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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 03-10-2019

Leonardo Boff sobre el Snodo para la Amazonia
Una posibilidad nica de cambio en la Iglesia Catlica Romana

Sergio Ferrari
Rebelin


El Vaticano reunir entre el 6 y el 27 de octubre cerca de 300 personalidades entre las cuales 110 obispos latinoamericanos, de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Per y Venezuela- para participar en el Snodo Amazona, Nuevos Caminos para la Iglesia y para una Ecologa Integral. Una convocatoria trascendente para el futuro de la Iglesia, tal como lo seala el pensador y militante social brasilero Leonardo Boff, uno de los padres fundadores de la Teologa de la Liberacin. Como lo analiza en esta entrevista exclusiva, Boff percibe la posibilidad, como resultado de este cnclave, de un reforzamiento de la postura de la Iglesia frente al cada da ms vigente tema ecolgico. Y, al mismo tiempo, la oportunidad para incorporar cambios importantes al interior mismo de la institucin.

P: Entre el 6 y el 26 de octubre se realizar en Roma, el Snodo para la Amazonia, cul es su visin sobre la importancia que puede tener esta convocatoria vaticana?

Leonardo Boff: La percibo como una oportunidad nica que tiene el Papa Francisco para hacer cambios. Los que desde el centro del poder religioso en el Vaticano no podra hacer jams. En primer lugar, subraya el carcter sinodal del encuentro, es decir, las decisiones dependen de todos los participantes, incluso de los pueblos originarios. El texto es claro: no se trata de convertir a las culturas, sino de evangelizar en las culturas, de forma que pueda nacer una Iglesia nueva con rostro indgena, con su sabidura ancestral, con sus ritos y hbitos. En este contexto promueve la discusin sobre la oportunidad de consagrar para el ministerio laico, a casados e indgenas que van a convivir en esas comunidades lejanas. Y, tambin, sobre un ministerio oficial de las mujeres. Hay obispos que proponen no referirse a viri probati (ndr. Hombres de carcter probado) sino a personae probatae (ndr. persona de carcter probado), con la posibilidad de ampliar el sacerdocio a las mujeres.

P: No faltan sectores en la iglesia jerrquica conservadora que, desde antes de comenzar el Snodo, ya han comenzado a alzar sus voces contra ciertos contenidos propuestos para el debate

LB: Aquellos que, en Europa y Estados Unidos, a raz de las afirmaciones del texto bsico, acusan al Papa de hereja, son los mismos que viven como rehenes del paradigma europeo, olvidndose que el cristianismo actual naci de la incorporacin de la cultura griega, romana y germnica. Por qu no permitir que hoy nuestros pueblos puedan hacer lo mismo? Por detrs de las acusaciones al Papa se esconde una cuestin de poder. Los que le acusan, no aceptan la emergencia de otro tipo de Iglesia, de iglesias ms vitales y ms numerosas, con sus teologas y liturgias. Finalmente, es importante recordar que los catlicos en las Amricas somos mayora con 62%, mientras los europeos son solamente 25% de todos los catlicos en el mundo. Aqu se da una verdadera eclesiogenesis (ndr: remite a su libro Eclesiogenesis, las comunidades de base reinventan la iglesia), el nacimiento de una verdadera Iglesia, catlica y con otro rostro. Hay algunos cardenales como los dos alemanes y un norteamericano que se pronunciaron pblicamente - que no aceptan tal visin, tal nacimiento. Quieren mantener la hegemona del tipo de Iglesia romano-catlica, ahora agnica y con poca irradiacin en el mundo. El Papa Francisco representa este tipo nuevo de Iglesia con otra visin del ejercicio del poder sagrado, sencillo, evanglico, sin hacer hincapi en doctrinas y dogmas sino en el encuentro vivo con Jess. Asumiendo su ejemplo porque, dijo, vino para ensearnos a vivir el amor incondicional, la solidaridad, la compasin, la apertura total a Dios-Papato (ndr: Dios Papi, Tata).

P: Visin de proximidad, de camino comn, que se refuerza adems en el hecho que este Snodo prioriza la Amazona, una regin hoy muy sensible para todo el equilibrio ecolgico planetario y hoy, sumamente amenazada

LB: SEl Papa eligi la Amazona como temtica porque sabe de su importancia para el equilibrio de la Tierra y para el destino comn Tierra-Humanidad. Ella tiene un rol decisivo para el futuro de la vida. Por eso que quiso que el Snodo se celebrara en Roma, para que toda la humanidad pudiera acompaar las discusiones y tomar conciencia de la grave crisis por que pasa el sistema-Tierra y el sistema-vida.

P: Participar Usted en dicho Snodo?

LB: No fui invitado. Hay que reconocer que soy una figura polmica para muchos obispos, a pesar de todo el apoyo que le di al Papa Francisco y del apoyo que yo personalmente recib de su parte. Pero colaboro con textos, algunos enviados directamente al Papa y otros al grupo Amerindia (una articulacin de muchos grupos de la Iglesia Latinoamericana) que estar presente en Roma.

P: El Snodo es un paso inteligente, oportunista, de la Iglesia Catlica Romana ante la gravedad de la situacin ambiental o, sobre todo, una manera de recuperar tiempo perdido en la defensa ecolgica de la Tierra?

LB: La Iglesia Catlica, finalmente, despert para abrirse al problema ecolgico integral, lo que ya el Consejo Mundial de Iglesias haba asumido muchos aos atrs con el lema: Justicia, Paz y Preservacin de la Creacin. La Encclica Laudato si del 2015 sobre el cuidado de la Casa Comn representa este viraje de la Iglesia Catlica. No se trata de un texto para los cristianos, sino para toda la humanidad. Ni se reduce a una ecologa verde, sino integral, cubriendo lo ambiental, lo social, lo poltico, lo cultural, lo cotidiano y lo espiritual. Con este texto el Papa se pone en la punta de la discusin mundial sobre la ecologa. Hasta ahora la Iglesias eras ms un problema que una solucin para la situacin de la Tierra. Ahora ofrecen, desde su riqueza espiritual, una contribucin de gran calidad.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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