Portada :: Palestina y Oriente Prximo
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 02-11-2019

Ser o no ser un Estado judo, esa es la cuestin

Sheldon Richman
Counterpunch

Traducido del ingls para Rebelin por J. M.


El izado de la bandera de Israel, que marc el final de la guerra rabe-israel de 1948, Oficina de prensa del Gobierno (Israel) - CC BY-SA 3.0

Los defensores de Israel nos deben una explicacin. Primero, insisten en que Israel es y siempre debe ser un Estado judo, que no se refiere a la religin juda sino al "pueblo judo" en todas partes, incluidos los judos que son ciudadanos de otros estados y no buscan un nuevo pas de residencia. Para ser judo, segn la opinin predominante, es suficiente tener madre juda (o haber sido convertido por un rabino ortodoxo aprobado). La creencia en un creador supremo del universo, en la Tor como la palabra de Dios y en el ritual judo no tiene nada que ver con la judeidad. (Ignoramos aqu los muchos problemas de esta concepcin, tales como: cmo puede haber un judasmo laico?)

Desde su fundacin, la definicin de judo ha sido muy controvertida dentro y fuera de Israel. El punto es que, como escribi la antroploga RoselleTekiner, cuando la tarea central de un Estado es importar personas de un grupo religioso/tnico selecto y desarrollar el pas solo para su beneficio, es crucial ser reconocido oficialmente como un miembro de buena fe (bona fide) de ese grupo". (Esto es de la antologa Anti-Zionism: AnalyticalReflections, que no est en lnea y aparentemente est agotada. Pero vea el artculo de Tekiner, "La Ley de ciudadana diferenciada de Israel prohbe a los no judos en el 93 por ciento de sus tierras). (Israels Two-Tiered Citizenship Law Bars Non-Jews from 93 Percent of Its Lands)

En segundo lugar, los defensores de Israel insisten en que Israel es una democracia, de hecho la nica democracia en el Medio Oriente. Se oponen con vehemencia cada vez que alguien demuestra que Israel, como Estado del pueblo judo, perjudica al 25 por ciento de los ciudadanos israeles que no son judos, la mayora de los cuales son rabes.

La ley israel distingue de manera nica la ciudadana de la nacionalidad. La nacionalidad de un ciudadano rabe israel es "rabe", no israel, mientras que la nacionalidad de un ciudadano judo es "judo", no israel. Los ciudadanos de cualquier otro pas se distinguen as en la ley? La prohibicin del matrimonio entre judos y no judos no es el resultado de negociaciones polticas con partidos religiosos, sino del deseo de proteger al pueblo judo de la impureza. Estas contorsiones son requeridas por el Estado autodeclarado de Israel como algo diferente a la tierra de todos sus ciudadanos. Los primeros sionistas dijeron que queran que Palestina fuera tan juda como Gran Bretaa es britnica y Francia es francesa, un error de categora flagrante que ha tenido consecuencias terribles para los palestinos.

La insistencia de los partidarios de Israel de que Israel puede ser judo y democrtico es desconcertante. Qu significa para Israel ser un Estado judo si ese estado no tiene consecuencias reales para los no judos? Si todo lo que significaba era que la Estrella de David estaba en la bandera, podramos escuchar muchas menos objeciones a Israel. Pero, por supuesto, significa mucho ms.

Para ver lo que significa, uno tiene que mirar ms all de la Declaracin de Independencia de Israel, la Ley Bsica (su constitucin de facto) y estatutos especficos, que contienen un lenguaje que en su inicio prohbe la discriminacin contra los no judos. Deberamos saber que no hay que tomar los documentos oficiales al pie de la letra. Lo que importa en cualquier sociedad es la "constitucin real", los principios que subyacen en el comportamiento comnmente aceptado. La antigua constitucin de la Unin Sovitica enumeraba la libertad de prensa entre los "derechos" de los ciudadanos soviticos y la Constitucin de los Estados Unidos dice que solo el Congreso puede declarar la guerra y que "no se infringir el derecho del pueblo a mantener y portar armas".

Ms pertinente, la Declaracin de Balfour de 1917, en la que el Gobierno britnico "vio favorable el establecimiento en Palestina de un hogar nacional para el pueblo judo", tambin declar que "se entendi claramente que no se debe hacer nada que pueda perjudicar los derechos civiles y religiosos de las comunidades no judas existentes en Palestina o los derechos y el estatus poltico que disfrutan los judos en cualquier otro pas. Sabemos cmo funcion.

Entonces, cul es la historia dentro de Israel? (No estoy hablando de Cisjordania y la Franja de Gaza, que Israel ha ocupado durante 52 aos y donde los palestinos no tienen derechos).

Recientemente despus de una entrevista sobre mi nuevo libro, Comingto Palestine, un oyente me desafi por mis declaraciones de que el Gobierno israel trata a los delincuentes rabes y judos de manera diferente dependiendo de si derraman "sangre juda" o "sangre rabe" (tal diferencia en la realidad no existe) y que los partidos polticos no pueden pedir que se cambie a Israel de un Estado judo a un Estado de todos sus ciudadanos.

Quin tiene la razn?

Con respecto a la justicia penal, el columnista de Haaretz Gideon Levy muestra anecdticamente que los ciudadanos rabes israeles que matan judos pueden pasar ms tiempo en prisin que los ciudadanos judos israeles que matan rabes. "La sangre rabe es ms barata en Israel", escribi Levy en 2014, "y la sangre juda es ms espesa". Dice que las cosas son las mismas hoy. A lo largo de los aos se han publicado muchos artculos que documentan esta disparidad de facto, aunque no de iure. De hecho, Haaretz inform en 2011 de que:

Los rabes israeles que han sido acusados ​​de ciertos tipos de delitos son ms propensos que sus homlogos judos a ser condenados. Y una vez declarados culpables es ms probable que sean enviados a prisin y por ms tiempo. Estas disparidades se encontraron en un reciente estudio estadstico encargado por la Administracin de Tribunales de Israel y la Asociacin de Abogados de Israel... El [preliminar no publicado] estudio es nico en el sentido de que es el primero de su tipo en ser comisionado y financiado en parte por la administracin de los tribunales, y en que trat de examinar las reclamaciones de los abogados de que los jueces israeles tratan ms duramente a los delincuentes rabes que a los judos.

Tenga en cuenta que la discriminacin del Gobierno contra los no judos en todo el espectro de problemas generalmente no est escrita en la ley, aunque puede estarlo. Principalmente y de manera flagrante, la discriminacin se aplica legalmente al "derecho al retorno". Las personas definidas como judas, sin importar dnde nacieron o vivieron, pueden convertirse en ciudadanos/nacionales israeles prcticamente a su llegada, mientras que los rabes expulsados ​​de sus hogares ancestrales en 1947-48 y 1967 no pueden regresar y mucho menos convertirse en ciudadanos/nacionales con derechos completos. Dicho de manera concreta yo, un ateo nacido en Filadelfia de padres judos nacidos en Filadelfia (con races probablemente en las cercanas del Mar Negro), puedo "regresar" [sic] a Israel y convertirme en ciudadano israel de inmediato, mientras mi amigo Raouf Halaby, un ciudadano estadounidense naturalizado nacido de padres cristianos rabes en el oeste de Jerusaln tres aos antes de la fundacin de Israel, no puede. La nica diferencia es que mi madre era juda, convirtindome en espinosista, ciudadano judo a los ojos de Israel, y la madre de Raouf no lo era.

Con respecto a las restricciones a los partidos polticos, la Ley Bsica: La Knset establece:

Una lista de candidatos [partido] no participar en las elecciones a la Knset, y una persona no ser candidata a eleccin a la Knset, si los objetivos o acciones de la lista o las acciones de la persona, expresamente o por implicacin, incluyen:

1. negacin de la existencia del Estado de Israel como un Estado judo y democrtico.

Antes de continuar, sealemos un enigma. La cuestin que estoy planteando aqu es si un Estado debe ser judo y democrtico. La raz de la palabra democracia es demos, gente. Entonces, si la razn de ser de Israel es el bienestar de solo algunos de sus ciudadanos y millones de otras personas ciudadanas y residentes de otros pases, cmo puede Israel ser una verdadera democracia? Hablando estrictamente, teniendo en cuenta esa palabra y el lenguaje de la ley, legitima a un partido que "perjudica la existencia del Estado de Israel como un Estado judo..." pero no como un Estado democrtico. Aceptaran las autoridades electorales israeles esa distincin? No lo creo.

En el pasado, la Corte Suprema de Israel revoc las prohibiciones del Gobierno sobre la inclusin de un partido o candidato en una eleccin. Los casos particulares girarn en torno a la redaccin exacta de la declaracin de los objetivos de un partido o la plataforma del candidato, y el lenguaje legal est sujeto a una interpretacin poltica interminable e impredecible. Pero, independientemente, el Gobierno tiene el poder de prohibir a su disposicin y los futuros tribunales supremos pueden no ser tan liberales. Entonces, la amenaza de una prohibicin siempre se avecina. Por cierto, un partido o candidato que se involucra en "incitacin al racismo" tampoco es elegible para participar en las elecciones, sin embargo esta disposicin an no se ha aplicado a los partidos y polticos judos, como Likud y Benjamin Netanyahu, que habitualmente lanzan retrica racista.

Los defensores de Israel tambin niegan que los israeles rabes -ciudadanos, tengan en cuenta- tengan un acceso extremadamente menor a la tierra, la mayora de la cual es propiedad de una autoridad "pblica" y del Fondo Nacional Judo (muy poca es de propiedad privada), permisos de construccin, utilidades pblicas, educacin, carreteras y otros servicios y recursos controlados por el Gobierno. El Gobierno israel ha llevado a cabo programas en Galilea y el Negev, conocidos como judaizacin, de los cuales los israeles rabes, especialmente los beduinos, han sido desalojados para dar paso a los israeles judos. Tales restricciones dentro de Israel tienen el olor del apartheid.

En su libro Palestinians in Israel: Segregation, Discrimination, and Democracy, Ben White documenta que el Gobierno israel asigna recursos, como era de esperar, de acuerdo con el concepto de que Israel, por su doctrina fundacional, no es la tierra de todos sus ciudadanos, sino solo de algunos. Esta doctrina se reforz el ao pasado en la Ley del Estado-Nacin, que declara que "El derecho a ejercer la autodeterminacin nacional en el Estado de Israel es exclusivo del pueblo judo".

Entonces, como dicen los defensores de Israel, todos los ciudadanos israeles son, de hecho, iguales. Es solo que algunos, aquellos cuya nacionalidad es "juda", son ms iguales que otros, a diferencia de aquellos cuya nacionalidad es "rabe" o cualquier otra cosa que no sea "juda".

Sheldon Richman, autor de America's Counter-Revolution: The Constitution Revisited, mantiene el blog Free Association, es miembro principal y presidente de los fideicomisarios del Center for a Stateless Society y editor colaborador de Antiwar.com . Tambin es el Editor Ejecutivo del Instituto Libertario.

Fuente: https://www.counterpunch.org/2019/10/28/to-be-or-not-to-be-a-jewish-state-that-is-the-question/

Esta traduccin se puede reproducir libremente a condicin de respetar su integridad y mecionar al auto, a la traductora y Rebelin.org como fuente de la traduccin.



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