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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 19-10-2019

Entrevista a Gao Mobo, profesor de estudios chinos en la Universidad de Adelaide (Australia)
China puede ser todava alternativa al capitalismo

Simone Pieranni
Il manifesto


Originario de Jiangxi, y hoy profesor de estudios chinos en Australia, en la Universidad de Adelaide, Gao Mobo [entrevistado para il manifesto global por el periodista Simone Pieranni] es una de las muchas figuras de la llamada Nueva Izquierda, trmino ambiguo que designa una lnea de pensamiento, internamente muy diversa, a travs de un enfoque multidisciplinar, que relee la reciente historia china en su contexto, yendo ms all de las categoras occidentales. Por aadidura, algunos autores de esta corriente han dedicado concretamente su labor al tema de la Revolucin Cultural y su impulso transformador inicial. Adems de su proyeccin acadmica, esta "nueva izquierda" china tiene tambien sus referentes polticos, a los que SP ha ofrecido una aproximacin hace unos meses (ver aqui) y que permite una lectura del marco histrico en el que se produce la obra de Gao Mobo.

Mientras Wang Hui y otros se han centrado en el concepto de modernidad, que ofrece una respuesta a quienes creen que China slo se volvi moderna con la llegada del capitalismo y la reforma de Deng, Gao Mobo se centra en una lectura de la historia china que pretende revelar en trminos explcitos el cortocircuito intelectual que se produce en el campo de los estudios asiticos, de origen norteamericano y establecido principalmente en la poca de la Guerra Fra (aunque, por supuesto, esto sigue pudiendo afectar hasta a otros pases hoy en da, as como al sistema meditico en su conjunto).

El reciente Constructing China, Clashing Views of the Peoples Republic (Pluto Press, 288 pginas, 2018) de Gao ofrece un excelente resumen del mtodo Gao Mobo (su libro anterior, tambin publicado por Pluto Press en 2008, se titulaba The Battle for Chinas Past), que se centra en devolver a China su conocimiento, que la historiografa occidental, segn Gao, le haba negado. Al mismo tiempo, Gao Mobo ofrece tambin extraordinarias intuiciones interpretativas de la China contempornea.

*

Empecemos por Hong Kong y lo que est pasando ahora. Su opinin es que tanto Hong Kong como Taiwn estn ligados al sentido de identidad y de nacin de China. De modo que hoy en da nos hace Hong Kong preguntarnos de nuevo una y otra vez: Qu es China??

S, creo que Deng Xiaoping tena la esperanza de que cincuenta aos despus de la devolucin, no hubiera ya dos sistemas, porque China se convertira en algo similar en muchos aspectos, si no idntico, a Hong Kong. Con la llegada, sin embargo, de Xi Jinping a la presidencia, las cosas han cambiado de modo significativo. Su campaa contra la corrupcin amenazaba a los capitalistas de ambos lados. No obstante, colaborar en efecto con los capitalistas de Hong Kong ha supuesto no ocuparse de las clases inferiores, con el resultado de que muchos ciudadanos de la antigua colonia britnica se han sentido abandonados. Hay que averiguar si Xi querr hacer algo al respecto.

En Constructing China, pone usted de relieve el oneroso papel que desempean los medios y muchos estudios occidentales en la demonizacin de la Revolucin Cultural. Sin embargo, setenta aos despus del nacimiento de la RPC, hasta el veredicto del PCC acerca de la misma resulta negativo (y Xi Jinping public recientemente un discurso en el que el actual presidente reiter este veredicto por parte del Partido). Sucede esto porque, como escribe usted, lo que hizo Deng tras la muerte de Mao demostraba hasta qu punto era cierto el temor de Mao: la va china al capitalismo comenzaba con el desmantelamiento de los bienes comunales?

S, y mucho ms adems. Desde luego, la Revolucin Cultural fue destructiva en muchos aspectos. Se produjeron muchas vctimas entre funcionarios e intelectuales, y resulta verdaderamente difcil para ellos y para sus familias adoptar actitudes menos personales y mejor informadas histricamente respecto a la Revolucin Cultural; esto resulta comprensible. Pero el hecho es que el capitalismo es un sistema global que se traga a todo el mundo, incluyendo a los miembros de del Partido Comunista Chino, hasta a sus principales lderes. Si leemos las opiniones de Zhao Ziyang [Secretario del PCC en 1989, destituido debido a sus posiciones reformistas y al dilogo con los estudiantes], expresadas durante su arresto domiciliario [publicadas en Prisoner of State, Simon & Schuster, 2010], podemos darnos cuenta plenamente de ello. Esta es la razn por la cual el argumento de que el socialismo no tiene posibilidades de tener xito en ningn pas en concreto resulta tan razonable. Por lo que respecta a Xi, su discurso es ms complejo que eso, porque todava tengo la creencia de que la verdadera lgica del PCC tiene como meta mejorar la suerte de su pueblo. Para ser justos, Xi tambin declar que no deberamos utilizar las tres ltimas dcadas de la Repblica Popular para denigrar sus primeros treinta aos.

Hoy en da, siguiendo la argumentacin de su ltimo libro, parece que China es capaz de decir qu est bien y qu est mal, al menos con respecto a su pasado. Pero qu imagen de China est dispuesta a revelar al mundo el Partido Comunista?

No hay consenso en esta cuestin. La mayora de estos dirigentes carecen de ideas y de ideales en estos tiempos. Estn ah solamente para hacer carrera. Wang Qishan, Xi Jinping y Li Keqiang pudieran acaso tener algunas ideas sobre cmo responder a esta cuestin. La articulacin ms explcita es la de Xi de perseguir el comn destino de la humanidad (renlei gongtong mingyun), encontrando un terreno comn, dejando a un lado las diferencias en favor de la coexistencia y el desarrollo pacfico, origen de la idea de la Nueva Ruta de la Seda. Se supone que esto se ha de mantener (permitiendo las diferencias pertinentes) tanto en un plano internacional como en el plano poltico interno.

En el caso de China, cul es la diferencia entre lo que usted llama conocimiento y actitud?

La produccin de conocimiento de la humanidad la dominan en la actualidad Occidente y el capitalismo. La lite intelectual china queda en buena medida subsumida en el seno de este sistema de produccin. La actitud hacia China resulta particularmente dura, porque ni la izquierda ni la derecha encuentran interesante a China. La izquierda cree que China es demasiado capitalista, y la derecha cree que es demasiado comunista. Por ende, existen actitudes racistas hacia China. El conocimiento refuerza las actitudes, y las actitudes llevan a cierto tipo de produccin de conocimiento. Se alimentan una de otra.

Durante la dcada de gobierno de Hu Jintao, daba la impresin de que China poda cambiar, quiero decir, no en un sentido democrtico, sino en el sentido de una mayor atencin a la redistribucin y a las distorsiones ocasionadas por el desarrollo. Luego, pareci que todo se paraba. Por qu?

Se introdujo un cambio muy positivo: la abolicin de todos tipo de tasas agrcolas. Era la primera vez que se haca algo as en toda la historia china de ms de 2000 aos. Hu quera probablemente hacer ms, pero era demasiado dbil. No sabemos mucho de las metas polticas que siguieron ocultas tras los muros rojos de Zhongnanhai [el cuartel general del Partido Comunista], pero creo que la razn principal de esto se puede encontrar en los intereses creados que eran reflejo de muchos sectores: intereses de autoproteccin, lo que vena a significar que los objetivos polticos terminaban por no salir del complejo de Zhongnanhai en esa poca. Sospecho que esta era la razn por la que Xi quera crear muchos pequeos grupos polticos bajo su liderazgo. Creo que esta es su solucin para esquivar los diversos obstculos ministeriales a la puesta en prctica de medidas polticas. Lo que yo llamo intereses creados es el mundo de las empresas de propiedad estatal, de los principitos (una faccin del PCC formada por hijos y parientes de funcionarios del PCC) y de la lite compradora.

Qu piensa usted del uso que hace Xi Jinping de Mao?

Tiene la conviccin de que el PCC podra y debera servir mejor a China y al pueblo chino. Su insistencia en el concepto de chuxin (la aspiracin original) no es mera retrica, sino un intento real de restaurar el espritu y la legitimidad del Partido Comunista.

Debido en parte a la Nueva Ruta de la Seda, se ha reactivado en China el debate acerca del concepto de Tianxia en China. Qu opinin tiene de ello? Cmo puede ayudar este concepto a Chiba para proponer un sistema de gobernanza global?

Puedo entender la intencin del debate, pero no creo que sea un concepto til en este mundo. Creo que el destino comn por medio del desarrollo pacfico resulta un concepto ms aceptable fuera de China. Tianxia implica un centro y una jerarqua. No se trata de un concepto que sea aceptable en el mundo moderno.

The Chinese Model de Daniel A. Bell acaba de publicarse en Italia. En primer lugar, cul es su opinin de este libro? No cree usted que el conflicto entre democracia y meritocracia es limitador porque se inserta dentro de una lgica capitalista, sin imaginar otras posibilidades? Para ir ms all, podra un modelo chino ser capaz de diferenciarse de la evolucin del capitalismo occidental?

Bell tiene el mrito de mostrar que las elecciones no deberan constituir el nico criterio de legitimidad con el que evaluar a un gobierno. Hasta ahora, la de Bell es la nica voz dispuesta a combatir el discurso poltico dominante en Occidente a la que se ha tomado tambin en serio. Se trata de un logro enorme. Pero tiene sus limitaciones cuando se mira en detalle. Luego, respecto a si hay o no un modelo chino que pueda proporcionar una alternativa, no se trata de una argumentacin que haya llevado hasta ahora a una respuesta definitiva, y quizs no pueda haberla en absoluto. Depender de dos factores principales: si podr resolver China sus contradicciones y perplejidades, y el grado en que est dispuesto Occidente a estrangular a China antes de que China tenga xito.

Ya desde hace algn tiempo, China ha ido llevando a cabo un extraordinario empeo tecnolgico: hablamos del Big Data, de inteligencia artificial, de un sistema de crdito social. Y parece que China marcha por la misma va que los pases occidentales hacia un Estado de vigilancia, en un mundo caracterizado por el capitalismo de vigilancia. Qu piensa usted de esto? Y qu importancia tiene la historia china en esta hiptesis de control social (pienso, por ejemplo, en la baojia, o en la organizacin ms reciente de los barrios)?

S, esto resulta preocupante para personas como nosotros, que somos individualistas y autnomos. Pero podra no resultar tan amenazadoral menos no todava para muchos en China. En su opinin, si obedecen las reglas y las leyes, no tendrn problemas, no importa la vigilancia a la que se les someta. Para algunos, esto resulta netamente positivo en trminos de seguridad personal. Esta es la actitud que adoptan muchos en China acerca del experimento del llamado crdito social. Resulta difcil en la actualidad poner en prctica reglas y regulaciones en China, hasta aquellas previstas con las mejores intenciones. En la China tradicional, invadir la libertad y privacidad personal en general no supona un problema social, pues la tradicin acentuaba la obligacin social, la responsabilidad mutual y las relaciones mutuas. Ahora bien, China ha cambiado demasiado, porque la gente ya no se preocupa del espacio personal. Por consiguiente, creo que esto puede ser un problema en el futuro.

Gao Mobo (1952) es profesor de estudios chinos en la Universidad de Adelaide (Australia), donde dirige el Instituto Confucio, estudi Ingls en la Universidad de Xiamen, en Fujian, y ampli su formacin en las universidades britnicas de Gales, Westminster y Essex. Especialista en lengua y cultura chinas, ha sido profesor visitante en Oxford y Harvard. En 1990 emigr a Australia, si bien regresa con frecuencia a su pas y aldea natales.

Fuente: il manifesto global, 13 de septiembre de 2019 Traduccin: Lucas Antn

Nuestra fuente: http://www.sinpermiso.info/textos/china-puede-ser-todavia-alternativa-al-capitalismo-entrevista



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