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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 18-09-2019

Comunicacin indgena y sus desafos

Ollantay Itzamn
Rebelin


Las y los indgenas en Abya Yala somos alrededor de 50 millones de personas. Representamos cerca del 10% de la poblacin latinoamericana. Sin embargo, incluso en pases mayoritariamente indgenas, como Guatemala, Bolivia, Per, Mxico, los pueblos indgenas an carecemos de voz propia. No porque no nos asista el Logos (Palabra), sino porque para ser ciudadano/a en estos pases criollos el o la indgena debe dejar de ser indgena, y asumir la identidad nacional criolla.

Y, si un indgena quiere ser periodista o comunicador, debe de conocer y aprender a decir las mentiras de los patrones como verdades objetivas. De lo contrario el o la indgena jams ser un periodista o comunicador cualificado para el sistema.

Qu significa tener voz propia para un indgena?

Tener voz propia no necesariamente significa informar o hacer comunicacin en nuestros idiomas nativos. Nuestro idiomas indgenas son tiles para comunicar hacia adentro, pero lo que necesitamos es anunciar nuestras verdades hacia fuera.

En este sentido, para comunicar hacia fuera, y hacia adentro, la comunicacin indgena debera ser:

Intercultural. En un Continente multicultural, como es Amrica Latina, la comunicacin indgena debe ser dialgica o polilgica (varias culturas conversando). Asumir que todas las culturas somos portadoras de verdades inconclusas. Por tanto, las y los comunicadores indgenas debemos escuchar tambin las otras verdades para liberarnos de prejuicios culturales que nos habitan.

La comunicacin intercultural, para nosotros indgenas, implica estar seguros de nuestra identidad cultural, y salir al encuentro para enriquecernos mutuamente con nuestros interlocutores.

El o la comunicadora indgena, al ser portadora de dos o ms culturas (la suya materna y la cultura nacional) debe colocarse simultneamente en la situacin cultural de su pblico receptor para estar seguro que lo que trasmite es copiado sin mayor tergiversacin.

Comunitaria. Una impronta nuclear de lo indgena es la comunidad. Lo que existe coexiste tejiendo entramados comunitarios. Nadie existe fuera de la comunidad. Por tanto, la comunicacin indgena no responde a los intereses del individuo que comunica. Es ms, estos intereses individuales estn supeditados al inters comunitario.

En este sentido, la comunicacin indgena es esencialmente una comunicacin comunitaria. Ningn comunicador indgena habla o debera hablar a ttulo personal, o amparado nicamente en un cartn (ttulo) profesional. Las y los indgenas debemos esforzarnos por ser plumas, teclados, profetas, de nuestros pueblos y comunidades. La comunidad es para el comunicador indgena lo que la tinta es para la pluma. Una pluma sin tinta no tiene sentido. Las verdades se construyen en comunidades, no slo humanas, sino incluso cosmotendricas.

Ascendente. Las verdades en los pueblos indgenas no obedecen a un autor individual. Las verdades se construyen en procesos asamblearios. De abajo hacia arriba. Con la mayor y amplia participacin posible, incluso ms all de las murallas de lo pblico y lo privado.

Comunicacin indgena que no hable desde las comunidades, aldeas, barrios no puede ser comunicacin. Noticia creada en las salas de edicin, o sacadas nicamente de Google no puede ser comunicacin indgena.

Situada. La comunicacin indgena es la voz, la herramienta, de pueblos subalternizados. Por tanto, para la o el comunicador indgena, el eufemismo de la objetividad o la imparcialidad no debera existir.

Somos plumas, teclados, o voces, de pueblos dominados/despojados, colonizados. En consecuencia la comunicacin indgena es esencialmente poltico. No nicamente como vehculo de denuncia, sino tambin como el canal para proclamar las propuestas y agendas sociopolticas y culturales de los pueblos y comunidades.

Comunicador o comunicadora indgena que no tiene claridad poltica, ni definicin ideolgica clara (ms all del binarismo izquierda-derecha) en pro de la liberacin integral de nuestros pueblos no merece llamarse comunicador indgena.

El folclorismo, sea o no academicista, pervierte a la comunicacin indgena. Ms letal an es para nuestra apuesta el o la comunicadora indgena apoltica.

Transformadora. Por estar los pueblos en situacin de despojados y subalternos, la comunicacin indgena no puede agotarse en ser un adorno cultural ms para mantener el mortal sistema de la comunicacin hegemnica. Toda comunicacin, para ser tal, debe ser transformadora de la realidad.

En los diferentes pases latinoamericanos, bajo regmenes de estados criollos etnofgicos, las realidades son adversas para nuestros pueblos. El colonialismo interno/externo, el patriarcado, el mercantilismo, son realidades que debemos transformar desde la comunicacin indgena, y con propuestas sociopolticas que contengan improntas de nuestros pueblos.

Biocntrica. Por las condiciones planetarias sobrevenidas, fruto de la modernidad irresponsable en su expresin econmica y cultural, la humana se adentra hacia una batalla global inter civilizatoria entre la civilizacin de la muerte y la civilizacin de la Vida. Vida entendida como nuestra Madre Tierra y toda la comunidad csmica que cohabitamos en Ella. Y la comunicacin indgena debe de estar del lado de la civilizacin de la Vida.

En este sentido, la comunicacin indgena no debe ser nicamente intercultural, comunitaria, decolonial y feminista, sino tambin tiene que ser eco comunicacin para el Buen Vivir.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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