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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 30-10-2019

Entrevista a Philippe Lanon, superviviente del ataque a Charlie Hebdo
"La religin, la patria y la raza fomentan el odio entre pueblos"

Alejandro Luque
El diario


- El periodista narra su trgica experiencia en El colgajo. Despus de conquistar los premios Femina, Roger Caillois y Renaudot, est siendo uno de los acontecimientos editoriales de la temporada tambin en Espaa

- "Qu puede hacer gente que ha dedicado su vida a dibujar y escribir, cuando pasa algo as? Seguir dibujando y escribiendo. Es el mejor acto de vida que puedes hacer"

 

Lanon:"El atroz atentado de 'Charlie Hebdo' me ha permitido nacer dos veces" EFE

 

El 7 de enero de 2015, la mandbula de Philippe Lanon (Vanves, 1963) fue destrozada por una bala en medio de la masacre perpetrada por los hermanos Kouachi en la redaccin del semanario satrico Charlie Hebdo . Dos aos y medio, y muchas operaciones despus, este escritor y periodista se decidi a contar su trgica experiencia en un libro, El colgajo, que acaba de ver la luz en Anagrama y, despus de conquistar los premios Femina, Roger Caillois y Renaudot, est siendo uno de los acontecimientos editoriales de la temporada tambin en Espaa. 

Sigue ejerciendo Charlie Hebdo su papel de satirizar la vida poltica como antes?

Es su idiosincrasia. Charlie no es Le Monde, ni el New York Times, ni El Pas, es un pequeo semanario de izquierda que siempre se ha burlado de todos los poderes, y de todos aquellos que pretenden imponer a los dems un modo de pensar, de vivir, de sentir, de creer.

Hay muchos ms en Francia que hagan stira poltica? Confieso que solo conozco Le canard enchan

S, somos los dos antiguos. Luego la stira est ahora por todas partes, en internet, en Twitter Hay mucha gente que pasa burlndose de todo, y agrediendo a todo. Pero gente que va sola. Y yo creo que la stira es un oficio, y un oficio que se hace en equipo. Jugar solo no lleva a cosas muy buenas. Charlie es un semanario con una larga historia, y sigue con nuevos dibujantes que son seleccionados y acogidos por los veteranos que quedan. As, uno se da cuenta de que el oficio de dibujante satrico se transmite de generacin en generacin.

Dicen que las dictaduras son las mejores coyunturas para hacer humor. Este tiempo que estamos viviendo le parece propicio para ello?

Siempre es un buen momento para hacer humor, sabiendo que primero hay que burlarse de uno mismo. Si hubiera un buen o mal momento para ello, se acabara el humor. Por suerte no es as, el humor siempre est de temporada. Es una manera necesaria de estar en el mundo. Hacer rer o sonrer a la gente es importante. Escribir, que es lo que yo hago, sirve ms bien hacer sonrer. Es una manera de aliviar a la gente. Ayuda a sentirse ms libre ante los poderosos.

Usted ha afirmado repetidamente que le interesan muy poco los hermanos Kouachi, en su condicin de gente con la cabeza vaca a la que alguien le ha metido algo. Pero, no deberamos interesarnos por quienes meten ese algo en las cabezas?

No tanto como para investigar sobre ellos. Leo artculos, claro, pero no puedo decir que me interesen mucho. Son rutas absolutamente llenas de ideologa, como siempre hubo, y siempre pasan por lo mismo: una idea radical y sangrienta de la religin, de la patria y de la raza. Las tres cosas que siempre han permitido el odio de un pueblo contra otro. No estoy en contra de las religiones en s, pero s del uso de la religin como un poder para fomentar el odio y aislar a una parte de la Humanidad. Es lo que me preocupa del islamismo, como del racismo o el nacionalismo. Ahora estamos en un nuevo contexto, mundializado. El odio circula como la informacin, y como los pltanos que vienen a Francia desde Per. Y las malas ideas circulan ms que las buenas.

Las crticas al islam poltico se publican en Francia, sobre todo, en medios de derecha o centro-derecha. A Charlie se le acusa tambin de serlo, por criticar. Qu responde?

Quien acusa de eso es una parte de la izquierda, que en primer lugar confunde a los musulmanes con los rabes. Una religin no es vctima de racismo, es una poblacin la que lo sufre. Existe racismo en Francia, pero contra los rabes, no contra los musulmanes. Sin embargo, una parte de la izquierda cree que si cuestionas su religin, ests contra los pobres de la tierra y eres de derechas. Me parece demasiado simple. Lo que pasa es que Charlie siempre ha desconfiado de cualquier poder religioso. Se ha burlado de los catlicos durante 30 aos, pero hoy los catlicos no tienen tanta importancia en la representacin poltica, o es muy marginal. Se oponen al matrimonio homosexual, pero que yo sepa, no ponen bombas. Hago una distincin entre gente que expresa una opinin -aunque yo no est de acuerdo con ellos-, y que empiecen a matar homosexuales en la calle. Ah s habra un problema.

Ha dejado la izquierda de ser anticlerical en un pas, Francia, que alguna vez se enorgulleci de guillotinar obispos?

El problema de una parte de la izquierda no es la religin, es luchar para los pobres. Hoy eso es muy complejo. Una parte de esos pobres son los hijos de los africanos y los magrebes que viven en los suburbios, en condiciones nada fciles, sin trabajo y con una sociedad muy racista. En Charlie lo sabemos, lo hemos dicho, escrito y dibujado. El problema es que una parte de esa poblacin, para sentirse mejor, busca una identidad a travs de la religin, y cada vez lo hacen ms.

Otra solucin habitual es tachar de islamfobo a cualquiera que critique algn aspecto de esa religin, no?

Para m es una palabra trgica, impide pensar la realidad como es. Y confunde una vez ms a los musulmanes con los rabes, e impide analizar la situacin. La islamofobia es un arma poltica, pero no entro a discutir, porque no estoy de acuerdo con el uso que se le da. En un debate no solo importan las ideas, sino tambin los trminos del debate. Si los trminos son falsos, no hay que entrar en el debate, al menos es mi posicin. En Francia el debate est en un momento muy rgido, las voces con matices casi no se pueden or.

Cree que la polmica en torno a Sumisin , la novela de Michel Houellebecq, hizo dao al debate?

No, la polmica ya exista y sigue existiendo. Yo lo escrib en Libration, precisamente antes del atentado: Sumisin es una novela. El problema es que como es un buen novelista, Houellebecq huele el mundo en el que vive. Pero cuenta historias, no discursos. Historias que se desarrollan con la imaginacin. Una novela est hecha para dar libertad de imaginacin y pensamiento al lector, no para decirle: usted tiene que pensar as. Lo que pasa es que el libro es analizado por polticos, socilogos, que quieren hacer de una novela lo que no es. Una novela es a la vez menos y ms que eso. Pero estamos en un mundo de publicidad, y Houellebecq, cuando concede entrevistas, cambia el registro y a menudo da su opinin. Y los que leen luego la novela, lo hacen desde esos puntos de vista. l sabe perfectamente jugar a eso. La polmica da deseo a la gente de comprar el libro, pero el libro es mejor, es mucho ms ambiguo. Y hay mucho humor. El humor siempre significa distancia de las cosas. Ese tipo que encuentra perfecto el nuevo poder islmico, con las mujeres dedicadas a la cocina y a abrir las piernas Dijeron que Houellebecq es islamfobo, pero todo lo contrario: es islamfilo, y de lo ms reaccionario adems. Pero si uno escribe una novela, ya digo, no es para dar un discurso.

A una superviviente de la redaccin de Charlie Hebdo, Zineb El Rhazoui , han vuelto a amenazarla de muerte los islamistas. Lo gracioso es que tambin la acusan de ser de derechas. Usted la conoce bien?

Claro, Zineb tiene su propia trayectoria de mujer que conoce muy bien lo que significa el islam, en el Magreb, porque viene de all. Es una luchadora, una combatiente por el feminismo en el mundo rabo-musulmn. Y ha pagado un precio muy alto. Los que la juzgan no saben ni de dnde viene, ni lo que ha vivido. Son crticos pequeoburgueses, que viven en su mundillo y etiquetan para descalificar, sin saber. Zineb vino a verme al hospital, y por supuesto leo todo lo que dice. Y lo que dice es que quiere ms libertad. Si tengo alguna idea diferente a las de ella, se lo digo estrictamente en privado.

Otra compaera de Charlie, Catherine Meurisse , no sufri el ataque, pero public un libro, la levedad, en el que explicaba las secuelas psicolgicas. El dolor fsico puede haberle protegido a usted del psquico?

En cierta manera s. No el dolor, sino la lucha fsica de los heridos. No tienes ni tiempo ni energa para hundirte en el dolor psicolgico. Todas mis fuerzas se movilizaron en mi reconstruccin fsica, es una de las pocas cosas buenas que encuentras en medio de un desastre como ste. El herido no tiene sentido de culpa, como ocurre a veces al que no fue, o estaba por llegar, como Catherine, y que un minuto despus del atentado, cuando se marchan los dos hermanos, siguen con su cuerpo intacto. Por supuesto, la vida no sigue igual, sus amigos y compaeros de trabajo han desaparecido en dos minutos. Pero ests intacto ante ese horror. Yo como herido no segua mi vida: tena otra, completamente distinta.

Seguir saliendo al kiosco a la semana siguiente de la masacre, como hizo Charlie, fue un modo de mantener la dignidad ante el pelotn de fusilamiento?

Qu puede hacer gente que ha dedicado su vida a dibujar y escribir, cuando pasa algo as? Seguir dibujando y escribiendo. Es el mejor acto de vida que puedes hacer. Riss, el jefe actual, tena el hombro totalmente roto por una bala, sufra bastante. Qu hizo? Dibuj y escribi. Catherine hizo su libro, Luz hizo su libro, yo hice primero mis crnicas para Charlie y mis crnicas para Libration, y dos aos y medio despus escrib mi libro. Si hubiera sido carpintero, me hubiera puesto a hacer sillas y mesas cuanto antes.

Una portada reciente de Charlie ha satirizado al independentismo cataln. Cmo se ve Catalua en este momento desde Francia?

Desde Francia no s, desde mi punto de vista parece un callejn sin salida. De un lado, un poder poltico central, sobre todo el de derechas de Rajoy, que fue muy torpe y rgido. No creo que hubiera que hacer de esa gente presos polticos. Y luego, claramente, hay un nacionalismo exagerado y loco, que como siempre se pone como vctima. Es muy difcil, cuando vas a Catalua, creer que esa gente es vctima de nada: es un sitio muy libre, con mucha autonoma, todo el mundo habla cataln Pero la victimizacin es una caracterstica del nacionalismo. Acurdate de la guerra de Yugoslavia, aquellos serbios justificando todos los horrores bajo el argumento de que eran vctimas del mundo entero, de los croatas, de los musulmanes de Bosnia... Todo era una pantalla, una construccin ideolgica. Por supuesto, no estoy comparando a los independentistas con los serbios, aunque yo desconfo en general del nacionalismo, venga de donde venga. No vaya a decir que los he comparado con los serbios, pero el mecanismo mental es el mismo: lleva al odio.

Descuide, quedar claro.

Gracias. Cuidado sobre todo con eso. Esa gente luego "te cae arriba". Una vez escrib una pequea crnica burlona en Charlie, y no puede imaginar las cartas que recib. Son gente peligrosa, manejan muy bien internet. Mire, yo soy socialdemcrata. Busco siempre un compromiso para que la gente pueda vivir junta. Espero que los catalanes encuentren ese compromiso.

Fuente: https://www.eldiario.es/andalucia/lacajanegra/Philippe-Lancon-superviviente-Charlie-Hebdo_0_957504519.html



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