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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 28-10-2019

Las caras lindas o la narracin visual de Darwin Minda

Juan Montao Escobar
Rebelin


La narracin visual de Darwin Minda es de Casa Adentro y Casa Afuera1, dos conceptos claves, en las comunidades negras para comunicar ciencias y saberes. El primero fortalece la memoria colectiva (e histrica) y la segunda es el rengln de la interculturalidad. El dilogo de miradas causado por las fotografas, las nuestras desde las geografas culturales e histricas y aquellas de quienes desde sus orillas vitales e identitarias se aproximan con el peligro de la curiosidad prevenida por el racismo, con el inters del desconocimiento ms ac de la piel o con las lecturas distorsionadas por sucesivas etapas de mala educacin. Ah estn las fotos Casa afuera invitando al dilogo por la representacin, desde ella saber ms sobre esa conocida (la afroecuatorianidad) por los disparates escritos y tenidos por su historia en cientos de textos y miles de habladuras. Estas palabras de las imgenes narran la verdad, no confunden, no ocultan, no disfrazan, sueltan sus idiomas; las fotografas contienen eso que en habla lingala se filosofa: monoko na ngai2.

Rostros de la afroecuatorianidad, es una propuesta que nace desde el sentir de la comunidad y del diario caminar en busca de historias personales y comunitarias. Es una bsqueda de vivencias para luego retratarlas en imgenes que puedan ser contadas y sentidas con tan solo observarlas, explica D. Minda. O devolverse Casa Adentro para narrar el breve instante de un rostro pensativo. La mirada buscando por dentro la razn de unos desvelos, cualquiera que estos sean, divinos o humanos. Estn los rostros alegres, el objetivo de la cmara los alcanza en el momento preciso de la risa o el alborozo festivo de cuerpo entero, es la gente de Ambuqu. O en La Carolina, mujer con el cigarro, para conseguir tranquilidad o mandar mensajes en el viento a quien deba recibirlo. El tabaco llama, convoca o castiga. As somos y esa es nuestra tabla peridica de mitos. O verdades narradas con la metfora detenida, en su dinmica. No son personajes, por favor, son personas dentro de la cotidianidad comunitaria. En La Carolina estn los Arce, los Minda, los Pavn, los De La Cruz y as los apellidos cuentan circunstancias personales; no son rostros o figuras annimas del paisaje retratado en un tiempo de fisgoneo instantneo por alguien que le gusta la fotografa. El artista indaga memorias e historias.

Darwin Minda vuelve a la memoria colectiva que est en saberes, organizacin social comunitaria, vivencias familiares e individuales, andares y caminares, el ritmo y la poesa de los jvenes artistas, la cooperacin biofsica con el entorno natural y las fotografas de micro eventos. Eso tambin es Historia, la nuestra. Aquella que producimos por resistencia comunitaria o porque siglos despus los negreros solo se han mimetizado. Un rostro negro, de mujer u hombre, apenas debera ser eso: la cara de una persona. Por ahora, el discurso esttico demanda esta resistencia desde las imgenes. La fotografa de alguien es el rostro de todos, sea mujer u hombre. Por ahora es as. No solo la sangre extendida nos hace parientes, tambin la Historia de las superaciones de inmensos infortunios colectivo o personales, que parecan infinitos, pero aqu estamos en la mujer de mirada fija que interroga al lente, en el breve click sucedido en la parroquia Lita. La oralidad en imgenes no detiene el flow de la palabra suelta. Se complementan. Y muy bien.

Y Darwin Minda llega a La Concepcin, un territorio ancestral. Otra vez el artista no otorga independencia tcnica al artefacto, ms bien sirve ajustado a la narrativa del ojo. De la comunidad de ojos, Casa Adentro y Casa Afuera. Los rostros de mujeres y hombres precisados en punto de privilegio de la comparacin con aquellos de los Ancestros combatientes. La voz de los ancestros ensea que cada uno de los espacios territoriales que ocupan nuestras comunidades y caseros, representa una herencia ganada por nuestros y nuestras mayores, por los que nos antecedieron y por eso, son territorios ancestrales. Adems los espacios territoriales donde actualmente estn asentadas las comunidades, son algo ms que solo tierras, o terrenos como nos ensea el Estado3. Estas son palabras mayores del maestro Juan Garca y la profesora de la UASB Catherine Walsh. Desde ese territorio Martina Carrillo camin, las millas que hicieron falta, hasta Quito a reclamar la libertad de su gente y la propia. La asesinaron a latigazos. Hoy los rostros de las fotografas de Darwin Minda son los que la prcer afrodescendiente quera? Algo persigue el artista con cada click. Es otro tiempo y desde estos espacios de compromiso, halla aquello que busca? O solo es una narrativa esttica de las caras lindas de mi gente negra4? Una respuesta sera que intenta avanzar ms all del renacer cultural. Imgenes y palabras concluyen el idioma de ese renacimiento. Digo y escribo, por ahora.

Para otra realidad, aunque parecida, Santiago Arboleda escribi: Este renacer o despertar cultural, produjo un tipo de pensamiento que tendi a la expansin y al fortalecimiento de las redes artsticas, [] entre finales de los 70 y 80, con una serie de encuentros artstico-culturales que cuestionaron la esttica femenina y masculina5 El artista que elige la esttica de la resistencia debe defenderla desde la cognitividad crtica de sus comunidades afroecuatorianas rurales o urbanas, segn se relacione ms directamente con alguna de ellas.

Se entiende por cognitividad crtica al proceso de cimarronismo cultural, al cuestionamiento gnoseolgico (principios y metodologas del conocimiento de las comunidades negras americanas), al pensar sembrando/sembrar pensado de J. Garca y C. Walsh. En los espacios casa adentro donde todos y todas se pertenecen a la raz ancestral de origen, hablen con sus propias voces, usen las palabras que son comunes a todos y todas, para que ninguna voz se quede afuera, para que toda palabra sea sembrada, eche races y vuelva a ser semilla6. Vale para la narrativa visual de Darwin Minda o para decir que en Mascarilla las caras son negras y las mscaras tambin. Leccin fanoniana7 aprendida. O en pleno aprendizaje. O ms que negro es negritud (color, conciencia y cultura8), hago una interpretacin del arte fotogrfico de D. Minda. Ese trinomio est en el pensamiento, en el ojo y en el disparador de la cmara y es quitarles nuestras imgenes al racismo, dejarlo sin discursos mimticos, desacreditar sus contenidos ms expresivos (color de piel, forma de nariz, vestimenta o definiciones consumistas de la belleza) y a la vez proponer otras lecturas interpretativas desde nuestras comunidades afroecuatorianas con sus imgenes no modeladas y s modlicas.

El pensamiento crtico del Abuelo Zenn refiere: La raz, aunque sea fea y dura, aunque este hundida en una tierra dura y llena de piedras, es la que teje y alimenta el delicado vestido de la flor y alimenta sus promesas de frutos y semillas9. Nuestra formulacin esttica viene de ah, de la palabra, ella es la que crea, cra y si se daa descra. O mejor, Darwin Minda cumple con desaprender para aprender y a la vez reaprender su narrativa visual. Nuestra narrativa, al fin y al cabo.

Notas:

1 En los espacios casa adentro donde todos y todas se pertenece a la raz ancestral de origen, hablen con sus propias voces, usen las palabras que son comunes a todos y todas, para que ninguna voz se quede afuera, para que toda palabra sea sembrada, eche races y vuelva a ser semilla. Tomado del libro Pensar sembrando/Sembrar pensando, de Juan Garca y Catherine Walsh, Quito: Universidad Andina Simn Bolvar y Ediciones Abya Yala, 2017, p. 29.

2 Hablo con idioma propio.

3 p. Cit., pp. 63.64.

4 Las caras lindas de mi gente negra, / son un desfile de melaza en flor, / que cuando pasa frente a m se alegra, / de su negrura todo el corazon, etc. Las caras lindas, del compositor puertorriqueo Catalino Curet Alonso (1926-2003).

5 Le han florecido nuevas estrellas al Cielo, Santiago Arboleda Quinez, Colombia, Cali: Edicin Poemia, 2016, p. 156.

6 p. Cit., p. 29.

7 Referencia al ttulo Piel negra, mscaras blancas de Frantz Fanon.

8 Dicho por el Maulana Ron Karenga, profesor universitario y fundador de la fiesta navidea afroamericana llamada Kwanzaa del 26 de diciembre al 6 de enero.

9 p. Cit., p. 28.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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