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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 26-09-2019

Forugh Farrojzad, madre del cine iran

Sebastin Lpez
Correo del alba


El pueblo persa es reconocido por sus insignes poetas, quienes con sencillez y emotividad representaban su mundo, tambin los placeres y la vida en general.

Irn puede presumir de tener un buen cine, con grandes exponentes, cuyas obras han dado la vuelta al mundo. Hombres y mujeres que se dedican a engrandecer la cultura cinematogrfica del pas, haciendo obras de gran belleza, de denuncia, de reflexin y de sueos.

Y es siempre un lujo cuando un poeta decide hacer cine. Sus planos reflejaran versos silenciosos que a partir de imgenes recitarn la belleza o lo contrario. Planos rimarn con astucia, y podra componer un poema visual que declamar las emociones que el o la realizadora decida expresar.

Irn tiene la suerte de que su cine tenga una madre, que no poda ser de otra forma, una poetiza, de las de mayor influencia en el pas en el siglo XX. Forugh Farrojzad, nacida en 1935, fallecida en 1967.

Su padre era coronel, y en su familia se seguan fervorosamente las tradiciones islmicas persas, en los momentos en que el Sha Reza Pahlevi haca sus intentos de occidentalizar la nacin. Tuvo siete hermanos, de los cuales su hermana Pooran se convirti en poetiza, y su hermano Fereydoun sera igualmente poeta, adems de actor y escritor. Termin la secundaria a los 15 aos y comenz a estudiar pintura, corte y confeccin. Forugh dira que esto haca que su mente se aligerara y le diera facilidad para escribir sus poemas.

A los 16 aos contrajo matrimonio, no sin tener el rechazo de su familia debido a la corta edad con la que se converta en esposa. Se cas con su primo Parviz Shapour, con quien tuvo a su nico hijo, Kamyar Shapour, al que dedica Un poema para ti. Sin embargo, no prosper su matrimonio y su relacin se volva ms amarga. En 1954 se divorciaron, Parviz gan la custodia del nio y Forugh nunca ms pudo volver a verle.

Se cuenta que Parviz le deca a su hijo que su madre lo dej solo, para as poder perseguir la poesa y los placeres sexuales. El imaginar esto, para Forugh fue una fuente de gran tristeza y tormento constante. Su padre impidi que volviera a casa, repudindola. Forugh, estando en Tehern y luego de pasar todas esas penurias, irrumpi en la escena literaria.

En 1955 public su primer libro: Asir ( Cautiva ). Rpidamente se gan el rechazo de los academicistas. El editor del libro fue arrestado y ella acusada de corromper a la sociedad. Nunca podra quitarse de encima la carga y el acoso de la prensa y los crticos. Tras una crisis nerviosa y su ingreso a una clnica psiquitrica, decidi viajar en 1956 a Europa. Ese ao vio la luz su libro Divar (El Muro) , que dedic a Parviz, su ex marido. En 1958 hara lo propio Esian (Rebelin) .

En ese perodo conoci al escritor y cineasta Ebrahim Golestan, con quien comparta sus ideales de independencia y expresin. Tiempo en que nace su relacin amorosa, que durara hasta la muerte de Forugh. Fue en 1962 cuando viaj a Tabriz para filmar una leprosera. Estaba dirigiendo la obra que sera considerada, por el crtico Mohsen Majmalbab, como la pelcula ms bella del cine iran: La casa negra . Su nica pelcula, con 22 minutos de duracin. Este documental nos entrega un sentido y profundo ensayo de arte potico, gracias a las imgenes y a la narradora que ambienta y acompaa estas escenas de la leprosera al recitar los poemas de Farrojzad.

El documental parte con la advertencia de que las siguientes imgenes pueden ser perturbadoras.

No hay escasez de fealdad en el mundo.

Si el hombre cierra sus ojos ante ella, habra ms.

Pero el hombre resuelve problemas.

En esta pantalla aparecern imgenes de fealdad,

Una visin de sufrimiento que ningn ser humano debera ignorar.

Para borrar esta fealdad y aliviar a las vctimas es el motivo de este filme y la esperanza de sus realizadores.

En un comienzo se nos muestran escenas de nios afectados por la lepra, ofreciendo gracias a Dios por dotarlos de manos, ojos y pies que pueden usar para gozar de la creacin de Dios. Pero, por supuesto, estas dotaciones les han sido en su mayora arrebatadas por la enfermedad.

Estas crudas imgenes se revelan acompaadas por el afligido y lastimero poema de Forugh que versa sobre este infierno. En una secuencia se exponen los intentos de tratar la lepra a travs de la medicina, las vacunas y terapias, cuyas imgenes son contrastadas por escenas de gente recitando oraciones y alabando fervorosamente a una deidad que hace mucho no responde y que pareciera haberlos abandonado. Luego, Farrojzad nos ensea a padres leprosos atendiendo a sus hijos, muchos de ellos no afectados por la enfermedad. De igual forma pasan frente a nuestros ojos mujeres desfiguradas encantadas al peinarse y maquillarse. Personas que, al menos en estos momentos, parecieran ser felices.

El documental se acerca a su fin con un profesor que pide a unos de sus alumnos que le mencionen cosas bellas: La luna, el sol, las flores, son su respuesta. Cuando le pregunta a otro nio que le nombre cosas feas, este responde con manos, pies, cabeza. Sabe que su condicin humana es la de cargar con la deformidad.

La Casa Negra recibi varios premios y reconocimientos que le hicieron ser conocida casi mundialmente, llamando la atencin de la Unesco y de directores como Bertolucci, quien viaj para entrevistar a Forugh y producir una pelcula de 50 minutos sobre su vida.

Durante la filmacin, Forugh se encari con Hossein Mansouri, hijo de dos leprosos. Adopt al nio y lo llev a vivir a casa de su madre.

En 1964 public Tavallodi Digar (En otro amanecer), considerado uno de los mejores poemarios persas contemporneos. Al ao siguiente, entreg en la imprenta su libro de poemas Tengamos fe en la estacin del fro , publicado de manera pstuma.

Forugh Farrojzad muri el 14 de febrero de 1967 en un accidente automovilstico, tras visitar a su madre. Tena 32 aos. Diez aos despus de la Revolucin islmica, sus textos fueron liberados tras permanecer en censura. De su obra se podra decir que es sencilla y poderosa, femenina y llena de sueos, que refleja sus etapas de la vida en momentos de profunda amargura; la aoranza y la vitalidad, y la honestidad al expresar su visin de la realidad y de los hombres, hacen que haya sido una de las poetas y cineastas ms comentadas de Irn.

Este ao se public la antologa completa de su obra potica intitulada: Eterno anochecer. El poema Tengamos fe al principio de la estacin fra, captura la atencin de las y los lectores. A continuacin reproducimos un extracto.

Al principio de la estacin fra, tengamos fe

en las ruinas de los jardines de la imaginacin,

en las hoces abandonadas,

en las semillas que duermen bajo la tierra.

Tal vez, lo real fueran aquellas dos manos jvenes

enterradas bajo la incesante nevada,

y el ao prximo, cuando la primavera

se acueste con el cielo que est detrs de la ventana

y en su cuerpo estallen

los verdes orgenes de sus leves tallos,

florecern, compaero, mi nico compaero.

Tengamos fe al principio de la estacin fra.

Fuente: https://correodelalba.org/2019/09/23/forugh-farrojzad-madre-del-cine-irani-video/

VIDEO La casa negra



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