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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 31-01-2006

El estado (aburrido) actual de cierta filosofa
Filosofa

Fernando Buen Abad Domnguez
Rebelin

(Carta a los aspirantes al seminario: Introduccin a la Filosofa de la Imagen y la Comunicacin) Fundacin Federico Engels


Cuando se lee a los filsofos burgueses de los ltimos cien aos, es difcil decidir qu es peor: la aridez del contenido o la manera intolerablemente pretenciosa con la que se expresan. El contenido es vano y trivial, tan superficial como un crucigrama, an as, hacen los ms amplios aspavientos, pavonendose y ridiculizando el pensamiento de los grandes filsofos del pasado, con la ms pasmosa insolencia.Alan Woods.

Qu es la Filosofa?: La filosofa1 es un trabajo (tambin)

Todos saben que la Filosofa es un amor2. Pero de qu clase3? Cuidado! hay amores que matan.

Pocas cosas son ms sabrosas, divertidas y (a veces) movilizadoras como echarse, frecuentemente, con amigos o no tanto, una buena filosofada. A caso en las sobremesas o las asambleas, mientras se viaja, antes de dormir, en una cantina, en un caf Filosofar al fragor de las relaciones sociales para entender, para entenderse, para explicar y explicarse, para avanzar, para interrogar y especialmente para inaugurar pensamientos, para organizarnos mejor, para mejorar los debates, abrir brechas, para recuperar nuestro desarrollo, para pegar saltos cualitativos y tomar (ganar) conciencia. Y, ojal, para entrar en accin. Y aunque hay quienes hablan de muchas filosofas, acaso slo se trate de ese filosofar practicado por la humanidad bajo acechanzas y expresiones mltiples de poca, clase social y conflicto humano con extensin, profundidad e intereses diversos y, no pocas veces, en conflicto; un filosofar cambiante siempre con muchas derivaciones que, no todas y no siempre, ayudan a salir del bache. Seoras y seores, Filosofar adems de ser, a veces, motor de para la accin, implica elegir, tambin. Elegir es una forma activa de filosofar. Actuar, bien puede ser, expresin concreta de lo filosofado. Buen lo.

13 recomendaciones (provisionales y temerarias) para Filosofar a estas horas.

  1. Eludir toda solucin Extraterrestre.

  2. Eludir toda filosofa deprimente. Eludir toda idea que nos defina como intiles, solitarios, incapaces, malos o explotadores por naturaleza. Eludir todo empirismo a-crtico.

  3. Eludir toda exageracin de los poderes humanos y toda atribucin de poderes a cualquier objeto, natural o artificial. Combatir el misticismo lgico

  4. Asegurarse de la lengua est conectada con el pensamiento y con el corazn, sin individualismos.

  5. Asegurarse de que el pensamiento sirva para construir caminos para todos.

  6. Asegurarse de que lo filosofado nunca ser definitivo, que siempre ser mejorable y que eso sale mejor en colectivo.

  7. Asegurarse de que debatir no es lo mismo que pelear.

  8. Asegurarse de que uno siempre filosofa para organizarse mejor y no para desorganizarse, por lo tanto eludir todo lo que desorganiza.

  9. Asegurarse de que lo filosofado no esconda, niegue, sepulte ni ayude a negar, sepultar o esconder el filosofar de otros. De lo que se trata es de mejralos.

  10. Asegurase de filosofar sin rendir pleitesa a dogmas, sectas ni burocracias.

  11. Asegurarse de filosofar para cambiar al mundo no para hermosearlo no para contemplarlo.

  12. Combatir toda propiedad privada del pensamiento. Filosofar con sentido del humor.

  13. Asegurarse un filosofar que nos lleve a la accin, a la accin revolucionaria.


Filosofar es muy importante pero ms importante es filosofar correctamente. No creamos que el mundo cambiar slo porque nos guste filosofar, (producir filosofa), hace falta ms que eso hace falta que ese filosofar tenga base y bsqueda de la verdad, que ese filosofar incluya ideas movilizadoras, que no nos detenga y que si, a cambio, nos de fuerzas para pensar, con otros, qu medios y modos nos hacen falta para organizarnos y superar lo que nos oprime, aliena, explota y amarga la existencia4. Por si sola ninguna filosofa cambiar al mundo. Es necesario darle vida y que tenga vida bajo la energa misma de la energa colectiva. Y es tan importante esto de filosofar correctamente porque tiene que ver con nuestros pensamientos y nuestras conductas, porque tiene que ver con qu ideales y que realidades, incluso confrontadas, nos impulsan a la accin organizada, profunda y permanente. Filosofar no es cosa reservada a genios o a especialistas, todos filosofamos aunque no nos demos cuenta... el chiste es, insistamos, filosofar para la accin, no para el miedo, no para la soledad, no para silencio filosofar para la transformacin (no mesinica) del mundo y si entre todos.

Uno bien puede construir su filosofar sin sectarismos, sin burocracias y sin acadmicosaburridos. Suele ser que eso que muchos acadmicos llaman Filosofa es en realidad su teora (o debate) sobre o contra alguien o sobre la filosofa de otros tambin suele ser que se hace pasar por filosofa cierto oficio de historiador del pensamiento y no faltan los taxidermistas de las ideas, los etiquetadores y los enciclopedistas ilustrados vaya uno a saber. Pero lo que en realidad necesitamos, es decir, la parte sabrosa que uno aprecia y goza del filosofar, est en otra parte y esa parte bien pueden ser las fbricas, los campos, las calles donde ocurre la vida real, concreta, donde se la estudia y se la vive al mismo tiempo. Filosofa con sentido del humor y sentido del amor para algo tangible y til, por ejemplo, hacernos concientes de los problemas y solidarios con las soluciones. Filosofar pues, para entender e intervenir en el ascenso individual y colectivo de la humanidad, para que se pertenezca a s, que Trabaje para s, que estudie y produzca tecnologa, vivienda, educacin, salud, artes poesa para s. Sin amos, sin explotacin, sin alienacin. Nos hace falta mucho filosofar en ascenso, creativo, ldico y comprometido en manos de los actores del cambio histrico ms hondo de la revolucin permanente. Sin pedirle permiso a ninguna academia y sin pedirle permiso a ninguna vaca sagrada. Filosofa con mtodo crtico, auto-crtico, incluyente y revolucionario, que cambie la vida y que transforme al mundo. Sabroso. No?

Filosofar no debe servirnos slo para explicar o contemplar.

No es el primer deber del que busca la verdad dirigirse directamente a la verdad sin mirar a diestra o siniestra? Marx

Es que es imposible comprender cualquier cosa sin ideas y mtodo filosfico dinmico que nos aproxime sucesiva y permanentemente a la vida, a la naturaleza, al universo, a la materia a lo que compartimos con millones de seres humanos con expresiones a veces contradictorias, a veces odiosas y otras veces asombrosas. Filosofar sobre el movimiento incesante y magnfico del macro-universo y el micro-universo. La filosofa es tambin trabajo para el pensamiento, de la razn, segn ciertos principios (y fines) generales, con la obligacin de interrogar tales principios y a qu necesidades e intereses concretos responden.

La naturaleza existe independientemente de toda filosofa; es la base sobre la que crecieron y se desarrollaron los hombres, que son tambin, de suyo, productos naturales; fuera de la naturaleza y de los hombres, no existe nada, y los seres superiores que nuestra imaginacin religiosa ha forjado no son ms que otros tantos reflejos fantsticos de nuestro propio ser. F. Engels.

Hay quienes creen que no requieren de filosofar para vivir, que pueden ir por la vida sin una filosofa con que tramitar su concepcin del mundo pero la prctica demuestra lo contrario. La humanidad filosofa incluso sin conciencia de hacerlo. Suele imperar el sentido comn no es otra cosa que el sentido de la que de la ideologa dominante. Las ideas dominantes son las de la clase dominante. Y tal dominacin de la clase dominante se sirve de cuanto recurso se ponga a modo para expandir y afianzar sus valores de clase especialmente contra la clase trabajadora que es su antagnico principal y es la clase llamada a producir su auto-superacin dialctica tan pronto logre ser duea de su fuerza y consciente de su capacidad transformadora del mundo.

Pero los filsofos son tambin personas que habitan el mundo al igual que todos, que reciben las ideas, filosofas, polticas y prejuicios dominantes, y que tienen ente ellos responsabilidades concretas, como todos nosotros. Incluso por razones econmicas no despreciables. Y qu deciden hacer ante las calamidades, las ideas hegemnicas y la barbarie imperante? Se avergenzan, los acongoja la degradacin humana, se disponen a luchar contra la opresin en todas sus formas? No siempre y no muchos.

Es imposible conquistar formas mejores de organizacin humana plena, digna, sin alienacin, sin explotacin si carecemos de ideas justas y consensuadas en beneficio de todos. Es imposible intentar mejoras o cambios profundos en nuestras vidas, colectivas y particulares, mejoras en un mundo ms exigente a cada minuto, sin un conjunto de conocimientos e ideas ordenados que nos ayuden a reconocer qu hacemos bien, qu hacemos mal, qu urge corregir y qu urge conservar. Incluso, sin filosofar, es imposible reconocer qu ideas equivocadas conviene cambiar, cmo saber qu tan equivocadas son, en qu partes si y dnde no y con qu ideas nuevas hemos de sustituir las que ya no corresponden a nuestro modo de ser y pensar actual.

Es imposible vivir sin filosofar, es imposible filosofar siempre de la misma manera y es indispensable mantener nuestra produccin filosfica vigorosa y creativa. Filosofar debe servirnos como una ciencia para transformar el mundo, en el sentido de la tesis XI de Marx. Debera ser una prctica cotidiana del pensar y el hacer libres. Filosofar debera servirnos (sin utilitarismos) para poner (proponer) orden, crear orden nuevo consensuado... incluso para organizarse (ordenarse), para terminar con el conjunto de los atrasos y las calamidades histricas ms odiosas. Filosofar debera servirnos para crear proyectos de vida nueva, mejor, con justicia, respeto a las diferencias y poesa en la vida prctica.

Filosofar como trabajo cientfico.

El poder de la ciencia reside en su capacidad de generalizar a partir de observaciones y hacer predicciones, su capacidad de desarrollar la teora estudiando los procesos en funcionamiento y despus utilizar esa teora como una gua para la accin5.

Uno puede filosofar de maneras muy diversas y segn el mtodo que elige. Uno a veces elige y no sabe qu eligi, elige por imitacin, por induccin o por asimilacin. Unas veces elegimos concientemente y otras no. Hay generaciones enteras de filsofos que recorren el mundo sin saber que hay opciones, ideas distintas, pensamientos divergentes y en debate. Hay tambin filsofos que no encuentran empleo para su ciencia y andan errantes sometidos a los jaloneos del mercado6. Hay quienes filosofan por hoby, los hay que filosofan por curiosidad, tambin hay quienes filosofan con disciplina y compromiso espordicamentey, desde luego, hay quienes filosofan como militancia ejemplar a la que entregan lo mejor de s, su talento integro y la vida misma. Y no piden licencia para pensar y actuar, con la Filosofa y para la filosofa. No necesariamente estn en las escuelas o las universidades y se impulsan con la fuerza de la verdad para cambiar al mundo. Hacen de la filosofa una herramienta de lucha diaria. Esos son los indispensables.

En contraste, hay filsofos que se encargan de callar o esconder el pensamiento, las diferencias y las controversias. Hay filsofos que de plano niegan todo menos lo suyo. Las Universidades suelen estar infestadas por especimenes de esos y hay, como en todo, excepciones de honra. Pero en las Alma Mater tambin hay grandes trabajadores de la filosofa. Estudiosos permanentes que ensean y aprenden los medios y los modos de producir pensamientos que, bajo cierto orden y sistema, son bsqueda apasionada de la verdad. Trabajadores de la filosofa que, a como pueden, se agencian libros, artculos, revistas acuden a reuniones congresos y debates para actualizase y superar conocimientos y acciones, propias o ajenas. Trabajadores que se empean en producir filosofa, profunda y ancha, al alcance de todos y para que la usen todos. Hay trabajadores de la filosofa que por su calidad humana y su militancia en la teora y la prctica son verdaderos revolucionarios necesarios en el filosofar contemporneo.

Y justamente en ellos se descarga, con frecuencia perversa, la ira de los burcratas, los sectarios y los acadmicos de la filosofa. Que los hay, los hay y muchos. Andan amos y dueos de oficinas, secretarias, telfonos y expedientes andan a vuelo raso entre favores y/o entre sbanas con sus squitos de lacayos trepadores, en jaura de presupuestos, a la caza de becas o cargos. Andan agachaditos y silenciosos tras las togas de los patrones en espera de un sueldito, de un punto, una publicacin o una cita en el libro de alguien, a como de lugar y a cualquier costo. Mercenarios de las ctedras que ensalivan con erudicin circense los atrios y los bsides donde colocan sus palabras fetiche, su logos tomista, kantiano inmaculado y transustanciado.

No pocos estudiantes de filosofa, y no pocos profesores, son victimados (contra su voluntad) bajo modalidades de extorsin y chantaje muy refinados y civilizados: Trabajan gratis. Y es preciso aclarar que es contra su voluntad porque, inaceptablemente, hay quienes se inmolan con placer masoquista de genero cuasi inexpugnable. En el mejor de los casos quienes no son bendecidos por alguna mano celestial desde los cargos dirigentes ms altos, estn condenados a un sistema de besamanos piramidal y escarpado, por unos cuantos pesos, y de donde se puede resbalar y caer al primer intento de rebelda. Mandan las vacas sagradas y sus mugidos son palabra inequvoca. Es una historia que se repite por todas partes. Vendr el da en que esos trabajadores de la filosofa, sometidos a extorsiones y miserias sin fin, tomarn la voz y gritaran verdades calladas larga y amargamente. Por ahora muchos sufren, tambin, el castigo de la falta de conciencia sobre su propia fuerza, como trabajadores, y la no poca desconfianza que genera su desorganizacin, tambin. Tendrn conciencia de su grado de alienacin? Eligieron esto?

Trabajadores de la filosofa con la vida hecha aicos bajo el martillo de las contradicciones ms odiosas. Trabajadores victimados por el manoseo de sus necesidades ms elementales. Sometidos a sobredosis de humillacin que envenena cada da las fuerzas y las esperanzas. Gota agota. Como si una fiebre negra avanzara contra los das que nos quedan por vivir y nosotros nada pudiramos hacer mientras soportamos el secuestro de la alegra, el secuestro de las libertades ms urgentes y el secuestro del pensamiento todo.

Basta con recorrer los pasillos de algunas universidades pblicas o privadas, mirar los apuntes, los pizarrones y las bibliotecas, para obtener el santoral terico y las formas de inquisicin acadmica. Basta con ver los rostros y los resultados. Basta con mirar los coches y los excusados. Basta con mirar las nominas y la encclicas. Los trabajadores de la filosofa con coberturas mdicas mnimas, viviendas precarias, rentas altas, comen mal, apenas pagan el telfono, la luz, el gas, la escuela de los hijos un librito cada tanto y listo. Los meses se alargan y se acortan al ritmo de las deudas. Heideger no sirve a la hora de comprar leche o pan. Tampoco el crculo de Viena, ni el giro lingstico, las teoras no se mezclan con la realidad y luchar por lo mnimo indispensable, luchar como trabajadores por la dignidad del trabajador de la filosofa est mal visto, queda mal desluce el affaire filosfico, el aura mstica del saber en sus formas lgicas ms puras, tan puras que de tan puras se hacen etreas y alcanzan al ser absoluto en una imaginera plena de malabares y equilibrismos silogsticos frecuentemente intiles, oscuros, odiosos e inexpugnables. Y hay que tragrselos para pasar los exmenes para cobrar los sueldos. Vaya si hay filsofos amargados.

Nada est perdido. Casi imperceptiblemente andan, poco a poco, acarrendose las fuerzas necesarias para juntarlas en el punto enigmtico y agraciado donde lo cuantitativo pega un salto y se cambia todo7. Muchos profesores y estudiantes de filosofa trabajadores en sus sentidos mejores, del pensamiento y la accin, van y vienen convencidos de que ya se acerca la hora. Hay datos concretos, movilizaciones, acuerdos y conquistas concretas. Unas ms secretas que las dems, pero todas a tiempo con la hora de la hora o sea la hora de los grandes cambios. Y no andan estos camaradas desnudos de ideas. Andan con sus propuestas y sus debates resistiendo y expandiendo tcticas y estrategias para que, ms temprano que tarde, sin esperar a que les den permiso, los trabadores de todo el mundo se unan, como se debe, de una vez por todas. Bajo la filosofa de todos, la unidad de todos los explotados8, la huelga general, por ejemplo. "La vida ensea".

la idea del desarrollo, de la evolucin, ha penetrado actualmente casi en su integridad en la conciencia social, pero no a travs de la filosofa de Hegel, sino por otros caminos. Sin embargo, esta idea, tal como la formularon Marx y Engels, arrancando de Hegel, es mucho ms vasta, ms rica de contenido que la teora de la evolucin al uso. Es un desarrollo que parece repetir las etapas ya recorridas, pero de otro modo, sobre una base ms alta (la 'negacin de la negacin'); un desarrollo que no discurre en lnea recta, sino en espiral, por decirlo as; un desarrollo a saltos, a travs de catstrofes y de revoluciones, que son otras tantas 'interrupciones en el proceso gradual', otras tantas transformaciones de la cantidad en calidad; impulsos internos del desarrollo originados por la contradiccin, por el choque de las diversas fuerzas y tendencias que actan sobre un determinado cuerpo o en los lmites de un fenmeno en concreto, o en el seno de una sociedad dada; interdependencia e ntima e inseparable concatenacin de todos los aspectos de cada fenmeno (con la particularidad de que la historia pone constantemente de manifiesto aspectos nuevos), concatenacin que ofrece un proceso nico y mundial del movimiento, con sus leyes; tales son algunos rasgos de la dialctica, doctrina del desarrollo mucho ms compleja y rica que la teora corriente. Lenin, Carlos Marx.

Por cierto, uno puede imaginar qu sera de este mundo si las categoras ms valiosas del pensamiento, es decir, si los conceptos y generalizaciones ms valiosas de la humanidad, fuesen enseadas en las escuelas y las universidades, por ejemplo: el respeto a la dignidad humana a toda costa, la solidaridad para luchar contra toda alienacin, la abolicin de la propiedad privada, el castigo a toda explotacin y usura si esos fuesen los valores dominantes con que miles de profesores en todas las escuelas y desde los primeros aos, acompaaran sus enseanzas matemticas, cvicas, sociales, biolgicas la cosa pintara muy diferente. Un puede imaginar as la importancia de la filosofa en las aulas diariamente. Es un ejemplo simple pero es un ejemplo.

Consumatum est9?

Ha muerto la Filosofa? Cmo muri, de qu muri? La mat alguien?

Unos dicen que muri otros dicen que no10. Aunque hay quienes disfrutan fabricando calumnias y tergiversaciones contra la filosofa y hay enterradores oficiales del pensamiento, es importante mantener presente que la Filosofa debe ser hecha por todos.

Acaso este es el fin de la historia, su finalidad? Acaso este era el fin programado? El nacimiento del pensamiento nico bajo el manto del Consenso de Washington? El pensamiento nico como mortaja de la filosofa? Decretar la muerte de la filosofa implica decretar la inutilidad del pensamiento. Pero, nadie se confunda, las tendencias generales del capitalismo reflejan sus ideas reaccionarias en todo lo que tocan. Por eso se expresan en la ciencia y en las teoras reaccionarias de cualquier ndole. La ideologa burguesa atraviesa una crisis cuya derivacin general avanza hacia el idealismo, el misticismo y la supersticin cada da ms cincos11. No ser esta la hora de que nos organicemos para combatir semejante tendencia y desfachatez?

Pero esta vez la filosofa burguesa en su crisis necesita devaluar el pensamiento y suponer que con eso suprime de sus funciones e intuiciones ms rebeldes. Para qu pensar? si ya est todo dicho, si est todo resuelto pensar el burgus. Para qu pensar? si esto es lo que siempre quisimos, si esta realidad que nos rodea es lo mejor que se puede querer y alcanzar. Para qu pensar? si tenemos las guerras rentables, muerte de millones de personas, destruccin paulatina de las fuerzas productivas y devastacin de civilizacin misma. Si tenemos el fascismo actualizado en la Casa Blanca, los campos de concentracin en aviones y galpones clandestinos por todo el mundo. Para qu pensar? si tenemos los mass media, las baratijas de la farndula globalizada, la paz universal de los sepulcros, la tortura y el saqueo pertinaz de materias primas y mano de obra explotada hasta la ignominia. En qu hay que pensar? Si todo se ha logrado. Las fuerzas productivas estancadas, el campo est arruinado hay pobreza y desempleo. Para qu pensar? Para quin? Si una economa planificada de tipo socialista puede movilizar las fuerzas productivas de todo el mundo, es decir, las fuerzas productivas de las ideas y los actos para trabajar en tierra frtil, industria, ciencia y tecnologa con potencial creativo para transformar la sociedad. Mejor ni pensarlo! Pensaron, y piensan, los filsofos burgueses que para eso les pagan y muy bien. Y habr que luchar contra sus ideas y contra ellos12 por cierto, filosofar tambin implica lucha. La lucha de clases y la lucha de las ideas.

La filosofa que no queremos.

En los aos recientes, la crisis de la ideologa burguesa se ha expresado entre otras cosas, por un desplazamiento general hacia el idealismo, el misticismo y la supersticin13. Allan Woods

No sabemos cmo debe ser, milimtricamente, la filosofa en el futuro pero si sabemos que es inexcusable primero destruir, superar, al capitalismo, de inmediato, para eso es necesario un filosofar actualizado que nos asombre y movilice para siempre. Por cierto, sabemos cmo no queremos que sea la filosofa. Por ejemplo:

No queremos un filosofar exclusivo de recintos para iluminados (o ilustrados dspotas) empeados en ostentar la propiedad privada del conocimiento, sus instituciones y financiamientos.

No queremos un filosofar como escapatoria ni como flagelo.

No queremos filsofos explotados, aislados en mazmorras acadmicas o en sepulturas de silencio forzado.

No queremos filosofar en la explotacin, la miseria y la muerte para siempre. Resignados y mansos.

No queremos filosofas simplistas ni palabrera de ocasin.

No queremos gurus, santurrones ni medicuhos de almas.

No queremos verdades sublimes iluminadas con el fulgor de una lgica prstina y bajo los efluvios de la contemplacin mstica que hermosea al capitalismo con enciclopedias de la inutilidad.

No queremos ms circos de silogismos acrbatas.

No ms esnobismo de palabrera autocomplaciente.

No ms filsofos asesores de seores ministros, seores presidentes, seores gerentes no ms fauna servil dadora de ideas para maquillar el saqueo y la barbarie.

No ms investigaciones y tesis complacientes o por encargo para lisonjear amigos y enemigos bajo promesa de canonjas y prebendas.

No ms conferencias para llenar las nminas y santiguar al jefe.

No ms congresos para el torneo degenerado de los halagos, el trfico de influencias, el gasto frvolo, el turismo sexual y las cornamentas.

No ms coloquios, encuentros, simposio para la vanidad de los enanos con publicaciones incontables en el circo de salivas que sern suministradas a estudiantes rehenes de burcratas.

No ms filsofos pastores de almas, empeados en conducir rebaos a la tumba rentable de sus templos.

No ms sacrifico de inocentes en las hogueras del fanatismo posmoderno que levanta catedrales de ipsofacto segn las temperaturas polticas de la zona. Y salen en la tele.

No ms filosofa de auto ayuda, no ms redentores a salivazos.

No ms pornografa eclesistica con remates trans-terrenales.

No ms filosofas de hippies tardos.

No ms filosofas de rebeldes renegados.

No ms moralina de insurrectos arrepentidos.

No queremos filsofos de la resignacin, la mansedumbre y el servilismo. Ni en las aulas ni en las calles.

No queremos ms filosofa sin efecto mariposa. Como lo entendemos nosotros.

No queremos ms filosofa decorativa, libresca y sectaria.

No queremos ms filsofos intiles profesionales de la amargura y la frustracin.

No queremos ms filsofos apologistas de s con un sentido de autopromocin descontrolado.

No queremos ms filsofos de la memoria y de diccionario especializado.

No queremos ms filsofos del streap tease existencialista en la aulas.

No queremos ms filsofos de la desorganizacin y del derrotismo.

No ms filsofos posmodernos, neoliberales y neo lebreles.

No ms filsofos costumbristas o conservadores acostumbrados slo a conservar sus sueldos.

No ms filsofos ensalivando papeles de burcrata en palestras de vanidades serviles.

No ms filsofos de espaldas a las luchas sociales y a los movimientos revolucionarios desde abajo.

No ms filsofos de espaldas a los estudiantes, a los campesinos y a los obreros.

No ms filsofos de espaldas a las mejores luchas revolucionarias de sus pares.

No ms de lo mismo.


El objeto del deseo.

La humanidad saltar del reino de la necesidad al reino de la libertad. F. Engels.

La verdad que apasionadamente ha de buscar la filosofa no es una coleccin de tesis dogmticas fijas que, una vez encontradas, slo haya que aprenderse de memoria. El proceso mismo del conocer, por s no tiene sentido sin un compromiso absoluto con la verdad y hacia la transformacin definitiva de la sociedad. Insistamos si es preciso. De nada sirve filosofar si se pretende encontrar una verdad absoluta, un punto en que ya no permita avanzar, un punto que frene el desarrollo. De nada sirven las ideas que nos hacen cruzar los brazos para contemplar la verdad absoluta. La Filosofa no puede tener ni admitir una final, un punto de llegada definitivo: la perfeccin. La filosofa que requerimos ha de obra de un proceso de fases transitorias en desarrollo infinito como es el desarrollo de la sociedad humana, desde lo inferior a lo superior. Proceso que cumpla con todas las fases necesarias que la engendren y caduquen hasta alcanzar condiciones nuevas y superiores. Ninguna formacin social desaparece antes de que se desarrollen todas las fuerzas productivas que caben dentro de ella, y jams aparecen nuevas y ms altas relaciones de produccin antes de que las condiciones materiales para su existencia hayan madurado en el seno de la propia sociedad antigua. Por eso, la humanidad se propone siempre nicamente los objetivos que puede alcanzar, pues, bien miradas las cosas, vemos siempre que estos objetivos slo brotan cuando ya se dan, o por lo menos se estn gestando las condiciones materiales para su realizacin Marx, prefacio de la Contribucin a la Critica de la Economa Poltica.

Necesitamos una filosofa con bases firmes donde pararnos sin sentirnos carne de can ni rata de laboratorio, una filosofa sin dogmas prefabricadossin conclusiones prefabricadas. Una filosofa que nos ayude a pensar con libertad el mundo que nos rodea y el mundo que quisiramos a cambio. Una filosofa que nos ayude a mejorar nuestras ideas y nuestras acciones, una filosofa de la praxis para el espritu y para la panza, para la humanidad toda, para recuperar su desarrollo todos y entre todos seria bueno No?

Necesitamos una filosofa que poco a poco ceda el paso a fases ms altas permanentemente gracias a la dialctica misma que atraviesa todo. La burguesa, los Estados absolutos congruentes con ella. Esta filosofa que invocamos no admite lo definitivo, absoluto, consagrado; en todo pone de relieve lo que tiene de perecedero, y no deja en pie ms que el proceso ininterrumpido del devenir y del perecer, un ascenso sin fin de lo inferior a lo superior, cuyo mero reflejo en el cerebro pensante es esta misma filosofa. Cierto es que tiene tambin un lado conservador, en cuanto que reconoce la legitimidad de determinadas fases sociales y de conocimiento, para su poca y bajo sus circunstancias; pero nada ms. El conservadurismo de este modo de concebir es relativo; su carcter revolucionario es absoluto, es lo nico absoluto que deja en pie. La filosofa que invocamos es una filosofa de la praxis, de la accin.

En los aos recientes, la crisis de la ideologa burguesa se ha expresado entre otras cosas, por un desplazamiento general hacia el idealismo, el misticismo y la supersticin. Allan Woods

Todo problema laboral de los filsofos es un poltico y un problema filosfico (tambin)

No aceptaremos por Filosofa eso enmaraado, oscuro e inaccesible que algunos exhiben como presa de sectas. La Filosofa es un trabajo determinado por las mismas condiciones generales y alienantes que determinan el estado actual del Trabajo. La produccin Filosfica es cara e inabordable con el salario comn de un investigador o un docente. Los filsofos han de reconocerse como trabajadores cientficos sometidos a reglas de alienacin, abuso y explotacin. Las mismas reglas que someten mundialmente a los trabajadores para que la riqueza que producen sea ajena y sirva para esclavizarlos ms. Los filsofos, no son inmunes a la miseria, tambin son victimados por el capitalismo y sometidos al manoseo indecente de sus necesidades ms elementales. Los filsofos son trabajadores que tambin producen y piensan de una manera determinada por su realidad de clase.

Es relativamente falso que no exista, en Latinoamrica, una poltica en materia de Filosofa porque existe una poltica de exclusin y desigualdad. A eso se debe la disminucin de los salarios y de los recursos reales destinados a investigacin y desarrollo. A eso se debe el deterioro de las condiciones generales para el desempeo del trabajo filosfico. Los filsofos complacientes tienen de todo. No es que haya falta de ideas para la investigacin filosfica en temas medulares de las sociedades y los individuos, lo que hay es una administracin degenerada que dilapida los recursos que son escasos y al mismo tiempo malversados. Ejemplos hay y muy claros en la adjudicacin de becas y proyectos, el recorte selectivo de las asignaciones para investigacin y el retraso irritante para su cobro. La burocracia se ha adueado de todo y el campo de la filosofa no es una excepcin.

Nada en materia de produccin y desarrollo filosfico en Mxico puede ser analizado al margen del contexto mundial: Est detenido el desarrollo de las fuerzas productivas desde finales de la Segunda Guerra Mundial. Hace 60 aos la Investigacin filosfica vive, agudizada, la contradiccin de tener que producir ciencia filosfica (es decir, entre otras cosas, solucin de problemas) en un sistema econmico, que no slo no invierte para el desarrollo digno de todos sino que sus gastos mayores son gastos para la destruccin de sus fuerzas ms valiosas: la naturaleza y el trabajo. En trminos generales la Investigacin filosfica sufre las mismas calamidades mundiales impuestas por las privatizaciones indiscriminadas y la monopolizacin14 globalizada15. Al rezago en materia de Investigacin filosfica, que se verifica en pases centrales tanto como en pases coloniales o semi-coloniales, se agrega el imperio odioso de los sectarismos burocrticos, los clientelismos y los sistemas de premio-castigo segn los intereses que se halaguen u ofendan a quien autoriza presupuestos. La Investigacin filosfica vive desde finales de la Segunda Guerra Mundial una crisis tica, econmica y poltica basada en la infiltracin ideolgica del capitalismo en los espacios morales ms sensibles, la danza de los millones para crear un espejismo de desarrollo que destruye el Trabajo, que crea servidumbre al imperio blico16 y la ilusin de la humanidad alcanzar, una parte de ella, una mejor calidad de vida expresada, no exclusivamente, en su duracin.

Investigar en Filosofa es un trabajo caro que exige muchos recursos. Cada vez son menos los investigadores que, por su cuenta, pueden abordar un objeto de estudio y dedicarle tiempo y fondos suficientes para encontrar descripciones, hiptesis y tesis pertinentes al estado y sentido de sus bsquedas. Y problemas no faltan. Y cada da son menos porque hay un mercado de la investigacin que crece e impone reglas de adaptacin permanente al ms fuerte. Proliferan las sectas que imponen proyectos de investigacin complacientes, mediocres y empirocriticistas. Fabrican investigaciones ad hoc, con mano de obra a-critica y barata. Con excepciones relativas.

Bajo regmenes legales diversos, se modelan, con impunidad casi total, estrategias de baja intensidad para sacar de circulacin ideas y teoras incmodas, movimientos y denuncias peligrosas y especialmente vinculaciones de la filosofa con la transformacin efectiva de las calamidades sociales. No se estudia cmo crear y enriquecer la tarea de la crtica. No se estudia el cuadro completo de las catstrofes socio-culturales producidas por la devastacin de la naturaleza y los seres humanos. S se financian proyectos de investigacin atomistas, relativistas, utilitaristas, solipsistas que sirven para ganar apoyo poltico en burocracias y empresas de turno o moda, donde participan los fundamentalismos, las teoras neo-religiosas17, el trfico de influencias, la seduccin de estudiantes para la prostitucin laboral en un mercadeo de cerebros, inteligencias y creatividades... mientras, en no pocas bibliotecas, persiste la desaparicin de autores , secuestrados para siempre en las mazmorras de la censura ms reaccionaria. Quin audita?

Ms de un episodio bochornoso exhibe sin pudor el estado de la miseria filosfica, aunque algunos investigadores obtengan menciones y ttulos brillantes. Algunas universidades y no pocos grupos empresariales premian con cargos a los ms dciles y reprimen las luchas ms avanzadas de los trabajadores de la investigacin filosfica dispuestos a transformar el mundo. No debera ser necesario recordar que la Filosofa es una reserva extraordinaria de conocimientos acumulados por la Humanidad. Y que es indecente ocultar, tergiversar o perseguir esos conocimientos para beneficio privado de quien posee, fbricas o universidades. Tenemos que reconocer el hecho de que los intereses de clase han introducido falsificaciones especialmente en las ciencias sociales y las humanidades. Y no se quedan afuera las ciencias duras. Frenan el desarrollo del pensamiento libre, imponen escuelas a cada paso, vulgares y contradictorias, cuyo fin no excluye imponer un pensamiento nico ciego y sordo. El mercado de la Investigacin Filosfica se transform en un medio para oprimir conciencias. Cancel la formacin de personas independientes. La ideologa dominante es la ideologa de la clase dominante incluso en las universidades o centros de investigacin donde extiende sus tentculos paradigmticos: valores y representaciones, objetos, hbitos de consumo, ademanes y modales, sentido comn, indumentarias y giros lxicos, fetichismos Se trata de operaciones basadas en la degeneracin de muchas organizaciones cientficas o universitarias, que cancelan toda vinculacin con los intereses y las necesidades elementales de las sociedades como si fuese pensable invocar a la ciencia sin participar de las mejores luchas sociales.

Es cierto que existen casos honrosos por excepcionales. La poca, excepcional y escasa investigacin y produccin filosfica en pases colonizados o semi coloniales posee mrgenes de maniobra sepultados (y sepultables) bajo el peso de la indiferencia cuando no de la competencia.

La Investigacin Filosfica es un trabajo altamente especializado y de prioridad estratgica que define incluso el ser mismo de la sociedad. Quien produce investigacin filosfica desempea un trabajo determinado, no siempre favorablemente, por un conjunto de factores, propios y ajenos, inseparables de los paradigmas polticos, econmicos, culturales predominantes en cada poca. El trabajo del investigador en filosofa no slo no est al margen de la realidad concreta que lo envuelve y define sino que est en tensin crtica con ella y con todos los factores generales o particulares de la alienacin que aquejan histricamente al trabajo humano.

Consideramos que la investigacin filosfica debe ejercer fundamentalmente:

  1. Libertad relativa y determinada por la problemtica mundial y local.

  2. Crtica dialctica, concreta y plural.

  3. Integralidad pluridisciplinaria.

  4. Diversidad Igualitaria.

  5. Intervencin co-responsable y transformadora.

Hay que poner sobre la mesa todos los elementos para analizar qu pasa con la filosofa hoy la docencia y la investigacin, ante esa pauta mercantil que se ha interpuesto quehacer terico prctico del filsofo. Hay que interrogar todo la dignidad de la disciplina y el derecho a su autonoma relativa ante las crisis sociales. Hay que poner bajo la lupa de la crtica la idea de que la Filosofa debe modernizarse para responder mejor a los retos y desafos que le plantea la sociedad del conocimiento. Es decir la sociedad de mercado. Filosofa para la competitividad econmica en el mercado que trata de subordinarlo todo al xito del pensamiento nico. La Filosofa tiene un lugar historio y contradictorio en la sociedad. Representa, no cabe duda, uno de los componentes necesarios para componer el tipo de sociedad y verdad colectiva que domina en un tiempo concreto. La Filosofa no es sede del conocimiento por antonomasia sino un modo de produccin de ideas sistematizadas para alcanzar la verdad en colectivo. Paro la historia de la filosofa demuestra que el pensamiento humano se encuentra dividido por convicciones contrapuestas en relacin directa con a contraposicin de clases sociales y que el pensamiento no puede ser indiferente a este hecho.

He aqu que contamos con el materialismo dialctico.

El materialismo dialctico es la filosofa del presente y del futuro.

He aqu un mtodo para filosofar y para intervenir prcticamente, o sea en accin consciente, en la naturaleza, la sociedad y el desarrollo humano: el materialismo dialctico. Mtodo para filosofar activamente sobre las leyes del movimiento ms generales en la naturaleza, la sociedad y el pensamiento humano. Ideas cientficas bajo un mtodo revolucionario de transformacin de la realidad que posibilita el anlisis y la reflexin sobre los hechos ms diversos y sobre lo acontecimientos relacionados con la naturaleza, la sociedad y el pensamiento humano. El materialismo dialctico como herramienta para un filosofar, sabroso y movilizador, aparece en la actualidad como un mtodo perfectible por exigencia propia que, adems de facilitarnos el trabajo de entender crtica y coherentemente el pasado, permite comprender el presente a escala mundial y adems, esto es una de sus fuerzas ms poderosas, permite elaborar pronsticos crticos, adelantar hiptesis sobre el futuro sin determinismos, sin fatalismos. Es una herramienta magnfica para poner en claro cunto depende el futuro de nuestra capacidad de accin organizada y revolucionaria. Como ningn otro mtodo.

Contamos con el materialismo dialctico como praxis, que en s comporta la exigencia de su propia crtica y desarrollo, que implica tambin, eleccin crtica de mtodo, praxis y desarrollo del mtodo. No es un mtodo cerrado, no es un mtodo intocable y esa es una de sus riquezas y rigores. Es en el campo de la filosofa donde se concitan los nervios terico-metodolgicos de muchas ciencias o disciplinas que no le temen al rigor cientfico, que entienden por rigor la bsqueda infatigable y colectiva de la verdad, que no acepta ideas monolticas, que no tiene santuarios a la forma lgica por la forma misma, que no dota a la razn de poder demirgico y que no rinde pleitesa a ninguna entidad o voluntad extraterrestre. Pero rigor implica rigor tico, tambin. No slo rigor con las formas lgicas, con los razonamientos abstractos, con los datos aislados. Rigor implica exigencia al mximo del entendimiento y de la responsabilidad que produce entender los hechos, responsabilidad que invariablemente nos conduce a la prctica a la accin y en rigor, si se es coherente, intervenir rigurosamente.

Si pudisemos ofrecernos el materialismo dialctico como herramienta de nuestro trabajo cotidiano como parte de la clase trabajadora, como trabajadores de la filosofa, hacia un programa socialista, daramos un paso decisivo en la lucha por la transformacin social. Nos daramos la oportunidad de combatir toda indiferencia contra el pensamiento y el sentimiento de los trabajadores. Podramos romper muchos aislamientos y hacer ms poderosas y confiables nuestras ideas que deben tener por base lo que piensan los trabajadores ms insurrectos, ms avanzados, cules son sus simpatas y su estado de nimo. Ah el materialismo dialctico es una herramienta de trabajo concreto y prctico, ah est su fuerza mejor y es imprescindible adaptar el mtodo a las condiciones concretas de los trabajadores sin abandonar los principios ms rigurosos del materialismo dialctico. Haramos filosofa de verdad.

Contamos con materialismo dialctico para forjar confianza en nuestras ideas, no porque haya que aprenderlas de los libros sino porque habr que madurarlas desde nuestras luchas, ayudados, si se ponen a modo, por los aportes tericos y prcticos ms aventajados que sean capaces de caminar codo a codo y no como gurues ni Mesas. El materialismo dialctico es un mtodo dctil y adaptable a problemas muy diversos, es una combinacin de ideas muy precisas y rigurosas con aplicaciones muy accesibles y participativas. Todos pueden colaborar a su desarrollo bajo condiciones muy diversas segn las exigencias de la hora. Es el mtodo de la revolucin socialista que la ayuda a ser victoriosa, no un estorbo formal que se adapta slo a sus presupuestos abstractos. Debemos probarlo.

He aqu que contamos con el materialismo dialctico para la toma de conciencia como trabajadores de la filosofa en el seno de organizaciones donde tenemos depositadas nuestras mejores esperanzas y esfuerzos. Ese es nuestro mejor territorio, crisol magnfico, no los laboratorios de saliva silogstica, no los pasillos donde se besa la mano de las vacas sagradas, no los anaqueles de las bibliotecas. Si hay algo que une a la humanidad, a lo largo de su historia, son nuestras luchas constantes para liberarnos de las opresiones y tomar control sobre nuestras vidas, la lucha para ser libres en el sentido concreto y colectivo de la palabra. Para contribuir a perfeccionar esa lucha el materialismo dialctico se presenta como una herramienta no acabada, capaz de permitir, y exigir, su perfeccionamiento paulatino, probado y provisional siempre. Como ningn otro. Mtodo que no opera fuera de la realidad, mtodo para la superacin del capitalismo decrpito y la construccin del socialismo en manos de los trabajadores, (incluidos los trabajadores de la filosofa) por sus propias manos, como parte de su hacer y de su hacerse a s mismos, como logro de los trabajadores que posibilitarn un desarrollo mucho mayor de la ciencia, la cultura, la educacin... que harn avanzar a la humanidad mucho ms rpidamente. Y eso nos urge. Tomamos un cafecito?

1 filosofa. En la primera acepcin del Diccionario de la Lengua Espaola se define limitadamente: (Del lat. philosophĭa, y este del gr. φιλοσοφα). 1. f. Conjunto de saberes que busca establecer, de manera racional, los principios ms generales que organizan y orientan el conocimiento de la realidad, as como el sentido del obrar humano. http://www.rae.es/ 

2 La palabra "filosofa" proviene de las races griegas: philos (amor) sofos (sabidura). Colegimos que filosofa significa "Amor a la Sabidura": http://etimologias.dechile.net/?filosofi.a

3 Algunos filsofos estn preparados para hacer frente a grandes novedades de la cultura, y otros no. Los primeros intentan mantenerse al da con algunas disciplinas, mientras que los segundos prefieren refugiarse en el pasado. Siempre ha ocurrido as, y es presumible que as seguir ocurriendo. Lo que importa es la calidad de los innovadores y las oportunidades que tengan para investigar libremente. En la Revolucin Cientfica (y Filosfica) del siglo XVII participaron solamente unas 200 personas, entre ellas Galileo, Descartes, Kepler, Harvey, Gilbert, Boyle, y sus discpulos. Los filsofos puros que vinieron despus, en particular Berkeley, Hume y Kant, fueron contrarrevolucionarios, puesto que volvieron a poner al sujeto cognoscente en el centro. Es triste constatar que, salvo excepciones (como Aristteles y Descartes), los filsofos han ido contra el progreso.

4 La declaracin de los cientficos: Restaurar la integridad de la ciencia A principios del ao pasado, 62 cientficos de Estados Unidos, alarmados por la naturaleza, amplitud y alcance de los ataques a la ciencia, circularon y publicaron la declaracin conjunta Restaurar la integridad de la ciencia al proceso poltico . Condenaron aspectos claves de los ataques a las ciencias y pidieron parar inmediatamente " la distorsin del conocimiento cientfico por fines polticos partidarios" Hasta la fecha, unas 6,000 personas de todos los campos cientficos han firmado la declaracin: 48 premios Nbel, 62 ganadores de la Medalla de Ciencias, 135 miembros de la Academia Nacional de Ciencias e incluso asesores cientficos de varios ex presidentes republicanos. Para apoyar la declaracin, la Unin de Cientficos Preocupados (UCS, siglas en ingls) public un informe detallado. La UCS se dio cuenta de la naturaleza sistemtica y extensa de los ataques en todas las esferas de poltica oficial cuando contrat a un experimentado periodista para examinar y verificar unas acusaciones. El informe saca a la luz muchsimos casos de "enorme indiferencia al estudio cientfico... censura y distorsin del anlisis cientfico y manipulacin del proceso cientfico... [y] distorsin del conocimiento cientfico". Tambin, ofrece "nuevas pruebas del uso de criterios polticos para seleccionar a miembros de grupos de asesora cientfica".Los cientficos se han visto obligados a aceptar los intereses de las corporaciones y un proyecto cristiano fundamentalista Como se vio en Kansas, la naturaleza misma de la ciencia est en tela de juicio: aceptaremos "explicaciones naturales" o narrativa bblica? El mtodo cientfico de basarnos en la realidad o basarnos en preceptos metafsicos y dogma religioso? El debate evoca los tiempos de Galileo, cuando a los cientficos los torturaron y los asesinaron por llegar a verdades opuestas a la doctrina de la iglesia Muchas veces, cuando los resultados han entrado en conflicto con metas polticas, la administracin ha manipulado el proceso de llegar a conclusiones cientficas. Hace esto colocando en puestos oficiales o en comits cientficos de asesora a personas sin calificaciones profesionales o que tienen un conflicto de intereses evidente; disolviendo los comits de asesora existentes; haciendo censura y suprimiendo los informes de cientficos del gobierno mismo; o simplemente negndose a buscar asesora cientfica independiente. Otras administraciones han llevado a cabo este tipo de prcticas en alguna ocasin, pero no de una forma tan sistemtica ni tan amplia. Lo que es ms, al abogar por polticas que no son slidas cientficamente, a veces la administracin ha tergiversado el conocimiento cientfico y ha engaado a la opinin pblica sobre las implicaciones de sus polticas... En varias esferas de poltica, la administracin ha minado la calidad y la independencia del sistema de asesora cientfica y la moral del excelente personal cientfico que tiene a su disposicin. http://www.ucsusa.org/

5Crisis de la cosmologa Autor: Harry Nielsen Fecha : (10-Enero-2006 ) http://www.elmilitante.org/index.asp?id=muestra&id_art=2441 

6 La Jornada: Jueves 31 de marzo de 2005 CAROLINA GOMEZ MENA: Desde la dcada de los 90 ha crecido la fuga de cerebros, revela estudio de la OIT Cientficos y universitarios de pases pobres emigran al primer mundo Esta movilidad frena el avance tecnolgico de estos Estados y crea "crculos viciosos" Releva que 47% de los extranjeros que logran un doctorado en EU se queda all Datos de la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT) indican que la cantidad de cientficos e ingenieros que han abandonado sus pases de origen hacia naciones industrializadas en busca de mejores opciones de trabajo, de ascenso y de remuneracin, equivale a cerca de un tercio del nmero de los que se quedan en sus pases de origen, lo cual provoca una merma importante del capital humano para estos rubros, el cual es "indispensable para la productividad y el crecimiento econmico" de las naciones pobres. En su estudio En busca de un compromiso equitativo para los trabajadores migrantes en la economa globalizada, la OIT plantea que por lo menos hay "400 mil cientficos e ingenieros de naciones en desarrollo" que trabajan en actividades de investigacin y desarrollo en las naciones del primer mundo, y 1.2 millones siguen laborando en su pas. En el apartado "Emigracin de personas calificadas: fuga de cerebros", este organismo internacional expone que desde principio de la dcada de los 90 la movilidad de trabajadores muy calificados est aumentando de manera constante, ante la creciente demanda mundial de especialistas, del avance de la globalizacin y del espectacular desarrollo de las tecnologas de la informacin y la comunicacin. Advierte que la fuga de cerebros no slo puede frenar el avance tecnolgico de un pas en ciertas circunstancias y dependiendo de la magnitud, sino que tambin puede "engendrar crculos viciosos", por ejemplo, en la atencin de aspectos tan importantes como la salud, y cita que la emigracin de mdicos y enfermeras africanos est "menoscabando el nivel de la atencin de salud" en ese continente, justo en el momento en que es ms acuciante la necesidad de disponer de esa atencin en razn del avance del VIH/sida. Subraya que en Ghana y en Jamaica los mdicos formados en el propio pas que trabajan en el exterior "son ms numerosos que los que siguen ejerciendo en su pas". En el anlisis tambin se sostiene que la migracin de estudiantes es un fenmeno precursor de la fuga de cerebros, y alude que segn la Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmicos (OCDE) a principios del actual milenio poco ms de "1.5 millones de estudiantes extranjeros cursaban estudios superiores en los estados miembros, y que de ellos ms de la mitad eran procedentes de pases ajenos a la OCDE, de este total casi medio milln estaba en Estados Unidos, un cuarto de milln en el Reino Unido y en Alemania alrededor de 200 mil". Tras acotar que una proporcin importante de los estudiantes acaba siendo inmigrante permanente, alude que aproximadamente "47 por ciento de las personas nacidas en el extranjero que completan un doctorado en Estados Unidos se quedan en este pas". Aspectos positivos Pero la OIT destaca que cuando el xodo tiene retorno se "desencadenan diversas fuerzas que pueden promover el crecimiento econmico por un efecto de retroaccin, pues los migrantes al regresar traen sus calificaciones y su experiencia laboral del extranjero impulsando con ello el aumento de la productividad". De igual forma, refiere que "por s sola la perspectiva de conseguir ingresos ms altos gracias a la migracin puede incitar a invertir ms de lo previsto en educacin, tanto pblica como privada", pero ello realmente depende de las condiciones de cada pas. Al citar que tambin las naciones desarrolladas "promueven la inmigracin de profesionales mediante mecanismos de contratacin y sistemas de seleccin que facilitan su entrada", y que esos sistemas de seleccin consiguen "atraer a los ms brillantes y competentes de los pases en desarrollo", la OIT seala que en el decenio pasado las personas que haban inmigrado a Estados Unidos procedentes de pases en desarrollo tenan en promedio un nivel de educacin "dos veces superior al de sus compatriotas que seguan viviendo en su pas", un ejemplo de ello lo fueron los jamaicanos, ya que a principios de esta dcada haba "3.7 veces ms jamaicanos de nivel universitario en Estados Unidos que en su propio pas". http://www.jornada.unam.mx/2005/mar05/050331/a02n1cie.php

7 La jornada de Huelga General que se ha llevado a cabo el 8 de noviembre en los institutos de todo el Estado ha sido un rotundo xito. A pesar de la actitud boicoteadora de Juntas Directivas reaccionarias de decenas de institutos y del escandaloso silencio meditico en el que varios medios de comunicacin han sumergido a la Huelga, el 98% de los estudiantes hemos secundado la Huelga General en los institutos pblicos. Se han celebrado ms de 40 manifestaciones en todo el Estado. Las ms importantes se han dado en Barcelona, con 15.000 estudiantes; en Madrid, con ms de 12.000 estudiantes; en Sevilla, con 2.500; en Valencia y en Cdiz, con 2.000; en Tarragona, con 1.200 estudiantes; en Salamanca, con 1.000 estudiantes Adems se han sucedido decenas de manifestaciones y concentraciones en ciudades de todo el Estado con cientos de estudiantes: Mlaga, Irua, Palma de Mallorca, Gijn y as hasta ms de 40 ciudades y pueblos. Madrid, a 8 de noviembre de 2005. http://militante.org.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=275&Itemid=145 

8 Los estudiantes hemos luchado ante cada ataque que la burguesa pretende imponer en la educacin, lo demostraron las luchas de 1968, de la dcada de los ochentas, y ms reciente la huelga de la UNAM 1999 - 2000; los estudiantes no somos una clase social, el movimiento estudiantil luchar por la defensa de la educacin, pblica, gratuita, cientfica y de calidad y a su vez debe de servir para fortalecer e impulsar el movimiento de los trabajadores, pues estos son los que son los destinados a transformar la sociedad Por la construccin de una organizacin estudiantil a nivel nacional, que sea estable, democrtica, combativa y con carcter de clase. Que un porcentaje de dinero que se destina al pago de la deuda externa y al IPAB (Fobaproa) sea invertido en la educacin. 10% del Producto Interno Bruto a la Educacin. Participacin directa de los estudiantes, padres de familia, profesores y trabajadores en la toma de decisiones al interior de las escuelas y Universidades. Eliminacin de los exmenes de seleccin en todos los niveles escolares. No a las cuotas y por el aumento de matrcula. Un puesto digno al terminar los estudios. Nacionalizacin de la banca, la Tierra, y las grandes compaas, sin indemnizacin y puestas bajo control obrero, como nica posibilidad de llevar acabo una campaa de creacin de nuevos puestos escolares, escuelas infantiles, de educacin bsica, media y superior para satisfacer las necesidades bsicas. En este 2006 no basta con votar es necesario organizarnos y luchar!Este 2006 ni un voto al PRI, ni un voto al PAN, por un programa socialista! http://militante.org.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=29&Itemid=37

9 Son las palabras de Jesucristo en la cruz poco antes de morir. Se suele traducir por "Todo se ha cumplido". http://inicia.es/de/aforismos/aforismos_2_religion.htm

10 Mario Bunge: la filosofa no ha muerto, pero est gravemente enferma: Revista electrnica Tendencias.

http://www.tendencias21.net/Mario-Bunge-la-filosofia-no-ha-muerto,-pero-esta-gravemente-enferma_a150.html


11 Los filsofos burgueses modernos se imaginan que han liquidado la vieja filosofa (o metafsica, como suelen llamarla desdeosamente), pero su victoria imaginaria es como la de aquel sastrecillo valiente de los hermanos Grimm, quien mat a siete de un golpe. Las siete vctimas del sastrecillo fueron de hecho, moscas, no hombres. Nuestros filsofos modernos son, para usar una expresin alemana, simples flohknackers. (Aplasta pulgas, hasta donde s, parece que es un trmino acuado por Lenin, refirindose a un papanatas profesor universitario en Materialismo y Empirocriticismo. N. del T.) Actualmente, se han reducido a atrincherarse en la retaguardia, peleando con una tctica desesperada, la cual consiste en la disolucin total de la filosofa, reducindola enteramente a la semntica (estudio del significado de las palabras). Mientras las reglas formales fueran obedecidas, el contenido podra ser tan absurdo como se quisiese. El hecho de que a todo este jaleo, este fraude y todo este juego de palabras pueda drsele el nombre de filosofa es a todas luces, una prueba de qu tanto ha decado el pensamiento burgus moderno. Para el intelectual burgus, la nica realidad slo consiste en las palabras. Para l, realmente sucede que en el principio fue la Palabra y la Palabra fue con Dios y la Palabra era Dios.Allan Woods: Prlogo a la edicin mexicana de Razn y Revolucin http://argentina.elmilitante.org/index.asp?id=muestra&id_art=1454 


12 Pero para liquidar una filosofa no basta, pura y simplemente, con proclamar que es falsa. Y una obra tan gigantesca como era la filosofa hegeliana, que haba ejercido una influencia tan enorme sobre el desarrollo espiritual de la nacin, no se eliminaba por el solo hecho de hacer caso omiso de ella. Haba que suprimirla en el sentido que ella misma emplea, es decir, destruir crticamente su forma, pero salvando el nuevo contenido logrado por ella.F.Engels.


13 Prlogo a la edicin mexicana de Razn y Revolucin http://argentina.elmilitante.org/index.asp?id=muestra&id_art=1454 

14 Universidad Nacional del Litoral: Alternativa al monopolio Los cientficos que impulsan la organizacin de la Public Library of Science sostienen que se trata, fundamentalmente, de un repositorio pblico que pretende evitar cualquier tipo de monopolio sobre la informacin cientfica -ya sea de una revista, de un cartel de revistas, de una asociacin cientfica o gubernamental- y que en consecuencia intenta garantizar que no se incurra en censura o abuso de poder. Luego de aclarar que no se espera que las propias revistas financien el costo de la digitalizacin de su material impreso, el artculo termina sosteniendo que en 10 aos, la habilidad de hacer ciencia habr sido enormemente enriquecida, y todos nos maravillaremos al pensar cmo fue posible hacer ciencia sin tales archivos... ya que la posibilidad de disponer de toda la literatura cientfica en un formato comn estimula el desarrollo de alternativas ms sofisticadas de empleo de la informacin. Finalmente, y como desarrollo operativo para consolidar la alternativa ante el poder editorial vigente, los cientficos rebeldes -entre los que se incluyen muchos Premios Nobel- invitan a que, a partir de setiembre de 2001, los cientficos enven sus artculos y compren suscripciones nicamente a aquellas publicaciones que hayan garantizado la liberacin irrestricta de los derechos de todos los reportes de resultados cientficos originales, publicados dentro de los seis meses de la fecha de su publicacin. Puede parecer una puja o discusin meramente comunicacional, centrada sobre la tenencia y administracin informativa, pero en el fondo constituye un debate sobre el poder y su proyeccin en un mundo signado por el conocimiento, pero tambin, paradjicamente, jalonado por la injusticia, la pobreza, el hambre y la exclusin. http://www.unl.edu.ar/artcyt/280401.htm

15 Cientficos contra el ataque bushista a la ciencia El gobierno de Bush est en una ofensiva contra la ciencia y no es una exageracin decir que la Tierra corre peligro. Miremos el calentamiento global: el impacto de esto puede ser catastrfico para el planeta, con inundaciones de costas y una drstica escasez de agua potable para miles de millones de personas. Sin embargo, el gobierno de Bush suprime y distorsiona la evidencia cientfica sobre su naturaleza y sus causas porque no ve ms all de las ganancias a corto plazo de la industria energtica. El gobierno de Bush est redefiniendo especies de peces, fauna y flora para afirmar que las especies en peligro de extincin han mejorado y que no hay que protegerlas. Los cientficos del ambiente y bilogos gubernamentales que publican o apoyan investigaciones que protegen la ecologa, contra los intereses corporativos, sufren represalias. Por otra parte, la moral tradicional y el proyecto de "fe" fascista-cristiano fomentados por Bush estn delimitando el alcance de la investigacin cientfica. Por ejemplo, la investigacin de clulas tronco ofrece la posibilidad de curar enfermedades degenerativas y mortales como Alzheimer y Parkinson. Sin embargo, Bush elimin los fondos destinados a dicha investigacin por la doctrina cristiana fundamentalista de que un embrin, la fuente de clulas tronco, es una vida humana completa. En cuanto al SIDA y el VIH, bloquean los estudios de prevencin que mencionan palabras como "relaciones sexuales anales", lo que podra llevar a un genocidio debido a la propagacin epidmica del SIDA y VIH en frica y otras partes del mundo. En varias ocasiones, los bushistas han impuesto ideas fundamentalistas cristianas en las pginas web de organismos oficiales de salud, ante oposicin cientfica. Por ejemplo, en la pgina web del Instituto Nacional de Cncer se public que el aborto puede causar cncer del seno, lo que no es cierto. La afirmacin suscit grandes protestas de parte de cientficos y del pblico y, a la larga, el Instituto se vio obligado a quitarla. La administracin de Bush excluye de importantes grupos oficiales de asesora cientfica a investigadores que no estn de acuerdo con sus polticas. La afiliacin poltica est reemplazando la trayectoria cientfica como criterio para obtener un puesto oficial en las ciencias. Los fundamentalistas cristianos estn infiltrando cada vez ms los equipos cientficos que supervisan asuntos de salud reproductiva, donde fomentan el proyecto teocrtico a expensas de la salud de la mujer. La industria tiene representantes en los equipos cientficos que asesoran al gobierno sobre temas como el nivel de plomo aceptable en las pinturas comerciales y el impacto ambiental de la minera de tajo abierto http://rwor.org/a/005/cientificos-contra-ataque-bushista-s.htm

16 BARCELONA.- Un total de 2.050 cientficos han firmado un manifiesto contra la militarizacin de la investigacin cientfica espaola y que solicita al Gobierno que los recursos destinados a Investigacin y Desarrollo militar se transfieran a programas de I+D con finalidades sociales y civiles. El manifiesto, impulsada por la Fundacin por la Paz, la Federacin Espaola de Ingenieros sin Fronteras y ms de 40 ONG y diversos colectivos de todo el pas, reclama al Gobierno un cambio de orientacin y que se d prioridad a la investigacin civil, segn ha anunciado la campaa "Por la Paz: Basta de investigacin militar", que se encarga de la recogida de firmas. Las mismas fuentes han destacado que el nmero de cientficos objetores a la investigacin militar se ha duplicado en un ao, "lo que pone de manifiesto el gran malestar existente entre la comunidad cientfica por la situacin en la que se encuentra la investigacin en Espaa". Los firmantes, que trabajan en 43 universidades, 38 de ellas espaolas, en 18 centros e institutos de investigacin y en tres departamentos de I+D de empresas privadas, se han comprometido adems a no participar en ninguna investigacin de carcter armamentstica o militar. Espaa, el que ms invierte tras EEUU Segn la OCDE, Espaa es el segundo Estado desarrollado que ms invierte en I+D militar, slo superado por EEUU, y, adems, desde 1995 la investigacin con fines militares se ha incrementado en un 475%. Tambin asegura que en el ao 2004 el Gobierno dedicar el 32% del presupuesto pblico para I+D a programas militares, y esta inversin supone tres veces ms que el gasto dedicado a programas de financiacin de I+D para universitarios y centros pblicos de investigacin. Entre los 1.047 nuevos cientficos que estn en contra de la investigacin militar figuran Santiago Dexeus, director del Institut Dexeus y de la ctedra de Investigacin en Obstetricia y Ginecologa de la UAB; Eudald Carbonell, catedrtico de Prehistoria de la URL y director del programa de Atapuerca; y Angel Pellicer, catedrtico del Departamento de Patologa y del New York University Cancer Institute. Tambin se han sumado Manuel Guzmn, profesor de la facultad de Biologa de la Universidad Complutense de Madrid; Pedro Arrojo, doctor en Ciencias Fsicas por la Universidad de Zaragoza y director de la Fundacin Nueva Cultura del Agua. Entre el primer grupo de firmantes que el ao pasado se posicionaron en contra de la investigacin militar destacaron Carles Sol, catedrtico de Ingeniera Qumica; Josep Egozcue, catedrtico de Biologa Celular, Xavier Rubert de Vents, catedrtico de Esttica; y Jordi Cam, catedrtico de Farmacologa. Tambin est en contra de la investigacin militar Federico Mayor Zaragoza, bioqumico y ex director general de la Unesco, que fue el primer firmante del manifiesto. http://www.elmundo.es/elmundo/2004/02/18/ciencia/1077107850.html

17 Chau Darwin: Julio Algaaraz. (Artculo publicado originalmente en el diario "Clarn") ROMA. CORRESPONSAL.. Aunque parezca increble, y lo es, el gran cientfico ingls y su teora de la evolucin de las especies, considerada una de las bases de la ciencia, han sido expulsados de las aulas italianas. Sin aviso ni explicaciones, el Ministerio de la Instruccin Pblica quit la enseanza del evolucionismo y de la figura e importancia de Charles Darwin del plan de estudios para los alumnos de 13 y 14 aos. Los adolescentes recibirn lecciones sobre la historia humana de acuerdo a la nica teora considerada "correcta" por los ultramontanos: la historia bblica de la Creacin. "No lo puedo creer, estamos dando un salto hacia atrs impresionante", afirma desconsolado el profesor Renato Dulbecco, premio Nobel de Medicina. Lo mismo dice Rita Levi Montalcini, otro premio Nobel de Medicina italiano, que con cientficos de la talla de la astrofsica Margherita Hack, el genetista Bruno Dallapiccola y otros, publicaron una protesta en los medios de comunicacin. La decisin de cancelar la teora de la evolucin de Darwin de las escuelas medias es "estpida y antihistrica", afirma Dallapiccola. http://www.clarin.com/diario/2004/04/28/i-02301.htm



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