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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 14-11-2019

Ganar el gobierno y no tener el poder

Josu Veloz Serrade
La Tizza


Ganar el gobierno y no tener el poder es la realidad de todos los procesos que quieren construir sociedades alternativas al capitalismo actual. Es un dato de la realidad que debe ser transformado paulatinamente a partir de la acumulacin sucesiva de poder o de poderes. La va mediante la cual hacerlo y el tiempo que requiere convertir al gobierno del pueblo en poder revolucionario, dependen de muchas variables.

Hay solo una constante: el pueblo.

Todas las tcticas que se desplieguen durante un gobierno de mayoras populares deben seguir dos principios fundamentales: ganarle tiempo a la burguesa, expresada principalmente en los grupos y corporaciones dominantes; y dotar sucesivamente al pueblo de herramientas de poder.

Estas herramientas van desde polticas pblicas favorables, en las cuales una educacin con ideologa revolucionaria de nuevo tipo es esencial, hasta formas de organizacin colectiva donde se pueda vivir y experimentar la nueva sociedad que se est construyendo y desde las cuales se pueda defender el proyecto colectivo. Para esto ltimo es necesario educar al pueblo en instrumentos cvico-militares que puedan ser desplegados de manera inmediata ante coyunturas adversas donde los grupos dominantes quieran retomar el gobierno por la fuerza.

La experiencia del ciclo de gobiernos progresistas nos encontr, despus de varios aos, sin un poder de medios de comunicacin alternativos y sin grandes construcciones de colectividades de nuevo tipo donde el horizonte de una sociedad justa e igualitaria fueran experiencia comn y cotidiana. En el horizonte estratgico est siempre la sociedad justa sin clases, en la cual se llegara, por aproximaciones sucesivas y a travs de una lucha violenta, a tomar de cada cual segn sus capacidades y devolverle a cada cual segn sus necesidades. Todo movimiento poltico revolucionario debe buscar con su accionar las vas y modos para que el pueblo, las grandes mayoras, abracen este proyecto y luchen por l.

Hay que saber que siempre nos estaremos preparando para ese enfrentamiento final.

Que ese enfrentamiento no es el fruto de que algo nos sali mal; todo lo que se pone en prctica en una revolucin antes de tener el poder va dirigido a preparar ese momento y hacerlo de manera que obtengamos una victoria de la que no puedan reponerse jams los burgueses e imperialistas.

Si llevamos tanto tiempo peleando deberamos saber de sobra que al capitalismo no le interesa la vida humana y, por supuesto, menos la democracia.

Ya en Grecia hace unos aos Alexis Tsipras y su partido Syriza le pidieron al pueblo que dijera en referndum si queran o no la austeridad que les impona la Unin Europea y los grupos econmicos dominantes del capitalismo central. Aquel pueblo hundido en la miseria y la pobreza de la austeridad vot contra el ajuste. Tsipras lleg a afirmar que no se pondra corbata hasta que salieran de la crisis. Con el pueblo en las calles y con todo el apoyo poltico que le haban entregado, le impusieron un ajuste mucho ms espantoso y el pueblo fue traicionado en su decisin de luchar. Tsipras seguramente no se pondr una corbata nunca ms.

Si el factor permanente y decisivo es el pueblo, uno no se baja del carro de la Revolucin cuando aquel est en las calles dispuesto a todo para defender lo poco y mucho que conoci de esa sociedad con la que todos soamos.

Los pueblos salen a luchar por ese horizonte no realizado pero que sienten posible a partir de lo conquistado o lo que est por conquistar. Hoy el problema fundamental de nuestros pueblos es el de su conduccin poltica. Esta no se encuentra a la altura del nivel poltico y revolucionario de las masas en nuestro continente. Las distintas movilizaciones populares que hemos vivido en Ecuador, en Chile y ahora en Bolivia lo demuestran.

Los Ponchos Rojos en Bolivia dijeron que capturaran a Fernando Camacho, uno de los lderes del golpe al frente del Comit procvico de Santa Cruz que llama indios con desprecio y racismo seculares a los pueblos originarios. El Movimiento Tupac Katari propuso tomar alcaldas en un acto frente a Evo Morales y Alvaro Garca Linera. Los pueblos saben cosas que sus lderes parecieran desconocer.

Algo s es cierto: ninguna alameda se abrir solita y cuando el pueblo sale a las calles despus de haber entregado el 47 porciento de sus votos, lo nico digno es salir a las calles, a vencer o a morir con l.

Luchar por la vida de Evo, por la superacin de los errores que dieron al traste con el gobierno y proyecto del MAS Movimiento al Socialismo (admisin de la OEA y aceptacin de sus sugerencias, concesiones continuadas ante la presin escalada de la derecha proimperialista, vacilacin ante la urgencia de dotar al pueblo de instrumentos para defender sus conquistas, etc.) y por la radicalizacin del proceso revolucionario en la tierra donde cay el Che, se convierten en tareas irrenunciables, desde hoy, de todos los revolucionarios del mundo, de todos los seres humanos ntegros.

Fuente: http://medium.com/la-tiza/ganar-el-gobierno-y-no-tener-el-poder-151c784f63be

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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