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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 28-09-2019

Entrevista al poeta Javier Sicilia
Si no tenemos verdad no tenemos nada

Jos Ignacio De Alba
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Javier Sicilia, el poeta que puso a las vctimas de la violencia en el centro de la agenda nacional, sostiene que antes de pensar en amnistas, es necesario tener la verdad de los crmenes. En entrevista, asegura que el pas est ante un nuevo paradigma en el que la lgica del dinero avasall las ideologas. Ahora, dice, slo nos queda reinventarnos.

Cuando uno habla de problemticas, Javier Sicilia escala y habla del Estado; cuando uno sube de peldao y habla del Estado, Sicilia habla de ideologas. La conversacin con l discurre entre las armas y los problemas ideolgicos de nuestro tiempo. El poeta, de 63 aos, se define como un hombre profundamente anarquista. Es, sobre todo, un humanista radical.

En marzo de 2011, despus del asesinato de su hijo Juan Francisco. Sicilia encabez una serie de manifestaciones que le dieron voz y rostro a miles de asesinados y desaparecidos que haban permanecido silenciados en la mal llamada guerra contra las drogas. El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad plant cara al gobierno de Felipe Caldern, quien fue incapaz de dar respuesta a las vctimas.

Javier Sicilia nos recibe en un jardn que forma parte del condominio donde vive. Y desde este momento hasta que nos despidamos, no dejar de fumar.

Han pasado 8 aos y tres presidentes, qu diferencia hay del pas que t caminaste, al pas que hay ahora?

Es igual, noms que sus problemas son ms profundos.

No hubo una conciencia plena de lo que se vivi en ese momento?

La gente est dentro de este sistema necesita comer. No puede movilizarse eternamente. No pueden vivir una protesta eterna, la gente tiene que comer, tiene que seguir viviendo. Hasta ahora ha habido movimientos y movilizaciones fortsimas y no hemos logrado casi nada. La gente se fatiga, se desilusiona, aprende a sobrevivir. Se ha hecho casi todo. Desde las movilizaciones zapatistas, lo nico que hemos visto es complejizarse la muerte.

Qu salidas ves posibles?

O le entramos con una comisin de la verdad, cueste lo que cueste, alborote lo que alborote al pas, o simplemente se est haciendo un discurso igual al de los otros.

La comisin de la verdad, dice, debe ser extensible a todos los casos y no slo con los estudiantes de Ayotzinapa. En ese tema es duro: asegura que hay una utilizacin poltica por parte del gobierno y que las organizaciones sociales se convirtieron en parte del problema, pues han lucrado con el caso y no han encausado la desaparicin a un movimiento que agrupe a otros desaparecidos.

Sicilia ha sido un crtico de Andrs Manuel Lpez Obrador desde 2012. Es algo parecido a una relacin amor-odio: el poeta reconoce en el presidente: es un hombre grande, tenaz y bien intencionado. Pero tambin asegura que es un hombre inculto, que tiene paradigmas viejos y que nos lleva directo a la prxima decepcin nacional. Al final, admite: me cae mucho mejor que toda la runfla de polticos que tenemos.

El gobierno de Lpez Obrador est revirtiendo la violencia?

No, tenemos ms muertos. Los muertos de Andrs Manuel ya son casi 30 mil. No hay datos sobre desaparecidos. Y no son los muertos de Andrs Manuel, son los muertos del Estado. Es decir, cuando Andrs Manuel asume el poder, tambin asume las deudas de las vctimas, las deudas de la guerra no son una deuda de gobierno, es una deuda de Estado. Las vctimas de Caldern, las vctimas de Pea Nieto, las vctimas del 68. En el momento que suba quien suba se vuelve deudor como rostro del Estado de todas estas muertes.

Entre la realidad y el discurso, dice Sicilia, hay en la 4T (Cuarta Transformacin) una ilusin. Al final, dice, el pas descansa en Andrs Manuel y en las maaneras.

Primero la verdad

Para el poeta no hay espacio para el punto y aparte que ha propuesto Lpez Obrador para los responsables de la crisis que vive el pas. Desde su perspectiva, como en las juntas militares de las dictaduras de Amrica Latina, el gobierno mexicano debe llamar a los gobernadores, a los banqueros, empresarios, a las estructuras del Estado que sean responsables de la violencia.

Es viable una amnista?

La amnista es un tema de las vctimas, no es un tema del Estado. El Estado est para impartir justicia. Andrs Manuel, en nombre de quin va a perdonar? Como presidente no tiene que perdonar nada, tiene que hacer justicia. Que perdone a los que lo ofendieron a l, pero como representante del Estado tiene que aplicar justicia a quienes aplicaron crmenes.

El poeta explica que el ltimo momento de la justicia transicional es la amnista. Si t no tienes verdad no puedes tener nada.

Por el momento, es lo que nos toca abogar, asegura el poeta. Luego, dice, decidiremos si perdonamos o amnistiamos.

Una guerra de otro orden

El tipo de conflicto que vive Mxico difcilmente se puede encasillar en una definicin clsica de guerra, reflexiona Sicilia. Este no es un conflicto entre bandas criminales aisladas. Por eso los gobernantes no han querido resolver el problema.

Esta es una guerra de otro orden, donde no cabe la tipificacin, dice. Hay una relacin muy estrecha entre sectores grandes del estado, de la poltica, empresariales, con el crimen organizado. Por eso es una cuestin de Estado.

Estos aos hemos visto una tecnificacin muy sofisticada de los grupos criminales

Es una nueva forma del totalitarismo. Es decir los totalitarismos eran el control de las mentes: ideolgico. Este es el control del dinero, es un nuevo paradigma, ya no hay ideologas, las ideologas se borraron. Ahorita es la lucha por el control de los territorios.

En 2012, Sicilia encabez una caravana de vctimas que recorri Estados Unidos para buscar sensibilizar a la poblacin y a los polticos de ese pas sobre los efectos que nos deja su poltica armamentista. Ahora, considera un error diseccionar el tema del trfico de las armas de otros asuntos regionales, como el narcotrfico, la migracin, las poltica o la economa. Adems, dice Estados Unidos vive una la belicosidad que pareciera una forma de anarquismo de la derecha.

Incluso, asegura que Barak Obama (un negro blanqueado) le qued a deber a su gente. La deuda del popular demcrata, dice, est en barrios marginados como los de Baltimore, Maryland, donde las drogas y las armas son utilizadas para segregar a las poblaciones negras.

Y qu ha cambiado de la poltica mexicana con la administracin de Donald Trump?

Es una poltica de Estado, va ms all del gobierno. Es una poltica que han seguido, igual como ha sucedido con la droga en Mxico, la poltica de drogas es una poltica de Estado, ya sea con Andrs Manuel, ya sea con (Enrique) Pea Nieto o con (Felipe) Caldern; vamos, se hizo ms fuerte con Caldern, pero sigue siendo una poltica de Estado.

El paradigma cambi

A primera vista, Sicilia es un pesimista, pero l asegura entre risas que es un optimista bien informado. El hombre est preocupado porque no slo la violencia ha aumentado, tambin la crisis climtica y la desigualdad; pero para l el origen del problema es el mismo: el proyecto econmico.

El presidente dice que va a separar al poder econmico del poder poltico

Claro que no. Andrs Manuel piensa que estamos como hace 40 aos. Cree que estamos cuando el desarrollo estabilizador, cuando el desarrollo era una promesa. No est entendiendo que este ya es otro mundo y que el paradigma cambi, no es un asunto de que el poder poltico pueda cambiar los capitales. T prendes la televisin y lo que tienes son ofertas de consumo. Donde voltees hay consumo, a donde voltees se explota el deseo. Para llegar a eso necesitas dinero, los mercados legales estn reventados. No hay, tienes un campo de ilegalidad tremendo para conseguir dinero y para conseguir. Entonces t puedes hablar de tica y puedes decir que est muy mal, como lo que hace Andrs Manuel lo hace, pero una tica donde no hay un suelo para articularse.

Sin embargo, el poeta concede que el neoliberalismo lleg a su ltima etapa, explica que como los humanos naci, creci, se desarroll; y lo que estamos viviendo es un parteaguas civilizatorio, asegura que para este punto los humanos nos volvimos prescindibles para el sistema.

Desde su perspectiva, las respuestas a los problemas que vivimos vienen de lugares marginados, de los pueblos indgenas.

Para el poeta, todos los movimientos de resistencia son piso. Desde las comunidades zapatistas, hasta Gretha Thunber que cruz el Atlntico para hablar ante Naciones Unidas sobre el cambio climtico.

No va a servir para una chingada, pero que bueno que est resistiendo.

Fuente: http://piedepagina.mx/si-no-tenemos-verdad-no-tenemos-nada/


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