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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 14-09-2019

Adelanto editorial
Jess Sotelo Incln en Morelos (1939-1989)

Mario Casass
Rebelin


El 12 de septiembre de 1909, los ancianos de Anenecuilco eligieron a Emiliano Zapata para que resguardara los Ttulos Primordiales del pueblo y siguiera en la lucha por la restitucin de la tierra. El mrito de Sotelo Incln fue encontrar al guardin de la memoria grfica de Anenecuilco, adems de publicar los Documentos Primordiales, busc los expedientes complementarios en el Archivo General de la Nacin y present el contexto histrico del zapatismo, gracias al testimonio de Chico Franco:

Terminada la junta, los viejos llamaron a Emiliano y le entregaron los papeles que guardaban, y que son los mismos que han llegado a nosotros. Emiliano los recibi y junto con el secretario Franco, se puso a estudiarlos. Franco, de quien hemos obtenido casi todos estos datos, estuvo con Emiliano durante ocho das en el coro de la iglesia leyendo los papeles y tratando de desentraar los derechos en ellos establecidos. Durante estos das suspendieron todos sus trabajos y slo bajaban a comer y dormir [...] Teniendo a la vista el Mapa, y queriendo saber lo que decan sus leyendas en idioma azteca, Emiliano mand a Franco al pueblo de Tetelcingo, cercano a Cuautla, donde se conserva el idioma nhuatl [...] Franco fue a ver al cura del lugar, que era un indio de Tepostln tierra de varios nahuatlatos. El cura pudo descifrar los nombres indgenas y Franco regres con el resultado al pueblo.1

El primer captulo empalma al personaje y su entorno: La biografa de Emiliano Zapata empieza muchos siglos antes que l naciera, en los estratos ms profundos de la historia de Mxico que es, en gran parte, la historia del problema agrario [...] Anenecuilco est situado en el rincn sureste del bello Plan de Amilpas [...] Pertenece por lo tanto a esa regin frtil y hermosa que el arzobispo historiador Francisco Plancarte y Navarrete, identific como el Tamoanchn de los indios, paraso terrenal de los antiguos mexicanos; patria de sus dioses, cuna de la cultura y la sabidura indgenas.2 No pretendo resumir el libro, voy a enumerar los datos ms importantes presentados por Jess Sotelo Incln en la edicin de 1943:

1.- Anenecuilco aparece en el Cdice Mendocino (1535-1550). Este pueblo bien pudo ser fundado en la segunda mitad del siglo XIII y, por lo tanto, su historia alcanza una antigedad de seis siglos y medio cuando menos.

2.- El punto medular, de acuerdo a Sotelo Incln, est en la nueva tenencia de la tierra: Los espaoles destruyeron la organizacin agraria indgena, imponiendo una nueva titulacin derivada de las leyes romano-espaolas [...] en cierto modo se conserv la propiedad comunal de los pueblos sobre una parte de sus tierras. Pero los indios tuvieron que ajustar sus viejos dominios al nuevo Derecho de Indias.

3.- Anenecuilco perteneci al marquesado del Valle de Oaxaca. Hernn Corts sostena que s, y en tal caso Anenecuilco, lo mismo que todos los pueblos de las Amilpas deban pertenecerle por haber estado sujetos a Oaxtepec.

4.- El mayor hallazgo de Sotelo Incln en el AGN fue un expediente de 1587. El virrey lvaro Manrique orden una diligencia porque Diego Ruiz haba pedido unas tierras. El corregidor interpel sobre estas tierras a los principales de Anenecuilco y Quautla los cuales dijeron: que no se podan dar ni hacer merced de ellas, por ser como eran de su patrimonio de ellos y de otros principales [...] No sabemos, si por fin, se concedieron o no las tierras pedidas pues los testimonios terminan con la remisin de las diligencias practicadas.

5.- El 5 de junio de 1603, Anenecuilco entr al censo de la Congregacin en las Amilpas, el comisario Juan de Aguilera report 122 habitantes/tributarios: Anenecuilco sujeto de Cuautla media legua de la cabecera, tiene ciento y veinte y dos tributarios.

6.- El 25 de septiembre de 1607, nace el fundo del Hospital de Convalecientes. Esta merced, es una aguda cua que se encaja en terrenos del pueblo y que le desgarrar las entraas. Pronto se dejaron sentir sus efectos, y los indios, viendo amenazadas sus tierras, tuvieron que empezar a pedirlas para asegurar su vida.

7.- En septiembre de 1786, los indios de Anenecuilco demandaron a las haciendas de Mapastln y Coahuixtla. Las caas se encuentran sobre su pueblo y sus casas; les han quitado el uso del agua de manera que no pueden regar sus solares: les han secado sus hortalizas quedando infructferas las siembras; y les han invadido sus terrenos por lo que carecen de tierras laboriosas.

8.- Est extraviada la Merced del Pueblo. Los indios de Anenecuilco describieron el documento y las circunstancias de la prdida: por muy derrotada y de letra muy agusanada, se llev un Jos de Tagle, Juez de tierras y aguas ha doce aos, salvo yerro, con el fin de reformarlas, este Juez no ha vuelto ms, ni han llegado a nuestro poder los papeles. Sotelo Incln remarc la importancia del hallazgo pendiente: An hoy mismo, cuando hemos localizado tantos documentos en el Archivo General de la Nacin, no hemos podido dar con alguna copia de ella, aunque confiamos en que una bsqueda sistemtica nos la entregar un da.

9.-El 30 de julio de 1798, los vecinos de Anenecuilco contrataron a otro abogado para lograr el reconocimiento del Fundo Legal. Los naturales de Anenecuilco, con mucha justicia, pedan que se les tratara como a pueblo viejo que haba tenido su Merced; pero como no encontraron sus ttulos antiguos tuvieron que resignarse al consejo de sus abogados patronos, pidiendo solamente la extensin del Fundo Legal.

10.- Los hacendados de Mapastln y Coahuixtla impidieron que se le diera la posesin de tierras al pueblo de Anenecuilco (las 600 varas que haban ganado para el Fundo Legal). El hacendado Nicols Abad difam al pueblo: Anenecuilco no es, ni nunca ha sido, un pueblo formal, sino un rancho formado con muy escasas familias que no llegan a diez, sus vecinos son indios criminales que se han huido de sus pueblos para evitar la justicia por sus crmenes. Las tierras en que est el pueblo, se las cedi la propia hacienda (sic). Sotelo Incln refut al hacendado: Las anteriores imputaciones son un sartal de mentiras e invenciones tan malvolas como injustas. El litigio dur 11 aos (1799-1810). Durante largos once aos haba peleado Anenecuilco por su Fundo Legal sin alcanzarlo. Slo peda un fundo, es decir, un sitio para descansar sus casitas de palma y carrizo. Pero el hacendado le negaba hasta un pedazo de suelo para vivir.

11.- El tercer latifundio en discordia. La hacienda del Hospital, aquella que empez a meterse en tierras prestadas de los indios, creci como una venenosa invasin de hongos robando tierras a los pueblos hasta dejar a Ahuehuepan sin todas las suyas. La hacienda del Hospital extermin al pueblo de Ahuehuepan y pretendan hacer lo mismo con Anenecuilco.

12.- El 3 de octubre de 1853, los vecinos de Anenecuilco presentaron la primera solicitud al Archivo General de la Nacin para obtener las copias de los Documentos Primordiales. Los vecinos pidieron: Se haga una escrupulosa bsqueda de las constancias primordiales relativas a la fundacin y tierras de nuestro Pueblo.

13.- El 18 y 23 de diciembre de 1854, los vecinos de Anenecuilco recibieron dos cuadernos con las copias del expediente en el AGN.

14.- El 1 de noviembre de 1865, Maximiliano de Habsburgo reconoci los derechos de los pueblos para litigar contra los particulares que se hubieran apropiado de las tierras y aguas que les pertenecieron.

15.- El 16 de septiembre de 1866, Maximiliano dio una sabia ley otorgando a las poblaciones el derecho al Fundo Legal y al Ejido, mandando que se dotara de ellos a los poblados que no los tenan.

16.- El 15 de noviembre de 1905, dos representantes de Anenecuilco solicitaron las constancias sobre tierras y aguas del pueblo. Pedimos se sirva expedirnos testimonio de los ttulos primordiales y cdula que corresponda a los derechos del citado pueblo. Solicitud presentada por Luciano Cabrera y Avelino Salamanca.

17.- El 1 de febrero de 1906, los dos representantes de Anenecuilco recibieron la respuesta del AGN. Segn Sotelo Incln: El Archivo expidi, en dos cuadernos, sendos testimonios. Completando los cuatro cuadernos con los Ttulos Primordiales.

18.- Al designar a Emiliano Zapata como presidente de la Junta de Defensa, contrataron a un nuevo abogado. Lo que s sabemos es que aquel abogado dej de serlo para Anenecuilco en poco tiempo. La Junta de Defensa tuvo algunos otros consejeros entre los cuales [Jess] Flores Magn ocup un papel principal.

19.- Durante el gobierno de Pablo Escandn. Los administradores del Hospital, extremaron sus rigores contra los de Anenecuilco tomando por la fuerza los pocos terrenos que ocupaban. El 25 de abril de 1910, los campesinos de Anenecuilco enviaron una queja formal al gobernador contra la hacienda del Hospital.

20.- En respuesta a las artimaas del hacendado del Hospital, Emiliano Zapata tom las tierras que le correspondan a Anenecuilco. Qued Emiliano con los suyos, dueo del campo, y empez a repartirles parcelas. Por primera vez se abra sobre el horizonte su brazo justiciero y rebelde que antes se haba levantado humilde. Desafiante tomaba lo que era suyo porque la justicia de todo un pueblo estaba con l. Incluso, el dictador Porfirio Daz orden al Jefe Poltico en Morelos que se hiciera efectiva la entrega de tierras. El Jefe Poltico tambin se daba cuenta de que la bola vena fuerte. Por eso haba resuelto hacer justicia. Emiliano Zapata entr a la revolucin en 1911, el resto es historia.

La segunda edicin de Raz y razn de Zapata comenz el 21 de diciembre de 1947, despus del secuestro de Chico Franco, asesinado junto a sus hijos Vrulo y Julin (crmenes ordenados por Nicols Zapata, Sebastin Luna, Miguel Franco, Felipe Rodrguez y Pedro Medina).3 Don Jess desmenuz los antecedentes de la persecucin que sufri Chico Franco por custodiar los Ttulos Primordiales:

Algunos polticos quisieron aprovechar en su beneficio personal las tierras del pueblo y llegaron a ocuparlas por la fuerza, desalojando de ellas a sus ejidatarios. Francisco Franco Salazar como representante de stos, se opuso valientemente, advirtiendo que hara valer los derechos de que era depositario; esto le cost ser perseguido y acusado de rebelde [...] Franco huy del pueblo refugindose en las guaridas de los das turbulentos de la Revolucin. Anduvo a salto de mata, escondiendo los papeles entre peas de barrancas y cerros. Su vida lleg a peligrar tanto como los papeles, pues adems de los riesgos que corra, su salud sufri quebrantos.4

El historiador Mario Gill public los entretelones del triple asesinato en 1947: Todo Anenecuilco hace responsable a Nicols [Zapata] de la muerte de Chico Franco.5 A diferencia de Sotelo Incln, en su afn de proteger a la familia Franco Snchez, no denunci con nombre y apellido a los conspiradores, porque Esperanza Franco era vecina de Sebastin Luna y Nicols Zapata, literalmente viva rodeada por los autores intelectuales del crimen. Cuando Mario Gill public su investigacin en El Colegio de Mxico (1952), haba distancia de por medio entre la vctima y los victimarios, el juicio es lapidario:

El apellido Zapata ha resultado una herencia valiossima, sobre todo cuando [Nicols] descubri que poda alquilarse a ciertos polticos durante las campaas electorales. Uno de ellos, Refugio Bustamante, le pag hacindolo presidente municipal de Cuautla en 1937. Despus, en 1940, fue diputado local y ms tarde diputado federal. Anenecuilco esperaba que Nicols empleara su influencia y posicin para ayudar al pueblo. La emple, en efecto, pero para su propio beneficio.

Abusando de su influencia poltica, y sobre todo de su apellido, y aprovechando la tolerancia de Eleazar Roldn y Sebastin Luna, comisarios ejidales, se apoder de las mejores tierras de Anenecuilco y de una gran extensin en Los Cuartos. Despoj a los dueos y, con ayuda de los ejidatarios, convirti aquellas tierras de temporal en magnficas parcelas de riego. En Anenecuilco, donde la parcela tipo es de 40 "tareas", Nicols posee ms de 400.6

Al interior de la caja fuerte del Museo Casa de Zapata permanece encerrado el archivo que recopil Chico Franco (y resguard Sotelo Incln), el documento ms interesante es una carta fechada en junio de 1943, del propio Chico Franco y Tirso Quintero, los dos campesinos se quejaron, ante el presidente Manuel vila Camacho, por el desalojo de tierras en Anenecuilco:

Como Ud. podr recordar, el 11 de abril del presente ao, tuvimos la honra de hablarle en la ex-hacienda de San Nicols, hoy Galeana [...] En aquella ocasin expusimos a Ud. cmo habamos sido interrumpidos en nuestra pacfica posesin por un grupo de vecinos de Villa de Ayala, que armados y protegidos por algunas autoridades de la Delegacin Agraria del Estado, se apoderaron de nuestras tierras que ya estaban preparadas y an sembradas para los cultivos de este ao [...] Habiendo escuchado Ud. nuestras razones orden que se nos dejara a nosotros en posesin de esas tierras mientras se preparaban otras para darlas a los vecinos de Villa de Ayala, quienes deban dejar las nuestras inmediatamente para que no fueran a seguir creando intereses. Pero a pesar de haber sido sus rdenes tan claras y terminantes algunas autoridades inferiores del Departamento Agrario se han empeado en desconocerlas [...] Entre otras cosas afirman que Ud. que se respetara la parcela de Nicols Zapata pero no todas la afectadas.7

Esta carta demuestra la denuncia del historiador Mario Gill, el ejidatario Chico Franco discuta constantemente con Nicols Zapata, al punto de acusarlo con el presidente de Mxico (los burcratas del PRI beneficiaron al diputado y terrateniente de apellido Zapata). Al mes siguiente, Chico Franco, los hermanos Quintero y Sebastin Luna, viajaron a la Confederacin Nacional Campesina (CNC), solicitaron la intervencin del sector rural del PRI en el conflicto con Villa de Ayala, lamentablemente la gestin no prosper porque la CNC devolvi el caso al Departamento Agrario y al gobernador de Morelos.8 Mario Gill nunca conoci estos documentos, en cambio Jess Sotelo Incln revis la investigacin Zapata: su pueblo y sus hijos (1952), incluso cit a Gill en el captulo XXV de Raz y razn de Zapata (1970). El ejidatario Chico Franco Salazar no claudic, de acuerdo a la investigadora Elvira Pruneda:

En 1920 Franco fue elegido ayudante municipal de Anenecuilco. Durante toda su vida defendi lo que se hallaba escrito en los papeles antiguos y se sinti responsable de que se cumpliera puntualmente con lo asentado en el Plan de Ayala. Entre esos documentos que restauramos y que an no estn clasificados encontramos que el 13 de octubre de 1923 le escribe al secretario particular del presidente lvaro Obregn, apellidado Torre Blanca, para hacer una cita por el asunto de tierras [...] El 11 de enero de 1927 Chico pide la restitucin de los ejidos, en 1930 lo vuelve a solicitar al presidente de la Repblica, en 1934 escribe una comunicacin para el jefe del departamento agrario por la necesidad de parcelas para el pueblo de Anenecuilco [...] La historia de simpata por el general Lzaro Crdenas tena sus aos. Desde el 27 de mayo de 1933 Chico Franco encabez al grupo de representantes de su pueblo que apoyaron al entonces candidato a la presidencia. Dos aos despus, ya elegido como gobernante, llega a Anenecuilco el 29 de junio de 1935 inesperadamente y Franco, despus de esa visita, le enva la siguiente relacin de hechos.9

Don Jess Sotelo Incln entendi la importancia de las diligencias de Chico Franco: Para todo lo anterior se haban necesitado los documentos que recordaban los derechos del pueblo; pero como Franco tema que pudiesen perderse o deteriorarse los que Zapata recibi, pidi que se sacara copia a los testimonios que existen en el Archivo General de la Nacin, lo cual se hizo en el ao 1927.10 Las dos hijas menores del coronel zapatista, Esperanza (Bancha) y Marciana (Marcia) Franco, le entregaron a Jess Sotelo Incln el legado que resguardaba la familia: Cuando Franco se vio herido de gravedad, encomend a sus hijas Esperanza y Marciana que tomasen un envoltorio y me lo entregaran; pocos das despus ellas me informaron de lo ocurrido e hicieron entrega del pequeo bulto [...] El deceso de Franco me impresion tanto como la entrega pstuma que encarg para m. El envuelto hecho con peridico y un lienzo, contena papeles viejos, es decir antiguos.11 La primera referencia sobre el contenido del envoltorio data de la entrevista de 1970:

Ms tarde, cuando Francisco Franco Salazar se senta morir -porque sufri un asalto en su casa- (digamos que muri asesinado, por cosas de posiciones polticas y de tierras); cuando l marchaba pues, a lo que fue su muerte, en camilla, al salir de su casa, orden que me entregaran a m una serie de documentos que tena por all, todava escondidos, y me los hicieron llegar. En esos documentos tuve sorpresas ms grandes que las que haba tenido antes. Aparece la figura de un personaje, Jos Zapata, que vive por 1870 y muere por 1876; pide las tierras del pueblo a don Porfirio Daz que anda por all.12

En la actualidad, el pequeo bulto contiene 309 pginas, Sotelo Incln dividi el archivo en 13 carpetas, los documentos datan de 1864 (Inventario de documentos, enseres y cuadernos del juzgado auxiliar de Anenecuilco) a 1943 (la correspondencia de Chico Franco).13 Doa Esperanza Franco conoca el escondite de la cajita de hoja de lata con los Ttulos Primordiales, se los entreg al profesor Chucho Sotelo Incln a principios de 1948 para protegerlos. Nicols Zapata amenaz a Demetria Snchez viuda de Franco, su hija Esperanza refiere el ultimtum que dio Nicols Zapata el 22 de diciembre de 1947:

Le dijo a mi mam, te doy setenta y dos horas paque los encuentres y mi mam no tard tanto, y ah va, y le llev todas las copias que eran las que mi pap le haba prestado a Chucho Incln [...] con la amenaza y el miedo mi mam le entreg las copias y unos originales a Nicols, ah estaban en la iglesia los viejitos del pueblo Rafael Quintero, Arnulfo Bentez, Manuel Contreras, Heladio Muoz, Rutilo y Santiago Aguilar, delante de ellos entreg las fotostticas o las copias que tena y mi to, el hijo de Zapata, mi to Nicols se qued con los poquitos originales y les deca ten Heladio y a cada uno se los reparti y dijo entre s los dems [documentos] me los llevo.14

La investigadora Elvira Pruneda entrevist a Esperanza Franco el 8 de noviembre de 2002, juntas revisaron la trascripcin del audio el 23 de noviembre. Bancha Franco repiti la trgica historia de Nicols Zapata en la entrevista que grab Diala Snchez Aragn.15 Ahora podemos rastrear el origen de las copias de 1927 y de algunos documentos originales; por ejemplo, los Ttulos del Mayorazgo de Salgado fueron entregados por Nicols Zapata a su hermano Mateo, y los descendientes de Heladio Muoz, Arnulfo Bentez y Santiago Aguilar entregaron al Museo Casa de Zapata las copias que recibieron de Nicols Zapata.

Por otra parte, el pequeo bulto que recibi Sotelo Incln de Marciana y Esperanza Franco contena una copia de la carta de Jos Zapata a Porfirio Daz, se conocieron a finales de 1871 (el militar oaxaqueo estuvo refugiado en Anenecuilco).16 En el archivo tambin se encontraban algunos inventarios de los enseres de la escuela de Anenecuilco, listas de alumnos y las cuotas escolares, papeles del preceptor Mnico Ayala (hijo del insurgente Francisco Ayala), registros de matrimonios y defunciones, citatorios para los vecinos en relacin con asuntos de gobierno o litigios, padrones de habitantes y ejemplares de los decretos y leyes con sellos oficiales o copiados a mano, entre otros documentos invaluables que resguardaba Chico Franco (la maestra Concepcin Jimnez Alarcn y el historiador John Womack consultaron el Archivo de Anenecuilco en la casa de Sotelo Incln).

En la reedicin de Raz y razn de Zapata, don Jess revindic la participacin de Jos Zapata y su hermano Cristino Zapata en la persecucin de los plateados y la defensa de la Repblica en 1867. Con el envoltorio que recibi de Marciana y Esperanza Franco, el historiador abri nuevas lneas de investigacin y encontr la raz de Zapata en la escuelita de Anenecuilco, el tiempo le dio la razn al defender el zapatismo.

Las investigaciones en el tintero

Don Jess se involucr en la recuperacin de la casa natal de Emiliano Zapata, en 1943 escribi: He propuesto a los vecinos de Anenecuilco la organizacin de este museo en la propia casa en que naci Zapata y que hoy se encuentra muy abandonada y en peligro de convertirse en ruinas.17 El historiador nunca quit el dedo del rengln, en 1970 segua pidiendo la exhibicin de los Documentos Primordiales de Anenecuilco: No logr hacer que las autoridades de la poca de don Manuel vila Camacho me hicieran caso para hacer un monumento-museo para esos documentos. Creo que se har pronto, ahora s vamos a trabajar rpidamente en ello para que no se pierdan esos documentos. No se perderan del todo porque son copias de originales del Archivo General de la Nacin.18 La construccin del Museo Casa de Zapata no era su nico objetivo, se quedaron otros proyectos en el tintero:

No se ha estudiado bien a Anenecuilco; yo estoy pidiendo que se hagan investigaciones arqueolgicas y exploraciones, porque los del rumbo son pueblos antiqusimos, que vienen del Preclsico; en derredor de Anenecuilco hay unos pueblos, como Xochimilcatzingo, como Olintepec, que por haber sido destruidos en la poca en que Anenecuilco no lo fue (por el ao de 1603-1606), por haber sido distribuidos, digo, conservan casi a flor de tierra sus testimonios arqueolgicos. Olintepec tiene verdaderos montculos que delatan la existencia de terraplenes de los templos.19

El segundo tema pendiente est en las haciendas de San Vicente y Chiconcuac, durante la entrevista de 1970, la maestra Alicia Olivera mencion: Yo visit hace unos meses un lugar muy cercano, a unos cuantos kilmetros de Anenecuilco, la hacienda de San Francisco Zacualpan. La visita fue el pretexto perfecto para que Sotelo Incln hiciera un comentario sobre su prxima investigacin:

Pues estuvo usted parada en un polvorn; es la hacienda de San Vicente, que corresponde a San Francisco Zacualpan, y esa hacienda, as como tom yo a Anenecuilco como representativo de los pueblos de lucha, se puede tomar a San Vicente como tipo de lo que fue la institucin hacienda; es all donde se cometieron los asesinatos tremendos del ao de 1856, en diciembre, que provocaron la reclamacin de Espaa, por los espaoles hacendados o empleados de hacienda de all, y hay muchas historias ms sobre ese lugar; si yo tengo tiempo, que es lo que me falta, pues porque tengo que dar clases y levantarme a abrir la escuela, hablar con los profesores y alumnos, yo hara mi prxima monografa sobre esta hacienda de San Vicente Zacualpan, que est en relacin con la de Chiconcuac, donde tengo documentadas algo as como diez matanzas en el siglo pasado, de las cuales los historiadores nunca dijeron nada.20

Al leer la referencia sobre las haciendas de San Vicente y Chiconcuac, el maestro Salvador Rueda Smithers inici su propia investigacin, en abril declar: Me gustara platicar con la gente de la zona de Cuautla y con los estudiosos de la historia de Morelos, pero no solamente sobre Raz y razn de Zapata. Me gustara saber qu trabajos haba hecho don Jess sobre los asesinatos de Chiconcuac y San Vicente [...] No conozco el archivo de don Jess, valdra la pena publicar sus notas y las cosas que l estaba encontrando sobre San Vicente y Chiconcuac.21 Ciertamente, las notas de Sotelo Incln no tienen desperdicio, en los Apuntes biogrficos de IMA, el historiador verti sus conocimientos sobre las dos masacres:

En las haciendas de San Vicente y Chiconcuac hubo una matanza de espaoles en diciembre de 1856, que tuvo tanta resonancia que Espaa tom cartas en el asunto y fue una de las causas de la expedicin enviada contra nuestro pas a fines de 1861, en combinacin con Inglaterra y Francia. Otra matanza en esos mismos lugares tuvo lugar en abril de 1859, en la que fue culpado el general Francisco Leyva, es otro asunto completamente desconocido para la historia, que nosotros debemos empezar a develar por la relacin que hubo entre el general y Altamirano, pues ste intervino, cuando era diputado en 1861, para la rehabilitacin del general, cultiv su amistad y combinaron sus acciones en la campaa militar en que ambos combatieron el imperio de Maximiliano, precisamente en la zona de Cuautla y Cuernavaca.22

Siguiendo con el tema de las haciendas y la conservacin del patrimonio cultural, Sotelo Incln pensaba: Hay muchos testimonios fotogrficos que hay que tomar antes que desaparezcan en el Estado de Morelos, y en el caso particular de la hacienda de San Vicente, el profesor hizo una peticin al INAH:

Yo quisiera pedirle al Instituto Nacional de Antropologa e Historia que tomase unas fotografas que yo no he podido tomar tcnicamente [...] en la iglesia del pueblo, que debe estar como a unas 200 300 metros -sta investigacin hay que hacerla-, est la esquina del atrio de la iglesita; all hay unas placas en piedra que son como un escudo deteniendo la base de la que fue hacienda, con una leyenda maravillosa; dice que esas tierras les fueron concedidas al pueblo y que son de l, es decir, es como un detente hasta aqu", que le dijeran a la hacienda; es un documento muy dramtico.23

Don Jess tena voz de profeta, de no ser por las fotografas nunca hubiramos conocido la escultura de Ehcatl que encontraron en el solar de La Cofrada, Sotelo Incln viaj a Anenecuilco para ver y fotografiar el hallazgo arqueolgico en 1972, una semana despus se robaron a Ehcatl de la Ayudanta Municipal. De no ser por los consejos del profesor tampoco guardaramos una imagen de la tienda de raya de Anenecuilco (destruida por los terremotos de septiembre de 2014). Gracias a la fotografa que aport Sotelo Incln de la casa de Zapata -en 1943- los restauradores del INAH lograron reconstruir el jacalito del lder revolucionario en 2015.

Eplogo

Jess Sotelo Incln traz tres proyectos en su ltimo viaje a Cuautla: elaborar el guin del Museo Casa de Morelos, organizar una biblioteca especializada y colaborar en el suplemento Tamoanchn. Despus de la conferencia en Cuautla, el 25 de septiembre de 1989, lo invitaron a tomar un caf en el restaurante Manolo, cerca del Zcalo. Carlos Barreto Mark record los tres proyectos en un obituario publicado el 15 de octubre de 1989:

Cuando termin su conferencia nos fuimos a tomar un caf acompaados por los miembros de la Sociedad de Amigos del Museo: el doctor Ral Gmez Valle, su esposa Pily, Dolores Trejo, Socorro Malpica, mi esposa e hija: Ernestina y Bertha. Aqu hablamos de los planes que se tiene para la remodelacin del Museo Casa de Morelos. l entusiasmado nos deca que quera colaborar en la obra, comprometindose entre otras cosas a ayudarnos a conseguir objetos y en la elaboracin del guin general del Museo, adems de organizar una biblioteca especializada en la historia del estado de Morelos [...] Le llamaba la atencin sobremanera el suplemento cultural Tamoanchn. Cada vez que vena se llevaba una buena dotacin de ellos, despus en forma personal o por telfono discutamos. Tambin nos haba ofrecido mandarnos algunos de sus artculos para integrarlos al suplemento.24

La ltima voluntad de Sotelo Incln era donar su biblioteca al Museo Casa de Morelos, de acuerdo al testimonio de Barreto Mark: Mencion su intencin de fundar una biblioteca especializada, me dijo: Con su material y con el mo, por qu no armamos una biblioteca sobre el Estado de Morelos en general y sobre Cuautla en particular?, le respond: claro, en eso quedamos.25 Lamentablemente, don Jess muri intestado y dos familiares hicieron de las suyas: Alfonso Incln saque la biblioteca y Guillermo Sotelo Incln se rob los Documentos Primordiales de Anenecuilco para ofrecerlos a Carlos Salinas en 9 millones de pesos. El 8 de agosto de 1991, Salinas declar: Don Guillermo Sotelo Incln, su hermano, al entregar los papeles a la Nacin y al describirnos el nimo que lo llev a integrar esos legajos y su obra, la defina como un descubrimiento [...] Esto es lo que hoy la familia Sotelo Incln le entrega a la Nacin; debo expresar el agradecimiento a la probidad de la familia, por haber cuidado 44 aos, afortunado nmero y fecha, estos testimonios.26

En pleno delirio de grandeza, Salinas imprimi su nombre en la carpeta de piel del archivo que resguardaba Chico Franco y public su discurso de donacin en el libro Anenecuilco. Memoria y vida de un pueblo (1991). El poltico ms corrupto del PRI asegur: Jess Sotelo Incln, en Tlaltizapn, en 1988, me hizo saber su intencin por dialogar y compartir estos conocimientos y emociones. El tiempo y un accidente evitaron que fuera l quien le hiciera entrega a la Nacin de estos testimonios.27 Salinas miente, don Jess se deslind del PRI: Para tener absoluta independencia en mi criterio de historiador, decid no pertenecer a ningn partido poltico, precisamente para que los deslenguados no atribuyan a mi trabajo un inters mercenario.28 El deslenguado Carlos Salinas manipul la historia, no se trat de una donacin desinteresada, tampoco fue un acto de probidad, Salinas se benefici mediticamente de los Documentos de Anenecuilco, Guillermo Sotelo Incln remat el Archivo Chico Franco y los Ttulos Primordiales en 9 millones de pesos. La maestra Concepcin Jimnez Alarcn denunci la rapia:

Al morir don Jess, Guillermo vendi las escrituras de Anenecuilco a Carlos Salinas. Guillermo me cont cmo le hizo: Salinas llegaba de un viaje y le dijo por telfono: soy Guillermo Sotelo Incln y tengo una sorpresa para usted, necesito que me d una cita. De inmediato lo recibieron en Los Pinos, Guillermo fue a vender los documentos de Anenecuilco a Carlos Salinas, eso me lo dijo directamente.29

De igual forma, Conchita Jimnez acusa a Alfonso Incln por mercantilizar la memoria de su to: Alfonso ha comercializado con el nombre de Sotelo Incln. Rubn es otra cosa [Rubn es hermano de Alfonso], Rubn es serio, yo tengo buena amistad con l y con su esposa Estelita [...] Alfonso sigue comercializando, ahora hace fiestas, salones, banquetes carsimos, a m me hizo pagarle porque llev a Clemente, el hijo de Nicole Girn.30 Los presuntos homenajes anuales que realiza el sobrino lejano de Sotelo Incln carecen de contenido intelectual, Alfonso cobra 550 pesos por persona, apela a la nostalgia de los egresados de La Normalita Ignacio Manuel Altamirano, en diferentes tertulias vende las falsificaciones de los libretos de Navidad en las montaas y Antonia, hacindolos pasar como ediciones originales de 1988,31 adems saca tajada del Plan de Ayala al imprimirlo con una mencin muy especial para un nuevo revolucionario del tercer milenio Christian Incln Cruz,32 la esposa de Alfonso se llama Karla Cruz, la dedicatoria en la portada del Plan de Ayala se refiere a su hijo Christian Incln Cruz.

Lo ms grave es la apropiacin de las investigaciones de Jess Sotelo Incln, Alfonso public el libro Testimonios de Emiliano Zapata (1997), segn el autor recopil las voces zapatistas, el colmo es que Chico Franco haba muerto en 1947 cuando Alfonso Incln todava no naca. El maestro Carlos Barreto rompi varias lanzas para defender a su amigo, en marzo de 2018 le pregunt si haba ledo el libro con los testimonios:

Aqu lo tengo, se est deshaciendo. El comentario es que para m: es un vil fsil (plagio), conozco el estilo de escribir de don Jess, pocas cosas son originales de Alfonso, ni las fotos son originales de l.33

El ejemplo ms claro del plagio es la ancdota que cont Sotelo Incln en la entrevista de Alicia Olivera y Eugenia Meyer (1970), sobre la accidentada conversacin del historiador con un campesino de Morelos:

Una vez me iba a matar uno porque crey que yo le iba a llevar noticias de Emiliano Zapata; me recibi en su casa, me aloj, y a la maana siguiente, cuando me despeda de l, quera que le dijera si yo era mensajero de Emiliano Zapata para irle a decir que lo estaba llamando a la Revolucin otra vez.

Cuando yo recuerdo eso, bueno, me pongo fro porque aquel campesino me iba a matar; cuando le di la espalda pens que no tena una escopeta aquel hombre, pero que si hubiera tenido una piedra a la mano me la hubiera aventado, porque la emocin en l era muy fuerte; y como esa emocin, muchas ms, de mujeres tambin.34

Alfonso Incln cuenta la misma ancdota en las pginas 62 y 64 de su libro, presentndose como el protagonista, afirmando que lleg a Morelos en tren, que durmi en la casa de un campesino, que lo amenazaron por no llevar noticias de Zapata, segn Alfonso vivi exactamente las mismas circunstancias: Me escurr como pude, tena la impresin de que, si el viejo coronel tuviera a mano su carabina, no habra dejado marcharme tan fcilmente. Tom el ferrocarril y volv a Cuautla para volver a Tlaltizapan.35 Tambin pretende robarse las fotografas del libro Raz y razn de Zapata (1970), Alfonso public en los crditos de las imgenes: Archivo Karal (las primeras letras del nombre de su esposa Karla y de su propio nombre Alfonso). El plagio es tan burdo que cualquier testimonio recopilado por Sotelo Incln est catalogado en el Archivo Karal (incluso en la pgina legal dice: Derechos reservados Karal, 1997), y en la Introduccin, Alfonso asegura: Este testimonio rene material indito de mi archivo privado Karal.36 En ninguna parte aclara que Jess Sotelo Incln fue el autor de las entrevistas con los viejos zapatistas.

En noviembre de 2000, Alfonso public dos trabajos que son absolutamente un plagio: Emiliano Zapata. La fidelidad a la tierra (retoma al pie de la letra el concepto calpuleque, revisa la tenencia de la tierra en la poca precolombina, las encomiendas, las formas comunales de propiedad novohispana, y termina el estudio en la revolucin y su reforma agraria, la ltima pgina del trabajo est firmada: Alfonso Incln 1999-2000, no cit Raz y razn de Zapata).37 El siguiente trabajo est peor: Emiliano Zapata y Anenecuilco, forjadores del Plan de Ayala (sin darle crdito transcribe captulos de Raz y razn de Zapata, al final del trabajo aparece la firma: Alfonso Incln 1999-2000). Citar el prrafo sobre Porfirio Daz del estudio de Alfonso Incln: Perseguido en su huida por el general Sstenes Rocha, Pasa cerca de Izcar de Matamoros, en el estado de Puebla, y pasa al de Morelos y entra al Valle de Mxico, hasta tocar Chaco y Texcoco, eludiendo as el encuentro con Rocha. El historiador Daniel Coso Villegas dio los datos anteriores y traz la ruta de esa fuga, dejando interrumpido el itinerario, sin precisar qu puntos toc en el estado de Morelos, ese hueco pudimos llenarlo con una mencin concreta de que estuvo en el pueblo de Anenecuilco, muy cerca de Cuautla.38 Los dos trabajos de Alfonso Incln tienen la misma estructura de Raz y razn de Zapata, utiliz las mismas fuentes historiogrficas sin darle el menor reconocimiento.

En la vspera del 30 aniversario luctuoso de Jess Sotelo Incln nunca se han exhibido los Ttulos Primordiales de Anenecuilco, tampoco tenemos acceso a la biblioteca personal del profesor que pretenda donar al Museo Casa de Morelos, no podemos leer las cartas de Chico Franco y Esperanza Franco dirigidas a Jess Sotelo Incln (las epstolas de la familia Franco Salazar y las fotografas de las hermanas Zapata Salazar fueron sustradas por Alfonso Incln de la biblioteca de su to). En la opinin del historiador Edgar Castro Zapata: Los sobrinos de Sotelo Incln no deben acaparar la informacin que dej don Jess, su archivo no le pertenece a un sobrino, si Alfonso Incln quiere sacar un beneficio econmico que lo diga abiertamente.39 Guillermo Sotelo y Alfonso Incln usurparon el legado de don Jess, traicionaron su memoria y ofendieron su trayectoria. Los hermanos de Jess Sotelo Incln no estuvieron a la altura para defender y difundir el archivo de Raz y razn de Zapata. De acuerdo a Concepcin Jimnez Alarcn: Don Jess tena tres hermanos: Guillermo, Carlos y Lupita, pero no se dedicaron a estudiar los documentos histricos de su hermano. Los tres hermanos estaban alejados por completo de don Jess.40

Guadalupe Sotelo Incln humill a Esperanza Franco mientras viva refugiada en la casa del profesor Chucho Sotelo Incln, despus del asesinato de Chico Franco en 1947. A principios de la dcada de 1990, Guillermo Sotelo Incln se burl de Esperanza Franco, la invit a entregar los Ttulos Primordiales a Carlos Salinas, pero nunca volvi a buscarla, excluyndola de la negociacin. La nieta del coronel zapatista, Mara Flix Aragn Franco acus pblicamente a la familia Sotelo Incln: trataron como sirvienta a mi mam, 40 aos despus siguieron burlndose de ella, primero la buscaron para ofrecerle a Salinas los Documentos de Anenecuilco, pero la dejaron plantada.41 De hecho, Esperanza Franco grab un video de 65 minutos sobre los maltratos que recibi de Guadalupe Sotelo Incln y de una vecina de Peralvillo apodada La Pancha; adems, doa Esperanza denunci en el video a los asesinos de Chico Franco, contando por primera vez todos los detalles.42 El destino del archivo de Jess Sotelo Incln es una metfora del despojo, del acaparamiento y la rapia, crmenes de lesa cultura cometidos por su propia familia (Guillermo Sotelo y Alfonso Incln). La biblioteca de Jess Sotelo Incln debe regresar a Morelos y los Documentos Primordiales de Anenecuilco deben estar exhibidos permanentemente en la tierra de Zapata.

* Fragmentos del libro Jess Sotelo Incln en Morelos (2019), coeditado por Libertad Bajo Palabra y la Fundacin Zapata.

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Notas:

1 Sotelo Incln, Jess. Raz y razn de Zapata, Editorial Etnos, Mxico DF, 1943.

2 Idem.

3 Testimonio de Esperanza Franco. Video indito de 65 minutos grabado por Diala Snchez Aragn, en resguardo de Brianda Snchez Aragn, directora de la Casa de Cultura Chico Franco, Anenecuilco, 2005.

4 Sotelo Incln, Jess. Raz y razn de Zapata, 2 ed., Comisin Federal de Electricidad, Mxico DF, 1970.

5 Gill, Mario. Zapata: su pueblo y sus hijos, Revista Historia Mexicana, nmero 6, COLMEX, Mxico DF, octubre-diciembre de 1952.

6 Idem.

7 Carta indita de Chico Franco Salazar y Tirso Quintero, dirigida al presidente Manuel vila Camacho, Anenecuilco, 26 de junio de 1943. Archivo Chico Franco consultado en el Museo Casa de Zapata.

8 Carta indita de Plutarco Snchez Herrera, oficial mayor de la C.N.C., A quien corresponda, Mxico DF, 22 de julio de 1943. Archivo Chico Franco consultado en el Museo Casa de Zapata.

9 Pruneda, Elvira. De lo perdido lo que aparezca, en Hilda Iparraguirre, Massimo De Giuseppe y Ana Mara Gonzlez (eds.), Otras miradas de las revoluciones mexicanas (1810-1910), INAH/CONACULTA/ENAH/CONACYT/Juan Pablos Editor, Ciudad de Mxico, 2015.

10 Sotelo Incln, Jess. Raz y razn de Zapata, 2 ed., Comisin Federal de Electricidad, Mxico DF, 1970.

11 Idem.

12 Olivera Alicia y Eugenia Meyer. Jess Sotelo Incln y sus conceptos sobre el movimiento zapatista, Instituto Nacional de Antropologa e Historia, Mxico DF, 1970.

13 Archivo Chico Franco consultado en el Museo Casa de Zapata.

14 Pruneda, Elvira. De lo perdido lo que aparezca, en Hilda Iparraguirre, Massimo De Giuseppe y Ana Mara Gonzlez (eds.), Otras miradas de las revoluciones mexicanas (1810-1910), INAH/CONACULTA/ENAH/CONACYT/Juan Pablos Editor, Ciudad de Mxico, 2015.

15 Al cierre de edicin slo encontr dos entrevistas a Esperanza Franco (2002 y 2005), y dos entrevistas a Jess Sotelo Incln (el reportaje clsico de 1970 y una conversacin indita grabada por Ricardo Prez Montfort, historiador avecindado en Tepoztln).

16 John Womack fue el primer historiador en registrar el encuentro de Porfirio Daz y Jos Zapata en Anenecuilco: Debo esta cita a la generosidad de Jess Sotelo Incln. Zapata y la revolucin mexicana, Siglo XXI Editores, Mxico, 1969.

17 Sotelo Incln, Jess. Raz y razn de Zapata, Editorial Etnos, Mxico DF, 1943.

18 Olivera Alicia y Eugenia Meyer. Jess Sotelo Incln y sus conceptos sobre el movimiento zapatista, Instituto Nacional de Antropologa e Historia, Mxico DF, 1970.

19 Idem.

20 Idem.

21 Casass, Mario. Entrevista a Salvador Rueda Smithers, Resumen Latinoamericano, Santiago de Chile, 27 de abril de 2018.

22 Sotelo Incln, Jess. Raz y razn de Altamirano [manuscrito indito], s/f, archivo de Concepcin Jimnez Alarcn.

23 Olivera Alicia y Eugenia Meyer. Jess Sotelo Incln y sus conceptos sobre el movimiento zapatista, Instituto Nacional de Antropologa e Historia, Mxico DF, 1970.

24 Barreto Mark, Carlos. En Memoria a Jess Sotelo Incln, Tamoanchn, suplemento dominical editado por El Nacional del Sur, Cuernavaca, 15 de octubre de 1989.

25 Casass, Mario. Entrevista a Carlos Barreto Mark, Resumen Latinoamericano, Santiago de Chile, 18 de marzo de 2018.

26 Salinas, Carlos. Presentacin, en Alicia Hernndez Chvez, Anenecuilco. Memoria y vida de un pueblo, 2 ed., COLMEX/FCE, Mxico DF, 1993.

27 Idem.

28 Sotelo Incln, Jess. Nueva rplica por Emiliano Zapata, citado por Carlos Barreto en Tamoanchn, suplemento dominical, El Nacional del Sur, Cuernavaca, 15 de octubre de 1989.

29 Casass, Mario. Entrevista a Concepcin Jimnez Alarcn, Archipilago, nmero 96, UNAM, Ciudad de Mxico, junio de 2017.

30 Casass, Mario. Entrevista a Concepcin Jimnez Alarcn, Ciudad de Mxico, 23 de abril de 2017.

31 El caricaturista Rubn Eduardo Soto Daz compr un par de libretos falsificados por Alfonso Incln, resaltan las diferencias en la calidad de la impresin y la mutilacin del sello editorial en la contraportada.

32 Incln, Alfonso. Emiliano Zapata Salazar y el Plan de Ayala. Octogsimo noveno aniversario de su promulgacin , Producciones Karal, Mxico DF, 2000.

33 Casass, Mario. Entrevista a Carlos Barreto Mark, Resumen Latinoamericano, Santiago de Chile, 18 de marzo de 2018.

34 Olivera Alicia y Eugenia Meyer. Jess Sotelo Incln y sus conceptos sobre el movimiento zapatista, Instituto Nacional de Antropologa e Historia, Mxico DF, 1970.

35 Incln, Alfonso. Testimonios de Emiliano Zapata Salazar [plagio], Papelera Atenas, Mxico DF, 1997.

36 Idem.

37 Incln, Alfonso. Emiliano Zapata. La fidelidad a la tierra [plagio], Producciones Karal, Mxico DF, 2000.

38 Incln, Alfonso. Emiliano Zapata Salazar y Anenecuilco, forjadores del Plan de Ayala [plagio], Producciones Karal, Mxico DF, 2000.

39 Casass, Mario. Entrevista a Edgar Castro Zapata, Resumen Latinoamericano, Santiago de Chile, 1 de abril de 2018.

40 Casass, Mario. Entrevista a Concepcin Jimnez Alarcn, Archipilago, nmero 96, UNAM, Ciudad de Mxico, junio de 2017.

41 Comentarios de Mara Flix Aragn Franco en la presentacin del libro: El archivo indito de Jess Sotelo Incln, Museo Casa de Zapata, Anenecuilco, 10 de marzo de 2018.

42 Video indito de 65 minutos grabado por Diala Snchez Aragn, en resguardo de Brianda Snchez Aragn, directora de la Casa de Cultura Chico Franco Salazar, Anenecuilco, 2005.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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