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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 19-09-2019

Resea de Bandera Roja 1968-1974. Del maig de 1968 a linici de la transici, De Jordi Borja, Edicions 62, Barcelona, 2018, 133 pginas
La historia de Bandera Roja contada por un dirigente de la formacin

Salvador Lpez Arnal
El Viejo Topo


Una advertencia, seis captulos y las conclusiones (Una experiencia poltica y personal inolvidable) forman el ndice de este libro sobre una de las organizaciones de la izquierda antifascista de los aos sesenta y setenta.

Una muy detallada presentacin de Jordi Borja [JB] (escrita probablemente por el propio autor) puede verse en la solapa interior del libro. Una de las consideraciones incluidas: A finales de los ochenta se distancia discretamente de la poltica partidaria -o tal vez es el partido [el PSUC] el que tiende hacia su casi disolucin.

No ha pretendido JB una autobiografa -segn seala l mismo en la Advertencia- ni tampoco unas memorias aunque un poco s. Qu es entonces el ensayo que comentamos? Este libro es un recuerdo. El recuerdo de Bandera Roja, de 1968 a 1974. Y tambin el recuerdo del PSUC, cuando me encontr al margen del partido en 1965 y en la vuelta en 1974. Borja nos advierte,conviene no olvidarlo, que los recuerdos son realidades e ilusiones, ambas a la vez.

Es extraa, en ocasiones, la forma en que el autor se refiere a s mismo en algunos pasajes del ensayo.

No hay una sola nota a pie de pgina en este Bandera Roja. 1968-1974. Del maig de 1978 a linici de la transici [Del mayo de 1968 al inicio de la transicin]. Ni siquiera bibliografa. De hecho, el propio autor seala que no ha consultado documentacin y que tampoco haba mucha. Tampoco, afirma, ha consultado-comentado con amigos y amigas aunque, a veces, el lector/a puede tener otra impresin. Hay una nota de pasada a un trabajo de Giaime Pala sobre BR cuya referencia no da. Tambin se habla en un determinado momento de los libros de Molinero e Yss.

No se incorpora un ndice nominal que hubiera sido muy conveniente en este caso. Son muchos los nombres citados, muchos.

Algunas erratas y errores hubieran podido evitarse. Tambin algunas repeticiones.

Para JB, BR fue, a pequea escala y no del todo consciente, una aspiracin revolucionaria. Lneas despus aade que BR se podra caracterizar por el buen humor. En el captulo VI apunta que BR fue lo que fue; una organizacin que contribuy a dar fuerza social y poltica a sectores de las clases populares en sentido amplio. En BR, seala tambin, predomin el marxismo en un sentido laxo, tan laxo que eran compatibles nacionalistas y republicanos de caractersticas liberales y progresistas con revolucionarios leninistas y comunistas gramscianos. La incorporacin de cristianos no gener ningn conflicto; ms bien lo contrario segn el autor.

Cuando lleg la limitada democracia, segn JB, la mayora de los militantes de este partido laxo no pretendi obtener cargos polticos y, si los tuvo, los tuvo por poco tiempo. Ejercieron de ciudadanos activos en la sociedad civil con los mismos valores de cuando BR luchaba contra la dictadura y las formas de explotacin y opresin de la poca. Convendra contrastarlo con cuidado por que sabemos que acaso una minora de esos militantes s tuvieran cargos destacados en las instituciones en los aos de la transicin y en momentos posteriores.

Algunas afirmaciones del ensayo sorprenden. Esta por ejemplo: JB sostiene que Althusser fue una estrella fugaz que produjo un marxismo estructuralista que deriv en el catecismo siniestro de su traductora, de Marta Harnecker. A Vicente Cazcarra le llama Vicen Cazcarra.

Algunas de las historias explicadas, muchas de las observaciones polticas realizadas, presentan dificultades de comprensin para el lector/a no puesto previamente en materia. Por ejemplo: el proceso de formacin de OCE-BR y las relaciones entre esta formacin espaola y la propia BR. El lenguaje usado, muy poltico en ocasiones, presenta ms dificultades para el lector/a no versado en l.

El autor se refiere en varias ocasiones, siempre de forma positiva, a Xavier Valls, un arquitecto militante de BR, posteriormente del PSUC, asesinado por ETA en el atentado de Hipercor. Un merecido y sentido homenaje.

JBcomenta la oposicin de ex cuadros de BR a la larga huelga de los profesores no numerarios el curso 1974-75 sin indicar las razones de su oposicin. Habla de profesores discpulos de Sacristn sin citar los nombres de los dos que fueron expulsados de la Universidad por aquella huelga: Miguel Candel y Francisco Fernndez Buey.

Algunos anlisis estn construidos desde una perspectiva muy actual.

El subttulo del libro y el perodo abarcado parece poner ya en 1974 el inicio de la transicin.

Los debates sobre el eurocomunismo apenas aparecen en las pginas del libro. Tampoco las discusiones surgidas en el PSUC a raz del V Congreso.

La identidad nacional del autor, muy marcada, est muy presente en el ensayo. Tambin Catalua. Desde el punto de vista de JB, BR tena un dficit de catalanismo poltico.

Por sus palabras, puede deducirse que JB jug un papel destacado en la integracin (con algunas resistencias) de BR en el PSUC. Seala que no fueron muy bien recibidos, inicialmente, por algunos cuadros del partido (sin concretar) de los comunistas catalanes.

El libro se abre con tres citas. Una de ellas, que conviene tener en cuenta, incluye un comentario sorprendente: Las memorias olvidan lo que no recuerdan, lo que no quieren recordar Garca Mrquez, inspirat per Freud, aade JB.

Probablemente los captulos de mayor inters, desde el punto de vista de las aportaciones de esta formacin poltica a la lucha antifascista, sean el tercero -Bandera Roja un movimiento social o una organizacin poltica- y el cuarto -Los frentes de lucha, marca de BR.

Al lector pueden sorprenderle algunas atribuciones de orgenes -cataln, castellano- al hablar de algunas de las personas citadas.

Con estas palabras finaliza JB su ensayo: Podemos decir, para bien o para mal, que la vida la vivimos, intentado hacer como el caballero Bayard, sin miedo y sin reproche.

En sntesis: un libro sobre Bandera Roja escrito por un dirigente de Bandera Roja, no como historiador o como analista distanciado. Un pequeo-gran homenaje que elogia los aspectos ms positivos de aquella experiencia, sin olvidarse ciertamente de algunas crticas puntuales (por ejemplo: el desconocimiento de BR del encierro de Montserrat en 1970!). Otros estudios (que tal vez ya existan) deberan completar esta aproximacin.

Conviene que el lector/arepare en las otras dos citas con las que el autor abre el libro: La vida no es como la vivimos sino como la recordamos (Max Frish) y Somos lo que pensamos de El Dhammapada. El manifiesto idealismo de ambas acaso pueda encajar en el marxismo laxo que, como recordamos, represent BR.

 

Fuente: El Viejo Topo, mayo de 2019.


Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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