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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 18-09-2019

La Helms-Burton tambin abarca obras de arte y otras propiedades

Rui Ferreira
OnCuba


Existe la percepcin de que la Ley Helms-Burton, cuya aplicacin plena fue activada meses atrs por el gobierno de Donald Trump, concierne apenas los inmuebles o negocios nacionalizados en Cuba en los albores de la Revolucin Cubana. Nada ms apartado de la realidad.

La ley apenas hace dos excepciones: no pueden ser objeto de reclamacin los inmuebles actualmente ocupados como residencias familiares o que se encuentren en manos de una misin diplomtica. Pero ms nada, porque la ley, exceptuando estos dos casos, no especifica otra cosa ni hace una definicin precisa del concepto de propiedad. Apenas dice que una propiedad objeto de reclamacin de compensacin deba valer 50.000 dlares o ms al momento de la nacionalizacin.

Esto abre la posibilidad a muchas interpretaciones porque propiedad es todo lo que le perteneci a alguien y en la isla del Caribe a principios de los aos 60 del siglo pasado el Estado nacionaliz una serie de propiedades que no son necesariamente inmuebles. Tambin objetos como, por ejemplo, obras de arte. Algunas de las cuales conforman las colecciones de varios museos de arte.

Despus de que la aplicacin del ttulo III de la ley fue descongelado por la Administracin Trump comenzaron a circular muy discretamente en las redes sociales del mbito cultural dudas sobre qu pasara con las obras de arte, cuadros, esculturas, objetos o grabados de importantes autores del mundo que las familias pudientes dejaron atrs cuando salieron del pas despus de la Revolucin.

Es una discusin intrincada que todava se mantiene entre bambalinas porque, entre otras razones, el asunto de las reclamaciones por la confiscacin de los inmuebles ha tomado la delantera y el tema de lo dems ha quedado rezagado.

No obstante, es algo que ha comenzado a salir a flote aunque muy discretamente, y pocos quieren comentarlo de manera pblica como ha constatado OnCubaen las ltimas dos semanas.

La verdad es que no se me haba ocurrido pero es una posibilidad. Esta ley americana no coloca el arte fuera de su alcance, coment a OnCubaun marchandibrico que trabaja en una casa de subastas multinacional. El problema, enfatiza, es que ser muy difcil lograr que un pas como Cuba acepte entregar obras tan solo por la decisin de un tribunal extranjero.

Tanto este marchandcomo otros analistas, que siguen de cerca los vericuetos de la saga de las reclamaciones de propiedades nacionalizadas apuntan que en el caso cubano de las propiedades, al contrario de lo que sucedi en los pases europeos tras la ocupacin alemana en la Segunda Guerra Mundial, donde los museos como el Louvre y colecciones privadas fueron saqueadas por las tropas de ocupacin, en la Isla sencillamente fueron abandonadas por sus propietarios.

Esto establece una diferencia entre los dos casos. En primer lugar porque las potencias occidentales no reconocan al gobierno nazi que practic esos saqueos de obras de arte. En el caso de Cuba, es muy diferente.

Segn un estudio presentado por Mari-Claudia Jimnez, hace una dcada en una conferencia de la Asociacin Cubana de Economistas, el marco legal es lo que define todo. Tomemos, por ejemplo, el caso de los pases de Europa Oriental y la ex Unin Sovitica cuando los gobiernos comunistas desaparecieron.

El cambio de rgimen es un requerimiento clave para una eventual restitucin de patrimonio cultural en lo que se refiere a Cuba. Y por eso es que las restituciones del arte confiscada por los nazis es abordada de una forma diferente a las obras de arte nacionalizadas por regmenes comunistas, indica el estudio.

Cuba considera todas las obras de arte que se encontraban en el pas en 1959 como parte del patrimonio nacional, lo cual cambi totalmente el rgimen legal de la propiedad de esas obras. Lo mismo sucedi en la ex Unin Sovitica despus de la revolucin de 1917, explica la autora.

Qu pueden hacer los cubanos si encuentran una obra de arte que les perteneci en Cuba? Pueden demandar al dueo actual para que la devuelva? De nuevo, aqu la clave en relacin a Cuba es que no ha habido un cambio de rgimen (poltico), por ende las opciones son limitadas. Si esta obra es encontrada en Estados Unidos, las posibilidades de ganar una demanda contra el dueo actual son cuestionables porque, en la situacin actual () el gobierno de Estados Unidos reconoce oficialmente al cubano. A consecuencia de ello, toda expropiacin de propiedades o nacionalizaciones en contra de sus propios ciudadanos pueden ser actos de Estado oficiales lo cual, teniendo en cuenta el concepto de la soberana individual, los tribunales extranjeros no suelen colocar en causa, subraya el estudio de Jimnez.

En octubre de 1962, cuando las nacionalizaciones sucedan en Cuba, el gobierno de Estados Unidos las acept como un hecho precisamente amparado en la doctrina del Acto de Estado. En un discurso ante un grupo de empresarios, el secretario de Estado, Dean Rusk subray que todo Estado soberano tiene el derecho de expropiar propiedades, independientemente si los dueos son nacionales o extranjeros. () Sin embargo, el dueo debe ser adecuadamente indemnizado por su propiedad.

Hasta ahora solo hay un ejemplo de obra de arte incautada en Cuba y posteriormente recuperada por sus propietarios. Segn un artculo de la revista The Art Newspaper, el caso emblemtico es el de la familia Fanjul, pero fue posible porque el cuadro que recuperaron se encontraba fuera de Cuba.

Sucedi el ao 2005 cuando la familia Fanjul, grandes industriales azucareros en Cuba que residan en lo que es ahora el Museo de Artes Decorativas en La Habana, lograron que se les devolviera un cuadro del pintor espaol Joaqun Sorolla llamado Vista de Mlaga, aunque inicialmente no se identific la obra.

Todo comenz cuando la casa de subastas Sothebysen Londres le pidi a una bisnieta de la familia Fanjul-Gmez Mena que identificara un cuadro que iba a ser sometido a subasta. Alertada la familia comenzaron las gestiones para recuperarla. Lo lograron, tras un acuerdo que hasta hoy permanece confidencial pero fue un desenlace muy raro y difcil de repetir.

De hecho, los Fanjul tienen conciencia de eso. No se oponen a que sus obras sean exhibidas pblicamente, lo dijeron durante el caso de la Vista de Mlaga. Lo que aspiran es a una compensacin porque han cambiado de manos en contra de su voluntad.

Hasta ahora ninguna demanda relacionada con la Helms-Burton tiene que ver con obras de arte. No quieren decir que no lo intenten. Pero lo ms difcil, apuntan especialistas, es lograr que un tribunal en Estados Unidos define exactamente qu es una propiedad a la luz de esta ley y si tiene derecho jurdico de reclamar una propiedad artstica en manos del Estado cubano.

Fuente: http://oncubanews.com/cuba-ee-uu/la-helms-burton-tambien-abarca-obras-de-arte-y-otras-propiedades/


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