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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 05-11-2019

Voces de la tierra frente al desastre climtico

Daro Aranda
Rebelin


Crisis climtica y sus causas, extractivismo y multinacionales, nuevos gobiernos y modelos que continan. Seis dirigentes indgenas, de Norte a Sur, explican qu pasa en los territorios donde no llegan las cmaras de tv, pero s actan las compaas y gobiernos que contaminan, violan derechos y matan. Son los primeros ambientalistas. Incluso desde antes que se conociera esa palabra.



Alertaban del cambio climtico (aunque con otro nombre) desde mucho antes que la ONU.

Son de los que ms cuidan los ecosistemas. Y las mayores reservas de biodiversidad se encuentran en sus tierras. Pero pocas veces se los consulta sobre la crisis climtica.

Estn entre los que ms defienden los territorios. Son reprimidos y hasta asesinados por esa lucha. Pero se los acusa de terroristas.

Los incendios en la Amazona de Brasil y Bolivia, la aparicin mundial de Greta Thunberg y las movilizaciones contra la crisis climtica irrumpieron en agendas mediticas y polticas, que se poblaron de opinadores y, por unos minutos, todos parecan preocupados por el ambiente.

Quiz porque no son blancos de clase media, o porque no viven en la ciudad, o porque no hablan ingls. Pero no se los escucha. Qu piensan, hacen y proponen los pueblos indgenas ante el desastre climtico y, en lo local, qu expectativas tienen ante el prximo gobierno.

De norte a sur

Una ronda imaginaria de voces indgenas va del territorio mapuche (Chubut, Ro Negro y Neuqun), pasa por la Nacin Warpe (San Juan), atraviesa comunidades diaguitas (valles de Tucumn) y se instala en la lucha del Pueblo Qom (Formosa). Son slo una pequea muestra de referentes indgenas que luchan por el territorio desde hace dcadas, que reflexionan sobre el acontecer del mundo, las polticas, el clima. Y, sobre todo, son voces de hombres y mujeres que ponen el cuerpo en la defensa territorial.

Xalkam Nawel, 34 aos, reparte su vida entre la capital neuquina y Alumin, zona cordillerana. Es vocera de la zonal zonal Xawvnko de la Confederacin mapuche de Neuqun. Recuerda que los pueblos originarios reclaman por la crisis climtica desde hace dcadas, pero con eje central en el cuestionamiento al sistema capitalista basado en el extractivismo, que destruye territorios. Recuerda que las migraciones forzadas son una consecuencia tambin de la crisis. Y precisa que, en la provincia, dos caras de ese modelo son las petroleras y la megaminera.

Marcos Pastrana, 73 aos, abuelo indgena de Taf del Valle (Tucumn), parte de la Unin de la Nacin del Pueblo Diaguita (UNPD). "No hay que olvidar que la causa principal del cambio climtico es el extractivismo, que en algn momento se llam Alianza Para el Progreso o globalizacin, ltimamente le dicen 'desarrollo'. Y va mutando de nombre, pero en realidad es la transferencia de bienes y servicios desde los territorios, desde los pueblos, hacia los centros de poder financiero mundial", afirma.

Mauro Milln, 48 aos, histrico activista mapuche de Chubut, lonko de la comunidad Pillan Mahuiza, cuestiona el enfoque de las "corporaciones mediticas", que difunden el cambio climtico como algo intangible, donde no suelen visualizarse las causas, que pareciera una accin fortuita de la naturaleza. "Existe una imposicin de un sistema extractivista capitalista, impulsado por pases considerados de primer mundo, que quieren perpetuar la injusticia", destaca.

Afirma que es necesario identificar quines son los responsables del proceso de devastacin. Seala que algunos llaman a este proceso como "el antropoceno", donde el ser humano es el generador del proceso destructor del planeta. Tambin alerta que no se trata solo de la derecha poltica, recuerda que existen sectores de izquierda que tambin creen en la "depredacin de la tierra" como salida a las crisis econmicas.

Argentina Paz Quiroga tiene 80 aos, es autoridad espiritual del Pueblo Warpe de San Juan. Fue protagonista de un hecho indito. Interpel en persona a un Presidente, en la propia Casa Rosada, y le cuestion en la cara el apoyo gubernamental a las multinacionales extractivas. Nunca antes un indgena haba cuestionado as a un primer mandatario argentino. Sucedi en 2010, en el marco de las celebraciones por el Bicentenario, y la que tuvo que escuchar los reclamos fue Cristina Fernndez de Kirchner, ante una veintena de funcionarios y lderes indgenas.

"Nuestra propuesta y nuestra mirada ante esta crisis climtica que enfrenta el planeta tierra no es nueva, es desde siempre y en todo el mundo. Los pueblos indgenas son los nicos que nunca ha destruido la naturaleza, a la madre, nunca la han saqueado", afirma Quiroga.

Seala que, en en Amrica Latina, se desarrolla una "segunda invasin", esta vez no es Cristbal Coln y las carabelas, sino las trasnacionales. An as, remarca que los pueblos indgenas, campesinos, asamblestas, estn de pie, en lucha. Resalta dos triunfos: los pueblos indgenas frente a la petrolera Chevron en Ecuador y las asambleas socioambientales frente a Monsanto en Crdoba. Nadia Gmez, de la Comunidad del Kuyum, joven dirigente Warpe, lo resume: "Los pueblos indgenas hemos sido afectados desde hace siglos por la mentira del progreso capitalista que produjo el cambio climtico".

Y cuestiona argumentos del ambientalismo light y gobiernos: "No es un tema que se resuelve con reducir la basura, reciclar y reutilizar".

Israel Alegre, 60 aos, referente del Pueblo Qom de Formosa tambin coincide en la responsabilidad de las grandes empresas, que se traduce en los territorios, por ejemplo, en desmontes y fumigaciones con agrotxicos. Pero tambin aporta el saber y sentir indgena ancestral: "Si hacen fracking perforan con qumicos la tierra, la naturaleza se lastima y va a responder, se va a enojar. Y eso le vuelve a los humanos. Los indgenas respetamos la naturaleza, la cuidamos, pedimos permiso para entrar al monte y sacar lo que necesitamos para comer".


Para seguir leyendo: https://www.lavaca.org/mu140/el-clima-extractivo-la-mirada-de-los-pueblos-originarios/

Artculo publicado en la revista MU de octubre de 2019

 

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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