Portada :: Cultura
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 05-10-2019

El "sueo de la razn" de Goya sigue produciendo monstruos

Julia Luzn
El Asombrario


Francisco Leiro. Cronos vomitando a sus hijos

Con la excusa del bicentenario de las Pinturas negras, el Centro Cultural de la Villa Fernn Gmez, de Madrid, y La Fbrica acaban de presentar la exposicin El sueo de la Razn, una reflexin sobre la influencia de Goya en el arte contemporneo, desde 1960 hasta ahora. Un recorrido por 58 artistas, 97 obras, en una muestra que recorre las Pinturas negras, los Desastres de la guerra, los Caprichos y los Disparates. El horror sigue habitando entre nosotros. En la exposicin, hasta el 24 de noviembre. En la vida, nos tememos que mucho ms all.

Hace 200 aos, Francisco de Goya acababa de cumplir 73 aos. Dejaba atrs los aos duros de la Guerra contra los franceses y la depuracin cuando Fernando VII regres al trono espaol. Se senta viejo, enfermo, estaba sordo y su mujer haba muerto siete aos antes. Nada le ataba a la Corte y al centro de Madrid, y compr una casa junto al Manzanares, ms all del puente de Segovia, en el lugar donde antiguamente se encontraba la ermita del ngel Guardin. Era una finca con tierra cultivable y un huerto. Todo por 60.000 reales. Se llamaba la Quinta del Sordo, y no por Goya, sino por el anterior propietario, un labriego que estaba como una tapia.

En el verano de 1819, Goya se mud all con su hijo Javier, su ama de llaves Leocadia Zorrilla y los hijos de sta, su familia bastarda. Goya se encarga de decorar los muros de la casa y lo hace con unas escenas terrorficas y pesimistas, sus Pinturas negras. Su discpulo, Antonio Brugada, realiz el inventario de las posesiones del pintor antes de partir al exilio de Francia en 1924 y certific cmo estaban colocadas: en el piso de arriba, tropos, Dos forasteros, Dos hombres, Dos mujeres, El santo Oficio, Asmodea, Un perro y Dos Brujas . En la planta baja: El gran cabrn, La Leocadia, Dos mujeres, Saturno, Dos viejos, Judith y Holofernes y La romera de San Isidro . Eran sus pinturas ms privadas y dramticas.

Oliva Mara Rubio, comisaria de la exposicin El Sueo de la Razn, ha elegido para abrir la muestra una obra que es un puetazo en la boca del espectador, un vdeo titulado Nada (2015-2016), que Mounir Fatmi (Tnger, Marruecos, 1970) ha elaborado con todo tipo de imgenes procedentes de archivos, museos, de pelculas, de la Segunda Guerra Mundial, de obras de Goya Fatmi superpone y mezcla tal catarata de violencia para mostrar los horrores del mundo como hizo el pintor aragons.

La exposicin est dividida en tres grandes grupos. En el principal se renen obras que reinterpretan ttulos de Goya: El perro semihundido de Goya de Saura; un Saturno de Pablo Serrano y otro de Robert Longo, as como una manola: Leocadia Zorrilla, del Equipo Crnica, o la gran escultura de Francisco Leiro, Cronos vomitando a su hijo (2014). Otros artistas como Daro Villalba y su Black Woman Goya (1976) o Rafael Canogar y su Serie negra n 12 aluden a las Pinturas negras en sus obras pero sin referirse a ninguna en concreto.