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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 01-11-2019

Baran (2001)
El poder de los sentimientos

Luis Carlos Muoz Sarmiento
Rebelin


Balance, contexto histrico y perspectivas a partir de un filme iran

El 21/oct/2019, en medio de la feroz represin contra el pueblo de Chile, por cuenta del diktat gringo acatado por el Care/rata Piera, como ahora le dice el pueblo; en medio de la crisis humanstica/democrtica/capitalista que sufre EEUU; en medio de los levantamientos populares en muchas partes del planeta, especialmente en Amrica Latina, se hace imperativo un balance de la situacin; tambin, una mirada al contexto histrico de ayer y de hoy; y, por ltimo, esbozar las perspectivas a mediano futuro, con base en la re-visin que aquel lunes hice del filme iran Baran, del mismo director de Los nios del cielo: Majid Majidi.

Afganistn, catstrofe humanitaria

Una aclaracin: aunque Baran, voz para lluvia y nombre del personaje/eje, sea un filme iran, de Majidi (Tehern, 1959), la historia se remite en lo fundamental al pas, hasta ese momento de la historia, con el mayor nmero de refugiados del mundo: Afganistn (1). Hacia 2018 alcanz los 4.2 millones de desplazados con urgencia de ayuda humanitaria. Vergonzoso ttulo que luego le arrebat Colombia, al alcanzar el espanto, segn datos de jun/2019: 7.8 millones de desplazados forzados, superando al Congo, Etiopa, Somalia, Nigeria y Yemen (2). Segn la ONU, por va del periodista pakistan Ahmed Rashid en su libro Los Talibn (= estudiosos del Islam o buscadores del conocimiento), al momento de rodar el filme, 3.6 millones de afganos vivan fuera del pas, de ellos 2.2 millones en Pakistn y 1.2 en Irn. En sept/2001 haba 1.100.000 nuevas vctimas: 800 mil desplazados ms dentro del pas, 200 mil en Pakistn y otros 100 mil en Irn. La sequa permanente oblig a millones de personas a huir del campo y a emigrar a la ciudad, donde organizaciones de ayuda fueron impotentes ante la falta de recursos y el acoso talibn, azuzado por no se sabe qu potencia/imperio, j.

En enero, cien afganos, en su mayora nios, murieron a causa del fro intenso en seis campos de refugiados en Herat, donde se concentraban 80 mil personas. Al norte, donde haba casi 200 mil afganos desplazados, la gente haba vuelto a comer hierba, animales y roedores: menos mal que no hurgado en la basura como les toca a nios e indgenas en Puerto Carreo, Vichada, COL, mientras el subpresidente y Martuchis siguen preocupados por Venezuela (3). Adems, los padres/madres afganos, vendan a sus hijas por cuatro rupias para poder comprar alimentos. Detrs de esto estaba, y est, EEUU, aliado de los talibanes en su perverso plan de quitarle el agua al pez, es decir, la comida al afgano, como ya le haba quitado el bfalo al indio, el alimento a la guerrilla, los derechos al negro. Por eso, no es extrao que la ONU, hipcritamente, pusiera el grito en el cielo ante la crisis agropecuaria.

El estudio del Programa mundial de Alimentos (PMA) de 24 provincias realizado en abril, denunci que en 2001 se cultivara un 50% menos de tierra a causa de la sequa y de la escasez de semillas, mientras que el 70% del ganado del pas haba muerto como resultado del fuerte racionamiento de agua y la disminucin de pastos. Igual a lo que pasa hoy en Colombia, donde ya se importa carne y, el colmo, papa congelada, pero, eso s, a la vez se transmite la cua institucional segn la cual Nairo Quintana muestra los benficos resultados del TLC con EEUU, que ha dejado el campo libre para el monocultivo destinado al mercado de biocombustibles, y entonces aparece todo tipo de frutas y alimentos que solo existen en la mente de los publicistas al servicio del rgimen: se habla de este cuando no hay democracia. Todo esto, es imprescindible decirlo en momentos en que la ONU advierte sobre el futuro del planeta: Montaas sin hielo, ros sin agua y ocanos sin vida. (4)

En jun/2001, la ONU advirti sobre el hambre y las muertes que seguiran a la falta de alimentos, a no ser que la comunidad internacional reaccionara rpidamente aportando mucha ms ayuda. Sin embargo, el acoso de los talibanes a las organizaciones humanitarias hizo que muchos pases occidentales (EEUU, Francia e Inglaterra) se mostraran reacios a seguir enviando auxilios. El PMA dijo que necesitara alimentar a 5.5 millones de indigentes en el invierno de 2000/2001, en comparacin con los 3.8 millones de 2000. Pinsese aqu si no tiene razn Evo Morales, quien ahora ha dicho que el capitalismo es el culpable de la pobreza mundial. (5) Lo que ahora le ha costado que miembros de la embajada de EEUU en La Paz declaren, con la mayor desfachatez, la inminencia de un golpe de estado en Bolivia, como ya hicieron en Brasil con Lula y Dilma Rousseff, as como hacen con todo aquel que no les regale los recursos del pas o no se arrodille a sus intereses imperialistas. La prueba de ello?, EEUU hoy ni mira hacia Hait, pueblo sumido en una dura crisis humanitaria (6)

Y, qu curioso, la crisis en Afganistn se agrav, por irnico que pueda parecer, por el nico caso de aceptacin de las exigencias internacionales, entindase, de EEUU: la prohibicin del cultivo de plantas adormideras. Bsicamente, la amapola o adormidera real (Papaver somniferum), cuya fama est ligada a su alto contenido de alcaloides y que, a su vez, es la base de la produccin del opio, la herona y sus derivados. La amapola, convertida en opio y herona, ha representado y sigue representando una importantsima fuente de ingresos para todas las facciones de Afganistn en guerra. Pero, el conflicto ms serio de los talibanes con las organizaciones de ayuda fue su negativa a permitir al PMA comprobar quin se llevaba realmente el pan de las panaderas del PMA en Kabul: no propiamente el pueblo afgano. Despus de varios meses de negociaciones fallidas amenaz con clausurar el 15/ju/2001 sus 157 panaderas de Kabul, lo que a la postre ocurri con la complacencia del gobierno gringo. Hoy, el Talibn controla ms territorio afgano que en cualquier momento desde 2001 y ahora EEUU parece decidido a abandonar Afganistn tras la guerra ms larga de su historia. (7)

El 13/jul de ese ao, los talibanes prohibieron el uso de Internet dentro del pas y una semana despus promulgaron un decreto por el que se prohiba la importacin de 30 artculos, entre ellos el video, casetes de msica, labiales; e incluso la prctica del ajedrez, del ftbol y de las cometas. En otras palabras, cuando EEUU habla de su preocupacin por el progreso de un pas (como ahora con respecto a Chile, Uruguay, Bolivia), debe entenderse exactamente lo contrario: lo que lo ocupa es su atraso y su ignorancia para poder someterlo a sus caprichos.

Ahora, por qu la ONU haba puesto, hipcritamente, el grito en el cielo? Porque es la misma entidad que va a tener que ver con el recorte de presupuesto, ao tras ao, para la ayuda en Afganistn, que (siempre hay que repetir lo obvio: Emerson), depende de EEUU. Y, se sabe, ONU es apndice poltico/militar (Cascos Azules), de EEUU. Algunos datos consignados por Rashid: En 1996, la ONU haba solicitado 124 millones de dlares para su programa de ayuda anual destinado a Afganistn, pero a fines de ese ao el pas solo haba recibido 65 millones. En 1997, pidi 133 millones y solo recibi 56, es decir, el 42%, y al ao siguiente pidi 157 millones y solo recibi 53, el 34%. En 1999, la ONU redujo de modo drstico su solicitud: solo 113 millones de dlares. Segn Barnet Rubin, si hoy la situacin de Afganistn tiene un feo aspecto, no se debe a que el pueblo afgano sea feo. Afganistn no es solo el espejo de los afganos, sino del mundo. Como dice un viejo proverbio persa: Si no te gusta la imagen reflejada en el espejo, no rompas el espejo, rmpete la cara. (8) Para terminar, el Talibn considera al gobierno de Ashraf Ghani como una marioneta de EEUU.

Majid Majidi, entre la poltica y el amor

Majidi pertenece al Segundo Nuevo Cine iran, que tom auge a comienzos de 1990 y dio al de su pas resonancia internacional. El primer largo que le dio renombre fue El padre (1994), al que siguieron otros dos, considerados obras maestras: el ya citado Los nios del cielo (1997) y El color del paraso (1999). El primero, fuertemente evocador de la niez sin derechos y la pobreza extrema (como en cualquier Colombia), la educacin rgida y el acto de competir (igual que ac, en Argentina, Chile y otros lares), aunque tambin, por contraste, la voluntad de poder y la complicidad fraternal, as como el sentido de cooperacin en contra del prurito de acumulacin capitalista. El segundo, la historia de Mohammad, un nio ciego sensible y amante de la Naturaleza que estudia en un instituto especial en Tehern. Su padre se avergenza de l y quiere alejarlo de la familia, colocndolo aprendiz de carpintero pues as es ms fcil conseguir acercar a una mujer, piensa el primero. La pregunta fundamental del filme tiene que ver con el improbable acercamiento padre/hijo, un doloroso leitmotiv.

En ambos filmes, subyace la preocupacin por el destino difcil a que se enfrentan sus casi siempre infantes personajes, en un medio spero bombardeado a diario por carencias, adversidades y dependencia econmica/poltica de las grandes potencias que por tradicin han oprimido y oprimen a su pueblo. El cine de Majidi, en sntesis, recurre a temticas, pese a la dureza externa e interna, con conflictos reducidos al mnimo (algo que Occidente olvida creyendo que la gran historia puede divorciarse del hecho pequeo) que potencian valores/sentimientos universales: amor, tristeza, alegra, entrega a una causa, lucha por salir avante en los conflictos de todo tipo. Filmes desarrollados con un equilibrio plstico ms cercano a la austeridad oriental y a la mirada profunda, as sea a partir de lo sencillo, elemental, que a la parafernalia hiperconsumista de Occidente y a sus aparatosas y/o espectaculares puestas en escena. Para demostrar esto, bastara citar al propio Panahi, quien sostiene que su estilo podra concebirse como acontecimientos humanitarios interpretados de una forma potica y artstica. Y aade: En un mundo donde se hacen filmes con millones de dlares, hicimos una pelcula sobre una nia que quiere comprar un pez por menos de un dlar (en El globo blanco). Esto es lo que estamos tratando de mostrar. (9)

En 2001, Majidi rueda Baran y la ubica en la capital iran, Tehern, como usualmente hace tambin su ilustre colega Jafar Panahi (Mianeh, 1960), el siemprevivo realizador de El globo blanco (1995), El crculo (2000), Offside (2006), Esto no es un filme (2011), Taxi (2015), entre otros trabajos y a quien se hace necesario dedicarle un parntesis, por cuanto representa, en s mismo, la lucha por las libertades civiles, los DDHH y contra la censura. Cabe recordar que en su pera prima y ganadora de la Cmara de Oro en Cannes/95, El globo blanco, con guion de Abbas Kiarostami, los nios Razi y Al pierden un dinero, ya no los zapatos, que un joven vendedor de globos afgano, tras arduos percances, les ayuda a recuperar; en El crculo, su filme ms conocido, Panahi lanza al gobierno islmico de Irn sus dardos sobre los vejmenes a las mujeres, sobre su falta de libertad de movimiento y de expresin; en Fuera de lugar, describe la ida al estadio de una joven, hecho prohibido, que disfrazada de hombre encuentra a otras chicas, para reiterar la falta de libertades de las mujeres, la obediencia (in)debida de jvenes policas tan machos que rayan en el porno, jeje, y, ante todo, la lucha de ellas por alcanzar igual trato que los hombres. Lo que hoy empieza a arrojar sus frutos si se sabe que las iranes tienen mejores salarios, ms empleo y mayor figuracin dentro del manejo del Estado: jajaja, esto no es cierto, apenas lo que, en su obligado mutismo suea Rahmat. Ah, lo que s es cierto es que ellas siguen anhelando poder entrar al estadio, as sea, como hasta hoy, disfrazadas de hombres. (10) Es innegable el vnculo de Offside con la realidad inmediata pues se rod mientras se producan los hechos dramatizados: el partido Irn/Barin final por la clasificacin al Mundial 2006. El que dejara por fuera, entre otros, a Zinedine Zidane en plena liza, como lo muestra esta crnica de Santiago Muoz Calvo, ante la cual me quito el sombrero, como me pasa siempre que vuelvo a Un vuelo sin retorno. (11)

En Esto no es un filme, y, claro, no lo es pues muestra pormenores de su arresto domiciliario a seis aos, sin autorizacin para filmar por 20 ms, ni dar entrevistas a medios ni poder salir del pas, todo debido a su propaganda contra el rgimen, y, claro, lo es, no lo de la propaganda, sino lo del rgimen, porque cuando hay una dictadura eso no es ms que un: como el de Uribe/Duque, el de Macri, Moreno, Pi/nochet/era, por lo cual recibe la ayuda de Mochtab Mirtahmasp, para hacer un documental que registre su mayscula desazn frente a los desafueros del Poder. El procurador general de Tehern confirm la detencin, pero no especific los cargos en su contra y se limit a decir que el arresto no fue por tratarse de un artista o por razones polticas, sino porque Panahi cometi un delito: el que, a propsito, su esposa, Tahereh Saeedi, desminti, diciendo: El filme fue hecho dentro de la casa y no tuvo nada que ver con el rgimen. (12) En todo caso Panahi es, como Lula, un preso poltico. Finalmente, en Taxi Tehern, como se titula en realidad, Oso de Oro en Berln/2015, Panahi ejecuta una partitura en imgenes similar a la de Travis Bickle, en el filme ya clsico de Scorsese, pero para describir desde la clandestinidad uno de los casos ms perversos del nexo entre poltica y cine, a la vez que se difuminan los lmites entre ficcin y documental. Protagonizado por su sobrina, Hanna Saeedi, y por l mismo, travestido de taxista, el filme muestra el ejercicio escolar de una nia que graba con una pequea cmara, lo cual nota aqul al recogerla a la salida del colegio, y a quien le han prohibido exhibir una realidad srdida. Cuando le pregunta al to Jafar, el taxi driver, cmo se hace eso y por qu todo es tan injusto, l se encarga enseguida de enumerarle las prohibiciones que debe enfrentar el cine iran. De ah resulta un filme a medio camino entre cine poltico, comedia de situaciones, denuncia social y ensayo flmico: en este, se considera el padre a Roberto Rossellini. Pese a las prohibiciones del rgimen, Taxi Tehern lleg a Cannes en una USB camuflada en una torta.

Taxi, en suma, es un potente alegato contra la censura en clave de divertimento/tributo: basta revisar las letras amarillas del anuncio, como las de Taxi Driver; el pasajero que lo descubre como cineasta; el reclamo de la nia (su sobrina) por buscarla en este cacharro pues ella ha contado en el colegio que es director de cine: Si no piensas en tu reputacin, por lo menos piensa en la ma; el episodio de las dos viejitas con la pecera; el moribundo, con la cara ensangrentada que quiere dejar un testamento y que piensa dejarle a su mujer todo lo que tengo (como yo que no es nada, frente a lo que ella me ha dado); en fin, el que pide que ahorquen a algunos, para que los dems aprendan, un pequeo e inofensivo guio, jejeje, al verdugo reelegido en 2010, Ahmadinejad, justo cuando el 30/jul/2009 Panahi va a la crcel.

Cmo no incluir aqu, para terminar, los fragmentos del mensaje que Panahi envi desde la crcel, el 18/may/2010 y que apareci en peridicos de todo el mundo:

Por la presente declaro que he sido objeto de malos tratos en la prisin de Evin.

El sbado 15/may/2010, los guardias de la prisin entraron de repente en nuestra celda, la N 56, y nos sacaron a m y a mis compaeros, nos hicieron desnudar y nos tuvieron en el fro durante una hora y media. El domingo por la maana me llevaron a la sala de interrogatorios y me acusaron de haber filmado el interior de mi celda, lo que es completamente falso. Entonces me amenazaron con encarcelar a toda mi familia en Evin y maltratar a mi hija en una prisin poco segura de la ciudad de Rejayi Shahr. No he comido ni bebido nada desde el domingo por la maana, y declaro que si mis deseos no son respetados voy a seguir abstenindome de beber y comer. No quiero ser una rata en un laboratorio. Vctima de sus enfermizos juegos, amenazado y torturado psicolgicamente. Mis exigencias son:

-Tener la posibilidad de contactar y ver a mi familia, as como tener la completa seguridad de que estn a salvo.

- El derecho a tener y comunicarme con un abogado pues ya he pasado 77 das en prisin.

- La libertad condicional hasta mi juicio y el veredicto final.

Por ltimo, juro por lo que creo que es el cine, que no voy a dejar mi huelga de hambre hasta que mis deseos sean satisfechos.

Mi ltimo deseo es que mis restos sean devueltos a mi familia, para que puedan enterrarme en el lugar que elijan. (13)

Esto no es una pelcula (o un filme) y Taxi Tehern, junto a Teln cerrado, conforman la Triloga Clandestina, de Jafar Panahi, que, aun hecha en el encierro, lleva, por contraste, la impronta de la libertad. En ella, la puesta en escena va del espacio privado al pblico, es decir, a las calles de la urbe. En ella, el cineasta, mediante lo polticamente incorrecto para el statu quo halla la manera de poner en prctica, a la Thoreau/Gandhi, la desobediencia civil. Actitud que se asume, de forma natural, dada la ridiculez de la acusacin oficial pues el delito que se le imputa a Panahi es actuar contra la seguridad nacional y hacer propaganda contra el rgimen. (14) La farsa, la mentira/paranoia, de los polticos, no permiten comparaciones.

Volviendo sobre Baran, el filme, del gnero drama, aunque recurre a la comedia negra, en colores, dura 94. Tiempo suficiente para describir el problema de los refugiados; de los desplazados forzados en su propio pas; la crisis de las panaderas del PMA que termin en el cierre de las 157 que supuestamente controlaba la ONU; el problema de los obreros ilegales y, antes que nada, la explotacin laboral de nios y nias e incluso el maltrato a los adultos: recurdese el caso de Najaf y su dificultad para conseguir unas muletas y para recuperar su dinero, el que le retiene su jefe Memar: como le pasa a Lon (Jean Reno) con Tony (Danny Aiello), protagonista y prestamista, en su orden, de The Cleaner o El limpiador, filme de Besson que fue retitulado, mal, en espaol como El perfecto asesino, cuando en realidad se trata del personaje que limpia en la sociedad la basura que ella misma produce/recicla, sin hacer jams, eso s, la tan vituperada como escondida, por el capitalismo, limpieza social. Y, claro, la prdida de los derechos fundamentales de todos ellos y, en especial, de nios/nias: v. gr., poder vivir en paz y dedicados por voluntad al estudio y no por obligacin al trabajo.

Los protagonistas son Lateef, muchacho encargado de preparar el t y los alimentos a los obreros de una construccin en Tehern; y Baran (= lluvia), un misterioso joven que ingresa a la obra a suplir a Najaf, su padre, quien se ha roto una pierna y que por su carcter de ilegal no puede reclamar atencin especial, ni poner en evidencia al resto de compaeros afganos. Con su enfoque/tratamiento, Majidi permite al espectador hacer varias lecturas. Tres de ellas: los trabajadores son afganos ilegales laborando en un pas que los rechaza/humilla; en un rgimen como el talibn, la mujer es ignorada como persona, careciendo as de los mnimos derechos; el amor termina por convertirse en barniz del spero muro socio/poltico, dndoles a los protagonistas y al espectador la ilusin de poder avanzar en la consolidacin de los sueos. Aun as, el cineasta evita/evade la ruta fcil del melodrama, la historia cursi de tanta telenovela, al no descuidar el trasfondo poltico/social que enmarca esta historia en lo esencial remitida al poder de los sentimientos; que reenva al espectador la idea segn la cual los sentimientos creen en un desenlace feliz y de modo tcito en la vida eterna, sin importar que la realidad se encargue de abortar tan noble abstraccin, de echar a perder tamaa osada.

El conflicto, por dems laboral, surge entre Rahmat y Lateef, cuando el primero le quita el puesto al segundo. Tras el posterior y esencial descubrimiento de quien de hombre de confianza ha pasado a cotero, surge el amor. Una especie de embriaguez sobria se apodera de l. De pcaro y pendenciero, Lateef, por gracias del amor, pasa a ser un hombre cuya generosidad y entrega, si bien no generan envidia ni son proverbiales s producen admiracin. Con ello se hace del filme una obra potica de alto vuelo. Viene la cada de la nieve que sugiere la va/metfora ms fcil para aplacar la llama juvenil. Por primera vez, Lateef se acicala frente al espejo. Se pone una camisa de tono rojo, el color del erotismo que, a la vez, no se olvide, encarna/aviva la pasin. Ms tarde, Rahmat alimenta las palomas. Lateef observa. Surgen el fuego y el agua, smbolos constantes en el filme, y en los de Tarkovski, claro, igual que la nieve. Los trabajadores cantan y se divierten. Lateef suea Duras condiciones atmosfricas se dan. No faltan los guios cinematogrficos. Entonces, cuando Lateef reclama a su jefe Memar parte de su dinero, ste leonino le responde: Tu dinero est ms seguro conmigo, con lo cual remite al mafioso que le cuida el dinero a Lon en El limpiador o El perfecto asesino. Tras el grito: Afganos, corran a esconderse!, han llegado los inspectores! que Memar profiere, Rahmat huye. Lateef interviene en su favor y termina en la comisara. Memar le dice: Desde cundo eres un hroe? Me multaron y ahora debo despedir a todos los afganos. De aqu y de todas las dems situaciones, salpicadas por la truculencia, el horror y la avaricia, es posible inferir lo que deca el Che: El capitalismo es el genocida ms respetado del mundo. Y, por eso, el capitalismo/colonialismo gringo/francs, lo asesin: Diendr, Charles Taylor, quien huy de una crcel federal gringa y patrocinado por la CIA fue dictador de Liberia, segn relata el documentalista italiano Silvestro Montanaro, y la siniestra/diestra dupla Mitterrand-Chirac, va Blaise Compaor y el presidente del Chad, ordenaron la masacre del Che africano Th. Sankara, junto a 11/12 de sus ms cercanos camaradas, con lo cual se liquid de un tajo una de las ms bellas revoluciones que pas africano alguno haya tenido: ex Alto Volta, hoy Burkina Faso.

Lateef descubre un gancho para el pelo y en l un cabello de Rahmat. Aqul camina por la nieve del ensueo y por el bochorno del ensimismamiento. Su amor es helado. Viene el fuego. Fundido a negro. El amor, se reitera, transforma a Lateef: el hombre violento se vuelve apacible, tolerante, preocupado por la suerte del Otro. Pregunta por Soltn; un zapatero, suerte de sabio y poeta, le responde: Todos los afganos son Soltn y trabajadores de la construccin. Segundo posible guio: esta vez a Miedo devorar alma, de Fassbinder, cuyo subttulo es Todos los turcos se llaman Al, aunque se trate de un marroqu, con lo cual la invisibilizacin, por negreada, de los africanos, se convierte en una luz cegadora. Del fuego de estar separado / sale la llama que quema el corazn, agrega el zapatero/poeta, con lo cual, de paso, pareciera adivinar las penas que habitan el cuore de Lateef en relacin con Rahmat.

Todo lo que se hace por amor, est bien hecho, es una frase que se puede aplicar a Baran, filme en el que el amor es un barniz que, sin embargo, no alcanza a tapar la pared del dolor. Al bajarse la burkha, para no ceder a la tentacin mundana que castigan los talibanes, Baran, ya ex Rahmat, confiesa del todo su amor por Lateef: el que ya se haba insinuado con aquella taza de t puesta en la escalera. Amor que se refleja en la huella del zapato (objeto/emblema para los iranes) consumida por la lluvia. Hermosa metfora que confirma el poder de los sentimientos, aquellos proletarios, poderosos proletarios, que se mueven dentro de nosotros y los nicos que, prescindiendo del dinero, nos llevan de la mendicidad a la aristocracia. Pero, no la propia de esas vulgares monarquas, sino la de aquellos nobles/aristcratas del espritu que jams ceden a la tentacin de la soberbia ni de la avaricia, sino que son adeptos a la sobriedad, lo mismo que a la justicia y a la igualdad, virtudes en la tierra de los hombres ntegros, como se narra en el documental Thomas Sankara La revolucin asesinada (15), que es lo que significa Burkina Faso, en la designacin que el Che Thomas Sankara le supo dar a su pas. La que sin duda Lateef podra extrapolar a Irn, gracias a sus tan elevados/desnudos sentimientos proletarios, como tambin son los de la muda/turbadora verdad lluviamor de Baran: ambos, conjugan la llama doble de la vida, el amor y el erotismo.

FICHA TCNICA: Ttulo original: Baran. G/D: Majid Majidi. Pas: Irn. Ao: 2001. Formato: 35 mm; color, 94 min. Fot.: Mohammad Davudi. Ms.: Ahmad Pezham. Mon.: Hassan Hassandoost. Int.: Hossein Abedini (Lateef); Zahra Bahrami (Baran); Mohammad Amir Naji (Memar); Abbas Rahimi (Soltn); Hossein Mahjoub. Gnero: Drama / Romance / Comedia negra. Prod.: Majid Majidi y Fouad Nahas. Dist.: Civite Baran. Premios: Mejor Director y Mejor Guion en el Festival de Cine de Gijn, Espaa; Mejor Pelcula en el Festival de Cine de Montreal. Candidata al Premio del Cine Europeo a la Mejor Pelcula Internacional. https://www.ok.ru/video/1661145909776 

Notas:

(1) https://www.acnur.org/noticias/noticia/2018/9/5b929a0a4/en-afganistan-el-alto-comisionado-de-la-onu-para-los-refugiados-y-coordinador.html

(2) https://www.elespectador.com/colombia2020/pais/colombia-el-pais-con-mas-desplazados-del-mundo-articulo-866644

(3) https://www.lafm.com.co/colombia/los-indigenas-en-el-vichada-que-escarban-en-las-basuras

(4) https://intriper.com/montanas-sin-hielo-rios-sin-agua-y-oceanos-sin-vida-la-advertencia-de-la-onu-sobre-el-futuro-del-planeta/?fbclid=IwAR1P81jKxJCB-JXQMeGN3XsqjMv3nL_Xl82-pwmrjxidgYzSpV_SS1GGLT8

(5) https://maslibertad.com.co/evo-morales-culpa-al-capitalismo-asamblea-general-onu/?fbclid=IwAR2x6I9vij5i6PFRkaoQTe-6Q8hKHEdkUuPySZuro2ERCCJ4QgKriiFZD6M

(6) https://zonafrank.wordpress.com/2019/10/22/en-marcha-golpe-de-estado-contra-evo-morales-en-bolivia-declaracion-de-la-embajada-de-eeuu-en-la-paz/?fbclid=IwAR2xodWtHZ-gfdv4Exjk8IQgsUk6KvKQptt67LhW8IoV2aCQnKBsCVw5V-0

(7) https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-48986359

(8) Rashid, Ahmed. Los Talibn El Islam, el petrleo y el nuevo Gran Juego en Asia Central. Ediciones Pennsula, Barcelona, 460 pp.: 211.

(9)https://web.archive.org/web/20101225110207/http://archive.sensesofcinema.com/contents/01/15/panahi_interview.html

(10) https://www.eltiempo.com/deportes/futbol-internacional/mujeres-iranies-pueden-ingresar-a-un-estadio-de-futbol-por-primera-vez-417332

(11) https://blogs.elespectador.com/cultura/el-magazin/el-mago-aureo

https://blogs.elespectador.com/cultura/el-magazin/un-vuelo-sin-retorno

(12) https://archive.is/20120703032934/http://www.france24.com/en/20100414-panahi-arrested-making-anti-regime-film-minister

(13)https://www.youtube.com/watch?v=dixnDxiiwQU&fbclid=IwAR2Fkt8ivSFTEEVAiZSw6gB00_h0MTiXB3FUXbzRCL2Tje3qOkiJ34cRVlw

(14) https://www.abc.com.py/edicion-impresa/opinion/la-voluntad-del-cielo-322856.html?desktop=true

(15) https://www.youtube.com/watch?v=OzHYwQdLg4M&t=9s

Luis Carlos Muoz Sarmiento (Bogot, Colombia, 1957) Padre de Santiago & Valentina. Escritor, periodista, crtico literario, de cine y de jazz, catedrtico, conferencista, corrector de estilo, traductor y, por encima de todo, lector. Colaborador de El Magazn de EE, desde 2012, y columnista, desde el 23/mar/2018. Corresponsal de revista Matrika, Costa Rica. Su libro Ocho minutos y otros cuentos, Coleccin 50 libros de Cuento Colombiano Contemporneo, fue lanzado en la XXX FILBO (Pijao Eds., 2017). Mencin de Honor por Martin Luther King: Todo cambio personal/interior hace progresar al mundo, en el XV Premio Int. de Ensayo Pensar a Contracorriente, La Habana, Cuba (2018). Invitado por UFES, Vitria, Brasil, al III Congreso Int. Literatura y Revolucin El estatuto (contra)colonial de la Humanidad (29-30/oct/2019). Autor, traductor y coautor, con Luis E. Soares, en Rebelin.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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