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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 08-10-2019

Nan Vasconcelos (1944-2016):
El rey viajero de las artes vivas (75 aos de su natalicio)

Luis Carlos Muoz Sarmiento
Rebelin


Cualquier injusticia contra una sola persona,representa una amenaza hacia todas las dems. MONTESQUIEU

 


Otro de los msicos a los que en este libro agrup bajo el ttulo de Generacin del 44, es Nan Vasconcelos (Recife, estado Pernambuco, 2/sept/44; 2/ago, para el Diccionario del Jazz, de Carles, Clergeat, Comolli et al.): percusionista, compositor, pedagogo. A los doce aos toca con su padre, guitarrista, y en la banda de la ciudad. Arranca su carrera como baterista en un cabaret de Recife, antes de convertirse en percusionista de la orquesta municipal y de trabajar con el cantante y compositor Gilberto Gil. En 1967 se muda a Ro y luego a Capib, donde conoce a Milton Nascimento, con quien graba dos LPs. Nan Vasconcelos, voz y percusin, y Milton Nascimento, guitarra y voz, en el tema So Vicente, ttulo dado por el nombre de una de las islas del archipilago de Cabo Verde, en el ocano Atlntico, frente a las costas de Senegal. De So Vicente, a propsito, es oriunda la cantante de fado portugus Cesria vora (1941-2011) (1) Hasta 1970, la vida de Nan se divide entre Ro y S o Paulo; se presenta con el guitarrista Nelson Angelo, el cantante Geraldo Vandr y la cantante Gal Costa. El futuro socio de Nan, Hermeto, con su Quarteto Novo (grupo que influenci en el Brasil a casi todos los grupos y que surgi gracias a la idea de Geraldo Vandr, H. Pascoal) integrado adems por Heraldo do Monte, Tho de Barros y Airto Moreira, acompaa al cantante Geraldo Vandr en el III Festival de Msica Popular Brasilea (MPB), 1967. (2)

Con dicha colaboracin, Angelo-Vandr-Costa, Nan Vasconcelos comienza a hacerse clebre: en 1970, compone la banda sonora de Pindorama (1970), pera-prima de Arnaldo Jabor que particip en Cannes/71 y fue rodada en el auge de la represin de la dictadura militar en Brasil (1964-1985) durante los Aos de Plomo (1969-74), que coinciden con el rgimen que les dio tan deshonroso ttulo, el de Emlio Garrastazu Mdici. En la lengua genrica de los indios, el trmino pindorama significa tierra de los rboles altos y en dialecto tup-guaran, pind-rama o pind-retama, tierra de las palmeras: una designacin pre-cabralina (por el descubridor Pedro lvares Cabral, 1467-81520-6) dada a regiones que ms tarde formaran al Brasil y, por extensin, el nombre indio por excelencia del vecino lusfono. El filme narra la historia de una ciudad imaginaria en el Brasil del siglo XVI y es una alegora sobre los orgenes de la formacin del pas en la que se mezclan guerras, negros, indios, colonos y aventureros.

Al hacer mencin de la dictadura brasilea, no puedo obviar un hecho que es ms que una coincidencia. Ya en los captulos dedicados a Veloso, Lbo y Buarque, por obvias razones haba hecho nfasis en tal situacin. Mientras trabajaba en el ensayo sobre Nan Vasconcelos encontr una noticia del diario El Mundo aparecida en El Espectador del 15/mar/2012: La dictadura, una herida abierta en Brasil. Y en el subttulo, lo que ya se esperaba: Hay malestar en varios sectores militares por la creacin de una Comisin de la Verdad. Lo que, en otras palabras, quiere decir que por primera vez en la historia se investigarn los crmenes de lesa humanidad cometidos por miembros de la dictadura militar (1964-1985), la misma de el da que dur 21 aos. Todo a raz del caso de un coronel de la reserva del Ejrcito brasileo: El 14 de marzo de 2012 fue presentada la primera demanda penal por estos crmenes. Un grupo de procuradores present a la justicia de Marab (estado amaznico de Par, donde actu la guerrilla del Araguaia) una denuncia que acusa al coronel de la reserva del Ejrcito Sebastio Curi Rodrigues de Moura del secuestro de cinco exguerrilleros en los aos 70, hasta hoy desaparecidos, inform el fiscal Tiago Rabello. Hecho histrico dados la ferocidad y el horror de quienes, como en 1984, de Orwell, hicieron del ministerio del amor el ministerio de la tortura, siempre con el patrocinio de EE.UU. Por eso, hay que respaldar con valor la decisin de Dilma Rousseff: Resulta fundamental conocer el pasado, sobre todo el ms reciente cuando muchos brasileos fueron encarcelados, torturados y asesinados, asegur la 1 presidenta. Y es que la iniciativa de revisar la amnista de 1979 para poder enjuiciar a los torturadores militares y civiles de esa oscura poca del pas, propuesta por Lula da Silva antes de dejar el poder, levant ampollas entonces e incluso provoc primero la protesta y luego la renuncia del ministro de Defensa, Nelson Jobim. El tema pareca haber quedado quieto hasta nov/2011 cuando Dilma Rousseff sancion las leyes que dieron luz a la Comisin Nacional de la Verdad. El 10/dic/2014 sali a la luz la relatora final de dicha Comisin en el diario Folha de S o Paulo. (3)

Noticia que me hizo pensar, los ecos de Clice al fin han sido escuchados y tal vez no sea vano el trabajo realizado con pasin sobre alguien que fue vctima de la situacin descrita, vctima de un error que puso en peligro a los dems, como ha sido el caso del viajero, a veces negado, Nan Vasconcelos. En efecto, en 1974, Egberto Gismonti acept una invitacin para tocar en un festival en Berln y pidi a Hermeto y a Nan reunirse con l en su presentacin. Al volver a Brasil, en 1975 recibi una carta de Manfred Eicher, de ECM, invitndolo a grabar con ellos. Al ignorar el valor futuro de tal invitacin, aplaz la respuesta hasta fines del 76, para luego aceptarla, imaginando que podra grabar con el grupo brasileo con el que tocaba entonces: Robertinho Silva, batera y percusin; Luz Alves, bajo; Nivaldo Ornelas, saxofn y flauta. Sin embargo, la dictadura militar impuso precios demasiado altos para salir del pas, por lo que finalmente viaj solo a grabar. As, Gismonti iba a Noruega para comenzar la que sera la explosin de su carrera internacional al lado, entre otros, del saxo Jan Garbarek.

Pero como no todo ha de ser color de hormiga, ms tarde, ya en Noruega, Gismonti se reuni con Vasconcelos, a quien le explic el concepto del disco. Se trataba de la historia de dos jvenes vagando a travs de un denso y hmedo bosque tropical, lleno de insectos y animales, mantenindose siempre a 180 metros de distancia uno del otro. Saba que Nan aceptara sin dudarlo y lo hizo. Su primer disco con ECM, Dana das cabeas (1976), recibi diversos reconocimientos internacionales, fue nominado a lbum del ao por Stereo Review y obtuvo el Grosser Deutscher Schallplattenpreis, a la vez que recibi disparatadas categorizaciones que reflejan la riqueza cultural de Brasil y la incomprensin de la crtica: en Gran Bretaa, se le llam pop; en EEUU, folclore; en Alemania, msica clsica. De dicho lbum se escuchar el tema que le da ttulo, en una interpretacin que coincide con el vigsimo aniversario de su estreno y que se efectu en el Kaiser Bock Winter Festival, Plaza de la Paz, Parque Ibirapuera, de S o Paulo (30/jun/1996). Nan, voz y percusin, y Egberto, guitarra de 10 cuerdas. Ya el oyente conoce tres categoras de las que no hace parte el lbum Dana das A cul otra cree el mismo oyente que corresponde realmente, conociendo el sonido, la Weltanschauung, las bsquedas artsticas de Vasconcelos y, como se ha visto, las de Gismonti? (4)

Hacia 1975, Nan conoce al saxo tenor argentino Leandro Gato Barbieri (1932 o 34-2016), quien lo lleva a NY. All, igual que su colega Airto Moreira, se relaciona con la nata de la crema jazzstica y participa con ella en diversos festivales de verano y en giras por Europa. Graba tambin con el trompetista Don Cherry (1936-1995), el saxofonista, clarinetista, compositor y arreglista Oliver Nelson (1932-1975), el violinista, teclista y compositor francs Jean-Luc Ponty (Avranches, 29/sept/42). De este ltimo es el lbum de fusin Storytelling, de 1989, para Columbia Records, que no debe confundirse con el homnimo de Nan Vasconcelos grabado en 1995: dichos lbumes tampoco tienen que ver con el filme Storytelling (2001), del gringo Todd Solondz. Al ser imposible escuchar a todos, o sea, a Cherry, Nelson y Ponty, con Nan, se ha escogido el trabajo del free-jazzman Don Cherry en una presentacin de 1994, con ocasin de los muy promocionados Conciertos Heineken, llevados a cabo en el Hotel Nacional, de Ro, y en el Palace, de So Paulo, con un tema en el que Nan se anima con la batera dentro de una atmsfera netamente jazzstica, enriquecida con la labor de Hugo Fattoruso, piano; Cherry, trompeta y dsoughoni; Carlos Ward, saxofones; Vernon Reid, guitarras; Bob Stewart, tuba; Arthur Maia, contrabajo; Maralzinho, percusin. (5)

Toda su vida Nan prefiri los instrumentos de percusin y en la dcada de 1960 se hizo conocido por su talento para el berimbau, en el cual fue/es un autntico maestro a la vez que un verdadero embajador, no siempre voluntario. Como no han sido voluntarias las embajadas musicales de Caetano Veloso, Edu Lbo o Chico Buarque. Un chiste brasileo dice que el berimbau es un instrumento tan aburridor como el acorden: quizs eso sea cierto respecto al instrumento tpico del vallenato, pero no respecto al del sonido caracterstico de Vasconcelos. Ha tocado con los gringos John Hazle, John Zorn, Ralph Towner y Pat Metheny, el noruego Jan Garbarek y, entre otros, el notable percusionista indio Trilok Gurtu (Bombay, 1951), intrprete de tabla: el instrumento membranfono ms popular de la msica clsica del norte de India, usado no slo como acompaamiento rtmico sino tambin como instrumento solista. La voz tabla se refiere tanto al par de tambores (usados en algunas variantes de msica india) como solo al tambor meldico: consiste en un pequeo tambor de madera llamado sidda (tabla, tabl, dayan o dahina) y otro ms grande llamado dagga (bayan). El sidda se toca con dedos y palma de la mano derecha, mientras el dagga se toca con dedos, palma y mueca de la mano izquierda: de hecho, dayan significa derecha y bayan, izquierda. Los tambores se acomodan en dos cojines con forma toroide (como los donuts) llamados chutta, hechos de fibra de planta y envueltos en tela. Nan, berimbau, y Trilok, tabla, interpretan la pieza Dado en el SantAnna Arresi Jazz Festival de 2008. La polirritmia resultante produce como efecto uno de los pocos sincretismos agradables. (6)

En 1972, Nan se instala en Francia, donde graba su primer lbum como lder: Africadeus, del cual viene enseguida el tema que da ttulo al LP. Nan, en el berimbau, acompaado por los guitarristas Angelo y Novelli en una pieza evocadora. (7) En 1973, Nan grab el disco Amazonas. Desde mediados de la dcada de 1970, reparti su tiempo entre Amrica y Europa. Despus de presentarse con los citados guitarristas Novelli y Nelson Angelo, grab con su tambin coterrneo el pianista, guitarrista, compositor y creador de escuela Egberto Gismonti (otro empedernido viajero, a veces involuntario) y con el pianista y acordeonista italiano Antonello Salis. Tres aos despus, aparece Dana das cabeas (1976) en do con Gismonti, del cual ya se escuch el tema que da ttulo al disco. Luego de Dana das Cabeas sale a la luz el LP Sol do meio-dia (1977), tambin con Gismonti, y en 1978 Kundalini, del cual se ha tomado el tema Always Backwards, con Nan, el clarinetista Perry Robinson (NY, 17/ago/1938) y el tablista indio Badal Roy (Bengal, India, 1945), a travs del cual se evidencia que Nan, como Hermeto, pertenece a la lite de la que ste llama msica mundial. Los ecos de los ragas, del jazz, de la selva y sus misterios sonoros, no encierran aqu, por contraste, misterio alguno. (8)

Nan realiz viajes al frica y luego en Europa, especficamente en Portugal, graba un disco en uno de los dialectos de Angola, el quinbundo. De vuelta a Amrica, no el pas de los gringos sino el continente, participa en sesiones y grabaciones con Don Cherry y forma el tro Jazz Codona que completa el percusionista e intrprete de tabla india y sitar Collin Walcott (Nueva York, 1945-Magdeburg, RDA, 1984), combo con el que entre 1978 y 83 edit tres discos: Codona Vols. 1, 2 y 3, en su orden de 1979, 82 y 83. De esta misma poca es el LP Saudades (1979). Del trabajo de Nan con Walcott, acompaados por Ayb Dieng y Ed Blackwell, en el Woodstock Jazz Festival/81, una pieza en la que los matices indios y jazzsticos rebasan fronteras entre msica clsica y msica popular para tomar una forma universal, ms acorde con los tiempos que corren: con los que se desean, no precisamente con los que hay, como recuerda Gismonti, quien se form escuchando a msicos tan dispares como el gitano-belga Django Reinhardt y el afrogringo Jimi Hendrix (1942-1970): los logros de ste en la guitarra prueban que las msicas popular y clsica no tienen que estar en las antpodas. (9)

Al regresar a EEUU, en el mismo ao 83, Nan tambin trabaj con cajas de ritmos y se asoci con jvenes breakdancers del Sur del Bronx; y grab con el ya citado Oliver Nelson igual que con Art Blakey (1919-1990), baterista lder de los Jazz Messengers y Tony Williams, el recordado baterista del quinteto de Miles Davis entre 1963 y 69, aos del comienzo de su celebridad como miembro de la seccin rtmica al lado de Herbie Hancock (12/abr/40) y de Ron Carter (4/may/37). En 1983 y 84 aparecen los lbumes Zumbi y Duas vozes. En 1984, se encuentran Nan y Egberto de nuevo, esta vez para grabar en Australia un trabajo sobre la bsqueda del sonido, del ritmo, del tempo. (10) Y en 1986 surge el lbum Bush dance del cual se escuchar Futebol, una suerte de danza impresionista, con Nan Vasconcelos, voz y percusin. (11) Nan figura tambin como artista invitado en el lbum Irresistible Forces (1987) del baterista y teclista Jack DeJohnette (9/ago/42), compaero de batallas musicales del pianista y multiinstrumentista Keith Jarrett (8/may/45) y del contrabajista Gary Peacock (12/may/35). La dcada termina para Nan con la salida, en 1989, de Rain Dance. Y ya en la de 1990 se conocern diversos trabajos suyos: Vernal Equinox y Lester, de 1990; If You Look far Enough, 1993; el citado Storytelling, del 95 y No tempo da bossa nova, del 97. Del guitarrista argentino, preservador de BN y choro, Agustn Pereyra Lucena, acompaado por el maestro de la percusin Nan Vasconcelos, el tema Bossa Nova. (12)

Entre los aos 2004 y 2006, Nan Vasconcelos produce los lbumes Isso vai dar repercusso, para el sello Elo Music y Boitat, con Itamar Assumpao; Chegada; y Trilhas. En 2011 desarroll el Projeito Lngua Me con 120 nios de tres continentes, Europa-frica-Amrica (a los que pertenecen Portugal-Angola-Brasil) convocados para celebrar el Quincuagsimo Aniversario de la fundacin de Brasilia. Entre sus obras ms conocidas estn Batuque das guas, San Vicente, Berimbau. Fuera de grabar con Egberto Gismonti y Milton Nascimento ha interpretado a Villa-Lobos. Almir Chediak (XV en Msicos del Brasil) quiso recoger su trabajo en los ya reconocidos Songbooks sobre msica tradicional brasilea, pero su propsito se vio truncado por el asesinato, an sin explicar, del profesor de guitarra, editor y productor, ocurrido cerca de Petrpolis en la sierra de Ro de Janeiro, el 1/jun/2003 y registrado, que se sepa, apenas por El Pas, de Espaa, el lunes 2/jun del mismo ao. Del Proyecto Lengua Madre, el tema Braslia, en el cual Nan canta, co-dirige y se muestra si no como creador de escuela, casos Hermeto Pascoal o Egberto Gismonti, al menos con una gran vocacin pedaggica, caso Pascoal Meirelles: como quien sabe que la educacin consiste en ensear a pensar, en no meter muchas cosas en la cabeza sino en meter la cabeza en muchas cosas, en ser eclctico y en ayudar a vivir libremente y sin temores. (13)

Sin duda alguna, Nan Vasconcelos alcanz reconocimiento con la versin brasilea del arco musical angoleo, el berimbau. Una sola cuerda de metal tendida sobre un madero se toca con una especie de moneda, empleando una calabaza casi completa pero hueca en su extremo inferior y que se oprime contra el cuerpo del intrprete, como resonador y modulador. En ese instrumento, procedente de Baha, Nan descubri una riqueza sin fondo de posibilidades de expresin. En muchos de sus discos, sin emplear instrumentos, hace artes vivas o lo que l llama msica corporal, al utilizar su cuerpo como instrumento de percusin: con las manos, los dedos y los pies contra el pecho, estmago y torso, as como sobre los brazos, piernas y hombros, produce los sonidos ms diversos, igual que con el berimbau. A partir de ritmos nordestinos, que conoci tan bien como Hermeto Pascoal hay que sealar que son considerados los dos msicos mayores de esa cantera insondable de msicos que es Brasil y con ese instrumento de percusin tan simple que para l es su propio cuerpo, Nan recompone una fusin afro-brasilea de sonoridades inditas y llenas de hechizos de todo tipo: en relacin con ellas y con l se ha llegado al colmo de hablar de msica surrealista, expresin que en realidad no existe sino por el prurito de darle nombre a lo que no lo necesita: a lo que, sencillamente, es mejor or y sentir. De l se dice que es el nico msico que ha aportado al jazz ese tipo de instrumentos, el berimbau y su cuerpo, en los que ha quebrantado la que se crea su funcin principal, la de acompaamiento: en efecto, no vacila en emplearlos a fondo y en largos solos, para al filo (suspendido) del tiempo terminar por devolverles toda su magia, su misterio, su encanto. Encanto, misterio y magia que, se aclara, no est en los instrumentos mismos sino en la capacidad de trabajo, investigacin y desarrollo de la potencia musical de este viajero, no siempre voluntario, Rey del Berimbau llamado Juvenal de Holanda Vasconcelos, mejor conocido como Nan. Berimbau solo y voz en el Servicio Social del Comercio (SESC) Pinheiros, de So Paulo, en el cierre de la celebracin del ao de Francia en Brasil. (14)

Antes del cierre, nada mejor que or tocar a los dos mayores msicos de Brasil, por primera vez juntos, Hermeto, teclados, y Nan, tambor, junto a intrpretes de pandeiros, bajo, saxo tenor y percusiones, en grabacin indita realizada en el SESC Itaquera, Parque do Carmo del distrito de So Paulo, 2004. La relevancia de dicha grabacin radica en la calidad de los intrpretes, no precisamente en la del sonido: en todo caso, siempre es mejor ver soles y estrellas donde otros solo notan pstulas y llagas. (15)

En conclusin, Nan Vasconcelos, adems de un avezado percusionista, compositor y pedagogo, es el Rey de un extico instrumento, para algunos tan aburridor como el tpico de cierto y aburrido vallenato, sobre todo de aquel que no se hace con acorden, caja ni guacharaca. Tambin, otro miembro de la que he llamado Generacin del 44 y quien, por su fecha de nacimiento, se ubica entre Chico Buarque y Pascoal Meirelles. Nan alcanz reconocimiento con la versin brasilea del arco musical angoleo, el berimbau. Por sus condiciones musicales, su concepcin intelectual del universo y sus bsquedas artsticas y de expresin puede catalogarse como un colega ms de la ya amplia familia de los msicos mundiales: los que no obedecen a caprichos de la crtica ni a osadas o arbitrarias categorizaciones; tampoco a tontas diferencias entre msica clsica y popular, sino que responden a los hallazgos en la nuez del sonido y no a simplistas catalogaciones de la msica. Ha tocado y/o grabado con reputados msicos brasileos y extranjeros: Gilberto Gil, Milton Nascimento, Hermeto Pascoal, Geraldo Vandr, Gal Costa, Egberto Gismonti, Gato Barbieri, Don Cherry, Oliver Nelson, Jean-Luc Ponty, John Hazle, John Zorn, Ralph Towner, Pat Metheny, Jan Garbarek, Trilok Gurtu, entre muchos ms. Nan ha sido, adems, compositor de bandas sonoras para cine e igual que Hermeto Pascoal es un amante de la naturaleza, sin privilegiar la animal sobre la vegetal o viceversa, pero confiando con desconfianza en la naturaleza humana, por obvias razones: las que lo privaron en alguna ocasin de hacer un viaje para dar a conocer su trabajo allende las fronteras de esa especie de isla continental que es su pas.

Pese a todo, uno abierto al mundo y an, no obstante, con las taras del provincianismo, catolicismo, militarismo, conservatismo, en fin, del atraso promovido por los polticos para su beneficio personal y a su vez para desgracia de todo un pueblo que, aun con todo eso, sigue creyendo en la voluntad poltica, en la posibilidad de cambio, en el juicio a los responsables por las atrocidades de la dictadura militar y, por contraste, en la apertura a una educacin para todos, no para unos pocos privilegiados. Nan hizo parte de ese pas distinto y posible como msico y pedagogo que fue y es: un hombre que supo que los nios son fuente de creatividad, antes que depsito de la misma; que los jvenes estn hartos de las promesas de los polticos y vidos de conocimiento; que los adultos, por su propia condicin, no tragan entero, y no solo porque les falten dientes, ni estn dispuestos a cohonestar el engao, la corrupcin ni el desangre del Estado. Artista con un amplio oficio de hombre, como deseara (no solo) Rossellini, y quien en su fuero interno quizs contenga el que tampoco es un deseo de onanista solitario ni de lcido dipsmano: ojal algn da se entendiera que la educacin es y tiene que ser, sin el lastre del deber ser, libre, abierta, independiente, laica y sin prejuicios raciales ni sexuales; que para que la educacin deje de ser sinnimo de dirigir, domar, vigilar, adoctrinar y castigar hay que transformarla; que, en ltimas y desde el comienzo, la educacin est hecha para la libertad de nios/nias, jvenes de ambos sexos, hombres y mujeres, no para la obediencia o a la sumisin ni mucho menos siempre hay que repetir lo obvio para la esclavitud eterna respecto al sistema financiero en el mundo de la globalizacin: globalizacin para lo perverso y lo daino, no para mejoramiento del ser humano ni de lo que en l subyace antes que, como promesa, como potencia de acto, evidencia de realizacin, logro de hecho. Por todo eso, resulta clave el trabajo hecho sobre una vctima de los desafueros del poder, injusticia que puso en peligro a sus coterrneos, como ha sido el caso del viajero, a veces impotente para serlo y otras para hacerlo, Nan Vasconcelos. Rey de las artes vivas antes que del berimbau y embajador cultural del Brasil por el mundo, ms all de fronteras geogrficas o musicales. Ahora que tanto se cita la inminente muerte del arte, ms bien su asesinato por los polticos enemigos adems de la educacin y de la cultura, nada ms grato/necesario que presentar su vida y obra, detrs de lo cual el atropello del que fue vctima rebasa al Brasil y, hoy ms que nunca, acecha al resto de la nica raza que hay, la Humanidad. (16)


Notas:

(1) http://www.youtube.com/watch?v=ltLNHls9FR0&feature=endscreen&NR=1 (3:42)

(2) http://www.youtube.com/watch?v=na4oXQcmxAU (2:04)

(3) https://www1.folha.uol.com.br/poder/2014/12/1560369-acesse-a-integra-do-relatorio-final-da-comissao-nacional-da-verdade.shtml

(4) http://www.youtube.com/watch?v=K1EwZPvdmvw (11:57)

(5) http://www.youtube.com/watch?v=mIZDGch9YAc&NR=1&feature=endscreen (9:46)

(6) http://www.youtube.com/watch?v=tJi9LRq7iNc&NR=1&feature=endscreen (9:22)

(7) http://www.youtube.com/watch?v=uH7Fr1I0dTw (10:07)

(8) http://www.youtube.com/watch?v=GvL6R11PWlA (15:46)

(9) http://www.youtube.com/watch?v=XG1NmFxrrw8 (6:47)

(10) http://www.youtube.com/watch?v=NCw8HfpFZ6Q (10:00)

(11) http://www.youtube.com/watch?v=Y9EN0Pell8g (3:30)

(12) http://www.youtube.com/watch?v=bAlu-RjZlR8 (2:13)

(13) http://www.youtube.com/watch?v=jcaMafJXing (6:44)

(14) http://www.youtube.com/watch?v=HwP52ZA0Rik (6:19)

(15) http://www.youtube.com/watch?NR=1&list=AVGxdCwVVULXfYCtQDBGL-dXk47lpaaw16&v=FOwZGGaW_fg&feature=endscreen (6:49)

(16) http://www.youtube.com/watch?v=Tbj9-i7XlN4&feature=endscreen&NR=1 (10:03)


 * Este es el captulo IX (de XV) del libro indito MSICOS DEL BRASIL.

** (Bogot, Colombia, 1957) Padre de Santiago & Valentina. Escritor, periodista, crtico literario, de cine y de jazz, catedrtico, conferencista, corrector de estilo, traductor y, por encima de todo, lector. Colaborador de El Magazn de EE, desde 2012, y columnista, desde el 23/mar/2018. Corresponsal de revista Matrika, Costa Rica. Su libro Ocho minutos y otros cuentos, Coleccin 50 libros de Cuento Colombiano Contemporneo, fue lanzado en la XXX FILBO (Pijao Eds., 2017). Mencin de Honor por Martin Luther King: Todo cambio personal/interior hace progresar al mundo, en el XV Premio Int. de Ensayo Pensar a Contracorriente, La Habana, Cuba (2018). Invitado por UFES, Vitria, Brasil, al III Congreso Int. Literatura y Revolucin El estatuto (contra)colonial de la Humanidad (29-30/oct/2019). Autor, traductor y coautor, con Luis Eustquio Soares, en portal Rebelin. E-mail: [email protected]  


Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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