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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 30-10-2019

Si Evo Morales fuese blanco?

Ollantay Itzamn
Rebelin


Las reacciones simblicas y materiales, incluso antes de los resultados finales del reciente proceso electoral boliviano, evidencian que las condiciones ontolgicas de la bolivianidad plurinacional an continan presas del atavismo racista.

Los 13 aos del proceso de cambio hacia el Estado Plurinacional, muy aplaudido en el exterior, al parecer, fue un barnizado muy delgado que a la primera arenga contra el indio se descascara mostrando las convicciones racistas ms despreciables en distintos nichos sociales. Y lo ms irrisorio es que justamente esta enfermedad social supura desde bolsones sociales de la clase media, y sectores urbanos, rotulados con sendos ttulos acadmicos.

Si Evo fuese blanco?

Si bien en las cortes de Cdiz (1810), y en la Constitucin Poltica de Espaa (1812), se haba debatido y aprobado que todos los habitantes de las Amricas, en igualdad de condicin, podan ser electos representantes polticos. Ms sin embargo, los registros documentales indican que cuando los representantes indgenas ganaban curules o gobiernos locales (ayuntamientos), los espaoles y/o los criollos, mediante impugnaciones legales (o anulacin de procesos electorales) impedan que los indgenas electos asumiesen sus funciones. Casos como los de Arequipa, Per, son ilustrativos de estas prcticas.

El 20 de octubre pasado, mediante una jornada electoral participativa, tranquila y transparente, Evo Morales gan las elecciones presidenciales en Bolivia por cuarta vez consecutiva. Pero, los actores polticos opositores (la gran mayora provenientes de la vieja clase media), sin presentar prueba alguna de fraude que reclamaban, difundieron y difunden sendos mensajes racistas contra Morales y sectores indgenas.

La Reina Isabel II de Inglaterra puede estar en el poder 65 aos consecutivos (sin que medie eleccin popular alguna), pero un indgena no puede ser reelecto Presidente de forma indefinida.

ngela Merkel, Canciller de Alemania, puede gobernar su pas democrticamente por ms de 14 aos consecutivos, o los franceses pueden reelegir de forma indefinida a sus gobernantes, pero si los indgenas de Bolivia lo hacen, es considerado antidemocrtico, dictatorial. Mucho ms si el Presidente es indgena.

El Jefe de Gobierno del Estado del Vaticano puede ser electo de forma vitalicia (de por vida) como gobernante, pero, si los pueblos indgenas reeligen a uno de los suyos como su gobernante, hasta los obispos y cardenales convocan a su feligresa a la desobediencia civil.

En los 13 aos de gobierno, Evo Morales leg grandes transformaciones materiales a Bolivia y evit que este pas se convirtiese en la Honduras o Guatemala de Amrica del Sur. Pero, como es indgena, la esquizofrnica clase media boliviana asume que dichos cambios no son cambios positivos. Al indio no se le reconoce ningn mrito.

Uno de los legados morales del Presidente Morales es la tica del trabajo. No existi en Amrica Latina otro dignatario que haya trabajado un promedio de 18 horas diarias como Morales. Pero, como para los patrones y sus caporales de Amrica Latina el indio es haragn por naturaleza, entonces la laboriosidad de Morales no es ninguna virtud.

Sectores clasemedieros, encabezados por el triste y pusilnime historiador Carlos Mesa, presumen (sin prueba alguna) que Evo Morales hizo fraude en las recientes elecciones porque para ellos el indgena por natura es delincuente. En el imaginario de ellos, no existe un indgena honesto. Es ms, su certeza de la natura delictiva de Evo se afianza en que quien Preside el Organismo Electoral Plurinacional de Bolivia es una mujer indgena con pollera. Entre indios se socapan, es la conviccin que habita a los mistis, al parecer.

Lecciones de las reacciones al resultado electoral

Bolivia, en 13 aos de proceso de cambio, evolucion materialmente, pero moralmente contina atvica a sus taras fundacionales. El pas, a nivel general, aparenta transitar por los senderos de la democracia liberal, pero en el fondo se encuentra atascada en la repugnante estratificacin social castiza. Se constata que las diferentes protestas sociales contra el supuesto fraude electoral expresan ms la conviccin racista que la vocacin democrtica.

La estructura estructurante de la colonialidad republicana que subsiste inclume en la Bolivia Plurinacional no puede continuar siendo la postergada tarea durante el proceso de cambio boliviano. Urge desmontar los mitos de la modernidad racista que se afianzaron an ms en estos ltimos aos.

No es suficiente con distribuir dinero a los empobrecidos para afianzarles en el sueo del desarrollo suicida. No es suficiente con abrir escuelas y entregar ttulos universitarios que a su vez afianzan el orgullo individual racista del boliviano.

Quienes habitamos en Bolivia podremos tener dinero, ttulos, carreteras, satlites pero, si continuamos escupiendo a lo que en esencia somos (plurinacionales), la esquizofrenia identitaria y cultural jams nos permitir despegar del lastre en el que nos encontramos como sociedad (en especial en los sectores de la clase media).

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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