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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 28-10-2019

La intil leccin de los nazis

Sheldon Richman
The Libertarian Institute

Traducido del ingls para Rebelin por J. M.


Fuente de la fotografa: diario fotogrfico desde Palestina, fotgrafo - CC BY-SA 3.0

No s cuntas veces escuch que si no respaldamos a Israel, las vctimas del judeicidio nazi habrn muerto en vano. Saba que algo andaba mal en esa afirmacin, pero durante mucho tiempo no pude sealar por qu. Ahora creo que puedo.

El reclamo es peculiar desde el principio. Respaldar a un rgimen israel que en el siglo XXI oprime sistemtica e indiscriminadamente a toda una poblacin no europea dando a entender que de ese modo honra a las vctimas de los nazis, que estuvieron en el poder en Alemania desde 1933 hasta 1945? No tiene sentido.

Pero eso no es todo. Morir en vano significa morir en la intil bsqueda de una causa que sigue sin cumplirse incluso despus de esas muertes. Esto puede incluir el suicidio y la muerte a manos de asesinos. Pero alguien que es asesinado mientras simplemente vive no muere en vano ni (quizs eventualmente) con gloria. Una vctima pasiva de asesinato simplemente muere, sin importar lo que pretendiera el asesino. (Sin faltar el respeto a lo que se pretende con la palabra pasiva aqu. Quiero decir que la muerte no fue por una causa perseguida por la vctima). Es una tragedia, pero nada ms, como si eso no fuera suficiente.

Las vctimas del Holocausto no se vean a s mismas muriendo por una causa y no esperaban que sus muertes lograran nada por ella. Ciertamente no se consideraban a s mismos muriendo por el futuro establecimiento de un estado judo chovinista en Palestina, aunque un pequeo nmero podra haber sido sionista.

Murieron simplemente porque sus asesinos nazis los vieron de una manera particular. De hecho la mayora de los judos alemanes se sorprendieron al ser considerados judos en lugar de alemanes. En la Alemania nazi uno no tena que ser un judo creyente y practicante para ser atacado porque los antisemitas se suscribieron a la filosofa de un judo es judo para siempre; tener una madre juda era suficiente. (El filsofo Spinoza, excomulgado por la comunidad juda de msterdam en 1656, habra sido calificado de judo, aunque rechaz la religin y cambi su nombre de pila del hebreo Baruch al latn Benedictus).

Observo que los nacionalistas judos de hoy, es decir, los sionistas, toman la misma posicin esencialista. A sus ojos (y desafortunadamente a los ojos de muchos no judos) uno nunca puede dejar de ser judo. Para ellos el judasmo no es una cuestin de religin sino de sangre. (Tambin consideran a Spinoza un judo).

Esto es basura absoluta: no hay un gen judo, a pesar de la vergonzosa bsqueda israel. Adems los judos no constituyen un solo grupo tnico distinto: los judos se encuentran entre muchos grupos tnicos, raciales y nacionales. No existe un idioma judo universal, comida, teatro, msica, etc., es decir, no hay una cultura juda laica mundial. La cultura dominante en Israel no es juda, es israel. El judasmo representa una comunidad religiosa mundial con creencias y ritos comunes. Por qu no es eso suficiente? (Ver Cmo dej de ser judo de Shlomo Sand, que defiende elocuentemente una posicin con la que deseo asociarme).

As que aqu estamos: no importa lo que otros y yo hagamos, las vctimas del Holocausto no pueden haber muerto en vano o no haber muerto en vano. Las personas que hablan en tales trminos cometen un error maysculo.

Podra dejar el asunto all, pero puedo llevar esto un paso ms all. Si bien nada de lo que podamos hacer determinar si las vctimas judas de los nazis murieron o no en vano, todos nosotros, judos y no judos, podemos trabajar para garantizar que los nazis mataron en vano. Eso es lo que deberamos desear para cualquier rgimen homicida y tirnico. Lo mejor que se puede decir sobre un dspota es que vivi en vano.

Ahora la pregunta es, cmo podemos garantizar mejor que los nazis mataron en vano? Los nacionalistas judos (incluidos los laicos mal definidos entre ellos) daran la misma respuesta que antes a otros judos, abrazar la identidad juda, con Israel, el autodenominado "Estado-nacin del pueblo judo [en todas partes]", en el centro de esa identidad.

Yo digo que no es una buena respuesta. Por un lado, como escribe Shlomo Sand, en la medida en que los judos y los no judos adoptan una nocin tnica / racial / gentica del "pueblo judo", a los nazis se les otorga un objetivo ideolgico importante, y eso significara que su asesinato no fue completamente en vano. No quiero ser parte de eso.

Por otro lado, una identidad nacional juda necesariamente viene a expensas de millones de musulmanes rabes palestinos, cristianos y laicos, a quienes se les arrojan algunas migajas, pero no tienen derechos reales en Israel y tienen incluso menos que eso en la Cisjordania ocupada por el apartheid y el campo de concentracin -algunos israeles usan ese trmino- conocido como la Franja de Gaza.

Una forma mucho ms prometedora de asegurarse de que los nazis asesinaron en vano es trabajar horas extras por la libertad individual y la tolerancia en todas las esferas, lo que significa un poder poltico mnimo, cero sera mejor. Es decir, abrazar el liberalismo radical, tambin conocido como la filosofa libertaria, para combatir la opresin y la intolerancia. Cuntos judos podra haber matado Hitler si hubiera seguido siendo un artista fallido y fantico del papel en Austria porque no haba un Estado disponible? Ninguno, supongo. Al desgraciado probablemente le habran echado mierda en su primer intento. El poder es veneno y debemos trabajar para eliminarlo, y el nacionalismo basado en el mito que alimenta, a favor de la cooperacin social voluntaria y pacfica.

Una vez que veamos las cosas de esa manera, quedaremos igualmente horrorizados por todos los genocidios y otras formas menores de opresin. (Uno, por supuesto, est especialmente horrorizado por la magnitud y la naturaleza metdica de la mquina de matar nazi, algo que debera ser natural sin importar el grupo victimizado). No se puede dar una consideracin especial a las tragedias judas, no por "jerarquas de sufrimiento", aludiendo a la frase de la escritora de Haaretz Amira Hass, y no que los nazis hayan matado en vano.

Con todas sus esplndidas variaciones tnicas, culturales e individuales, la raza humana es un pueblo con un cdigo de justicia apropiado para todos. Las divisiones involuntarias socavan la justicia, la libertad, la paz y la cooperacin al fragmentar y debilitar a los oprimidos ante sus opresores.

 

Sheldon Richman, autor de America's Counter-Revolution: The Constitution Revisited , mantiene el blog Free Association, es miembro principal y presidente de los fideicomisarios del Center for a Stateless Society y editor colaborador de Antiwar.com. Tambin es el Editor Ejecutivo del Instituto Libertario.

Fuente: https://libertarianinstitute.org/articles/sheldon/make-sure-nazis/

Esta traduccin se puede reproducir libremente a condicin de respetar su integridad y mencionar al autor, a la traductora y Rebelin.org como fuente de la traduccin.



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