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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 21-10-2019

Movilizaciones indgenas e independentistas
Espaa y Ecuador ante la plurinacionalidad

Kintto Lucas
Rebelin


UNO

Los procesos de conquista y dominacin como los que se dieron en Amrica Latina y en el Reino de Espaa, llevan a que la cultura dominante someta a las otras culturas para consolidar la colonizacin y los estados-nacin nicos. As ocurri con las nacionalidades indgenas en Amrica Latina; con Catalunya, el Pas Vasco y otras nacionalidades en Espaa; con los kurdos y tanta nacionalidades en otras regiones del mundo.

En los ltimos aos, a partir de la fuerza demostrada por los independentistas catalanes algunos sectores polticos como Unidas Podemos, pusieron en el debate de la poltica espaola, el tema de la plurinacionalidad. En Ecuador, ese debate comenz en la dcada del 80, pero se fortaleci a partir del Levantamiento Indgena del Inti Raymi en 1990. Aunque se avanz mucho en la elaboracin y comprensin del concepto la plurinacionalidad e interculturalidad, el debate todava no est totalmente saldado.

A diferencia del denominado buen vivir que es una propuesta surgida de sectores intelectuales mestizos, la plurinacionalidad es una elaboracin ms vinculada a sectores intelectuales indgenas, y de Ecuador se traslad a otros pases. Desde hace muchos aos, en diferentes reflexiones he sealado que el concepto de plurinacionalidad asociado al de interculturalidad es uno de los aportes ms importante del movimiento indgena ecuatoriano, que adems tiene trascendencia fundamental en momentos de crisis de los estado-nacin y en momentos de crisis de las denominadas democracias, occidentales o no. Si vemos la realidad del mundo actual con el fortalecimiento y la luchas de diferentes nacionalidades en distintos estados-nacin, vemos que el concepto, adems de vigentes adquiere especial relevancia.

DOS

Ms all de la injerencia de las potencias hegemnicas, y en particular de Estados Unidos en la destruccin de estados, o la invencin de estados satlites, la realidad muestra que muchos pases se autodestruyeron por no haber entendido y asumido su plurinacionalidad.

La Unin Sovitica, por ejemplo, no supo manejar su plurinacionalidad. Se crey que mezclando culturas, enviando poblacin de una cultura a territorio de otra, se ira fortaleciendo un mestizaje que servira para consolidar la unidad.

Lenin, de alguna forma lo haba advertido e l 31 de diciembre de 1922, cuando escribi uno de sus ltimos informes, antes de morir el 21 de enero de 1924. En ese documento critic las bases del acuerdo que constitua a la URSS (Unin de Repblicas Socialistas Soviticas), elaborado y aprobado un da antes por los dirigentes de Rusia, Ucrania, Transcaucasia y Bielorrusia, y ampliamente defendido por Joseph Stalin.

Para Lenin, una cosa era "la necesidad de agruparse contra los imperialistas de Occidente, que defienden el mundo capitalista y otra cosa es cuando nosotros mismos caemos, aunque sea en pequeeces, en actitudes imperialistas hacia naciones oprimidas quebrantando por ello nuestra sinceridad de principios".

El lder ruso se opona al artculo 24 del acuerdo, que deca "Las repblicas de la Unin modifican sus constituciones en consonancia con el presente acuerdo", lo que transfera todos los poderes constituyentes de las repblicas a la Unin, de las soberanas nacionales y populares a la direccin centralizada, del estado plurinacional al estado nacional.

Ese artculo dejaba de lado el numeral 26 que deca "Cada una de las repblicas de la Unin conserva el derecho a salir libremente". Ese tem era solamente retrico, para quedar bien con Lenin antes de su muerte.

Para el revolucionario ruso, el acuerdo que estableca la URSS era un "oportunismo" del Partido Comunista y de las repblicas ms poderosas, pues se realizaba en el momento que varios movimientos revolucionarios estaban por triunfar en repblicas asiticas y, era una forma de obligarlos a entrar en la Unin dejando de lado su soberana, sin haber participado de la discusin que se dio en el PC ruso.

El acuerdo fue un triunfo de Stalin que gan la mayora del XII Congreso del Partido Comunista realizado en abril de 1923, en el cual fueron rechazadas las propuestas de Lenin sobre las nacionalidades y la organizacin interna plurinacional de la Unin.

As, con todo el poder de su parte, Stalin instituy en la nueva URSS una concepcin del mundo que se desvi del socialismo a que aspiraba Lenin, quien entenda las particularidades y culturas de cada repblica y estaba convencido de que consolidar sus autonomas les hara mas fuertes a futuro y consolidara la propia unin. Pero ms que consolidar la unin, el revolucionario crea que se consolidara el proceso de construccin socialista en cada pas y eso beneficiara a la construccin socialistas en la unin.

Lenin, como Marx, tena un pensamiento estratgico, miraban mucho ms all de la coyuntura. Percibi el significado que tendra la soberana popular nacional de las repblicas en el futuro de la unin y, sobre todo del socialismo. Comprenda adems la fuerza de las culturas y los imaginarios propios, y sin hablar de plurinacionalidad, de alguna manera, estaba poniendo las bases del concepto. Sabia tambin, que la imposicin solo poda servir a corto plazo, pero generara profundas diferencias hacia el futuro, lo que finalmente ocurri y sigue ocurriendo.

Ocurri algo similar en la ex Yugoeslavia, con algunas diferencias, por la impronta impuesta desde el liderazgo de Tito. Esa realidad plurinacional no resuelta, fue aprovechada por Estados Unidos y la OTAN para destruir el pas, consolidando su influencia sobre la mayora de las naciones surgidas.

TRES

En Ecuador, donde conviven diversas nacionalidades indgenas el tema de la plurinacionalidad tiene caractersticas propias. En 1997, el socilogo  Andrs Guerrero, quien realiz diversas investigaciones sobre la realidad campesino-indgena, la organizacin comunal, las relaciones de dominacin a travs de las distintas constituciones ecuatorianas y la relacin de las leyes del pas con la realidad indgena me deca en una entrevista que tanto Ecuador como su Constitucin eran obras de ficcin:

El Ecuador sigue los modelos de la revoluciones francesa y norteamericana, que estn basados en el estado de libres ciudadanos que viven en libertad e igualdad. Tambin se marca la homogeneidad, ya que todos los ciudadanos tienen que ser culturalmente iguales y ah empieza el problema. El mito de la Constitucin sirvi para que se constituyera un estado nacional llamado Ecuador, en un territorio que era de la Real Audiencia de Quito, con una poblacin que desde 1830 se autobautiza como ecuatoriana. Mis investigaciones siempre apuntaron a saber de que forma este mito fundador (la Constitucin de Repblica) encubra relaciones de dominacin, ya que pasados 170 aos, uno sale a la calle y se encuentra con que el ciudadano ecuatoriano, libre, igual y homogneo no existe. No solamente existen las diferencias de clase, que de alguna manera est previsto en la Constitucin ya que se establece que los ciudadanos pueden ser diferentes en cuanto a fortuna. Pero el pas est integrado por blancos e indios y la Constitucin no solamente encubri sino que tambin reprodujo las relaciones de dominacin tnicas. Las organizaciones indgenas mostraron la realidad de que el estado nacional de libres e iguales era una ficcin.

Explica tambin que c uando se discute sobre la reforma de la Constitucin como si fuera a cambiar una realidad social, econmica y simblica se construye la ficcin.

Mientras la Constitucin es algo abstracto que trata de formular el ideal de sociedad a la cual quieren llegar algunos, las leyes administrativas son ms pragmticas, reglamentan lo inmediato para que se transforme en la realidad. Lo interesante, es que la parte administrativa no considera la existencia del ciudadano. Es decir, en ningn momento se les consulta a los ciudadanos sobre la conveniencia o no de adoptar una ley. Se la adopta sin que nadie puede discutir. Mientras se llama a referndum para cambiar algo abstracto como la Constitucin, se pasa entre gallos y medias noches una ley que puede transformar efectivamente cosas muy importantes. No hay sistema democrtico si se mantiene por un lado la cara de ciudadana que es un derecho abstracto, y por el otro la administracin de poblacin que es un hecho real de la relacin estado-poblacin.

Para Guerrero, c uando los indgenas reivindican la plurinacionalidad y dicen que quieren otro tipo de formacin poltica, en la cual tengan cabida como ciudadanos diferentes, con sus nacionalidades, se colocan en contra del proceso histrico que asoci la ciudadana y la administracin de poblacin. Esa administracin siempre ha tratado de socavar el funcionamiento de las organizaciones indgenas porque reivindican como punto esencial el sistema comunal:

Yo no quiero idealizar para nada el sistema comunal, ni mucho menos, pero s constituye un elemento crucial de reivindicacin para las organizaciones indgenas, argumenta Guerrero.

Uno de los puntos de unin del ordenamiento simblico de los indgenas es la comunidad, es algo ya casi mitolgico. En el mbito domstico, interdomstico y parcialmente comunal existen relaciones de solidaridad que no son mercantiles. Eso crea una solidaridad que tiene un efecto de cohesin poltica, cultural y simblica:

El ideal de algunos sera que los indgenas dejen de pensar en eso y se transformen en compradores y vendedores. Los indgenas saben manejarse muy bien en dos cdigos: el mercantil hacia afuera y el de la reciprocidad y solidaridad comunal hacia adentro. Si se acaba el aspecto comunal se desintegra la solidaridad. Si se desintegran las formas de solidaridad puede haber una situacin de violencia generalizada.

Pero adems, los indgenas tiene procesos culturales distintos en sus propias nacionalidades. El reconocimiento de la plurinacionalidad es asumir una realidad establecida desde cientos de aos. Asumirla significa asumir la unidad en la diversidad. La diversidad con todo lo que implica. Si bien tiene alguna caractersticas del federalismo que aspiraba Jos Artigas para las provincias del sur suramericano, no es un estado federal. La plurinacionalidad significa que el estado asuma una organizacin poltica en que las nacionalidades no solo tengan autonoma, sino que se asuman como una nacin, con justicia propia, organizacin poltica, econmica y social propia, sostenida en un proceso cultural propio, e interrelacionada a travs de la interculturalidad con las otras naciones o nacionalidades del estado.

En el caso de Ecuador, el Convenio 169 de la OIT que reconoce los derechos de los pueblos indgenas, sirvi para dar base legal internacional a la propuesta de plurinacionalidad e interculturalidad. Luego la Constitucin de 1998 avanz en el reconocimiento de los derechos indgenas y la Constitucin de 2008 reconoci la plurinacionalidad del Ecuador. Ese reconocimiento fue un paso ms para desterrar el estado colonial centralizador. Sin embargo todava falta mucho para llevar el concepto de la teora a la prctica, del papel a las relaciones personales y colectivas.

El estado-nacin se resiste a dejar la concentracin del poder, a descolonizar, y para eso necesita mantener una estructura de represin hacia las nacionalidades. El ltimo levantamiento indgena y popular en Ecuador, como las grandes movilizaciones independentistas en Catalunya, la lucha de los kurdos, ms all de sus caractersticas propias, son algunos ejemplos contundentes de esa lucha entre las nacionalidades y un estado-nacin represivo y concentrador.

CUATRO

En Ecuador, la realidad plural del pas se manifiesta cuando el indgena surge como actor importante en la vida sociopoltica. Entonces se asume que el 'otro' existe y que tiene sus diferencias y sus derechos, as desde la centralidad no se quiera reconocer. En Espaa la realidad plural es latente y los conflictos vasco y cataln son muestras de esa realidad aunque desde la centralidad no quieran reconocerlo y adems repriman esa manifestacin de la diversidad.

La relacin entre las diversas nacionalidades de un estado plurinacional debe estar basada en la interculturalidad como forma de convivencia y establece mecanismos de respeto mutuo entre las culturas. Un estado que involucre esa participacin se ir transformando en plurinacional y eso tiene que ser evidente a nivel institucional y estructural.

El riesgo siempre latente de una balcanizacin del Ecuador no surgi por las nacionalidades indgenas o por el reconocimiento de la plurinacionalidad, sino por estructuras de poder regional que se disputan la hegemona econmica, como es el caso de Guayaquil, dnde no existe una nacionalidad como tal como en el caso indgena, cataln, vasco o kurdo.

Con su propuesta, los indgenas separan la reivindicacin de su pueblo de aquellos que exacerban el regionalismo, quienes lo hacen por intereses particulares. En ese sentido, la plurinacionalidad asume a Ecuador como un pas con varias nacionalidades pero como estado unitario.

El estado plurinacional y el derecho a la autodeterminacin de la nacionalidades, establece otro pacto social en el estado-nacin desde las nacionalidades o colectivos nacionales con derechos y en igualdad, ya no desde los ciudadanos individuales supuestamente libres e iguales. Se establece una ciudadana ecuatoriana y una nacionalidad mltiple. Los derechos colectivos establecen las formas de administracin, funcionamiento y autogobierno de las nacionalidades y pueblos en sus territorios.

CINCO

En junio de 1990, la Conaie (Confederacin de Nacionalidades Indgenas del Ecuador) lanz el llamado levantamiento del Inti Raymi, bloque carreteras, tom instalaciones pblicas y ocup pacficamente la Iglesia de Santo Domingo, en Quito, en demanda de una solucin para los conflictos de tierras. Esa protesta marc el comienzo de un nuevo momento histrico de los pueblos originarios, que pasaron a ser protagonistas de la realidad social y poltica de Ecuador.

Desde all se fortaleci la tesis de declarar el estado plurinacional, que estuvo siempre vinculada a la lucha por la tierra y a la revolucin agraria, o sea a la necesidad de una reforma estructural de la agricultura ecuatoriana que tiene que ver con el acceso al agua, al comercio, y a crditos. Entonces, el Estado Plurinacional no es solo un reconocimiento sino propone cambios de estructura econmica desde un comienzo. Pero tambin propone cambios en el concepto de democracia y soberana de los pueblos. A partir del estado plurinacional e intercultural se construye un nuevo tipo de democracia participativa desde las nacionalidades, desde culturas.

En el caso del Ecuador, el estado plurinacionalidad e intercultural es una forma de reconocerse a s mismo y admitir su diversidad, un factor importante para lograr la tan ansiada armona en las relaciones colectivas. El estado plurinacional asume a la ciudadana como vnculo entre los habitantes de Ecuador, aunque puedan pertenecer a diferentes nacionalidades o pueblos.

Los recursos naturales no renovables son propiedad del estado, no de las comunidades, pero stas tienen derecho a ser consultadas si estn de acuerdo con la extraccin de esos bienes, conociendo los impactos que tendr esa accin sobre sus vidas.

Esas son algunas de las caractersticas ecuatorianas, aunque en la realidad falta mucho para que se consolide un verdadero estado plurinacional. En el caso de otros estados plurinacionales, de acuerdo a sus propias caractersticas, los recursos naturales podran ser propiedad de la nacin parte de ese estado, no del estado central.

En Ecuador el estado plurinacional es uno solo, con pluralidad jurdica en los territorios donde estn asentados las nacionalidades indgenas y su derecho a decidir poltica, econmica, cultural y socialmente. Por ejemplo en el caso espaol, en un estado plurinacional la pluralidad jurdica significara que los dirigentes independentistas hoy juzgados por la centralidad del estado-nacin, o sea del estado colonial, debido a su lucha, deberan ser tratados por la justicia de su propia nacin, la nacin catalana, con sus caractersticas propias y no con las impuestas desde la estructura colonial y centralizadora.

As Espaa tenga muchas diferencias con Ecuador y bastantes con la ex URSS o la ex Yugoeslavia, hay una realidad que no se puede ocultar: es un pas de nacionalidades variadas. Espaa fue construida sobre culturas y nacionalidades diversas y se impuso un estado-nacin central sobre la base de la cultura colonizadora dominante. Eso signific el aplastamiento de culturas que, sin embargo, por su propia fuerza no pudieron ser eliminadas, que si bien se evidencian mucho ms en el caso cataln y vasco, tambin se puede ver en otros casos.

Si bien la organizacin de cada estado plurinacional debe responder a su propias caractersticas, esta reflexin intenta aportar algunos elementos al debate actual sin asumir que sea una receta vlida para Espaa, porque son los espaoles de las distintas nacionalidades los que tienen que construir sus propio futuro y, por lo tanto su organizacin poltica.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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