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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 14-09-2019

La paz tambin es rebelin!

Jhon Jairo Salinas
Rebelin


(...) Desde el Inrida que acaricia con la ternura de sus aguas frescas la selva amaznica y del Orinoco, sitiados por la fragancia del Vaups, que es pia madura(...).

Con este verso introductorio el da jueves 30 de Agosto del 2019, Ivn Mrquez, le oficia al mundo que se vuelve alzar en armas, con otro grupo de insurgentes; toda la institucionalidad conservadora del pas pego el grito en el cielo, exclamando la siguiente frase Esto es una traicin y burla al pueblo colombiano, los mismos que hace tres aos (3 de Octubre, 2016) rechazaban la desmovilizacin de las FARC.

Independientemente de que se est o node acuerdo con la decisin de volver a las armas, por un grupo de expartisanos.., es como si desgraciadamente los colombianos parecisemos estar condenados a movernos en el pndulo entre la paz y la guerra. Hemos sido una nacin que durante doscientos aos de vida republicana nos vemos asediados por el odio, e intolerancia de una lite poltica que no ha estado a la altura de las necesidades de sus gobernados y un puado de ellos hacen derecho a la rebelin armada. La lucha debera ser por una rebelin de la paz, armona y concordia entre hermanos colombianos.

Porque nos es tan difcil salir del estercolero de la guerra? Por una razn muy sencilla, porque los que apan la guerra desde las poltronas del poder no estn interesados de retribuir la enorme riqueza de los recursos naturales a los ms necesitados. La falta de sensatez poltica de quienes histricamente han manejado los hilos del poder ha hecho que esta nacin con todas sus instituciones nos convierta en esclavos de una absurda guerra.

Hagamos un pequeo recordris de los fracasados procesos de paz:

F1: En la dcada del 50 las guerrillas liberales suscribieron un acuerdo de paz que se limit al desarme, la desmovilizacin y la vinculacin laboral para algunos. Los principales dirigentes fueron asesinados, en tanto la estructura de poder permaneci intacta y la clase poltica se reparti el gobierno, en un pacto de amigos. Los campesinos despus de poner 300.000 muertos y ms de un milln haber perdido sus parcelas, no fueron compensados por los daos y perjuicios causados, en cambio los terratenientes se beneficiaron ampliando sus latifundios con nuevas tierras y los responsables de esa fuerza sucia fueron cubiertos con el manto de la impunidad gracias a un generoso acuerdo de perdn y olvido entre amigos.

En la dcada del 80 se abre un proceso de paz con las FARC que dio origen a la Unin Patritica; apenas iniciando, los enemigos de la paz, institucionalizan el genocidio que registra ms de 3.500 militantes muertos de esta fuerza poltica.

En 1990 se inicia el tercer proceso de paz que culmina con la desmovilizacin y desarme de 6 grupos con cerca de 5.000 guerrilleros. Al igual que en el proceso del 50 son asesinados varios de sus dirigentes, otros asimilados por el establecimiento a cambio de puestos pblicos, curules parlamentarias, beca, carro y algunas mesadas. Los cambios del pas se enmochilaron nuevamente. Las comunidades vieron frustrados sus sueos y quedaron en grave peligro frente a los actores de la guerra sucia, pues muchos de los amnistiados que conocan de su simpata y apoyo a la insurgencia, cambiaron de bando y se vincularon al proyecto contrainsurgente.

En 1991 se inicia un cuarto intento de paz. En esta ocasin desde la Coordinadora Guerrillera Simn Bolvar, las Farc-Ep, el ELN y el EPL desarrollan una actividad de exploracin y dilogos con el Gobierno de Cesar Gaviria. Se inician en Cravo Norte en Colombia, se pasa a Caracas, Venezuela, y se da por concluido durante los dilogos en Tlaxcala, Mxico.

El presidente Gaviria le tuvo miedo a la paz. Quiso que este proceso fuera continuidad y tuviera el mismo alcance del suscrito con el M-19 y la fraccin del EPL. Cuando entendi que era distinto, bajo un pretexto intrascendente frente a la paz, se retir de la mesa de dilogo y declar la guerra integral, bajo el presupuesto que en seis meses derrotara la insurgencia colombiana.

En 1998 se abre el quinto intento de paz. Las Farc-Ep inician los contactos con el Gobierno de Pastrana y abre los dilogos el 7 de enero de 1.999, los que se mantienen en medio de grandes dificultades y tropiezos. El ELN en 1998 presenta al pas su propuesta de paz. Da inicio al proceso de la Convencin Nacional en julio del mismo ao con el acuerdo suscrito con algunos representantes de la sociedad colombiana en Maguncia, Alemania. (Fuente 1: Ideas-Paz).

Histricamente los gobiernos han hecho procesos de paz bajo la premisa del silenciamiento de los fusiles y la paz romana, dejando a un lado los cambios estructurales que se requieren para llegar a una paz estable y duradera. Los cambios del pas se enmochilaron . Las comunidades vieron frustrados sus sueos nuevamente y quedaron en grave peligro frente a los actores de la guerra sucia

No nos sentimos traicionados solo por un puado de rebeldes, nos sentimostraicionados por una panda de corruptos que lo nico que han hecho es desangrar el erario pblico, teniendo en cuenta que la corrupcin es violacin directa de derechos humanos, cercenado tambin la paz como sujeto de derechos.

Hoy Colombia vive la paz burlada y birlada. En mi trasegar como activista del movimiento por la paz, no solo del Quindo, tambin en algunos escenarios a nivel nacional, ms que nunca empuar el bastin de la paz con justicia social. Trasegaremos otra vez en el camino lleno de espinas, esquivando el fuego emanado por los dragones de la guerra, por los que vociferan contra los humanistas, los defensores de derechos humanos y los luchadores de la paz.

Con este breve poema de mi autora, Oh bendita patria plasmo un mensaje urgente de una rebelin por la paz.

Oh bendita patria
Debemos levantar de las ruinas esta repblica,
y eso solo lo puede hacer el pueblo,
que es el verdadero soberano.
Por encima de l, el cielo solamente

 

Oh, bendita patria tu pueblo os bendiga,
Ondea t bandera con dignidad
El amarillo nuestras riquezas,
el azul nuestros ocanos,
el rojo la sangre derramada
por quienes ofrendaron sus vidas,
abonando con ella, el suelo, para ser libres,
no para ser lacayos y esclavos.

 

El escudo smbolo de honor,
no como smbolo de entrega,
Es hora de darnos una flor, un abrazo,
Smbolo de unidad, y vida digna.

 

Que los malos gobiernos sean remplazados,
por miles y miles constructores de paz.
La paz como fuerza renovadora
nos ha sido esquiva,
desterremos los jinetes apocalpticos de la guerra.

 

Porque sin semillas no hay agricultura
sin familia no hay organizacin social.
Sin campesinos no hay agricultura
sin agricultura no hay comida,
sin comida no hay vida.

 

Nuestros nios de Colombia piden agua...
pan... aire... vestido... o quizs un abrazo.
Seores amos del poder queremos nios para la paz ,
no queremos ver nios creciendo odiando su patria
por intolerancia y mezquindad poltica
de quienes ofenden a esa misma patria!

 

No queremos ms casas de cartn...
salarios de hambre... educacin de mala calidad,
ni viejos abandonados en las calles
...que la salud no sea una mercanca
...y que la corrupcin sea extirpada.

 

Que las motosierras no se utilicen
para cercenar manos pies y cabezas de campesinos,
que los fusiles y las balas desaparezcan,
que liberales y conservadores ofrezcan perdn
y no repeticin a las ms de cinco millones
vctimas del conflicto, poltico, social y armado.

 

El clamor por la paz con justicia social en Colombia
ha sido una perseverancia... una constante...
Parecisemos estar genticamente condenados
a una cultura de salvajismo, desaparicin, infamia, tortura...
Hasta cundo Hasta cundo...

 

Las auroras febriles del pueblo
...truncaran la pavura de la guerra...
trasplantaremos el polen rebelde de nuestras selvas!
flameando la antorcha libertaria en las calles y barriadas
de ciudades vidas de libertad y dignidad
fundiendo para siempre la paz con justicia social! (Jhon J. Salinas)


Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.





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