Portada :: Economa
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 23-10-2019

Leyes sobre la pobreza (I)
Desde las leyes inglesas sobre los pobres a la denuncia moderna de la ayudanta

Michel Husson
Viento Sur


Los economistas dominantes creen que su disciplina progresa como lo hacen otras ciencias[1]. Este no es de ninguna forma el caso: los debates contemporneos a menudo retoman argumentos muy antiguos. Esto es lo que querra ilustrar esta contribucin[2] a partir de la historia de las leyes sobre los pobres en Inglaterra.

1. De Elisabeth a Bentham: asistir o encerrar?

Esta lectura est organizada en torno a tres hilos directores. El primero es que hacer la historia social de los pobres es tambin hacer la historia de un compartir, de una separacin por la sociedad[3]. La segunda idea se resume en la frmula de este historiador: por extrao que pueda parecer, las leyes sobre los pobres no se referan realmente a la pobreza[4]. Se ver en efecto que la frontera entre pobres sin empleo y trabajadores pobres siempre ha sido borrosa y mvil.

Por lo tanto, no es sorprendente que los viejos discursos sobre los pobres se encuentren hoy, pero esta vez dirigidos a los desempleados. Y as, este es el tercer tema de esta revisin: mostrar una invariancia relativa de los discursos, y en particular los mantenidos por los representantes de las clases dominantes, con respecto a los supernumerarios. Es teniendo en cuenta esta intuicin como hay que leer la antologa que servir de conclusin.

La primera parte de esta contribucin trata sobre la historia de las leyes sobre los pobres hasta 1795. Dedica una parte importante a Jeremy Bentham (1748-1832), uno de los fundadores del utilitarismo, ya que sus oscilaciones entre liberalismo y despotismo son particularmente reveladoras de las vacilaciones muy actuales en el tratamiento del desempleo.

Elisabeth

Las leyes sobre los pobres han existido desde hace mucho tiempo en Inglaterra, ya que William Quigley[5] las relaciona desde el Statut of Laborers de 1349[6]. Solo sern verdaderamente abolidas en 1948 con la National Assistance Act (Ley de Asistencia Nacional). Pero podemos comenzar este resumen con las leyes promulgadas por la Reina Isabel: la Leypara la ayuda a los pobres" (Act for the Relief of dhe Poor)de 1597 y especialmente, dos aos antes de su muerte, la Poor Relief Act de 1601[7].

Su primer objetivo es poner a trabajar a todos los nios que sus padres no estn en situacin de educar, as como a todas las personas, casadas o no, que no tienen recursos ni medios de subsistencia. Estos trabajos sern financiados por un impuesto a todos los habitantes y propietarios de tierras de la parroquia, con la intencin de que puedan adquirir lino, camo, lana, hilo, hierro y todas las dems materias primas para que los pobres trabajen. Otra parte de estos recursos se dedicar a ayudar a los cojos, discapacitados, ancianos, ciegos y, en general, a todos los pobres incapaces para el trabajo.

La asistencia a los pobres (indigentes, parados, mendigos, ladrones y vagabundos) se puso a cargo de las 15.000 parroquias (parish) de Inglaterra y del Pas de Gales. Este es un punto importante: se trata de fijar a los vagabundos y el Act of Settlement de 1662 (ley del domicilio) vendr a endurecer esta regla. Adam Smith mostrar toda la injusticia y absurdidad de ello: No hay un solo trabajador pobre en Inglaterra que, a la edad de cuarenta aos, no haya tenido que experimentar, en un momento u otro de su vida, los efectos excesivamente severos de esta ley opresiva y absurda ley del domicilio[8]. Ms tarde, Karl Polanyi[9] hablar de servidumbre parroquial ( parish serfdom).

Una imagen (idealizada) de la St James Workhouse, Londres, hacia 1800 

Todas las leyes sobre los pobres fueron acompaadas de una voluntad clasificatoria. Este ya era el caso con la ley de 1601, que tuvo mucho cuidado en distinguir tres categoras de beneficiarios. Los impotentes incapaces de trabajar (discapacitados, cojos, ciegos y ancianos) se alojan en hospicios u orfanatos. Los vagabundos y los pobres claramente identificados como vagos (idle por) deben ser detenidos en hogares correccionales o en prisin. Quedan los pobres fsicamente aptos (able-bodied) que pueden ser puestos a trabajar en un taller de trabajo (House of Industry). Pero, al menos al principio, en la medida de lo posible la ayuda se lleva al domicilio, posiblemente en forma de materias primas: lino, camo, lana, alambre, hierro y otros artculos necesarios como se especifica en la ley de 1601.

Las leyes posteriores cambiarn la nomenclatura de los pobres. Por ejemplo, la Poor Relief Act de 1722 establece las casas del trabajo (workhouses) y reserva la asistencia solo a las personas pobres que aceptan ingresar en ellas. De este modo, se establece la distincin entre la asistencia prestada en el hogar (outdoor relief) y la asistencia condicionada a la presencia en la casa de trabajo (indoor relief). Se reforzar en 1782 con una nueva ley, la Gilberts Act, que reserva las casas de trabajo solo para ancianos e impotentes.

Pobreza e indigencia

Esta voluntad clasificatoria se sustenta en una distincin fundamental entre indigencia y pobreza. Ser teorizada por Patrick Colquhoun, un discpulo de Jeremy Bentham (y tambin responsable de la polica del Este de Londres). Por un lado, estn los pobres que reciben un salario bajo y, por otro lado, los indigentes: esta tipologa muestra que las categoras de pobres y desempleados se superponen en parte.

Para Colquhoun, la pobreza es un ingrediente necesario e indispensable en la sociedad, sin el cual las naciones y las comunidades no podran existir en un estado de civilizacin. (...) Sin pobreza no habra trabajo, y sin trabajo no habra riqueza, ni refinamiento, ni confort. Se trata pues de una pobreza laboral constitutiva de la condicin de trabajador y benfica. La indigencia es otra cosa: es el estado de cualquier persona que carece de medios de vida e incapaz de trabajar para obtenerlos y es, por lo tanto, la indigencia y no la pobreza, lo que es el mal[10]. Y la indigencia es moralmente condenable como una de las mayores calamidades que pueden afectar a la sociedad civil, ya que, con pocas excepciones, causa todo lo que es perjudicial, criminal y vicioso en el cuerpo poltico[11].

Bentham y la gestin privatizada de la pobreza

Colquhoun fue discpulo de Jeremy Bentham, el terico del utilitarismo, tambin conocido en el mundo francfono -gracias a Michel Foucault[12]-, por su proyecto de prisin ideal, el panptico. Pero Bentham no se limit a sopesar las penas y las recompensas y comparti el pesimismo social de su discpulo: En el estado ms alto de prosperidad social, la mayor masa de ciudadanos no tendr otro recurso que su industria diaria, y por lo tanto siempre estar al lado de la indigencia, siempre dispuesta a caer en ese abismo[13]. En resumen, los pobres son tiles y siempre los habr.

Todos los escritos de Bentham estn marcados por una mana clasificatoria (sin duda relacionada con su formacin como abogado) que lo lleva a elaborar una lista detallada de los candidatos a la asistencia[14]. Distingue, por un lado, los factores individuales (discapacidad, edad, incapacidades provisionales -excepto la muerte- y la negativa a trabajar por parte de las manos perezosas) y, por otro, las condiciones externas (prdida del empleo, incapacidad para acceder al empleo, prdida de propiedad). Nada se deja al azar: as, entre los discapacitados mentales, Bentham distingue a los idiotas (idiotas absolutos o simples de espritu) y los lunticos, que a su vez se descomponen en lunticos ligeramente afectados, traviesos, malvados, delirantes o melanclicos.

En 1796, Jeremy Bentham public un gran proyecto[15] para la gestin del pauperismo. El ttulo Ingls (Pauper Management) ilustra la distincin entre los pobres (poor) y los indigentes (pauper). Lo ms sorprendente de este programa es que tiene la intencin de privatizar el sistema establecido por las leyes sobre los pobres: Bentham propone la creacin de una compaa nacional de caridad (National Charity Company) que se encargara de la construccin de una cadena de 250 casas de industria que podran albergar a unas dos mil personas. Estaran estructuradas de la misma manera que la prisin panptica (un plan sugerido por su hermano Samuel, que era arquitecto) de acuerdo con el orgulloso principio de que cuanto ms estrictamente estamos vigilados, mejor nos comportamos (the more strictly we are watched, the better we behave)[16].

El boceto de Bentham proporciona otro ejemplo de su preocupacin neurtica por los detalles. Por tomar solo un ejemplo, as es cmo describe los conductos de ventilacin de la futura casa: ventilador de forma redonda, cubierto con una lmpara y perforado de arriba a abajo, excepto en los lugares donde se encuentran la escalera y los dos pisos de la galera circundante[17].

Pero lo ms interesante es sin duda el modelo econmico de la futura empresa. Se basara en principios mercantiles y se gestionara segn el modelo de la Compaa de las Indias Orientales, encabezada por un consejo de administracin elegido por los accionistas. El financiamiento provendra de recursos derivados del impuesto para los pobres y del producto del trabajo realizado por los residentes, pero tambin de un capital recaudado por suscripcin. Los administradores de las casas deberan estar interesados ​​en los resultados, porque, segn Bentham, cualquier sistema de gestin basado en el desinters, real o fingido, est podrido (rotten) en la raz y es susceptible de una prosperidad momentnea al principio, pero garantizado a perecer en el largo plazo.

Un liberalismo desptico

Bentham afirma adems el poder de detener a cualquier persona, vlida o no, que tenga bienes visibles o transferibles, ni medios de subsistencia honestos y suficientes, y detenerlos y emplearlos hasta que encuentre un empleador. Parece haber una contradiccin entre el liberalismo de Bentham y esta medida coercitiva. Pero la contradiccin solo es aparente y Michel Foucault proporcion la clave cuando escribi que el ejercicio del poder consiste en conducir las conductas y gestionar la probabilidad[18].

Christian Laval explica esta frmula muy sinttica de la siguiente manera: la proximidad de Foucault y Bentham se debe al hecho de que, en ambos casos, la relacin de poder no se limita a una accin directa de un individuo sobre otro sino que tambin es pensada como una forma ms indirecta y difusa de influir en los dems mediante el establecimiento de un marco de incentivos y desincentivos dentro del cual el individuo debe calcular libremente[19].

Esta observacin seala uno de los aspectos esenciales del neoliberalismo: a diferencia de una concepcin ingenua, este ltimo no se caracteriza por una desinversin del Estado, sino por una intervencin que tiende a modelar el marco en el que se toman las decisiones individuales. Esta intervencin se ejerce particularmente bajo la forma de una gua de los comportamientos individuales mediante el uso de las palancas disponibles por las autoridades pblicas. Por lo tanto, la pena asociada a la reduccin de las prestaciones abonadas a los desempleados o las sanciones que se les impongan van a desincentivar que se instalen en la comodidad de las trampas de inactividad y, por lo tanto, incitarlos a aceptar un empleo reduciendo sus exigencias. Pero permanecen libres en su eleccin. De la misma forma, la baja de los impuestos sobre el capital atraern a los tenedores de capital para repatriarlos en base a un clculo que compare costos y beneficios (placer y castigo); pero de nuevo, son libres de no hacerlo.

Muchas, si no todas, las polticas de empleo existentes se basan en estudios y prcticas que evocan las de los entomlogos. Al colocar obstculos (dolor) o recompensas (placer), estos ltimos observan cmo se modifica la libre eleccin de las hormigas frente a estos (des-)incentivos. Y el dispositivo de observacin de los entomlogos es panptico, como tambin es el caso de los econmetras del empleo. El legado de Bentham, por lo tanto, est muy presente en prcticas muy contemporneas, incluso si no llegan tan lejos como sus recomendaciones, que son similares a una forma de totalitarismo muy poco respetuoso de las libres individualidades.

Los proyectos de Bentham para los nios son bastante espantosos. Como l mismo escribi, su plan sera incompleto si se excluyera a la generacin en ascenso. Por eso predijo que los nios nacidos en las casas de industria (la generacin en ascenso) deberan quedarse all, de tal forma que despus de 21 aos, su poblacin (la clase indgena) se habra duplicado y conducira a la construccin de 250 nuevas casas. Estas ltimas acogeran as a un milln de personas para una poblacin estimada de nueve millones. Cabe sealar de paso que este aumento deseado de la poblacin era contrario a las tesis de Malthus.

Los nios deberan ser puestos a trabajar, porque Bentham no ve en ello ningn problema: He entendido decir que haba cierta crueldad en encerrar a los nios en una fbrica, especialmente a una edad tan temprana. Pero, a menos que haya un encerramiento innecesario, no hay crueldad en esta situacin; crueldad sera no hacerlo.

En su poca, los nios podan trabajar a partir de los 14 aos y Bentham probablemente pens que podran comenzar a hacerlo a partir de los 4 aos, para evitar perder diez aos: diez aos preciosos en los que no se hace nada! Nada para la industria! Nada para el desarrollo, moral o intelectual[20].

Los nios solo podan hablar con su padre en presencia de un oficial o dos o tres tutores de ms edad, a fin de preservarlos de la corrupcin. En general, el objetivo de Bentham es inculcar en los nios los principios slidos de una frugalidad sistemtica. Y su educacin tambin deba ser frugal.

En un manuscrito, Bentham aplica su famoso clculo utilitario de las penas y los placeres[21] (pains and pleasures) a la educacin de los nios y explica por qu debera ser mnima: Los ejercicios del espritu tienen una desventaja particular, porque implican penas y solo penas y es necesario esperar mucho tiempo antes de que proporcionen algo que se asemeje al placer. La poesa es solo engao contado al metro; el arte oratorio un engao dirigido a la exaltacin; la filosofa, absurdidad y triquiuelas sobre las palabras. El estudio de los idiomas pone las palabras antes que las cosas y la historia es intil excepto para los polticos.

La colonia domstica de las casas de industria debera haberle dado a Bentham otro placer: ser el principal contratista y el dirigente. Pero su utopa (ese es el trmino que usa para su proyecto) se quedar corta, como la que acarici sobre su prisin panptica. En su mente constituan un proyecto nico, ya que hablaba de las dos ramas del Panptico: la rama prisin y la rama indigentes (pauper branch).

Poco antes de su muerte, Bentham liquidar sus cuentas con George III, que haba obstruido su proyecto de prisin. Escribi un libro (que se publicar en parte en una edicin confidencial), con el sorprendente ttulo: Historia de la guerra entre Jeremy Bentham y George III por uno de los beligerantes. Bentham expresa en el mismo todo su resentimiento: Sin George III, todos los prisioneros del pas, hace aos, habran estado bajo mi responsabilidad. Sin George III, todos los prisioneros en Inglaterra habran estado bajo mi direccin hace aos.

Los lados progresistas de Bentham a menudo se presentan en trminos de costumbres, y despus de todo, el fundador del utilitarismo es una de las fuentes de la economa dominante. Cuando su principio bsico -el clculo de las penas y de los placeres- se aplica al trabajo, se descubre que las personas buscan obtener el mximo de recursos al menor coste. Por lo tanto, los sistemas de ayuda a los pobres deben ser minimalistas a fin de incitarlos al trabajo: de lo contrario, estaran incitados a la ociosidad. En el mismo razonamiento se basa hoy el discurso sobre los mritos de la activacin de las polticas de empleo: es necesario introducir un diferencial entre las prestaciones sociales de las que se benefician los desempleados y los ingresos de un asalariado de lo bajo de la escala.

Bentham va ms all e ilustra las posibles derivas del utilitarismo, con sus abominables proyectos que consisten, ni ms ni menos, en encerrar a casi una dcima parte de la poblacin en condiciones indignas. Si se le agrega su codicia (mal asumida), su neurosis clasificatoria y su soberbia, se llega a un retrato odioso, hasta tal punto que los autores liberales se preocuparon por desmarcarse de un autor descrito como desptico, totalitario, colectivista, conductista, constructivista, panopticista [sic] y paternalista[22].

Para tener una idea completa del personaje, puede ser suficiente consultar su autorretrato (su epitafio?) recogido en una nota del 16 de febrero de 1831, un ao antes de su muerte: JB [Jeremy Bentham] el ms filntropo de los filntropos: la filantropa como fin e instrumento de su ambicin. Lmites, no hay otros que los de la tierra[23].

Bentham tambin es, en cierto modo, un precursor del transhumanismo. A los 21 aos escribi un primer testamento en el que ofreca su cuerpo a la ciencia[24]. Unos meses antes de su muerte, sus ltimos deseos van an ms lejos: esta vez pide ser completamente momificado y transformado en auto-icono[25]. De esta forma hara una contribucin a la felicidad humana, ms o menos considerable y desea que otros sigan su ejemplo para despertar una curiosidad virtuosa y crear museos completos de auto-conos. Para la pequea historia, la cabeza, un poco fallida, ser reemplazada por una figura de cera, pero esta ltima y toda la momia debidamente vestida y sentada en una silla estarn expuestas en el University College de Londres.

En un reciente artculo del Guardian, Jeremy Seabrook, por otra parte autor de un libro fascinante sobre la pobreza [26][26], seala irnicamente que los pobres a menudo han sido codiciados por las empresas porque representan un grupo aparentemente duradero en la sociedad, por lo que seguramente debe ser posible, de una forma u otra, obtener beneficios. Se hace en Inglaterra, donde las empresas privadas son responsables de vigilar a los condenados bajo vigilancia electrnica, pero tambin de localizar a los falsos desempleados. Para Seabrook, este no es un enfoque innovador de la pobreza. Este modo de gestin solo se inspira en un pasado punitivo que en realidad remonta a Bentham: menos de una de cada cien personas es incapaz de trabajar. Ni un movimiento de un dedo, ni un paso, ni un guio, ni un murmullo que pueda ser solicitado con el objetivo de un beneficio, escriba en Pauper Management Improved.

Y este duro precepto ha sido tomado literalmente por Atos, una de las empresas privadas de subcontratacin responsables de la clasificacin entre los empleables y los dems. Ha clasificado con xito a personas con enfermedades terminales en empleos, algunas de las cuales murieron pocos das despus de ser declaradas empleables.

La idea cruz el Canal de la Mancha y lleg a Francia. Los centros Pradha (programa de ayuda al albergue de los solicitantes de asilo) sern gestionados por una filial de la Caisse des Dpts [la Caja de Depsitos es un grupo financiero pblico creado en el ao 1.816, ndt] bajo el control del Ministerio del Interior, y parcialmente financiada por el sector privado, a travs de un fondo de inversin dedicado[27].

La segunda parte de esta contribucin retoma la historia de las leyes sobre los pobres del sistema de Speenhamland instituido en 1795, que proporcion un ingreso (dbil) garantizado a los trabajadores pobres. Los debates y las polticas posteriores evocan, nuevamente, resonancias muy contemporneas.

 

Notas:

[1] Un economista, suizo de adopcin, poda explicar que el nivel de los conocimientos econmicos de Marx y Malthus eran en relacin con lo que sabemos hoy, lo que era el automvil de Cugnot en relacin con nuestros frmula 1. Ver Charles Wyplosz, Inculture franaise, Libration, 26 de marzo de 1998.

[2] Este texto prolonga dos anteriores contribuciones: Lart dignorer les pauvres, 13 de mayo de 2017; y Limpossible partage du travail: histoire dun (vieux) dbat, 23 de junio de 2017.

[3] Jean-Pierre Gutton, La socit et les pauvres en Europe (XVIe-XVIIIe sicles), Pars, PUF, 1974.

[4] Trevor May, An Economic and Social History of Britain 1760-1970, 1987, p.120.

[5] William P. Quigley, Five Hundred Years of English Poor Laws, 1349-1834: Regulating the Working and Nonworking Poor , Akron Law Review: Vol. 30, N 1, 1997.

[6] Edward III, King of England, The Ordinance of Labourers , 1349.

[7] Elizabeth I, An Act for the Relief of the Poor , 1601.

[8] Adam Smith, La richesse des nations , Flammarion, 1991, livre I, chapitre X, p. 218; edicin en castellano de Carlos Rodrguez Braun [disponible aqu].

[9] Karl Polanyi, La Gran Transformacin, Traficantes de Sueos [disponible aqu], captulos 7 a 9.

[10] Patrick Colquhoun, A Treatise On Indigence , 1806, pp. 7-8.

[11] Patrick Colquhoun, A Treatise on Wealth, Power, and Resources of the British Empire , 1814. Es significativo y finalmente coherente con su punto de vista- que la indiferencia de Colquhoun respecto a la necesaria pobreza no le ha impedido portarse como filntropo con los indigentes.

[12] Michel Foucault, Surveiller et punir , 1975. Traduccin en castellano: Vigilar y castigar, Ed. Siglo XXI, 2012.

[13] Jeremy Bentham, Principes du code civil , en: Traits de lgislation civile et pnale, 3me dition, 1830 [1802], p. 223.

[14] El cuadro de Bentham puede ser consultado ici.

[15] Jeremy Bentham, Outline of a work entitled pauper management improved , Annals of Agriculture, 1797-1798.

[16] Citado segn un manuscrito de Bentham por Charles F. Bahmueller, The National Charity Company: Jeremy Benthams Silent Revolution , 1981.

[17] Este tipo de desarrollos, frecuentes en Bentham, desesperaba a sus traductores y editores. Ver por ejemplo Nathalie Sigot, diter les Oeuvres conomiques (1787-1801) de Bentham, Cahiers dconomie Politique n 57, 2009/2.

[18] Michel Foucault, Le sujet et le pouvoir, Dits et crits, tome IV, Gallimard, 1994. Traduccin en castellano: El sujeto y el poder. Biblioteca Virtual Universal, 2003, parcialmente disponible en https://www.biblioteca.org.ar/libros/656280.pdf

[19] Christian Laval, Ce que Foucault a appris de Bentham, Revue dtudes benthamiennes n 8, 2011.

[20] Extractos de manuscritos de Bentham, citados en el artculo de referencia de Gertrude Himmelfarb: Benthams Utopia: The National Charity Company, The Journal of British Studies Vol.10, n1, noviembre de 1970. A notar que el liberalismo de Bentham atrajo las crticas de esta historiadora muy conservadora.

[21] Jeremy Bentham, Thorie des peines et des rcompenses, tome I , tome II , 1811

[22] James E. Crimmins, Contending Interpretations of Benthams Utilitarianism , Canadian Journal of Political Science, vol.XXIX, n 4, Diciembre de 1996.

[23] Jeremy Bentham, Memoirs and Correspondence ,1828-1832 en The Works of Jeremy Bentham (editado por John Bowring, vol.XI).

[24] Jeremy Bentham, Will, 24 de agosto de 1769.

[25] Jeremy Bentham, Auto-icon, 1832, extractos de las ltimas voluntades.

[26] Jeremy Seabrook, Pauper management by G4S, Serco and Atos is inspired by a punitive past , The Guardian, Noviembre 25, 2013; Pauperland. Poverty and the Poor in Britain , 2013.

[27] Anne-Sophie Simpere, Spculer sur linsertion des demandeurs dasile en France, un nouvel investissement rentable , Basta!, 21 de febrero de 2018.

Texto original en francs: http://alencontre.org/societe/des-lois-anglaises-sur-les-pauvres-a-la-denonciation-moderne-de-lassistanat-i.html

Traduccin: viento sur

Fuente: https://vientosur.info/spip.php?article15181

 



Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter