Portada :: Mxico
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 30-09-2019

Tercer pas seguro, primer pas de asilo
Tercer pas de reasentamiento o, en qu vertedero ponemos los desechos humanos?

Eloina Vivero G.
Rebelin


37.000 personas en el mundo se ven forzadas a dejar sus hogares diariamente, sus races, sus familias pertenencias y la vida como la conocen, un total mundial de casi 71 millones de seres humanos en sta situacin. Las causas pueden ser la guerra, la violencia generalizada, el crimen organizado, inestabilidad poltica, violaciones masivas a derechos humanos, causas ambientales, entre otras; aunque al final, casi todas ellas se enmarquen en un sistema capitalista depredador que arrasa con toda forma de vida a la que se le pueda obtener beneficio econmico.

Para Zygmun Bauman, la globalizacin se ha convertido en la ms prolfica y menos controlada cadena de montaje de residuos humanos ; los procesos de mercantilizacin comercializacin y monetarizacin de la subsistencia humana , han penetrado todos los rincones del globo; el progreso econmico no fue capaz de proceder sin degradar y devaluar los modos de ganarse la vida de millones de seres humanos, poniendo en movimiento cantidades ingentes de seres humanos despojados de medios de supervivencia. Nos enfrentamos a la necesidad de buscar soluciones locales a problemas producidos globalmente, a una aguda crisis de la industria de eliminacin de residuos humanos.

Los desechos humanos, por tanto, son todas esas personas despojadas de la posibilidad de crear un proyecto de vida viable, despojados de la posibilidad de lo que Judith Butler llama una vida que merezca ser vivida, segn las construcciones polticas; puesto que no les queda ms que sobrevivir y deambular por el mundo en el que no basta la condicin biolgica de humano para tener derechos, sino que es necesario que un Estado lo reconozca como tal y lo proteja. Parafraseando a Beauvoir, no se nace humano, el Estado lo hace.

Los desechos humanos son esos millones de nudas vidas u Homo sacer (concepto de Agamben para personas no reconocidas como tales y despojadas de derechos) que no sirven al sistema econmico como productores o consumidores, pero que sus cuerpos s generan ganancias sobre todo privadas al ponerlos en movimiento , generando una fuerte industria de la migracin.

Se habla mucho de la negativa de Mxico a aceptar convertirse en un Tercer pas seguro para Estados Unidos, ceder una cosa ante un chamaco berrinchudo como lo es Trump, llevara a una escalada de cesiones en la que se deje a Mxico con pocos elementos para contrarrestar las peticiones del chamaco, pues la carta de negociar acoger a los solicitantes de asilo y contener a migrantes en el patio trasero versus detener el flujo de armas de manera ilegal de Estados Unidos a Mxico, no es precisamente viable puesto que ya somos el patio trasero como lo dijo Znser, y de facto ya somos un Tercer Pas Seguro -que no es seguro ni para ser mexicano-, pero ya aceptamos el acuerdo Permanencer en Mxico bajo presiones arancelarias de Estados Unidos, pas que jams tendr en su men la enchilada completa ni para nuestros connacionales y que lejos de ello, nos comparte voluntariamente a fuerza: pupuzas, baleadas, patacones, etctera.

No es que los refugiados y migrantes no quepan en un sentido espacial en nuestro pas, eso aplicara si furamos Japn o una Isla, no caben porque son pobres, porque les tenemos miedo, porque los relacionamos con problemas de seguridad, de salud , porque sentimos que con lo pobres que ya somos en un pas rico en recursos -cuyo ridculo coeficiente de Gini nos posiciona como el segundo pas ms desigual entre los pases de la OCDE vendrn a quitarnos lo que no tenemos o tomarn de lo que tenemos de manera escasa: la poca educacin (que peleamos porque cmo se va a universalizar si la meritocracia es necesaria); el poco acceso a salud, el precario empleo, el pobre techo.

Nacionales de un pas y migrantes estamos en igualdad de condiciones, ambos, aplastados por un sistema que ha desmantelado el estado benefactor y que genera ganancias econmicas para un puado de humanos. Es el propio estado que funcionando como estructura protectora de la libertad mercantil, permite o participa del lucro con los humanos y sus cuerpos, su movilidad, sus necesidades bsicas de sobrevivencia, y del lucro con toda forma de vida mercantilizable, puesto que ahora es ms redituable atacar la vida que protegerla; pasamos de estados benefactores y preservadores de la vida a estados necropolticos, en los que la obtencin de ganancias es mayor en proporcin a la amenaza en la que se encuentre la vida.

En un pensamiento Kantiano, contenido en La Paz Perpetua, la superficie de la tierra es limitada, no podemos diseminarnos en el espacio hasta un infinito y por tanto, debemos tolerarnos mutuamente . Un ser humano nacido en un polo de la tierra tendra exactamente el mismo derecho que otro nacido en otro punto, todos debiramos tener al menos, el mismo derecho de visitarla libremente , ah, pero no, inventamos la superioridad de razas, las rayitas que nos dicen en qu territorio debemos pagar nuestros impuestos e inventamos tambin el miedo a la pobreza en un mundo en el que ms de la mitad de la poblacin mundial vive con menos de 2 dlares al da, tenemos ridculo miedo a los pobres en un mundo de pobres!, y tenemos tambin miedo a los desechos humanos, porque nos condicionan a ver el valor de la vida desde el consumo y lo productivo, desde lo que produce y genera. No olvidemos que en ese despectivo concepto de residuos humanos, se engloba tambin a miles de nios que habran representado el futuro de sus pases y que muy probablemente sean generaciones prdidas, con las respectivas futuras consecuencias.

En trminos del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR o UNHCR), organismo que reconoce el carcter social y humanitario del problema de los refugiado, insta a los pases a que hagan cuanto les sea posible por evitar que este problema se convierta en causa de tirantez entre Estados y eso es justo lo que pasa, nadie quiere llevar la carga que implica acoger a los refugiados, en tanto no representen un beneficio econmico. Veamos qu diferencia hay entre los distintos vertederos de vidas humanas, trminos de reciente creacin y avalados por Naciones Unidas

1.Tercer Pas Seguro

El concepto se basa en la premisa de que si una persona tiene necesidad de proteccin internacional, es decir, su vida, su libertad o su seguridad corren peligro en su pas de origen (Pas Uno) y ste no puede garantizar sus derechos humanos, podr solicitar proteccin en otro pas, claro, todos suean con un pas desarrollado, que respete los Derechos Humanos y ofrezca una buena calidad, se es el pas de eleccin al que se llega con la intencin de presentar una solicitud de asilo (un Segundo Pas) , que para el ejemplo, el American Dream lo personifica Estados Unidos.

Suponemos entonces que las personas llegan a Estados Unidos, pero ste no quiere otorgarles proteccin, porque claro, una persona puede en el papelito internacional de Derechos Humanos, tener el derecho al asilo, pero es ms bien una prerrogativa de Estado otorgarlo o negarlo y seleccionar a quin s y a quin no. ste es el mejor ejemplo de que los derechos humanos terminan en donde acaba la rayita del pas de origen que se supone debiera protegerlos. Para que Estados Unidos pueda librarse de la carga que no quiere, evala si las personas solicitantes de asilo han transitado por otro pas considerado seguro (Tercer Pas) esto es, que se encuentra adherido a la Convencin de 1957 y al Protocolo de 1967 de Proteccin de Refugiados y tiene las condiciones para un goce pleno de derechos para ellos. Si fue as y previo acuerdo internacional entre pases de Tercer Pas Seguro, las personas pueden ser retornadas a se pas de trnsito porque se supone que all debieron realizar su solicitud y no haber llegado hasta el pas soado. Esto aplica en Amrica, ya que en Europa existen diversos acuerdos de Safe third country en los que no necesariamente los refugiados transitaron por Turqua , pero este pas funciona como vertedero de indeseados para Europa bajo un acuerdo con Grecia, motivado la promesa de hacerla algn da parte de la Unin y de millones de Euros en ayuda.

Ni Mxico ni Turqua tienen las condiciones para ofrecer a los refugiados un pleno goce de derechos y tampoco son seguros y mucho menos Libia , que es uno de los depsitos de humanos ms grandes de la Unin Europea (UE) en donde existe una real crisis humanitaria, se lucra con los cuerpos de las personas, se subastan esclavos que llegan en sa condicin a la propia cegada Unin Europea, para la cual, mientras se contenga el problema fuera de ella, sigue siendo un pas seguro. La pregunta es seguro para quin? pues obviamente para la seguridad de la UE pero de ninguna manera para los refugiados. sta figura ha derivado en un gran negocio para la UE conocido como la externalizacin de fronteras, pues grandes cantidades de dinero se mueven a distintos pases en distintos continentes, as como dispositivos tecnolgicos y armas, para hacer de perros guardianes y contenedores de migrantes para evitar a toda costa su llegada a territorio de la UE.

Migrantes en Libia, muchos de ellos pasan a las filas de esclavos a la venta. Crdito: Hispan TV

La medida que Estados Unidos pretende implementar, contina sa misma lnea europea y guarda una similitud con la poltica estadounidense hacia los cubanos conocida como pies secos, pies mojados , es decir, lo de menos es el Derecho Humano al Asilo, la vida o la seguridad; lo importante es cmo y por dnde llegaste para poder reconocerte como humano dotado de derechos o para permitirle a se pas deslindarse de personas que no desea en su territorio, as que si un solicitante de refugio transit por Mxico antes de llegar a los Estados Unidos, lstima Margarito, ser retornado, pero si transit por Canad, pues all si existe un Safe Third Country Agreement.

2. Primer Pas de Asilo

Se le llama al pas en el cual el solicitante ha encontrado ya proteccin efectiva de primera instancia. Se aplica para evitar movimientos secudarios irregulares o lo que llaman asylum tourism . Bajo la nocin de que si la persona requiere proteccin, es suficiente obtener la de un Estado disponible y con medidas eficaces que la garanticen.. En caso de que no hubiera una condicin legal apropiada o un goce pleno de sus derechos, el refugiado puede sentirse en la necesidad de buscar proteccin fuera de este primer pas de asilo y trasladarse a otro pas. Sobre este principio descansa la Regulacin de Dubln de la Unin Europea , que bsicamente consiste en que los solicitantes de asilo deben aplicar en el primer pas que pisan de la Unin Europea y que ha sido una cuestin tan controvertida que hasta puso en riesgo la cohesin de la Unin porque los pases de fronteras externas estaban recibiendo muchas solicitudes, mientras otros pases del interior no eran solidarios con la carga. El caso de Alemania y el por qu es el pas de la UE que ms refugiados a recibido a la fecha (1.1M) sin ser un pas de frontera externa, es un caso sobre el que escribir posteriormente.

3. Tercer pas de reasentamiento

Este concepto surge bajo el amparo de lo que ACNUR denomina Soluciones duraderas , es decir, si se considera que las personas ya reconocidas con la condicin de refugiado, se encuentran en un territorio en el que no se garantizan de manera plena sus derechos o que puede mejorar su condicin de vida en otro territorio, (a consideracin de ACNUR y pases involucrados, porque no es que el refugiado considere que no tiene pleno goce de sus derechos) entonces son trasladados a otro territorio previo consentimiento personal -al menos en el sistema de proteccin latinoamericano- ya que segn la Convencin de Cartagena ningn refugiado puede ser trasladado sin el consentimiento de su voluntad.

stas son algunas de las figuras bajo las cuales los Estados se amparan para ejercer su prerrogativa por sobre las vidas humanas. Aquellos considerados desechos humanos, son seres que merecen la misma dignidad y derechos por el simple hecho de ser humanos , independientemente de si se les reconoce o no, independientemente del lugar en el que les toc asomarse al mundo, los derechos humanos fundamentales no son negociables y no debieran depender estar sujetos a jurisdiciones divididas por fronteras que generan una ruptura en la proteccin.

Si se aplicara con justicia la Responsabilidad Internacional, Trump estara obligado a otorgar asilo a los solicitantes, lo que significara un mnimo de reparacin del dao causado como consecuencia de la desestabilizacin e intervencin que ha realizado en Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Venezuela y etctera, etctera pero con las figuras de Tercer pas seguro, Primer pas de asilo o Tercer pas de reasentamiento, es ms fcil verter a los humanos despojados de medios de vida y de derechos humanos a otros pases que cargar con las consecuencias de las acciones que generaron sos despojos y encima, se lucra con las vidas de stas personas, misma situacin con la Unin Europea.

Es por ello que el Cosmopolitismo kantiano debiera retomarse ms que nunca como un principio de paz y convivencia humana, como una base puesta hace 200 aos de Ciudadana Universal, un concepto que la mexicana Ariadna Estvez ha desarrollado considerablemente. Es necesario tambin, aplicar soluciones colectivas y locales para los problemas causados globalmente, priorizar alternativas al desarrollo y no medidas como el Plan de Desarrollo Integral para Centroamrica promovido por CEPAL que contempla ms proyectos de muerte y de lucro con las distintas formas de vida.

Blog de la autora: https://laposiciondelsol.wordpress.com/

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter