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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 13-09-2019

Entrevista a Sen Golden, exdirector del sobre sia Oriental de la UAB
China celebra su 70 aniversario como pas 'comunista' que defiende el orden liberal frente a pases 'capitalistas' que pretenden volver al proteccionismo

Observatorio de la poltica china


Este ao se cumple el 70 aniversario de la fundacin de la Repblica Popular China. Independientemente de la valoracin que se tenga de China o de su papel en el mundo, es posible comprender el presente sin las repercusiones de esa revolucin?

Tal vez deberamos recontextualizar el concepto de la revolucin en el caso de China. La revolucin republicana de 1912 no ha terminado aun y la revolucin socialista tampoco. La fecha del 1 de octubre de 1949 sirve para temporalizar una parte de la revolucin socialista, pero esta revolucin empieza mucho antes, con el movimiento de la Nueva Cultura alrededor del 1915 y el movimiento del 4 de mayo de 1919 o la fundacin del Partido Comunista de China en 1921. Hace 70 aos se fund una repblica popular, basado en un concepto de nueva democracia como alternativa a la democracia liberal. A diferencia de la democracia creada para favorecer la burguesa, la democracia popular haba de favorecer los intereses del los campesinos y los obreros. Esta parte de la revolucin socialista decay en un radicalismo simplicista y extremista entre los aos 1956-1976. Se ha recuperado en parte durante lo que Eugeni Bregolat llama la segunda revolucin. La revolucin maosta ha marcado de manera fundamental la historia del siglo XX para bien y para mal. Propuso un ideal igualitario que no se ha consolidado todava, pero fall en la generacin de una riqueza suficiente para repartir de manera igualitaria. Hay que aadir que la revolucin liberal no ha consolidado un reparto igualitario de la riqueza tampoco. Si consideramos que la revolucin socialista china no ha acabado aun, podramos compartir la temporalizacin de la revolucin que propone Xi Jinping, es decir, los 30 aos del maosmo, seguidos por los 30 aos del denguismo (de Deng Xiaoping), y los 30 aos que han de proyectarse a partir del liderazgo actual. No podemos entender las luchas de liberacin nacional del siglo XX sin tener en cuenta la revolucin maosta. No podremos entender lo que pasar en las prximas dcadas sin tener en cuenta el consenso de Beijing. Si buscramos salidas al conflicto anunciado del 1% versus el 99%, deberamos estudiar la evolucin de la revolucin socialista china de manera crtica con sus defectos, a la vez que receptiva a sus posibles lecciones positivas.

Suele situarse el inicio del actual y fulgurante crecimiento chino en las reformas emprendidas en los aos ochenta bajo el impulso de Deng Xiaoping. Pero, en qu medida los fundamentos de dicho crecimiento chino se fraguaron en los aos posteriores a la fundacin de la RPCh en 1949?

El marxismo-leninismo-estalinismo fue atractivo para los pases en vas de desarrollo a lo largo del siglo XX por dos razones principales. En el mbito ideolgico, se presentaba como un conjunto de principios cientficos, no como una teora. Si fuera verdad que se trataba de leyes cientficas, no hara falta discutir estos principios, simplemente hara falta aplicarlos. Karl Marx se parece a Adam Smith en este sentido. Los dos fueron hijos de la Ilustracin europea; los dos dieron por supuesto que la Razn era nica y universal, y que ellos tenan razn. Esta primera premisa, la cientificidad del marxismo, junto con la prctica desarrollada por el leninismo-estalinismo en la URSS, justificaron un modelo de desarrollo econmico basado en la industria pesada y dirigido por el Estado. Es esta la segunda razn principal por la cual los pases en vas de desarrollo encontraron atractivo el marxismo-leninismo. Un pas pobre con una economa agrcola no cuenta con capitalistas y, por lo tanto, debe ser el Estado quien ponga el capital necesario para fomentar la industrializacin, en teora, de manera beneficiosa para el conjunto del pueblo, y no para una minora de capitalistas. Dicho todo esto, si no fuera por la primera acumulacin primitiva de capital de Mao, no hubiera sido posible la segunda acumulacin iniciada por Deng.

Qu importancia concedes a la reconciliacin del PCCh con el pensamiento tradicional tras dcadas de hostigamiento sistemtico, especialmente durante el maosmo?

Una de las aportaciones ms importantes del pensamiento Mao Zedong ha sido el concepto de las caractersticas chinas. Mao se dio cuenta que no era posible llevar a cabo en China una revolucin basada en un proletariado que no exista. La historia y las circunstancias de China eran distintas a las de un pas europeo. Haba que matizar los principios cientficos del marxismo con la realidad local (otra aportacin de la revolucin socialista china al desarrollo de revoluciones populares en el siglo XX). Mao conden el pensamiento tradicional por clasista y feudal y quiso erradicarlo. No pudo eliminarlo por completo porque el pensamiento tradicional formaba parte tambin del imaginario popular y de las estructuras sociales. El fracaso del radicalismo maosta quit al maosmo el valor de una ideologa capaz de sustituir el pensamiento tradicional. El rechazo del maosmo, en combinacin con el nivel de destruccin parcial del pensamiento viejo dej un vaco ideolgico que corra el riesgo de ser llenado por un puro consumismo. El llamado Nuevo Confucianismo proviene tanto de pensadores taiwaneses como de pensadores continentales. Ha servido para justificar un debate entre valores asiticos y valores universales. Tiene sus seguidores entre todas las lites del mbito confuciano de Asia Oriental y del Sudeste. Miembros del Partido promueven los principios del Nuevo Confucianismo hoy en da por la misma razn que los fundadores de la dinasta Han promovieron una versin ideologizado del confucianismo, porque promueven un comportamiento social que beneficia el statu quo de las lites.

China insiste en transitar una va propia. Es el nacionalismo una clave del xito de su gestin al frente de China?

El nacionalismo ha sido clave en el xito de la revolucin del 1949 y es clave hoy en da. El mundo OTAN, obcecado por el anticomunismo de la Guerra Fra, no reconoci en su da la importancia del nacionalismo. Los estrategas neoconservadores, los nuevos guerreros fros, siguen infravalorando la importancia del nacionalismo chino. Por lo tanto, no entienden porque el pueblo chino apoya el empeo de su gobierno en insistir en una integridad territorial china que existi antes de las intervenciones de potencias imperialistas extranjeras durante el siglo de humillaciones. Los partidarios de una guerra econmica entre los EEUU y China subestiman el sentimiento de orgullo propio herido que provoca cualquier intento de sermonear o de imponer acuerdos. No hay alternativa a la actual gestin de la China. Se habla del PCCh como si fuera un partido poltico tpico de un sistema multipartidista. El mismo PCCh dice que un partido poltico solo representa una parte de los intereses del conjunto del pueblo, mientras el PCCh es la nica fuerza que representa a todo el pueblo. El PCCh no es una parte del sistema poltico, es el mismo sistema. Dentro del PCCh hay distintas tendencias y facciones, tanto regionales como ideolgicas. Si fuera posible en algn tipo de poltica ficcin echar el PCCh del poder en favor de algn otro partido poltico, desaparecera la funcin pblica. En la poca maosta, la ideologa del PCCh movilizaba las masas. En la poca pos-maosta, es la gestin eficaz de la economa la que aporta legitimidad poltica al sistema. En cualquier crisis econmica que ponga en duda esta legitimidad, la nica fuerza ideolgica que podra movilizar a la gente sera, probablemente, un nacionalismo populista.

El PCCh parece arribar a estos 70 aos en mucha mejor condicin que el PCUS, que en 1987 se atragantaba con la perestroika. Pero no falta quien vaticine un descalabro inminente. Consideras que goza de buena salud?

El PCCh se mantiene en el poder gracias a su gestin, pero se encuentra en un nuevo contexto de complejidad que no corresponde a las estrategias y tcticas que sirvieron para una revolucin popular en un pas agrcola. El PCCh sigue la estructura y la estrategia de un partido leninista revolucionario, una estructura y una estrategia diseadas para la fase revolucionaria. El PCCh no ha hecho la transicin de un partido revolucionario a un partido gobernante. Han pasado 70 aos de la proclamacin de la RPCh y las circunstancias del pas son enormemente ms complejas ahora que entonces. Para obviar las posibilidades de la contrarrevolucin, la teora marxista-leninista-stalinista-pensamiento Mao Zedong justifica un sistema de gobierno autoritario durante la poca de transicin hacia una sociedad sin clases, previendo que esta poca sea muy larga. Pero, tal como prevea Mao, esta estructura gubernamental tiende a crear una nueva clase de gobernantes (la nomenklatura sovitica, el burocratismo maosta). Un dilema del PCCh reside en la necesidad de mantenerse en el poder para poder elevar y consolidar el nivel de vida del pueblo. En este caso, prima la prioridad de mantenerse en el poder. Otro dilema es la aparente inevitabilidad de la creacin de nuevos grupos de intereses en el seno del mismo Partido que debera velar por la igualdad entre el pueblo. Dira que el liderazgo del PCCh muestra sntomas de preocupacin y de paranoia respecto a su capacidad de mantenerse en el poder.

China est muy cerca de lograr su sueo de convertirse en un pas desarrollado y moderno, qu retos consideras que podran poner en mayor peligro el logro de ese objetivo?

Un reto principal ser la necesidad de adaptar el modelo gubernamental a las realidades de una sociedad de un pas desarrollado y moderno. La crisis de Hong Kong pone de manifiesto esta desconexin entre la visin de las lites polticas y las ansias de la sociedad. Las manifestaciones de la primavera de 1989 reclamaron modestas reformas. Los manifestantes hongkoneses consideran derechos adquiridos muchos derechos que el sistema poltico de la RPCh no contempla an. Sabemos cmo respondi a las manifestaciones de 1989. Queda por ver cmo respondern a las de Hong Kong. Otro reto principal es el reparto de la riqueza. China debe desarrollar un mercado domstico de consumo lo suficientemente grande como para absorber su produccin de productos de consumo si quisiera aislarse de la turbulencia de un mercado global. No puede hacer esto mientras la mitad de la poblacin que vive en el campo no tenga el poder adquisitivo que le permitira participar en tal mercado domstico de consumo. Otro gran reto es el libre pensamiento y/o la innovacin. El discurso poltico del Partido enfatiza la necesidad de innovacin, pero el contexto del discurso en lengua china, adems de prctica del gobierno, dan a entender que lo que se fomenta es un desarrollo cientfico domstico con caractersticas chinas, no un espirito innovador libre. El reto medioambiental es un asunto de vida o muerte.

El xito de China pone en alerta a algunos pases occidentales, consideras justificada esta reaccin o preludio incluso de tensiones ms graves como un nuevo resurgir de otra guerra fra?

No conozco ninguna justificacin de esta reaccin que sea defendible. Se podra valorar ms el inters propio que los intereses de los otros y as justificar la reaccin, pero este es un argumento meramente egosta. Se podra proponer que los pueblos de Europa y de Norteamrica merecen ms que otros pueblos el monopolio de los recursos de la tierra, pero este es un argumento racista y supremacista. Se podra sugerir que la Razn Universal y la nica Fe verdadera pertenecen al mbito euro-norteamericano, y que, por lo tanto, ninguna crtica o anlisis negativo de la superioridad euro-norteamericana como justificacin del mantenimiento de su monopolio de los recursos de la tierra. No creo que ninguno de estos argumentos sea defendible.

Puede la confirmacin del xito chino servir de impulso para una ola alternativa al orden liberal a nivel global?

Mucho me temo que la frase orden liberal significa en realidad una justificacin del predominio euro-norteamericano a nivel global. La RPCh celebra su 70 aniversario como pas comunista que defiende el orden liberal frente a pases capitalistas que pretenden volver al proteccionismo. Hasta que China alcance la consolidacin de su sueo chino no creo que represente una amenaza al orden liberal basado en el respeto a reglas, porque este mismo orden facilita el desarrollo chino. Lo que podra pasar una vez alcanzado este sueo es otra cosa, aunque no veo sntomas de un deseo de dominar el mundo entre las lites chinas en estos momentos.

Fuente: http://politica-china.org/secciones/china-celebra-su-70o-aniversario-como-pais-comunista-que-defiende-el-orden-liberal-frente-a-paises-capitalistas-que-pretenden-volver-al-proteccionismo



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