioso momento juntos.

As que s, fui. Ahora me ests preguntando mi experiencia en Oslo?

Bueno, por supuesto, estaba tensa, pero fsicamente no estaba muy bien, pero no lo saba. Solo cuando volv, el mdico me dijo: Oye, tenemos que operarte ahora mismo. As que tuve dos operaciones, dos hospitalizaciones por aqu. No es de extraar que no me sintiera animada cuando estaba all, pero, de todos modos, no lo s.

Te tratan como a una reina! El tratamiento estrella!

S, el vicepresidente del Comit Nobel vino al aeropuerto a buscarme.

Fue increble. Me sent con la reina y el rey en la cena, y s, ojal hubiera estado ms despierta y observado todo. No percib alrededor del 75% de lo que estaba pasando.

Ahora que tenemos el tratado, cules son sus esperanzas y sueos para los prximos pasos? Qu resultar de este proceso del Tratado de Prohibicin?

Bueno, me gustara que este tratado entrara en vigor. As es como se dice?

Tenemos muchos ms pases, que debemos convencer. As que ese es el objetivo inmediato. Creo que todos estamos trabajando. El mes que viene viajar a Japn, y hablar mucho con la gente y con algunos polticos, como el Primer Ministro y el Ministro de Asuntos Exteriores, entre otros.

Estoy dispuesto a reunirme con cualquiera y quiero convencerlos, si est dispuesto a escuchar, y se estn organizando muchas entrevistas de prensa y dems. As que esa sera una buena oportunidad para decir lo que pienso.

Realmente siento que Japn debera proporcionar liderazgo, lo que no ha hecho slo por su relacin con Estados Unidos, y creo que es una cosa muy cobarde, adems, lo que dicen y lo que hacen son dos cosas diferentes.

Bueno, polticamente tienen que decir a nivel nacional: Oh, somos la nica nacin bombardeada con armas nucleares, por lo tanto tenemos la responsabilidad moral de proporcionar liderazgo hacia el desarme. Eso es lo que dicen por razones polticas, pero cuando vienen a la Casa Blanca o al Pentgono, todo lo que hacen es inclinarse, s seor, cun alto seor?

La sumisin total y la gente simplemente no tiene la fe, confa en ese tipo de relacin, hablando cosas diferentes desde ambos extremos de la boca, creo.

Si tienes una idea brillante, dmela. Solo tengo que hablar como un ser humano que lo experiment, pero creo que, despus de todo, estamos hablando de seres humanos y ah es donde tenemos que poner nuestro enfoque y atencin. Y no hacen nada en ese sentido. No.

Qu les dira a los jvenes que tal vez piensen que eliminar las armas nucleares es demasiado difcil?

Yo preguntara, qu quieren decir? Por qu creen que es demasiado difcil? Quin ha dicho eso? Dnde escuchaste ese tipo de cosas? S. Es una gran suposicin la que ests haciendo.

Bueno, el hombre las fabrico, deberamos poder deshacernos de las armas nucleares. Tenemos ese tipo de poder cientfico.

Comisin de Vctimas de la Bomba Atmica

Creo que hay una cosa en particular de la que te habl, la Comisin de Vctimas de la Bomba Atmica, que solo estudiaba el efecto de la radiacin en los cuerpos humanos, pero no para ofrecer el tratamiento o la medicacin ni nada. Lo dej claro.

S, eso fue una barbaridad.

S, lo s, totalmente y eso fue un ao despus de la experiencia.

Otra cosa que tengo que decirles, creo que les dije que el General MacArthur dijo que queramos lograr dos cosas: la desmilitarizacin y la democratizacin. Genial. Suena muy bien, y ha hecho grandes cosas, como dar a las mujeres el voto. Eso es estupendo. Ayudar a los sindicatos a ser activos, un sistema financiero, un sistema educativo. Algunas reformas se llevaron a cabo, es genial! Pero en lo que respecta a Hiroshima y Nagasaki, el hizo todo lo contrario de la democratizacin.

Esto es lo que l hizo. No deseaba que el mundo entendiera el sufrimiento humano causado por esas bombas, por lo que introdujo la censura. La prensa no era libre de escribir sobre el sufrimiento humano. Podan escribir sobre lo triunfantes que eran las pruebas cientficas, pero, ya sabes, lo hicieron desarrollando bombas poderosas, eso estaba bien. Se puede hablar muchas veces, pero sobre el sufrimiento humano, no haba que escribirlo, y algn peridico escribi sobre ello, y fue cerrado. Su trabajo fue terminado, no se escribe sobre Hibakusha, el pueblo que sufre, porque Estados Unidos no deseaba la reaccin del resto del mundo, y tambin de sus propios contribuyentes.

Y no slo eso, empezaron a confiscar cosas personales entre los sobrevivientes, algunas personas guardaban diarios, o fotos, fotografas, diapositivas, todo tipo de cosas, ya sabes.

A los japoneses les gustan los poemas, largos y cortos. Cuando estaban sufriendo, por haber perdido todo. Lo que hay ah, el corazn est lleno, los pensamientos tenan que salir. Lo nico que podan hacer era escribir un diario y hacer poemas, esa era su manera de sanar.

Pero esas cosas eran demasiado peligrosas. Todos fueron confiscados, 32.000 artculos en total, y fueron enviados de vuelta a los Estados Unidos.

As que estos son dos ejemplos concretos que te doy. Todo el desarrollo de la era nuclear, no slo el sistema de armas, sino tambin la preparacin psicolgica y sociolgica.

As que si no tengo que viajar y hablar, quiero sentarme, leer y escribir. En realidad, eso es lo que quiero hacer a partir de ahora porque tengo problemas de movilidad. Me gusta escribir. Hay mucho ms que compartir con el mundo.

Traduccin: Melina Miketta

Fuente: https://www.pressenza.com/es/2019/08/entrevista-con-setsuko-thurlow-superviviente-de-la-bomba-de-hiroshima/



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