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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 26-09-2019

Alonso X

Ibsen Hernndez Valencia
Rebelin


La f(x)=y, es una funcin consecuencia de una relacin, pero no toda relacin es funcin, para que una relacin sea funcin necesita que a cada elemento del primer conjunto le debe corresponder un solo elemento en el segundo conjunto y solamente uno, para hallar los valores de la funcin implica definir la correspondencia entre el marco de las condiciones establecidas y la variable por encontrar, por lo que es necesario darle el valor preciso y suficiente a la variable libre que le da sentido a la funcin, es decir que la libertad de la variable es lo que permite encontrar la solucin a la funcin.

La X es una variable libre que siempre est en la bsqueda de sus valores que le den solucin al conjunto. El que busca y busca encontrar decan los abuelos, porque el que busca con paciencia e inteligencia es que seguramente ha perdido algo y para saber si ese algo que ha perdido merece nuestra dedicacin y esfuerzo, necesitamos tomar conciencia de lo que somos y lo que seremos luego de encontrar lo perdido, para eso tenemos que repensar y reflexionar profundamente sobre lo que fuimos, la dispora africana dispersa en las Amricas est en la bsqueda de lo ms preciado, nuestro buen nombre, que seguramente estar confundido entre los miles y miles de apellidos perdidos, estoy convencido que junto con esos preciados nombres se quedaron enredados miles de sueos e ilusiones, quedaron historias, saberes y nuestros Dioses, por eso y por muchas razones ms requerimos resolver nuestras ecuaciones transformadas en funciones, precisamos apostarle al futuro para encontrar los valores y apellidos perdidos, para lograrlo demandamos hacer viable el protocolo de sanacin y de ese formulismo depende que tengamos que convocar a todas las abuelas de la dispora africana que le den paso al canto sanador del Alabao comunitario para purificar el alma, alcanzar la catarsis colectiva, que de paso a las lgrimas de sanacin y divisar la luz al final del tnel, entonces Alonso ser descolonizado y pasaran a tener sentido sus luchas, en cada paso de nuestro andar lo estaremos encontrando cada da en la sonrisa de miles nio, en los dilogos interculturales, en las luchas por la proteccin de la naturaleza, en definitiva lo estaremos encontrando en todos lados porque por fin estar descolonizado el hermano mayor Alonso X.

Por qu Alonso de Illescas? Si era un cimarrn y los cimarrones eran libres, entonces por qu de Illescas?, si Alonso fue y sigue siendo el ms grande de los hijos de la dispora en las Amricas, l fue hijo de la libertad, ejemplo de lucha por la dignidad, no puede ser que te llamaras de Illescas con un sentido de pertenencia al otro, cuando los hombres y las mujeres solo le pertenecemos a la vida, si durante ms de 50 aos mantuvistis el Palenke libre de los zambos distantes de las garras asesinas del colonizador, entonces por qu de Illescas?, si fuisteis libre, tu bsqueda fue constante y en tu incansable andar encontraste la frmula de la funcin de un verdadero descolonizador, sin reparos alzaste la voz y desarrollasteis el sonido del primer grito de libertad en las Amricas, por lo que te digo y te vuelvo a zambuir en el canto de los abuelos, con las limitaciones de un eterno buscador, te digo Alonso X. Porque t siempre fuisteis libre, es que la X es un trmino desconocido que nos replantea un enfoque diferente frente a la pacifica mirada del sentido de pertenencia, a nuestros abuelos les secuestraron sus nombres y le mutilaron sus apellidos, pero la dignidad de ser hijos de la dispora africana jams nos impidi construir el gran Palenke del pensamiento disporico, todos deberamos usar la X hasta que encontremos nuestro buen nombre, porque lo que s sabemos es que la X guarda misterios y energas, que son enviadas por los abuelos desde las tierras de los ancestros, la X es la letra vigsima del alfabeto espaol y la vigsima cuarta letra del alfabeto latino.

Deberamos emular al gran Malcolm que con valenta levant su voz en la tierra del capitalismo, manivela de la modernidad en las Amricas, tomo la decisin y cambio su apellido y adopto la X como apelativo, y nos explic diciendo: la X musulmana simboliza el verdadero apellido africano que probablemente nunca podra conocer, deca para m, mi X reemplaza el nombre del amo blanco de Little que algn diablo de ojos azules llamo Little y le impuso a mis antepasados paternos, el hermano Malcolm con esa accin se descoloniz y le rindi el mejor homenaje a los ms de 12 millones de asesinados en la trata trasatlntica, el hermano Malcolm logr borrar de su historia al colono porque al hablar de sus luchas nuestros pensamientos ni nuestras bocas se ensucian pronunciando dichos nombres, lo mismo debemos hacer hoy, tommoslo a Alonso llevmoslo al mar y volvamos a bautizarlo entregndolo a la diosa de los ros y los mares, pidindole a Yemanya que le ponga la X al gran Alonso.

Es que las matemticas son una forma diferente de pensar la sociedad, por lo que la X hace referencia a una incgnita o variable, variable que nos explica que en algn momento se puede tomar un valor especfico dentro del conjunto solucin, y el conjunto solucin es la sociedad que tiene en su seno todos los valores y saberes de los diferentes grupos que constituyen dicha sociedad y si uno de esos valores y formas de pensar no est dialogando entonces eso significa que la colonialidad an est presente haciendo lo que sabe hacer dividir y explotar a las personas.

La letra X como decamos es la vigsima letra del alfabeto espaol (un vigsimo quinto da naci el mesas en el mundo cristiano). A esta letra se la conoce con el nombre de exis que proviene del latn ex (eks). Se cree que su origen se remonta a un jeroglfico egipcio de los faraones africanos de piel oscura, se dice que dicha letra fue secuestrada para llevarla al latn y de ah al espaol. Es que la X tiene similar origen que el gran Alonso, que fue secuestrado desde frica y pas obligado a Espaa donde le impusieron el apelativo de Illescas, es que Alonso es X.

En una funcin, el smbolo "X" representa a la variable independiente que le da movilidad y sentido a la funcin, es la que permite tantear, experimentar, e ir desarrollando la paciencia y la templanza para la construccin de nuevos escenarios de futuros, escenarios que nos imaginamos pero que posiblemente no conoceremos porque cada da esos nuevos escenarios sufren transformaciones constantes.

Alonso X no podra saber jams que a la edad de 25 aos iba a ser llevado a Amrica a las rdenes de su secuestrador que se instal inicialmente en Santo Domingo donde negociaba con vestimenta, embutido, espadas, caballos, aceite de oliva y venta de seres humanos sometidos a la esclavizacin, luego tomaron barcos y se dirigieron a Lima y cuando pasaban por la ensenada de Portete se encallaron y los esclavizados se rebelaron y tomaron el control, y desaparecieron entre la playa y la selva espesa de las Esmeraldas, estos hombres y mujeres escucharon los cantos de miles y miles de alabaos que estaban sonando y salan de las gargantas de las abuelas buscando el llanto de purificacin que provoque el cambio y haga nacer al Cimarrone.

Estos pocos fugitivos se dirigieron al sur por la playa; los libertos, en nmero de diecisiete hombres y seis mujeres en su precipitada carrera decan hemos regresado a la madre tierra estamos en la tierra de los ancestros, cuando se detuvieron y las lgrimas dejaron de mojar sus rostros hicieron de estas tierras su nueva morada y posterior el gran Palenke libre de los zambos que estableci una extraordinaria red de relaciones que se fundamentaba en condiciones clara y cada cual tena claro cules eran sus funciones esto dio como consecuencia una cohesin poltica y social, que dio nacimiento a un nuevo modelo de sociedad multitnica compuesta por hombres y mujeres africanos, sus descendientes los zambos y los indios. Todo esto funcion fuera del control colonial, el "Reino Zambo", cuyo sentido de gobierno era una alianza entre indgenas y africanos, para protegerse de las pretensiones coloniales espaolas fortalecieron cada da ms la unidad.

Es que la X es la vigsima letra del alfabeto espaol, la X est dentro de la influencia del 25, el 25 es de esos nmeros redondos, completo, bonitos, sonoro: es un cuarto de algo, es una edad fantstica y el cuadrado del cinco, otro nmero bonito. Cul es el significado de misterio y curiosidades que giran en torno a esta cifra tan especial? 25 aos era la edad de Alonso cuando fue trado Amrica en condiciones de esclavizado y fue el punto de partida para concretar su sueo de libertad e iniciar el gran Palenke de los Zambos, se dice que las personas que se encuentran bajo la energa del nmero 25 suelen tener una gran voluntad e impulsividad, por lo que en algunas ocasiones suelen tomar decisiones, (como por ejemplo construir Palenkes o el 25 de Julio de 1851 firmar la carta de manumisin de esclavizados), tambin suelen destacarse por tener ansia de conocimientos y aprendizajes, los que estn bajo la influencia del nmero 25 intentan aplicar su sabidura interior en el mundo y buscan ayudar a todas las personas. Estas personas suelen tener una gran profundidad de pensamiento, espiritualidad e intuicin

Los protocolos del cristianismo configuraron los rituales del sincretismo y la violencia, nuestros dioses vinieron cargados en las memorias y en los corazones de los abuelos, desde la misma construccin mgica del nuevo mundo se fueron germinando las semillas cimarrnicas en los rebeldes corazones de los abuelos, ellos llegaron cargados de saberes, esos hombres y mujeres libres de pensamientos trajeron la marimba y el bombo, la catanga y el corral, la tunda y el riviel, los sueos de libertad vinieron con ellos y la X desde el inicio del holocausto siempre los ha acompao, entonces como consecuencia de la explotacin la familia se extendi, la dispersin provocada por el europeo conquistador destruy el ncleo familiar, se fue perdiendo la solidaridad humana y la modernidad nos convenci que las armas y las guerras son para construir la paz y que es ms inteligente el que ms acumula a costa de la carencia del otro. Por eso y por muchas razones ms exigimos entregarle al gran Alonso la X que l y todos nosotros nos merecemos.

ALONSO X, el hroe nacional.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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