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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 24-09-2019

Catlicos, comunistas y homosexuales, Luchino Visconti y Pier Paolo Pasolini

Sebastin Lpez
Correo del alba


Son pocas las similitudes entre estos dos reconocidos cineastas italianos, pero hay elementos en comn que los hacen, a la vez, tan cercanos.

Pasolini naci en una familia de clase trabajadora en Bologna, ciudad famosa por su pueblo combativo y de ideas izquierdistas, cuya madre era maestra en una escuela primaria y su padre un teniente del Ejrcito, que se hara cercano al fascismo.

Visconti naci en cuna de oro, con un padre de las ms antiguas y poderosas familias nobles de Miln (Giuseppe Visconti di Modrone, Duque de Grazzano Visconti y Conde de Lonate Pozzole) y su madre, Carla, heredera de una poderosa empresa farmacutica.

Pasolini, nacido el 5 de marzo de 1922 en Bologna, muri el 2 de noviembre de 1975. Visconti naci el 2 de noviembre de 1906 en Miln y falleci el 17 de marzo de 1976.

El primero fue director de cine, poeta, escritor, intelectual, actor, periodista, dramaturgo y figura poltica. El segundo, director de cine y peras, adems de dramaturgo.

Pasolini comenz a escribir poesa a los siete aos. A la misma edad, Visconti estara dirigiendo obras en el teatro que se hallaba en su palacio. Ambos viajaron mucho; Pasolini ms por necesidad y por todo el norte de Italia, mientras que Visconti viajara por EE.UU. y Francia, donde conocera a Coco Chanel y Jean Renoir, del que se volvera su asistente de direccin en ms de una pelcula, y quien junto a un grupo de intelectuales y artistas franceses le contagiaron sus ideales comunistas. Al llegar se hara miembro del Partido Comunista Italiano (PCI).

Pasolini, en su bsqueda de poder elevar el idioma friulano como lengua oficial de la zona de Friuli, en un viaje a Alemania reconoci el estatus de Italia, situada en la periferia europea, momento en que se vuelve comunista, se une al PCI, que pronto abandonara; sin embargo, siempre mantendra su posicin poltica como comunista.

Ambos directores, con puntos de vista distintos y diferentes contextos sociales y econmicos, lograron reflejar su realidad.

Visconti sera quien cortara el lazo e inaugurara el neorrealismo italiano con su pelcula Ossessione (1943), mostrando la faceta de dicho movimiento ms prximo al marxismo, con todo intentara distanciarse del neorrealismo haciendo filmes que combinaban el realismo y el romanticismo. Pero para el crtico G. Nowell-Smith: Visconti sin neorrealismo es como Lang sin expresionismo y Eisenstein sin formalismo.

Mientras tanto, desde temprano Pasolini intentara desligarse de este movimiento; aunque la forma y tcnica de sus pelculas convierten su cine en un segundo neorrealismo o una corriente de este en la cinematografa italiana.

Pasolini se inspiraba en las tragedias griegas, como Edipo rey (1967) de Sfocles o Medea (1969) de Eurpides, donde acta Maria Callas (amiga ntima de los dos directores, quien participara en varias de las peras dirigidas por Visconti); o bien cuentos populares y recopilaciones como Il Decameron (1971) sobre la obra de G. Bocaccio; I racconti di Canterbury (1972) del libro de Geoffrey Chaucer o Il fiore delle Mille e una Notte (1974); para luego basarse en los textos del Marqus de Sade, con Sal o le 120 giornate di Sodoma (1975).

Por su parte, Visconti se basaba ms en diversas novelas, muchas de ellas realistas, como su pelcula Ossessione , adaptacin del libro El cartero llama dos veces de James M. Cain, o Il gattopardo (1963), referida a la obra de Giuseppe Tomasi di Lampedusa; as como Morte a Venezia (1971), apoyada en la novela de Thomas Mann.

Los grandes amores de los genios

Para Visconti, uno de ellos fue Franco Zeffirelli, otro destacado director de cine italiano, peras y teatro, quien trabaj con Luchino como parte del equipo de direccin de arte, como asistente de direccin y ms en filmes de Visconti, peras y producciones teatrales.

Empero, quien sera ms conocido por ser pareja y amante de Visconti es Helmut Berger, actor alemn que aparecera en sus cintas La caduta degli dei (1969), Ludwig (1973) y Gruppo di familia in un interno (1974).

Para Pasolini, famoso por sus salidas para ligar con jvenes, tuvo a su actor fetiche, Nineto Davoli, quien a la vez sera su amante.

Pasolini se consideraba a s mismo un marxista catlico y realiz una de las pelculas bblicas ms conmovedoras y vanguardistas: Il vangelo secondo Matteo (1964), mostrando a un Cristo humano, al igual que a Mara y los apstoles. Se dice que el actor que interpretaba a Jess era un militante de izquierda que se negaba a participar en la cinta debido a su condicin de agnstico, pero Pasolini logr convencerlo. El director dedic esa pelcula al papa Juan XXIII, y el diario del Vaticano LOsservatore Romano afirm que se trataba de la mejor pelcula sobre Jesucristo.

Igualmente, Visconti se conceba como firmemente catlico. Fumaba 120 cigarrillos al da, que le traeran como consecuencia un infarto en 1972; sin embargo, continu con su hbito de fumar hasta que en 1976 otro infarto acab con su vida. Luchino tuvo un funeral catlico y en la plaza de la iglesia una multitud ondeaba banderas rojas.

Un ao antes de eso, en 1975, Pasolini habra salido a buscar a algn joven prostituto que le pudiera acompaar. Ya se haba ganado el odio de las clases ms conservadoras, de los militares y los fascistas con su filmografa, ms an al haber estrenado su filme Sal o le 120 giornate di Sodoma, por el que recibi amenazas desde el momento del rodaje de la cinta.

No se sabe exactamente qu sucedi o quin lo hizo. Su cuerpo fue encontrado en la playa de Ostia, en Roma. Haba sido atropellado varias veces por su auto, tena mltiples fracturas en su crneo, sus testculos estallados por una vara de metal, y quemado con gasolina despus de muerto. Unos dicen que fueron mafiosos y que Pasolini tena una deuda con ellos. Otros indican que fueron grupos de extrema derecha los que lo asesinaron. Incluso hay quienes dicen que su forma de morir es digna de los escritos de Pasolini, donde hay muertes similares, y que l ya saba qu le iba a ocurrir.

La teora ms aceptada es que fue muerto por la homofobia. Humillado y torturado por mentes que no aceptan que el amor se manifieste de una forma que no sea entre un hombre y una mujer. Muerto por la ignorancia y la perversin de aquellos que se juran correctos.

Dicen que el amor y la mente tienen caminos que ni el sentimiento, ni el cerebro entienden, tal vez por eso el amor mueve la mente humana y ambas se dejan llevar, sumergindonos en una fuente inagotable de sensaciones, apunt Luchino Visconti.

Sebastin Lpez, cineasta.

Fuente: https://correodelalba.org/2019/08/22/catolicos-comunistas-y-homosexuales-luchino-visconti-y-pier-paolo-pasolini/



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