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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 06-11-2019

El supermercado de la democracia espaola y la patera del buen ciudadano medio

Francisco Muoz Gutirrez
Rebelin


La democracia espaola transitada en el 78, neoliberal en el 92, austericidada en la segunda dcada del siglo XXI y supremocasticista en el 2019 ha convertido a los supervivientes y acomodados de la pauperizada clase media espaola en la clase ms pequea de Europa, slo poco ms grande que la de Lituania y Bulgaria, segn el estudio recientemente publicado por Eurofound Recent developments in the state of the middle classes.

An as, esta clase media que nunca vio el Estado del Bienestar Keynesiano conforma la pomposa categora nacional del proletariado con dinero ya que los ricos espaoles son mayoritariamente rentistas y el resto carece de poder adquisitivo necesario para alcanzar el estatus del buen ciudadano medio capaz de ejercer su actividad mental justo en el estadio previo al de la reflexin y el pensamiento, capacidades que en ningn momento se le presuponen al ciudadano medio espaol por cuanto tampoco transitaron de la dictadura a la democracia por razones obvias. Es, pues, este proletariado con dinero que segn Eurofound constituye el 54% de la poblacin espaola, el que conforma el target meditico del mundo publicitario y define la categora mercantil del cliente preferente de los mercados y grandes superficies de la poltica espaola.  

Los hbitos y los disfraces

Embriagada por el mal de la banalidad de sus hbitos y quehaceres la clase media espaola vive en un presentismo rigurosamente aferrado a los signos del pasado hasta el punto de soar con una repblica utpica, los unos, mientras que los otros piden el retorno de la Grande y Libre, con el dictador volador, la reencarnacin de un Milln Astray con apellido ingls y un reconquistador a caballo exigiendo la expulsin de los menas.

Todo el mundo se disfraza de experto porque la ignorancia es un juego divertido al acierto de la quiniela de la encuesta de turno. Lo que interesa es el resultado porque nadie cree que el futuro puede ser diferente. No hay alternativa!

El ftbol es el paradigma. Da igual quin gane la liga, lo importante es el entretenimiento de la banalidad del juego emocional entre los buenos y los malos. La vehemencia sin escrpulos junto con la majestad del desprecio, convierten la ignorancia en fuente de la sabidura efectiva. El mundo es simple y abarcable.

Todo se reduce al espectro poltico de las filias y las fobias; la complejidad se penaliza en las urnas. As, mientras que la derecha reproduce el lenguaje del orden histricamente establecido en la lgica de lo que hay (conservadores), la izquierda carece de simpleza en sus planteamientos de cambio y usa un lenguaje tecnocrtico, poco intuitivo, del cambio si, pero mientras tanto Un si; pero, que genera gran frustracin entre sus filas.

Luego una vez en el gobierno nadie espera cambios trascendentes ms all de las reubicaciones clientelistas propias del equipo ganador. Tras las elecciones, prensa y expertos se acomodarn rpidamente al nuevo flujo de conveniencias y oportunidades toda vez que la banalidad de la democracia espaola se entiende plenamente como el libre mercado de las marcas polticas.

Las marcas

As, las marcas de la izquierda hablan en los trminos de las utopas de la ciudadana del siglo XIX y XX en lnea con los viejos lemas de la Revolucin Francesa de libertad, igualdad y fraternidad actualizados por el tamiz del individualismo neoliberal. Una operacin compleja que dificulta su comprensin por gran parte de la ciudadana.

Por el lineal de las derechas espaolas, la propiedad es el ttem de culto por lo que la libertad siempre se traduce en trminos de capital y el Estado no es ms que un instrumento dinamizador del capital siempre dirigido por las lites capacitadas. Su oferta es clsica, y apenas requiere esfuerzo intelectual para entender de qu se trata. Los ms antiguos hablan del liberalismo y los ms modernos lo llaman neoliberalismo, pero el ncleo central es el orden de la desigualdad.

Las secciones del supermercado

Por la izquierda tenemos la socialdemocracia del cambio si, pero mientras tanto, hacemos lo que podemos; primero adaptacin y luego acomodacin. Las sentencias hay que cumplirlas! A la izquierda de la primera izquierda nos encontramos la seccin del yo puedo, sin mi no puedes y conmigo yo hago de la necesidad; poder.

Por la derecha nos encontramos a los libertarios del trnsito que mantienen al orden de la dictadura en el sagrario de lo intocable. Todo futuro ha de construirse sobre el orden de la dictadura. El presente es la estabilidad constitucional como realidad eterna. No hay alternativa!

Tras ellos nos encontramos los ultraliberales del centro extremo obsesionados en abandonar el palio de la transicin vendiendo el santo grial de la libertad para acumular capital bajando impuestos y liderando la gobernanza institucional del Estado jibarizado. Sea usted libre, pague usted mismo sus servicios pblicos!

Finalmente, en el lineal del stano nos encontramos con la oferta de los fanticos religiosos que salen del corazn mismo del Valle de los Caidos y que pretenden usar sus ascendencias divinas para determinar el significado de las prcticas polticas en clave de reconquista del pasado. Su tnel del tiempo solo transporta en una nica direccin, del presente hacia el pasado imperial. El futuro de Espaa consiste en retroceder en la historia.

Las ofertas del mes, la liturgia del santo debate y la comunin demoscpica

En estas elecciones el mercado espaol se encuentra de oferta frente a una demanda saturada y desorientada ante una agresividad de formas carente de fondo. La vacuidad semntica de la oferta poltica se enmascara tras el velo del lenguaje emotivo subido de tono.

Mentir ya no es la excepcin, sino que es la parte fundamental de la liturgia evanglica basada en la estupidez funcional que fomentan los medios de comunicacin aboliendo la reflexin y el rechazo de toda capacidad intelectual distinta a la miopa de la realidad desplazada y focalizada sobre significados extirpados de la realidad subyacentes.

Ferreras en el templo bipolar de Atresmedia se ha convertido en el gran administrador de esta estupidez funcional transformado en sumo pontfice de la verdad meditica. Corbatas, atriles, colores y estaturas, etc. dan forma trascendente a un debate de formas intrascendentes por su esencia evanescente. Y la volatilidad de esta frmula meditica radica en la incomprensibilidad de un flujo de ideas no estructuradas, ni subordinadas ms all de las voluntades narcisistas de los debatientes.

El debate se reduce a una fuente de perplejidades generadas por un duelo de palabras que chocan unas con otras en un nuevo tipo de esgrima de atriles, o plpitos, sin ms brillo que el espectculo de la generacin de emociones en el espectador pasivo acomodado en el sof. Pasividad que llega al extremo del fin de fiesta del experto encargado de revelar al espectador la papilla del espectculo en forma de las claves relevantes servidas en el cliz de las apariencias de la imparcialidad de expertos bien parciales.

El sinsentido irracional de estos debates se complementa con la estupidez de las encuestas convertidas en orculos modernos de una sabidura de obsolescencia programada al da de la convocatoria electoral. Carece de sentido avanzar encuestas sobre el resultado del partido de ftbol Barcelona Real Madrid. Incluso si la encuesta acertara el resultado no hay vnculo causal alguno que lo justifique ms all de la mera utilidad para el juego de la quiniela.

Quin juega a la quiniela poltica? A quin le interesa la utilidad de anticipar el resultado electoral? Son preguntas relevantes por cuanto su respuesta no da la clave del presentismo y su angustia frente a un futuro incierto. Ms all de las propias redes clientelares de cada partido poltico la utilidad de estas encuestas se oscurece drsticamente para transformarse en una suerte de comunin demoscpica en romera de fe estocstica al santuario de las mayoras del mientrastanto.

La paradoja de las derechas casposas y las izquierdas pragmticas

Una de las grandes paradojas de la transicin del 78 es la eliminacin jurdica del tiempo mediante la legalizacin del rgimen franquista primero con la Ley de Amnista y luego con la subsiguiente Constitucin del 78. Europa sigue siendo un concepto lejano donde no comprenden nuestras eurordenes, ni en Madrid, ni en ninguna parte del Estado Espaol, se entiende el signo de los tiempos lo que nos lleva a un sinfn de situaciones paradjicas de difcil comprensin.

No es comprensible que la derecha espaola acuda ahora a las elecciones enarbolando la casposa idea de la bajada de impuestos en medio del derrumbe de la doctrina econmica monetarista ante el general fracaso de la poltica neoliberal de la expansin cuantitativa de los Bancos Centrales, la FED incluida.

Justo despus del discurso de la nueva Directora General del Fondo Monetario Internacional (FMI) Kristalina Georgieva abogando por el impulso del gasto fiscal el llamado cortafuegos fiscal para activar urgentemente la demanda y cortar la desaceleracin de la economa mundial; la derecha espaola se monta en el tren equivocado y en direccin contraria al signo de la evolucin econmica. Es decir; al continuo retorno al pasado de la reduccin alegre de los impuestos.

El aislamiento secular de la derecha espaola ni siquiera percibe los cantos de sirena que en el mismo seno de la Comisin Europea sugieren ya que la poltica monetaria acomodaticia no es suficiente para revivir el decadente crecimiento del PIB europeo. Cada vez son ms los gurs econmicos europeos que abogan por el incremento de la inversin pblica. Incluso los documentos publicados por la Comisin Europea (Jan in 't Veld 2019) defienden abiertamente la idea de que el estmulo fiscal tiene un mayor impacto en el crecimiento a corto plazo y un efecto ms benigno en la ratio de endeudamiento a largo plazo. En este sentido son muchas ya las voces que claman por la reforma del lmite deficitario.

La irracionalidad de la derecha espaola estancada en la ignorancia secular es un grave defecto de la democracia espaola. Ignorancia que asimismo se extiende al proletariado con dinero mediante una izquierda soft de baja energa transformadora y menos sentido del signo de los tiempos. Izquierda que peca de exceso de adaptacin a lo que hay bajo un pragmatismo que naufraga en la catarsis trgica del neoliberalismo globalizado.

Blog del Autor: https://lacalledecordoba21.blogspot.com/2019/11/el-supermercado-de-la-democracia.html

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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