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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 02-11-2019

Entrevista a Marichuy, portavoz del Congreso Nacional Indgena de Mxico (CNI)
"Construyamos algo diferente y de muchos lados para que juntos vayamos tejiendo y haciendo una red grande"

Vocesenlucha / Rebelin


Caminamos rpido. Llegamos con diez minutos de retraso a la entrevista con Marichuy, es imperdonable. Entramos en el Centro Social Autogestionado Tres Peces Tres, en el barrio madrileo de Lavapis. Sentada debajo de los carteles del Congreso Nacional Indgena de Mxico su rostro serio nos regala una sonrisa, y empezamos a tejer con los hilos coloreados de Chiapas de la camisa que lleva puesta.

Mara de Jess Patricio Martnez, conocida como Marichuy es una luchadora por la vida digna del pueblo nahua, actualmente vocera del Congreso Nacional Indgena de Mxico (CNI). En las elecciones de 2018, fue la primera candidata indgena a la presidencia de Mxico.

Fue muy atinado participar en este proceso electoral, aunque al principio fuera un balde de agua. Fue propuesta de nuestros hermanos zapatistas que lo lanzan en la asamblea del CNI. Tuvimos que discutirlo dos das porque muchos decan cmo pues? Si habamos dicho que estbamos en contra de los partidos, que nosotros llevamos otro caminar.

Quin es Marichuy?

Marichuy es una mujer indgena del pueblo Nahua del sur de Jalisco que ha venido participando en el Congreso Nacional Indgena (CNI) como espacio de los pueblos indgenas del Mxico. Tambin soy mdica tradicional en mi comunidad. Tengo ms de 25 aos trabajando lo que son las formas tradicionales de curar. Tenemos una Casa de Salud donde atendemos enfermos, pero ms que atender enfermos la establecimos para ser un medio y llegar ms all.

Tiene relacin la Casa de Salud, la medicina tradicional con la memoria de los pueblos?

Claro que s. Desde que estn los pueblos originarios tienen su propia forma de curarse, que se ha venido desplazando por otras medicinas, consecuencia de un proceso capitalista que viene robando, despojando todas las riquezas de los pueblos. Consideramos parte del despojo que le quieran quitar la propia medicina a los pueblos e imponer otro modelo de fuera, costoso, daino y lejano. Las comunidades tienen que ir a conseguirlo lejos. Por eso, nuestra lucha tambin es cmo ir manteniendo la propia forma de curarse con aquello que tenemos a nuestro alrededor. Es una lucha conjunta, pelear por la tierra es pelear tambin por lo que est en la tierra, las plantas, las aguas, Todo eso es fuente de curacin para nuestras comunidades. Si se enferma lo que est a nuestro alrededor, enfermamos. Y si cuidamos que no se enferme pues tambin va a beneficiar porque menos nos vamos a enfermar. Por eso, no solo luchamos por nuestro pueblo sino por todo lo que est alrededor, nuestro entorno, donde va incluida la medicina.

Es interesante esto que dices de cuidar nuestro entorno, la vida que nos rodea para a la vez cuidarnos. Si enferma lo que tenemos al lado enfermamos nosotros. Tiene mucho que ver con capitalismo, lo mencionabas cul es el propsito de la lucha anticapitalista que proponen?

La lucha anticapitalista que se propone desde los pueblos es ir reconstruyndonos, ir organizndonos desde abajo. Creemos que s es importante la lucha de alzar la voz, de decir que no estamos de acuerdo con la destruccin del capitalismo, pero le apostamos ms a lo que vamos construyendo desde abajo, desde nuestras comunidades, y creo que una manera de resistencia es esta: retomar nuestra medicina, retomar nuestra lengua que es por donde ms nos han golpeado, retomar nuestras formas de cultivar la tierra, no depender tanto de lo que nos venden, que viene envasado, empaquetado, con un costo. Eso nos va a afectar econmicamente y en la salud. Formas propias que tenan nuestros antepasados y que generalmente son sustituidas por lo que est trayendo el capitalismo. Lo que decamos en relacin a la medicina, por ejemplo, a finales de 1999 surge un decreto de prohibicin de plantas medicinales en Mxico y ste es firmado por el secretario de salud a nivel federal. En un anlisis que tuvimos tras convocar un Foro en defensa de la medicina tradicional donde asistieron ms de 700 mdicos indgenas de todo el pas, vimos que si nos prohban una planta medicinal es que la conocen. Se llevaron un pedazo de planta la analizaron y vieron que efectivamente serva para lo que decamos pero que tena otras propiedades. Qu quiere decir? Pues que nos quieren prohibir el uso de las plantas amarrando las manos a los mdicos tradicionales para que dependamos de las botnicas de ellos. La misma planta se la llevan y la regresan en forma de pastilla, con un precio y un valor. Si eso se converta en ley que logramos parar un rato- era como si estuviramos traficando. Es lo que viene haciendo el capitalismo y entonces lo que estamos haciendo nosotros es fortalecer, retomar lo que es propio nuestro. Consideramos muy importante ir tejiendo desde abajo, ir reconstituyendo nuestros pueblos indgenas, porque de esa manera es como vamos a ir venciendo al capitalismo. Y al ir tejiendo abajo y a la izquierda, un tejido donde estn incluidas las mujeres, de participacin y anticapitalista se da una lucha contra quien est diseando este sistema, que tiene el dinero y el poder. La nica manera que vemos es esa, desde abajo y poco a poco.

Has dicho una palabra: patriarcado. Estamos ante la primera mujer de su comunidad que bail el Baile de los Sonajeros donde solo lo bailaban hombres. Cuntanos cmo fue, qu pensaste para animarte a hacer eso?

Tal vez pensaba por qu a la mujer le dejan cosas que tiene que hacer como mujer y al hombre como hombre. Desde la familia se va haciendo muy natural y ese baile, que es muy bonito y que es una fiesta para pedir que haya buen temporal, que llueva bien para que se de bien la cosecha y poder comer bien, pues yo senta la necesidad de participar. Me gustaba! lo vea as y empezaba a tocar los instrumentos de baile y yo deca y por qu yo no puedo bailar? quiero bailar. Entonces, fui buscando formas, tampoco fue as que les dije quiero entrar y ndale, s psate, noooo. Algo que era exclusivo para hombres. Fui pensando: voy a ensayar yo, mientras ellos andan bailando, voy a ensayar yo por aparte y me pongo a preparar mis pasos para ver cuando ya entre que bailo bien, porque eran tan estrictos que tena que ser uno igual, o sea no podan dejar que se equivocaran. Y le dije a mi papa y me juzg. Ya despus le dije ndale djeme bailar, yo quiero participar y me dijo ya, bueno, vas a entrar, pero si estas de patarata te vas a salir. Patarata es un trmino as de que no pisas bien. Cuando entr tuve que hacerlo bien y no hubo problema, no me decan nada, pero s me senta rara al interior pues eran puros hombres. Y de ah me dejaron participar cada ao. Tiene poco que dej de danzar, pero me da gusto porque ya hay muchas mujeres que danzan. Hay varias cuadrillas de puras mujeres. De esa manera, vamos demostrando que s podemos lograr las cosas que nos proponemos como mujeres. Y que no es para nosotros sino para todos.

Se dice que la lucha de la mujer tiene que sumarse a la lucha anticapitalista, que no habr anticapitalismo sin las luchas feministas. Cmo entiendes el antipatriarcado? Cmo se puede tejer en lugares donde es tan marcado el papel del hombre? Cules son las dificultades?

Se tiene que ir tejiendo poco a poco. No tenemos que desesperarnos, porque hay veces que las mujeres, mismas compaeras que tienen tan arraigada la manera de pensar del patriarcado -nos lo han sabido meter en la cabeza- que hasta cuando nos hablan de eso pensamos que es ponernos contra el hombre. Y una, si se va por ese extremo, y le declara la guerra al hombre, se pierde el sentido. Nosotros pensamos que no es eso, que una nueva construccin antipatriarcal se tiene que ir tejiendo, hombres y mujeres, de manera respetuosa. Vale el hombre y vale la mujer, es la idea que tenemos que ir construyendo para demostrarles a los dems cul es ese patriarcado que nos han metido. Las mujeres color rosa, hombres color azul. Mujeres muecas, hombres carritos. Hombres sentarse a esperar que les den de comer, mujeres preparar la comida. Deca mi abuelita a mi abuelito: t tambin tienes manos y puedes ayudar, no solo una hacerlo. Ahora lo entiendo. Tal vez no tena ella el concepto de lo que era el capitalismo, pero creo que es eso, ir haciendo conciencia en corto con ms mujeres; no ir reproduciendo entre mujeres eso que nos ha venido lesionando porque a veces nos vamos al otro extremo y consideramos que las que sabemos tenemos la vara mgica para cambiar y no. Creo que entre todas podemos ir quitando esa venda y ver quin nos est oprimiendo y quin ha tomado fuerza, que es el mismo capitalismo tenindonos a todos con los ojos cerrados y solo obedeciendo rdenes de quien las impone, que es un sistema opresor, un sistema de muerte. Entonces s confiamos en tejer poco a poco, poniendo en prctica y no reproduciendo los golpes que te dan desde arriba. Trabajo de hormiga, es como vamos a ir creciendo, escuchndonos, platicando, reflexionando juntas. A veces las que menos hablan son las que tienen ms qu decirnos. Se ha visto que hay muchas que hablan y hablamos, y no escuchamos a la otra. Construir algo diferente, es escucharnos, tener esa paciencia porque lo que vamos construyendo tiene que quedar bien cimentado, no tiene que ser algo que de aqu a un ratito venga un aire fuerte y nos lo desbarate. Si queremos ir destruyendo este capitalismo pues se tienen que ir haciendo fuertes esos cimientos, para que de ah en adelante se siga construyendo lo dems. Y va a ser solamente as: escuchndonos, reflexionando juntas, pensando si lo que vamos construyendo es justamente para eso o estamos equivocando el camino o nos estamos lesionando entre nosotras, o si estamos solamente peleando contra nuestro marido, nuestro hermano, nuestro papa. Yo creo que ir reflexionando entre todas aclara ms esta lucha, porque a veces lo que yo vea la otra lo puede ver de otra manera y la otra puede verlo distinto tambin. Esa construccin se tiene que ir haciendo fuerte de esa forma: escuchando y caminando juntas. Tambin dndonos golpes, que es lo que nos va a ir haciendo crecer, y dejar de golpearnos entre nosotras. Porque si caemos juntas nos duele menos, nos levantamos y seguimos caminando.

Mxico, hay un Mxico o muchos Mxico?

Hay un Mxico diverso. Muchos pueblos indgenas, cada uno con su diversidad. Adems de los pueblos, otros grupos que en este caminar que dimos en el 2018 fuimos viendo que ah estn, y que han caminado. Se puede decir que son muchos Mxicos. Los pueblos indgenas estn desde mucho antes que fueran colonizados, ya estaban, no es cierto que fueron y los descubrieron. Dicen los pueblos: nosotros ya estbamos, no es cierto que vinieron, nos descubrieron y aparecimos, aqu hemos estado, somos los dueos primeros de estas tierras y cuando vino eso, vino el despojo, el racismo, todo se vino. Recuerdo que mis abuelitos decan que a ellos les decan es que los indgenas ramos muy que no nos tapbamos nada, pues no haca falta, nosotros estbamos bien, es lo que a ellos les fueron platicando. Son otras formas lo que vinieron trayendo con todo este despojo que se dio a partir del colonialismo. Pero ah estn los pueblos, ms de 500 aos despus, y siguen conservando su lengua y siguen conservando sus vestidos, unos ms golpeados actualmente, otros menos, pero ah estn, siguen existiendo con su organizacin propia, sus fiestas, su comida, su manera de cultivar y eso es lo que le da sentido a seguir luchando juntos. Lo que ha venido destruyendo el capitalismo nosotros lo vamos a ir reconstruyendo poco a poco, pero como pueblos que somos, como los originarios de esta tierra. Todo eso que nos han robado e impuesto lo vamos a hacer a un lado y vamos a ir caminando como nos ensearon nuestros abuelos y abuelas si queremos seguir existiendo. Por eso, cuando estamos juntos se ve toda una diversidad de colores, lenguas y fiestas, pero al final somos lo mismo, somos hermanos que habitamos esas tierras y seguimos al acecho.

En ese recorrido que haces a travs de la diversidad de los pueblos de Mxico hay un propsito de unidad?

S. Desde antes del 94 como que se deca que no haba pueblos indgenas, que haba campesinos, les daban otro nombre a las comunidades. Gracias al levantamiento de nuestros hermanos zapatistas fue un sacudir de conciencias aqu y en otros pases tambin. Cmo que hay grupos guerrilleros? Cmo se atreven a desafiar? Pero eso ayud mucho a que se voltearan y vieran que al lado tenan a un pueblo indgena. Eso ayud mucho a nuestros pueblos de Mxico. Porque gracias a eso, volteamos y vimos que tenamos otros hermanos indgenas cerca. Hablara por ejemplo de Jalisco, yo cre que ramos solo los que estamos al sur, los Nahua, y resulta que estaban los Wixritari que estn hacia el norte y son otro pueblo. Encontrarnos en 1995 en Chiapas a un llamado de nuestros hermanos zapatistas que convoca a los pueblos de Mxico hace que nos encontremos y que veamos que all estamos, los de Sonora, Baja California, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacn, Estado de Mxico, Morelos, En la mayora de los estados haba pueblos indgenas y no sabamos, a lo menos yo. Y estar todos juntos nos hizo ver que somos bastantes y no nos habamos encontrado. Entonces vimos necesario tener un espacio propio para caminar juntos, que no era bueno que estuviramos cada quin en nuestros lugares. Que, si nos estaban golpeando, pues tal vez, si formbamos algo donde llegramos todos podamos ponernos de acuerdo para que no nos siguieran golpeando tan fuerte. Entonces se le dio importancia a instalar el Congreso Nacional Indgena (CNI), un espacio de los pueblos que no fuera una organizacin ms, sino que fuera as como la casa de todos. Donde llegramos y nos sintiramos en casa, que podamos hablar, decir, pensar. Un lugar donde juntos furamos una asamblea y separados una red y ya no aislarnos ms. Por eso se le ha dado mucha fuerza a este espacio, porque es la casa de todos para ir caminando juntos y hacernos fuertes ante quien nos quiere acabar.

Ese levantamiento del 1994 fue increble. Fue un sacudir conciencias y sacudirnos a nosotros mismos. Sobre todo, ver que la lucha de ellos, no era para ellos, sino para todos y todas. Los pueblos indgenas nos sentimos identificados y los consideramos nuestros hermanos mayores. Y es lo que seguimos diciendo, porque siempre un hermano mayor en la casa es el que ha vivido ms y tiene algunas ideas que pueden servirles a los ms chicos y nosotros as los hemos tomado. Ellos no solo estn pensando por todos, sino que la forma organizativa que van fortaleciendo desde abajo es un ejemplo para todos. Hay veces, que a los pueblos nos tienen divididos, golpeados y peleados entre nosotros, por los partidos, las iglesias, las ddivas del gobierno Nuestros hermanos mayores han sabido superarlo, han sabido ir caminando y fortaleciendo y cada vez integrando a ms. Si ellos lo han logrado por qu no nosotros los otros pueblos si tambin somos golpeados y divididos y tambin han llegado los partidos y nos han partido? claro que podemos hacerlo!

Estamos en un momento en que se refortalecen, se amplan los caracoles, las autonomas cmo vivs eso desde all?

Hay veces que la gente de Mxico piensa que cuando ya no hay ruido y no hablan pues ya no hay nada, que ya se acab, y no. Como ellos dicen, no todo el tiempo hay que estar hablando, no todo el tiempo hay que estar diciendo oye aqu estoy voltea a verme. Ese comunicado donde dicen lo que han crecido es el trabajo que han estado construyendo. Ese callar es que han seguido caminando, reconstruyendo. Para los dems pueblos y para el Congreso Nacional Indgena, ellos han hecho realidad lo que se ha dicho, los de abajo irnos tejiendo, fortaleciendo que es la manera como vamos a resistir. Es un ejemplo, un animar a que no debemos de quedarnos solamente en decir las cosas sino en ir construyendo abajo.

Tal como hablas uno puede olvidar esa otra parte contra la que se resiste: fosas comunes, narcotrfico, esa violencia con la que habitan. Cmo construir enfrentndose a la muerte?

A raz de la gira fuimos encontrando mucho rechazo, fuimos muy criticados. Ms mi persona. Cmo que una mujer indgena, sin estudios, quiere ahora gobernar? Por qu si son repoquitos quieren que los tomemos en cuenta? Por qu no?, decamos nosotros. Si el capital que son pocos son los que han manejado por qu no dejar que los de abajo, que son ms y dueos de las tierras originarias, decidan? Sabamos a qu nos enfrentbamos. Lo que nos daba fuerza, fue la necesidad de voltear los reflectores hacia nuestro pueblo. El 94 fue un sacudir, aqu estn los pueblos!, se deca que ya todo estaba bien, que los pueblos no tenan problemas y eran tomados en cuenta. La situacin que se estaba viviendo de despojo, desprecio, muertes, encarcelados, pues ya no figuraba en los medios. La gira fue una propuesta para que otra vez la problemtica de nuestros pueblos se pusiera a nivel nacional, y a la vez, permitirnos dar un recorrido por los territorios asediados por el crimen organizado y esta era la manera de poder llegar, era necesario escuchar la palabra de esas comunidades. Se dio para eso, para recorrer, decir, invitar a que la nica forma que podemos crear nuestro gobierno propio es la organizacin de abajo donde el pueblo sea quien mande y el gobierno sea quien obedezca. Pero sin organizacin no podemos crear eso, siempre vamos a esperar que quien est arriba nos diga, y que es el que tiene que decirnos y crear el cambio y cambiar todo, y no es cierto, porque l est respondiendo a unos intereses mucho ms all de Mxico. Es lo que decamos y es lo que escuchamos. Despus del recorrido vimos que la situacin estaba peor de lo que nos haban platicado. Escuchar directamente a las comunidades, hombres y mujeres, escuchar cmo tenan aos resistiendo ante algn megaproyecto y cmo les haban matado gente, o cmo interfieren en sus asambleas para desde ah modificar la toma de decisinnos fue aclarando cul es la forma que usan los poderosos para venirse apropiando de las riquezas de los pueblos. Y a los que menos quieren ah es a los indgenas, quieren quitrselos de ah para que les sea facilito ese robo del agua, bosque, minerales. La gente no quiere eso porque nos trae enfermedad, divisin, la tierra ya no quiere dar, los bosques se estn acabando, los ros se estn contaminando. Despus de este recorrido vimos que la situacin empeor ms. Fue muy atinado participar en este proceso electoral, aunque al principio fuera un balde de agua. Fue propuesta de nuestros hermanos zapatistas que lo lanzan en la asamblea del CNI. Tuvimos que discutirlo dos das porque muchos decan cmo pues? Si habamos dicho que estbamos en contra de los partidos, que nosotros llevamos otro caminar. Nos propusieron analizar la propuesta en colectivo, despus de dos das de discusin se aclar y se dijo s, tienen razn. Porque cada vez la gente lee menos los comunicados y declaraciones y pronunciamientos y lo que est pasando en los pueblos ahora tambin est pasando en las ciudades y menos caso nos hacen. Y tambin con los trabajadores del campo y la ciudad y con las mujeres y en todos lados, entonces por eso la propuesta 2018 fue un pretexto para poder visibilizar la problemtica real que pasa en los pueblos y tambin en este caminar fue visibilizndose la problemtica de trabajadores, mujeres, maestros, los que fuimos encontrando en nuestro caminar y que ellos mismos fueron dando la palabra porque de eso se trataba. Poner el reflector y que ellos lo dijeran de su propia voz. Cuando celebraban de que habamos fracasado, que no estbamos actos para ocupar un cargo, nosotros analizbamos que se haban cumplido los objetivos que nos habamos planteado, que nos haba mandatado la asamblea, que habamos conseguido llegar a los pueblos que jams hubiramos podido llegar si no se da esto. Logramos recorrer 29 estados y escuchamos sus problemas de cerca y escucharon nuestra forma de que hay otra manera de organizarse para lograr ese cambio. El objetivo no era la presidencia, como dijeron en una asamblea: se trata de meterse en la fiesta del otro, de los ricos, del poder, de los que deciden y arruinarles su fiesta. Por ese lado logramos el objetivo y si no ahora este otro gobierno del cambio por los pueblos indgenas se hubiera quedado como que ya no existan. Si se ha acelerado ms el despojo despus de este gobierno de cambio, como que se viene ms la guerra recontra los pueblos, se declara directamente y por eso hay tanto asesinato, desaparecidos, encarcelados, represin contra quien se opone a estas megaempresas. El cambio para los pueblos se dio, pero de manera contraria. No vimos cambio ms bien un retroceso, se ha agravado la situacin, se ha militarizado la zona, hay paramilitares y ms encarcelados. La guardia nacional se pone al servicio de las megaempresas, justamente donde se meten los megaproyectos hay ms fuerza policial, ms fuerza militar, ms marina, y crimen organizado. Lo que quieren hacer es atemorizar a los habitantes de la comunidad para que no se opongan, no digan nada, no se organicen, no luchen y con facilidad abran su puerta y den entrada. Por eso digo que se ha incrementado ms la guerra contra los pobres.

Con este gobierno de cambio pareca que la cosa iba a favorecer a los pueblos Qu ha pasado? hay fuerza en las comunidades para resistir estas circunstancias?

En cada pueblo, en cada comunidad las fuerzas son diferentes, pero en todas hay ganas de seguir manteniendo las tierras, los bosques, las aguas para las comunidades. El cmo hacerlo, eso ya cada comunidad se organiza como puede de acuerdo a las condiciones que tienen y la forma como ellos acuerdan que lo van a hacer. En algunos lugares crean su propia polica comunitaria para irse defendiendo y parar el narco y los grupos delictivos. Pondra el ejemplo de Ostula que queda ms cerca de donde vivo. Ah, antes de que tuvieran su polica comunitaria, a diario haba muertos y desaparecidos. Para traer vveres tenan que regresar por un lugar donde no los queran y ya la gente no quera salir y tenan mucho temor, ellos mismos implementaron su propia polica y el da que se pusieron a cuidar dej de haber muertos y desaparecidos. Cada comunidad busca formas propias para irse defendiendo. Pero el gobierno no quita el dedo, para l all hay unas playas bonitas que debe tener pensado ya a quin se las va a vender. No quiere decir que, por el hecho de que tienen un grupo que los protege todo el tiempo vaya a estar bien. Yo creo que el gobierno intensifica la militarizacin. A la comunidad que mencion, lleg la marina, segn ellos a custodiar y cuidar a la propia comunidad, pero empieza otra vez la desaparicin de dirigentes, pues la marina da la informacin de a qu hora salen y a dnde van. Est difcil. Pero lo que s hemos dicho al interior del CNI es que tenemos que ir denunciando lo que est pasando en cada pueblo, no podemos quedarnos callados y rpidamente difundir, que se sepa que llegan grupos a hostigarnos.

Esta actividad que hoy se celebra, 12 de octubre, fue un acuerdo de la asamblea para que a una sola voz denunciar la introduccin de las megaempresas que estn afectando a todos por igual. Y que viene acompaada no solo de llegar pacficamente sino de imposicin. Eso ya nos agrede, y que traigan de la mano de un lado los grupos delictivos del crimen organizado y por otro la polica o la guardia nacional es toda una estrategia de despojo y eso es lo que se va a denunciar en Mxico y en otros pases porque solamente as estaremos dndonos la mano y cada quien en la regin no descuidar la organizacin que se va tejiendo desde abajo que es lo que va a quedar para que nuestros hijos vayan teniendo sus bosques, sus tierras, sus aguas y que son ellos, que viene atrs, quienes van a continuar esta lucha que emprendamos. En eso estamos, y en eso vamos a seguir y por eso la resistencia de mantenernos vivos y que haya vida para los que vienen atrs.

Qu es para ustedes la dignidad?

La dignidad es la vida, es la forma como ha estado presente el pueblo con su lengua, con su vestido, con su forma propia de organizarse, con sus tierras, sus bosques, y lo que ha pasado es que nos han querido pisotear y acabar. Lo nico que no se nos ha acabado ni se nos va a acabar es la dignidad. Que debe ser ms fuerte a cada rato porque eso es lo que nos va a hacer luchar para que no nos acaben ni nos exterminen porque el da que se nos acabe eso entonces ya seramos parte de este proceso represor y capitalista, y no. Nuestros abuelos nos dejaron bien claro el mensaje: siempre hay que pensar por los dems, que siempre hay que luchar por cuidar nuestra madre tierra, nuestros bosques, y hay que seguir resistiendo, manteniendo esa dignidad como indgenas, que dicen ellos que no valemos porque no tenemos estudios, porque somos de un color. Yo creo que somos los originarios de Mxico, los que hemos estado y los que vamos a seguir estando en la medida en que luchemos juntos y no nos sigan pisoteando y daando porque somos iguales a pesar de que nos ven de otro color.

12 de octubre en Madrid qu sientes estando por ac un da como hoy, sabiendo que no solo no se ha hecho memoria de todo aquello, sino que se sigue celebrando el descubrimiento mediante un desfile militar? Qu sientes?

Coraje. Mientras celebran unos un da de fiesta, para otros es un da, como dicen en Mxico, de lucha y de protesta porque es el da en que muchos hermanos murieron y fueron masacrados. Recuerdo que por ah escuchaba que en una mano llevaban la espada y en otra la cruz e iban sometindolos y no solo eso sino cmo los iban masacrando. Fue un desangramiento de Amrica. Cmo unos celebran eso te llena de coraje e impotencia. Quienes tienen el dinero siguen disfrutando de esas muertes y todava lo siguen haciendo y siguen privando a otros sectores con tal de seguir masacrando pueblos y llevar a cabo sus negocios. Nunca me haba tocado estar ac donde celebran un 12 de octubre. Nosotros siempre en Mxico, como dicen all, es de lucha y protesta, es el da en que los pueblos deben levantar la voz y decir que seguimos de pie y queremos seguir existiendo y vamos a luchar por esa existencia. Es el da que tenemos que dignificarnos como pueblo y decimos estamos aqu, vamos a seguir y vamos a luchar por todos. Nuestra lucha va a ser colectiva, desde abajo. Escuchar ac como se celebra este da me llena de coraje pero un coraje que se convierte en rebelda en ir echndole ms ganas a lo que se va construyendo desde los pueblos y otros que han asumido la lucha de los pueblos como suya, hemos logrado tal vez descubrir que si tenemos los mismos dolores podemos construir un espacio grande donde vayamos pensando juntos cmo vamos a ir acabando con este monstruo y que de eso se trata, de eso se trat el camino en el recorrer de ir invitando a que si no nos juntamos y nos ponemos de acuerdo para acabar el capitalismo ste nos va acabando de manera separada. Juntemos para ser ms fuertes y que les cueste ms trabajo que no tan fcil nos acaben. Da trabajo, pero es el llamado y el reto. Que juntos construyamos algo diferente y de muchos lados para que juntos vayamos tejiendo y haciendo una red grande.

Vocesenlucha. Espacio de comunicacin popular sobre los pueblos de Amrica Latina y el Estado espaol.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso de las autoras mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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