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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 25-09-2019

La 4T y la Rebelin en la granja

Polo Castellanos
Rebelin


La realidad de la cuarta transformacin cada vez se parece ms a aquella novela extraordinaria de George Orwell titulada Rebelin en la granja. Una fbula aplicable a muchos procesos transformadores en la historia de la humanidad que seala las peores miserias humanas, como la traicin, la cobarda, el cinismo, la mentira, el autoritarismo y la ambicin, y en el que el gobierno de la 4T comienza a encajar poquito a poco en muchos aspectos y hasta pareciera que se supera la ficcin.

En esta realidad paralela, en la que ahora viven el presidente y un squito de lacayos que siguen traicionando lo prometido en campaa y sin entender que el poder y la soberana radican en el pueblo y no en ellos, los especialistas ya tambin encontraron la manera de medirnos la felicidad a los mexicanos llegando a la conclusin que somos requete felices.

Y digo realidad alterna porque en la que vivimos la mayora la incertidumbre de salir de casa es un comn denominador, nadie tiene la certeza de regresar con vida, sano y salvo. Y la culpa la tendrn los gobiernos anteriores porque ese se convirti en el pretexto del gobierno para justificar todas sus ineptitudes. Pero somos felices, felices, muy felices.

Como ejemplo y para abonar a toda la debacle que ha propiciado la impresentable Marquesa de Tlaxcala, Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, con la complicidad de funcionarios y legisladores ignorantes y hasta de uno que otro artista salamero, la poltica cultural de este pas se sigue imponiendo pese a los distintos sealamientos que ha hecho todo el sector, desde los pueblos originarios hasta trabajadores de la cultura que estamos enfrentando, ya no solamente un discurso necio, sino discriminatorio e impositivo que desde la simulacin hacen parecer como el necesario para Mxico y diseado por tecncratas y mercachifles culturales.

En esta granja, la comunidad cultural dio su voto de confianza al gobierno de la 4T y la primera accin fue recortar el presupuesto, sealar a los artistas como parsitos y pretender dar ddivas a los pueblos originarios como desvalidos culturales e intelectualmente, paradjicamente engrandecindolos como la fuerza cultural de este pas.

Hoy, pese a todos los sealamientos, el presupuesto que se asignar al sector sigue siendo el ms bajo, a los pueblos originarios se les sigue despojando de los territorios y se simula un apoyo en cultura sin entender que sin territorio no hay cultura, y encima le recortan el 40 por ciento de presupuesto al mal logrado Instituto Nacional de los Pueblos Indgenas (INPI).

Solo hay que ver el escueto y lamentable informe sobre cultura que present el presidente de la Repblica hace unos das, un informe en el que mienten.

En la granja que construye la 4T, la cultura no tiene un papel transformador, sino manipulador, cumple a cabalidad y hasta con manual la construccin de un nuevo imaginario colectivo sobre el bienestar, democracia, justicia, honestidad, entre muchas otras cosas, para justificar y legitimar el ejercicio del poder de una supuesta transformacin. Una poltica cultural que busca el alineamiento de los oprimidos al poder.

En ese sentido, el papel del artista se vuelve fundamental, pero primero hay que meter al corral a los artistas para que esa parte de la granja funcione, y cmo? Con el garrote y la zanahoria de los presupuestos y los espacios.

As, lejos de cumplir esas promesas con las que tanto se desgarran las vestiduras diciendo que s las cumplen, se estn violando derechos constitucionales, tratados y convenios internacionales y polarizando al sector. Y simulando desde la abominable sociedad del espectculo que la 4T apoya al arte y la cultura.

Quien no se alinee a esas polticas culturales, queda fuera de la granja, plagiando su proyecto si es que lo tena y sealado como conservador o fif, y en peores condiciones de las que ya se encontraba, encima tendr que poner una sonrisa para tambin simular que es imbcilmente feliz.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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