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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 06-11-2019

Maestros de la Bauhaus en el Thyssen, tan influencers como hace 100 aos

Rafa Ruiz
El Asombrario


Paul Klee, Casa giratoria 1921, 183. Museo Nacional Thyssen Bornemisza, Madrid.

Hay una casa giratoria de Paul Klee que te puede volver loco. Y una casa blanca de Josef Albers que te dejar la mirada pegada al cartn sobre el que est pintada. Son dos de las 14 grandes pinturas elegidas entre las colecciones del Thyssen para montar una exposicin de acceso gratuito tan pequea en tamao como enorme en talento en torno a la Bauhaus, aprovechando el centenario de esta institucin, que ha influido como pocas en la concepcin del arte, la arquitectura y el diseo en el ltimo siglo.

Dur solo 14 aos, de 1919 a 1933, pero la llegada del nazismo al poder en Alemania, que clausur el centro por considerarlo bolchevismo cultural obligando a sus seguidores y maestros a una fructfera dispora por EE UU, acrecent el valor de esta marca cultural, como la calific Guillermo Solana, director artstico del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, durante la presentacin el pasado lunes de la exposicin La Bauhaus en las Colecciones Thyssen, abierta hasta el 12 de enero.

Efectivamente, Bauhaus se ha convertido en una marca cultural de enorme xito en todo el mundo, sinnimo de modernidad y cultura democrtica, frente a la catstrofe en todos los sentidos que supuso el advenimiento de los fascismos en Europa. Porque la Bauhaus no fue solo diseo industrial, diseo grfico y arquitectura, sino que conceba todas las artes ntimamente ligadas a la vida y a la sociedad; buscaba romper el aislamiento del creador en su torre de marfil. Tampoco era solo blanco y gris, lneas puras, sencillas, racionalismo. Porque su intencin no era disear otras sillas, otras lmparas, otros edificios, sino muy ingenuamente a la vista de lo que sucedi poco despus, con la llegada de Hitler al poder disear otro mundo. La Bauhaus (que quiere decir casa en construccin), abierta en Weimar en 1919, era ms una forma de hacer las cosas, se diriga a los estudiantes/obreros y a los artistas/artesanos.

Walter Gropius, su fundador, entenda que las academias de arte deban ya independizarse de tanta mirada al pasado y al clasicismo, para apuntar hacia el futuro, hacia un mundo diferente; y, en ese sentido, vea a los pintores como los artistas que aportaban una mirada ms moderna a comienzos del siglo XX. Por eso fueron sobre todo pintores los primeros maestros de la Bauhaus.

Y ah estaban, y en la sala balcn mirador de la primera planta del Thyssen estn: Johannes Itten (todo un personaje, miembro de una secta estadounidense cercana al zoroastrismo; que segua una estricta dieta vegetariana y practicaba meditacin como medio para alcanzar el equilibrio interior, principal fuente, segn l, de la inspiracin artstica), Paul Klee (que en esa lnea de mirar hacia el futuro lleg a decir: El pintor no debe pintar lo que ve, sino lo que ser visto), Wassily Kandinsky, Lszl Moholy-Nagy, Lyonel Feininger, Oskar Schlemmer y Josef Albers, todos ellos profesores de la escuela, ms Sndor Bortnyik, artista hngaro muy prximo a sus ideales y que alcanz mucha fama como fotgrafo.