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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 08-11-2019

Entrevista a Mabel Bellucci, autora de "Historia de una desobediencia, aborto y feminismo"
"El aborto se convirti de un tema privado a otro poltico "

Mario Hernandez
Rebelin


M.H.: Activista, feminista queer, ensayista, periodista. Adherente a la Campaa nacional por el aborto legal, seguro y gratuito. Integrante del Grupo de Estudios sobre Sexualidades (GES) del Instituto Gino Germani de la UBA y de la Ctedra libre Virginia Bolten de la Universidad Nacional de La Plata. Autora del libro Historia de una desobediencia, aborto y feminismo [1] que recientemente tuvo una nueva edicin y una presentacin en el CEHTI [2].

Ahora todo el mundo habla del aborto y del feminismo pero esto tiene una historia.

M.B.: S. Tiene una larga historia as como tiene una larga historia el aborto en s mismo. Lo que sucede es que justamente la prctica abortiva es una prctica que antes de los 60 no tena nombre, era ninguneada, todo el mundo saba que se abortaba, cualquier mujer lo haca y ms si era de condiciones humildes, pero cruza a todos los sectores sociales.

Pero nadie lo llamaba aborto. Esta historia est tan invisibilizada como su objeto, que recin sale a la luz hace unos pocos aos atrs. Es interesante ver cmo se convierte de tema privado a un tema poltico y tal cual como se presenta en estos momentos, y como se present en Irlanda; al menos el Cono sur est expectante de los acontecimientos que sucedan en Argentina, mientras que en Uruguay hace 3 aos que es ley.

Lo voy a contar como un cuento, porque es una historia muy densa, porque no solamente estn las mujeres peleando, sino que es un momento muy especial el que se vive en EE UU en los 60, cuando hubo un alza muy combativa de movimientos anti sistmicos y anticapitalistas que se da entre 1964 hasta 1975/76; son momentos muy especiales de la historia, con un gran crecimiento econmico, el Estado de bienestar no haba crecido tanto hasta ese momento, por lo tanto, hay una incorporacin masiva de mujeres al trabajo formal, a la Universidad, a todo tipo de estudios, esto se da en todo Occidente con mucha fuerza. El movimiento estudiantil estaba conformado por jvenes que estaban en la Universidad y por otros que estn ingresando masivamente, por eso es una dcada muy vinculada con el movimiento estudiantil.

Se presenta una peculiaridad, que es justamente que se reducen las familias, por este Estado de bienestar, antes eran familias numerosas, lo que se conoca como la prole y en ese entonces comienza a haber familias ms acotadas. Ah empieza el debate de los mtodos contra conceptivos. Aparece la famosa pldora, que tambin es muy cuestionada por el feminismo de ese entonces por las prcticas que hacan los laboratorios para experimentar sobre cuerpos de mujeres racializadas, negras, mexicanas, mujeres que estn en los hospicios. Entonces, el aborto es un mtodo que provoca inseguridades en cuanto a que si lo desarrollan en malas condiciones las mujeres corren serios riesgos de vida, pero tambin es cierto que en ese momento existan las parteras, que eran muy prcticas, no solo para los partos sino para los abortos tambin.

Las mujeres empiezan a reclamar que el aborto salga de la clandestinidad. Ese es el debate, aborto legal o clandestino, porque aunque el Estado se oponga, las mujeres seguimos abortando.

La cuestin es que EE UU tomaba medidas muy duras, penalizaba duramente tanto a las mujeres que abortaban como a las que los hacan, 30 aos de crcel, como sucede ahora en Centroamrica. Lo estamos viviendo con mucha crudeza en Nicaragua y El Salvador. Ah se produce entonces un gran movimiento de desobediencia civil, muy fuerte y muy enriquecedor. Se empieza a pelear por lo que se consideran los derechos sobre las polticas del cuerpo, las polticas sexuales, justamente por toda esta complejidad del contexto histrico.

El aborto realmente es una prctica realizada por abuelas, bisabuelas, tatarabuelas y en todas las clases sociales, por lo tanto, brindaban ms seguridades que la pastilla anticonceptiva. Surge con mucha fuerza en las grandes metrpolis de EE UU, como Nueva York, Chicago, San Francisco, Boston y, bsicamente, en Chicago surge un movimiento feminista ligado al socialismo; es una ciudad que tiene una fuerte tradicin socialista, recordemos que el 1 de Mayo nace all as como corrientes anarquistas. El movimiento obrero ha sido muy fuerte en Chicago.

Surge un grupo que se llama Jane que practican abortos ayudadas por un mdico y contratan piezas en hoteles, por una razn muy simple, que es lo que pasa en el presente, el problema de las inmigrantes. Porque las leyes de aborto estn al servicio de hospitales y centros de salud pero para la ciudadana, entonces qu pasa con las mujeres sin papeles. Este es un tema interesante que luego se va a dar con intensidad en Europa.

A raz de esto surge este grupo, Jane, Juana en espaol, un nombre muy universal para entender la situacin de las mujeres de sectores populares. As es como tiene un impacto ese movimiento feminista, que est cruzado por variables muy interesantes de la poca, la guerra contra Vietnam, las desobediencias civiles anti belicistas, los derechos civiles de los negros, todo el movimiento contracultural que es muy importante; es decir, que hay muchas variables para entender esta situacin, lo simplifico para acortar un poco el relato.

Luego lo que acontece en EE UU tiene un impacto en Mxico y tambin en Centroamrica, y se traslada con mucha fuerza a Europa Occidental. Vamos a ver movimientos muy importantes en Europa como el francs, el alemn, el ingls, los nrdicos que muy tempranamente ya tienen leyes de despenalizacin y legalizacin del aborto. Ah se producen campaas muy intensas que para lograr esta meta tan deseada se enarbolan bajo el lema Yo abort. Colectivamente se pronuncian, ya no es en secreto. Es una prctica muy generalizada que tomamos las feministas y que hacemos campaas muy intensas del Yo abort para sacarlo de lo no dicho, para que nos empoderemos y al decirlo se pueda abrir la discusin.

M.H.: La convocatoria a este programa surgi a partir de un texto que le en lahaine.org pero que en realidad tiene su origen en contrahegemoniaweb, que es Evocando al 68. Desde el feminismo de la segunda ola. Por qu feminismo de la segunda ola?

M.B.: Yo no considero que los pases perifricos hayamos pasado la segunda ola porque son momentos histricos muy distintos, cuando los feminismos centrales o del norte, tienen una gran expansin, que es a lo largo de los 70, en nuestro continente se viven terribles dictaduras, con todo lo que sabemos que eso signific. Por lo tanto, no podemos decir que estamos en un mismo movimiento.

Se llama de la segunda ola porque la primera fue ms que nada por los derechos civiles, los derechos polticos, educativos, de la salud; los derechos bsicos y humanos. El tema de la paridad, la igualdad entre varones y mujeres. Se logr un avance en esto, dado despus de la Segunda Guerra Mundial, donde casi todos los pases de Occidente tuvieron el derecho al sufragio universal y tambin los derechos ms bsicos y elementales que antes la mayor parte de la sociedad en general careca, no solo las mujeres.

Se habla de esta segunda ola por la especificidad que presenta en cuanto al tema de los cuerpos, los derechos sexuales y tambin de los derechos sexuales no reproductivos.

M.H.: Derecho al goce. Yo siempre digo que si en los 70 hubiera existido el HIV estaramos todos muertos.

M.B.: Tiene que ver con las condiciones sociales y las clases.

M.H.: Fue un fenmeno de las clases medias.

M.B.: S, sobre todo universitarias. Esto de romper con los lazos de la familia, con la virginidad hasta el matrimonio, la obligatoriedad de la maternidad. Todo eso se pone muy en discusin desde mitad de los 60.

M.H.: No es parecido con lo que pas en los 60 en EE UU?

M.B.: S. Pero tiene un impacto muy grande. EE UU en ese sentido es pionero. A m me causa gracia porque en cuanto empiezo a hablar de esto me miran mal, pero realmente lo que se produjo en una dcada en EE UU no se ha dado en otra sociedad capitalista occidental. Lo que tienen de peculiar estos centros metropolitanos a los que estoy haciendo referencia, que no es Texas por supuesto, es que hay mucha autogestin, se arman movimientos con muchsima fuerza.

M.H.: Te refers al Me too?

M.B.: Claro, no estn generados por los partidos polticos ni por el Estado. Por ejemplo Ral Zibechi de Brecha, y hago este pase porque es una publicacin maravillosa, ojal pudiramos tener una publicacin como esa en Argentina; dice que las grandes conmemoraciones internacionalistas, como es el movimiento obrero y el feminismo tienen origen en EE UU. El 1 de Mayo en Chicago, el 8 de Marzo en Nueva York, el 28 de Junio que es el da del Orgullo de las minoras sexuales que fue en 1969 tambin en Nueva York, el hecho que se llama el grito de Stonewell, y tambin en 1996 hubo todo un movimiento antiglobalizacin que tuvo una repercusin enorme, que puso en discusin las economas neoliberales impuestas por EE UU y sus socios europeos.

M.H.: Te refers a Seattle. Y ahora un Bernie Sanders. Y el desarrollo de un nuevo movimiento socialista en EE UU.

M.B.: Claro. Porque EE UU tuvo partidos socialistas, comunistas y socialdemcratas. Eso se desconoce. En ese perodo estaban los dos partidos clsicos para la maquinaria electoralista, como hay en todas las democracias liberales capitalistas, que eran los Demcratas y los Republicanos. Pero en Europa, las izquierdas estaban abroqueladas en el Partido Comunista que era un partido estalinista. En cambio en EE UU los movimientos tenan mucho ms oxgeno. Lo que no pasaba en Europa.

M.H.: De qu trata Historia de una desobediencia. Aborto y feminismo? Esta segunda edicin que tuvo su presentacin en la sede del CEHTI con tu participacin y la de Gabriela Mitidieri, Ezequiel Bassa y Suyai Lutz. Como parte de la Campaa nacional por el aborto legal, seguro y gratuito del Instituto interdisciplinario de estudios de gnero de la Facultad de Filosofa y Letras de la UBA.

M.B.: El CEHTI es un centro de jvenes historiadores marxistas. Yo acompao y hago algunas actividades porque me parece gente sumamente chvere. Tienen una cabeza abierta. No son dogmticos. La preocupacin de ellos era cmo abordar el tema del aborto, como es la preocupacin a nivel nacional, porque se tiene el lema pero es muy difcil abordarlo, porque no estuvo en agenda poltica, s en la agenda de los movimientos y por suerte ahora tambin en la agenda meditica y cultural y por primera vez en el Parlamento.

Mi libro consiste en una recuperacin de todas estas historias que no fueron conocidas de los movimientos pro aborto o abortistas que fueron feministas y de izquierdas y tambin con movimientos de disidencia sexual. Comienzo el primer captulo dedicado a EE UU y all se sabe sobre las producciones tericas de grandes feministas, que eran activistas, porque en ese entonces no haba una divisin entre la academia y el activismo como se presenta en estos momentos, haba toda una confluencia donde todo estaba debatindose y principalmente dentro de las instituciones.

Despus tomo las grandes experiencias de Europa y qu signific el exilio para muchas militantes polticas de izquierda de Amrica Latina que se fueron y volvieron siendo feministas, estaban en grupos de organizaciones polticas armadas o en grupos de izquierda y volvieron feministas. Esto se va debatiendo a lo largo de lo que se llama insilio (exilio interior), aqullos compaeros que no se fueron al exterior y quedaron resistiendo en la Argentina o en Amrica Latina las dictaduras militares. Hay poco escrito sobre eso. Lo otro tiene mucha ms difusin pero es muy interesante lo que sucedi en el insilio, con los grupos de estudio, cmo se resista. Ahora estoy trabajando Marta Ferro que es una gran periodista policial, ella era integrante del Partido Socialista de los Trabajadores (PST) y sac una publicacin feminista en 1979, ideada por nuestra maravillosa compaera Nora Ciapponi que en 1973 se presenta a candidata a vice presidenta con la despenalizacin del aborto entre sus pautas programticas. Esto era rarsimo en un pas que estaba casi tomando el Palacio de Invierno con la revolucin a la vuelta de la esquina y Nora se presenta como candidata compitiendo contra la figura de Hctor Cmpora. Por supuesto sac muy pocos votos, pero no import eso, fue muy interesante todo el desarrollo que hace el PST en torno al aborto, cmo hay relaciones fraternas entre las izquierdas y los feminismos en la dcada del 70.

Despus empiezo con la transicin democrtica, Mara Moreno, Moira Soto y muchas compaeras tienen un importante rol dentro de los medios de comunicacin. Tununa Mercado, nuestra querida escritora que trabajaba en La Opinin y siempre haca entrismo desde ah, como lo llambamos nosotras. Luego cmo empieza el debate, porque en realidad comienza cuando llega Dora Coledesky a la Argentina, una compaera con un feminismo clasista que vena de Francia, era obrera, porque se proletarizaba como la mayora de las izquierdas en los 70 y adems era delegada gremial junto con su compaero Angel Fanjul, adems eran dos grandes intelectuales. Cuando se exilian, Dora tiene mejor insercin porque empieza a estudiar francs y se vincula con las compaeras latinoamericanas.

El debate era denunciar las atrocidades del terrorismo de Estado, no solamente en la Argentina sino en toda Amrica Latina. Ah es cuando ella se cruza con las compaeras latinoamericanas haciendo denuncias. Por ejemplo, su nieta Roxana cont el otro da que organiz una movilizacin en Pars contra la dictadura en Argentina y sali en Le Monde. As es como ingresa el feminismo. En ese momento tambin se formaba el movimiento francs por la despenalizacin y legalizacin del aborto.

Ella no puede venir antes a Argentina porque le haban puesto una bomba en la casa y no tena dnde vivir, as que vuelve recin en 1985. Entonces ella se da cuenta que no estaba puesto el debate en la agenda de los feminismos. En esos momentos los feminismos estaban muy interesados en ingresar al Estado, entonces haba temas que no se podan tocar, uno era el aborto, otro el lesbianismo y el otro la prostitucin. Entonces ella organiza un grupo que se llam Comisin por el derecho al aborto para que no quede duda alguna trataba una sola temtica: el aborto. As es como se va desarrollando.

Despus el debate entra en el Encuentro Nacional de Mujeres. Por eso esta masividad que no se entiende ahora, pero si se ve en retrospectiva se va entendiendo cmo estalla. Tiene que ver con el mundo virtual tambin, porque no es lo mismo el activismo nuestro que el activismo virtual que en dos segundos organiza una movilizacin y todo est presente.

Notas:

[1] Bellucci, Mabel: Historia de una desobediencia, aborto y feminismo, Capital Intelectual, Buenos Aires, 2018.

[2] Centro de Estudios Histricos de los Trabajadores y las Izquierdas.

Publicado en la revista Poltica y Cultura N 51 (primavera 2019).

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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