Portada :: Cultura :: Cine
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 15-11-2019

Women Make Film
La historia del cine como nunca te la haban contado, con mujeres

Juan Losa
Pblico


El director y crtico cinematogrfico Mark Cousins reivindica en Women Make Film la historia del sptimo arte a travs de los hallazgos flmicos de algunas de sus mejores directoras. Un documental cuyo metraje supera las 14 horas.

Un instante en Women Make Film. AVALON 

Los nmeros de este proyecto apabullan: 13 dcadas, 5 continentes, 700 pelculas, 183 directoras, ms de 14 horas de metraje El director y crtico cinematogrfico Mark Cousins ha querido reivindicar en Women Make Film (Las mujeres hacen cine) la presencia de la mujer en el cine; un recorrido por la historia del sptimo arte a travs de algunas de sus mejores directoras. Lo ha hecho como acostumbra, meticuloso hasta la extenuacin, consciente de que ese rectngulo anrquico y andrgino que es la pantalla de cine oculta mucho talento que qued injustamente fuera de plano.

Women Make Film es, segn se mire, la cara b de otro proyecto tambin enciclopdico que estren en 2011 bajo el acadmico epgrafe de The Story of Film: una odisea . Un festn cinematogrfico, a caballo entre la arqueologa y la divulgacin, en el que pasaba revista en imgenes a la historia del cine en 15 episodios de una hora de duracin. Regresa ahora, tras escrutar La mirada de Orson Welles (2018), con un proyecto de enjundia similar en el que analiza aspectos como la presentacin de personajes, el encuadre, el trvelin, la puesta en escena, el montaje o el primer plano.

Es como una historia del cine pero atendiendo a su lenguaje, poniendo el foco en todos esos hallazgos flmicos que hasta ahora slo conocamos a travs de los directores, apunta la realizadora levantina Mara Antn, presente en la proyeccin de la primera parte del documental que la Cineteca, a modo de aperitivo, organiz este martes antes de dar paso a las 5 sesiones que tendrn lugar el 26, 27, 28, 29 y 30 de noviembre en la misma sede madrilea. Una clase magistral de hechuras maratonianas en la que son ellas las que imparten materia.

Es precisamente el rigor que le confiere la teora lo que hace de Women Make Film una obra honesta, que rehye de enfoques victimistas y donde la labor de la mujer se celebra y se reivindica, en lugar de lamentarse. Mantiene un discurso asptico , le pone nombre a lo que no lo tena simplemente porque no exista, rescata a muchas autoras de ese anonimato y nos dice: este comienzo de peli me encanta y signific mucho para m, por qu nadie lo ha visto? , prosigue Antn.

La reflexin crtica llega luego y llega sola, apunta la cineasta madrilea Amaya Villar, tambin presente en la proyeccin. Un planteamiento victimista de la Historia del cine nos hara un flaco favor como directoras porque es algo que genera cierto rechazo, por eso creo que este planteamiento neutro de Cousins hace que mucha gente se d cuenta de todo lo que nos hemos perdido durante tanto tiempo por el simple hecho de que el canon establecido es una cosa de hombres, remata Villar.

Por tanto ni exclusin, ni victimizacin. Cousins pone el foco en sus hallazgos, en sus desafos a la ortodoxia e innovaciones tcnicas. Es de ese modo quiz el nico posible en el que la autora es abordada como lo nico que importa aqu; como la labor de una cineasta que trata de expresar su particular visin del mundo. Te habla de Murtova [directora moldava fallecida el ao pasado] y de su potente lenguaje de ensoacin y no puedes evitar acordarte de Lynch, y de cmo su tcnica es la que parece haberse perpetuado bajo el trmino lyncheano.

Por ltimo, la mirada. El modo en que nos aproximamos a las historias y las acotamos en funcin de lo que somos. La obra de Cousins elude la importancia del gnero y aboga por la dictadura de la imaginacin. De lo contrario, estaramos aceptando que por el simple hecho de ser mujer u hombre deberamos estar haciendo un cine u otro. No se trata tanto de tener una mirada femenina o masculina, sino de sensibilidades o de respeto hacia lo que se quiere contar, esa distincin entre hombres y mujeres me parece como volver al siglo pasado, apunta Antn.

En esa tierra de nadie se mueve Cousins en Women Make Film, la voz y la imagen de Tilda Swinton como narradora enfatizan esa androginia que evidencia el sinsentido de los estereotipos. Desdibujar esa frontera de gnero , impugnar la etiqueta que nos dice que el cine hecho por mujeres debe ser intimista y el de hombres rebosante de accin, es otra de las vetas de la cinta que nos ocupa. Cuando estudiaba cine recuerda Amaya todos mis compaeros queran ser Tarantino , nadie quera ser Jane Campion [la directora de El Piano ], pero es que esa frontera que nos viene a decir que la mujer tiene que hacer cine documental o social no tiene por qu existir, nos encasilla.

@jotalosa

 

Fuente:https://www.publico.es/culturas/women-make-film-historia-cine-habian-contado-mujeres.html



Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter