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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 21-10-2019

El asunto de Uber

Daro Villaseor
Rebelin


It's easier to ask forgiveness than it is to get permission.

(Es ms fcil pedir perdn que pedir permiso)

Grace Hopper[1]


Las amenazas de las asociaciones de taxistas de volver a bloquear a finales de este mes de octubre la Ciudad de Mxico, hace necesario realizar una serie de consideraciones sobre las quejas que estos realizan contra los servicios de pasajeros obtenidos por la va de aplicaciones computacionales que pretenden facilitar el traslado de los pasajeros.

Que los taxistas de siempre llevan la desconfianza de los usuarios es algo tan evidente que se vuelve casi un anatema mencionarlo. Acusados de proporcionar un servicio psimo, varias veces violento, en unidades vehiculares que parecen tener todo menos la seguridad y ni que decir de la limpieza, su protesta es la cereza del pastel que acaba por denigrarles socialmente. Y sin embargo, consideramos que lo interesante de este asunto es que la mayora de la poblacin y de los mismos trabajadores del volante, tanto los que trabajan de la forma tradicional como los que dependen de las aplicaciones, simplemente dejan fuera de la evaluacin, por desconocimiento o por ideologa, una serie de hechos que se hace necesario meter tambin en la evaluacin del problema que se genera en torno al servicio de taxis en la Ciudad de Mxico en particular, y en general en la nacin.

Empecemos por el hecho de preguntarnos cmo fue posible que como habitantes de esta ciudad nos encontremos en la situacin catica del transporte pblico en la cual la saturacin vehicular particular y los grandes y absurdos tiempos de traslado son la evidencia de la destruccin del sistema pblico de transporte. Estos hechos incontrovertibles y las diferentes polticas pblicas llevadas a cabo por personas subordinadas a intereses particulares empresariales cuando no mafiosos que se beneficiaron de la destruccin del transporte pblico en la ciudad, simplemente son pasados por alto en las discusiones derivadas de la utilizacin de las aplicaciones que dicen pretender solucionar algo, lo que demuestra que la propaganda de los dictados del neoliberalismo duro de cuarenta aos simplemente funcionan porque han dejado fuera de la discusin todo lo anterior de las consideraciones de la poblacin, y lo que es peor: el neoliberalismo ligero del obradorismo-zen tampoco parece interesado en meter en el discurso algo de esa destruccin y sus beneficiarios, no al menos de manera evidente. La historia que nos ha trado a la catstrofe del actual sistema pblico de transporte es la historia de la destruccin del mismo sistema pblico del transporte en esta ciudad entonces el Distrito Federal, derivada bsicamente de la desaparicin de rutas, plazas de trabajo y unidades de la entonces conocida como Ruta 100, la falta de inversin y planificacin adecuada del sistema Metro y trolebs, y el bloqueo de cualquier propuesta alternativa que beneficiara de alguna forma a la poblacin, todo para privilegiar el transporte privado, negocio de unos pocos, de lo que en su momento fueron las peseras, primero con combis y ahora con unidades conocidas como micros, y cuyo deterioro, suciedad, posibilidades de violencia hasta perder la vida ya sea por accidentes viales o por atracos sucedidos en su traslado y precios abusivos que no corresponden a la porquera de servicio que prestan, son las mismas cosas que se acus al sistema pblico de transporte para limitarlo sin que se atrevieran a desaparecer al mismo de manera definitiva, mientras tambin se privilegiaba, por no decir que se obligaba, a la poblacin que poda hacerlo, sobre todo de las clases medias y altas, a la compra de vehculos particulares, dando el conjunto otro ejemplo de una historia comn de como la ideologa neoliberal, en sus justificaciones de privatizar y denigrar cualquier servicio pblico, termina, a la vuelta de los aos, entregando la misma basura de servicio y a veces peor de lo que antes decan que exista, todo de la mano de los idelogos empresariales y mafiosos a veces reconvertidos en funcionarios pblicos. Hay que reconocer, ya lo hemos escrito, que la propaganda funciona, y funciona muy bien: en la actual pelea por los servicios de taxis entre los ya conocidos y las aplicaciones de Uber, Cabify y dems, simplemente nadie est dispuesto a preguntar, quizs porque no hay quien recuerde, cmo eran las cosas antes, y mucho menos se est dispuesto a preguntar porque no se construye un sistema de transporte pblico eficiente y viable econmicamente para toda la poblacin.

Y as como nadie est dispuesto a preguntar sobre los malos servicios pblicos del transporte, tampoco parece haber disposicin a preguntarse exactamente que es y cmo funciona la aplicacin y las empresas que estn detrs de esas. Sin embargo, antes de hablar de esto sera bueno plantear algunas consideraciones sobre las aplicaciones y sus propsitos.

Son muy pocas cosas en las que el orden de los factores que intervienen en un problema quizs no importen, quizs esto solo sea cierto en algunas partes de la aritmtica bsica. Y en las problemas sociales esto simplemente no es cierto: no es lo mismo crear una aplicacin o usar un recurso tecnolgico cualquiera, para pretender resolver un problema social[2], que crear una tecnologa y despus decidir en donde quieres que se aplique esperando no solamente resolver un problema que posiblemente exista pero no de la forma en que dicen, pretendiendo encima sacar beneficio econmico particular de esto. Y esto ltimo es exactamente lo que las empresas que han diseado y usado las aplicaciones que ahora son tan populares han hecho.
Were in a political campaign, and the candidate is Uber and the opponent is an asshole named Taxi. Nobody likes him, hes not a nice character, but hes so woven into the political machinery and fabric that a lot of people owe him favors () We have to bring out the truth about how dark and dangerous and evil the taxi side is.
(Estamos en una campaa poltica, el candidato es Uber, y el oponente es un gilipollas llamado taxi. A nadie le gusta, es un personaje desagradable, pero est tan imbricado en la maquinaria y el tejido poltico que mucha gente le debe favores () Tenemos que poner de manifiesto la verdad sobre lo oscuro, peligroso y malvado que es el taxi)

Travis Kalacnic, fundador de Uber[3]

La introduccin de Uber y su aplicacin, y se puede decir que el de las dems empresas que proporcionan servicios de taxis semejantes, es el ejemplo de un negocio corporativo que no tiene lmite alguno[4], que cree que tiene derecho a pasar por encima de cualquier reglamentacin vigente en la visin del depredador empresarial que considera que las reglas morales, lgicas y legales son para los dems ms no para ellos[5], porque solo su propia lgica debe imperar incluso si esto deriva en privacin de la libertad[6]. En todo este asunto de los transportes privados que pretenden sustituir a los taxis, vuelve a quedar claro algo que el marxismo siempre ha mencionado: no es la tecnologa la que impulsa al capital, sino que la necesidad de plusvala del capital, aunada a la necesidad de la ganancia inmediata, orientan los caminos que la ciencia aplicada y la tecnologa posiblemente recorrern. Como el propsito principal de la empresa Uber, as como la de las dems que ofrecen los ya conocidos servicios, es la de obtener la mayor plusvala y maximizar la ganancia a costa de minimizar al conductor[7], la tecnologa en realidad o es usada para acosar y/o atacar a quienes pongan en duda las bondades del negocio[8], o es vendida como la solucin (muy apresurada) de la anhelada automatizacin, aunque esto significa que muera gente[9]. Y el cliente? Que se joda, que tiene su telfono que adems posiblemente est intervenido.

Si los taxistas tradicionales son mafias movidas por la necesidad de seguir viviendo de lo que las mismas autoridades han tolerado cuando no fomentado, sus opositores y presuntos sustitutos son mafias corporativas de corte transnacional que se comportan de la misma forma que cualquier empresa transnacional en cualquier negocio particular, y ambos, en la defensas de sus intereses, no dudan en manipular trabajadores y consumidores mientras, para no variar, las autoridades simplemente siguen siendo cmplices del capital en contra de quienes supuestamente deberan defender: cualquiera que no pertenezca a las elites. Ciertamente, esta generalizacin debe ser tomada cum grānō salis: no es el mismo nivel de explotacin en Finlandia [10] que en Mxico, y si bien no tiene sentido alguno pelearse con la tecnologa ni desconocerla ya que cuando quieren las empresas si pueden garantizar seguridad [11], y como trabajadores no ganamos algo en avalar actitudes luditas , lo cierto es que los negocios son la verdadera causa de las actividades de las empresas como Uber que van en la bsqueda de la plusvala y la ganancia: si el cliente (que hace mucho dej de ser ciudadano para las elites empresariales y/o mafiosas, as como para las autoridades que los encubren: puro bolsillo de expropiacin) se beneficia, sigue siendo circunstancial mientras el capitalismo sigue anhelando terminar con el trabajador para no tener que angustiarse de las consecuencias de su explotacin.

Y como quiera que sea, los trabajadores que dependen de las empresas que crearon y supuestamente se benefician de las aplicaciones, ya se dieron cuenta que su presunta libertad se ha vuelto una condicin laboral peor que la del trabajo formal que tenan antes o que siguen sosteniendo ; el cliente se va dando cuenta, por la va de los cobros abusivos y la falta de responsabilidad de la empresa para con ellos en caso de atracos y incluso de violaciones, de que el servicio empieza a distar de ser lo que originalmente se prometi [12]; y las empresas siguen ganando a costa de todo lo anterior, y no poco [13], y las autoridades y los medios de propaganda se esfuerzan, un da s, y otro tambin, en evitar que los clientes recuerden que, dentro de la legalidad burguesa, tambin son ciudadanos.

Notas:

[1] Es considerada de las primeras programadoras de los Estados Unidos, Oficial Naval, y duea de una inteligencia difcilmente comparable, y de un cinismo parecido. Tomado de https://en.wikiquote.org/wiki/Grace_Hopper.

[2] Suponemos que no est sucediendo aquello que Bruce Schneier mencion muy bien en situaciones similares como las que nos ocupa y que parafraseamos: si crees que la tecnologa es la solucin de todos tus problemas, ni entiendes de tecnologa ni sabes cuales son tus problemas.

[3] Tomado de https://www.enriquedans.com/2017/03/la-cultura-corporativa-como-fuente-de-problemas.html, de donde sacamos lo bsico de lo aqu comentado.

[4] https://www.nytimes.com/2017/02/22/technology/uber-workplace-culture.html?_r=0.

[5] http://www.vox.com/new-money/2017/3/21/14980502/uber-toxic-culture-rule-breaking-explained.

[6] https://techcrunch.com/2015/06/29/uber-france-leaders-arrested-for-running-illegal-taxi-company/.

[7] Esto de minimizar al conductor, al grado de pretender eliminarlo por la va de la automatizacin, como veremos inmediatamente, es vendido a los mismos choferes, y a los usuarios del servicio de la aplicacin, como un derecho y, para colmo, como libertad, ya que se le dice a los mismos que bajo los medios en que se ofrecen los servicios, el chofer tienen la libertad del tiempo, y la libertad de la forma en la que se proporciona el mismo. A la vuelta de los aos, se ha visto que esa supuesta libertad no es ms que un cuento: los choferes de la aplicacin pagan impuestos en Mxico y en muchas partes del mundo mientras los gobiernos siguen buscando, casi al infinito, como cobrar a las empresas los impuestos de servicios respectivos, aparte de que empiezan a tener que cubrir un horario, todo sin prestaciones sociales. En trminos marxistas volvemos a encontrarnos con el problema del trabajo productivo y el trabajo improductivo: el chofer cree que trabaja para obtener dinero que le permita satisfacer sus necesidades inmediatas derivadas del valor de uso (trabajo improductivo), mientras que lo que realmente sucede es que la empresa explota al trabajo de aquel obteniendo plusvala (trabajo productivo). Que se haga ideolgicamente este corte sin que el trabajador sea consciente de esto es un triunfo de la ideologa de la derecha tanto como un fracaso de la izquierda en evidenciarlo, pero desgraciadamente esta parece en general estar perdida en idioteces posmodernas (Harry Braverman. Trabajo y Capital Monopolista. La degradacin del trabajo en el siglo XX. Pginas 470-484). Este ocultamiento es, por cierto, un ejemplo de lo que sucede cuando se mezclan los asuntos tecnolgicos directamente con los problemas sociales sin la existencia de una conciencia en s y para s de clase: o la tecnologa (y con ella la ciencia en general) es la panacea que nos sacar a todos de la catstrofe, o es la desgracia que nos impedir seguir siendo seres humanos, sobre todo por el trabajo que nos quitar, ya que se confunde trabajo (transformacin de la realidad) con trabajo capitalista (explotacin del trabajador para la obtencin de la plusvala capitalista). Y si todo lo anterior no le parece suficiente, querido lector, los usuarios, al menos en Mxico, y al parecer en muchas partes, estn totalmente solos en caso de que en el servicio se presenten agresiones o accidentes ya sea a cargo del mismo servicio, o por incidentes de terceros. Vase para Espaa https://www.facua.org/es/noticia.php?Id=13594 y para Mxico https://www.eluniversal.com.mx/metropoli/cdmx/uber-se-deslinda-de-seguridad-de-usuarios-en-las-unidades.

[8] https://gizmodo.com/uber-and-lyft-finally-bankrupted-san-franciscos-favor-1751426970 para destruir oposiciones, https://arstechnica.com/tech-policy/2017/02/waymo-googles-self-driving-car-division-sues-uber-over-patent-infringement/ para realizar espionaje corporativo.

[9] https://www.enriquedans.com/2017/03/la-cultura-corporativa-como-fuente-de-problemas.html. En el accidente de automatizacin de Arizona en el que muri una persona, esto deriv en que el proyecto fuera parado por las autoridades de seguridad del transporte: https://www.bloomberg.com/news/articles/2017-03-25/uber-autonomous-vehicle-gets-in-accident-in-tempe-arizona y http://www.recode.net/2017/3/24/14737438/uber-self-driving-turmoil-otto-travis-kalanick-civil-war. Tal como se ve actualmente las cosas, es posible que no se pueda realizar las automatizaciones hasta que la 5G est totalmente funcional. Ahora bien, es conocido que el problema actual entre los Estados Unidos y China tiene una de sus bases en el pleito que traen por la hegemona tecnolgica, en la que al parecer los chinos siguen llevando la ventaja, al grado de que seran los dueos de la 5G.

[10] https://www.enriquedans.com/2018/07/ciudades-movilidad-y-friccion-el-caso-de-helsinki.html

[11] https://newsroom.uber.com/curb-your-enthusiasm/

[12] Los ejemplos cada vez son ms frecuentes: https://www.sinembargo.mx/18-08-2019/3630926, https://www.sinembargo.mx/12-10-2019/3660628, https://www.sinembargo.mx/16-10-2019/3662436, https://www.sinembargo.mx/16-10-2019/3662436, https://luisgyg.com/polemicas-de-uber-violacion-secuestro-robo/, https://www.excelsior.com.mx/comunidad/detienen-a-chofer-de-uber-acusado-de-asaltar-a-espanola/1228982. Sobra decir que la vctimas (usuarios, a veces conductores y las familias de los anteriores) se encuentran por lo general salvo casos, solos, por la omisin de las autoridades tanto para regular el servicio, su negativa a investigar los delitos y su tendencia por la re-victimizacin de los afectados. Lo nico que importa es garantizar la ganancia de las empresas, y es posible que los sobornos que se pagan a esas mismas autoridades omisas.

[13] https://www.nytimes.com/es/2019/05/09/uber-bolsa-de-valores

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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